Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 3 Formación Básica
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/09/2023 13:21:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANATOMIA Y FISIOLOGIA II LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, NIDIA NOEMI Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
PEREZ CHACA, MARIA VERONICA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
RAZZETO, GABRIELA SILVINA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARIAS, JOSE LUIS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GATICA SOSA, CLAUDIA DEL PILAR Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PIGUILLEM, SILVANA NOEMI Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 80
IV - Fundamentación
Anatomía y Fisiología II forma parte del ciclo básico de la carrera de Lic. en Nutrición. Su contenido temático conduce al proceso de apropiación de conocimientos sobre las estructuras que forman el aparato digestivo, su organización y regulación neuro-inmuno-endocrina.
Esta asignatura le permitirá al alumno completar el conocimiento integral del cuerpo humano, identificando estructuras, funciones específicas y su regulación; proceso que se realizará mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en prácticos de laboratorio y problemas de aplicación. En esta actividad es necesario el papel activo del alumno al cual se lo induce a la autoevaluación. Como así también, se continúa despertando conciencia sobre la preservación de la vida humana, imprimiendo conductas multiplicadoras de valores en un marco ético para la defensa de la vida.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales:
* Integrar los conocimientos de Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo con la formación como profesional de la Nutrición.
* Explorar la relevancia del conocimiento de cada estructura anatómica y funcional para su aplicación profesional o cotidiana.
* Comprender la interacción dinámica del ser humano con el medio ambiente, para entender la multicausalidad de los problemas de salud.
Específicos:
* Desarrollar en profundidad la anatomía e histología del sistema digestivo.
* Analizar los procesos de digestión y absorción en los diferentes segmentos del tubo digestivo.
*Regulación neuroinmuno-endocrina de las funciones del aparato digestivo.
* Establecer su relación e integración con el resto del cuerpo.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO Y/O DE EXAMEN
Bolilla 1
Boca o cavidad bucal: vestíbulo, boca propiamente dicha. Labios, mejillas. Paladar duro y blando. Úvula, amígdalas. Lengua: estructura, sentidos (estructuras sensoriales). Dientes: estructura, características diferenciales. Dentición: dientes deciduos y dientes permanentes. Época de erupción. Funciones. Glándulas salivales: ubicación y características. Glándulas salivales más importantes: composición de la saliva, tipos de secreción, función de cada uno de los componentes, control de la secreción. Digestión mecánica y digestión química. Istmo de las fauces. Masticación y deglución: control de la masticación, regulación de la secreción salival. Nutrición en el envejecimiento: importancia del gusto, dentición, factores psicosociales.

Bolilla 2
Faringe: características anatómicas, conexiones y funciones. Esófago: características anatómicas e histológicas. Hiato esofágico. Secreciones. Deglución: mecanismo, fases y funciones, reflejo de la deglución. Cavidad abdominopélvica: cuadrantes y regiones abdominopélvicas, límites de la cavidad. Peritoneo: características, cavidad peritoneal, órganos retroperitoneales, mesos y epiplones, mesenterio. Segmentos del tubo digestivo: inervación del tracto gastrointestinal, sistema nervioso entérico. Capas o túnicas del tracto gastrointestinal: características generales, funciones de cada una de las túnicas. Motilidad: generalidades. Funciones del tubo digestivo: concepto de ingestión, secreción, mezcla y propulsión, digestión y absorción.
Características anatomo-funcionales diferenciales del aparato digestivo del niño.

Bolilla 3
Estómago: ubicación, anatomía e histología del estómago. Características diferenciales de las túnicas: cardias, fundus, cuerpo, antro pilórico, esfínter pilórico. Principales arterias que irrigan el estómago. Retorno venoso, afluentes de la vena porta.
Inervación. Criptas y glándulas gástricas: diferencias regionales. Células principales, parietales, mucosas, enteroendocrinas y células G. Funciones (producción de HCl, factor intrínseco, pepsinógeno, lipasa gástrica, mucus, histamina y gastrina), regulación nerviosa y hormonal. Jugo gástrico, composición química Secreción y control de la secreción. Procesos digestivos. Tipos funcionales de movimientos. Llenado y evacuación gástrica. Control hormonal y nervioso de la digestión gástrica.
Funciones inmunológicas de la mucosa, importancia de la edad en la maduración inmunológica.

Bolilla 4
Intestino delgado: divisiones, medios de fijación, mesenterio, configuración externa. Duodeno: forma y ubicación respecto al peritoneo, relaciones anatómicas más importantes. Conductos que desembocan en la segunda porción. Configuración interna del intestino delgado: pliegues circulares o válvulas conniventes, vellosidades, glándulas intestinales (criptas de Lieberkühn). Glándulas submucosas o de Brunner (duodeno). Irrigación: Principales arterias que irrigan el intestino delgado.
Retorno venoso, principales afluentes de la vena porta. pH duodenal y comparación con el pH gástrico. Secreción y control de la secreción del intestino delgado. Tipos funcionales de movimientos: propulsión y mezcla.

Bolilla 5
Intestino delgado: Principales características diferenciales entre duodeno, yeyuno e íleon. Capas que forman sus paredes. Vellosidad, elementos vasculares y linfáticos en su interior, microvellosidades, tipos celulares (enterocitos, células caliciformes, células de Paneth, células enteroendocrinas, células M). Funciones de cada una de ellas. Secreciones de las glándulas intestinales y su regulación nerviosa y hormonal. GALT (tejido linfoide asociado al intestino). Absorción de agua y electrolitos en intestino delgado. Absorción de hidratos de carbono (glucosa, galactosa y fructosa). Post-absorción. Absorción de proteínas: aminoácidos, dipéptidos. Absorción de grasas (mono y diglicéridos, ácidos grasos, colesterol). En todos los casos; mecanismos de transportes y regulación por hormonas.
Diferencias intestinales del niño con respecto al adulto.

Bolilla 6
Glándulas Anexas. Hígado: ubicación, configuración anatómica y funcional. Lóbulos, medios de fijación, lobulillos (características). Tipos celulares; hepatocitos, cél. reticuloendoteliales. Circulación hepática. Funciones del hígado: detoxificante y desintoxicante, metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas, entre otras. Bilis: composición química y funciones. Vías biliares. Regulación y función de la secreción biliar. Vesícula biliar: ubicación, estructura y función. Páncreas: exocrino y endocrino. Islotes de Langerhans (características y productos de secreción). Ácinos y conductos pancreáticos. Jugo pancreático. Composición química. Regulación y función de la secreción de bicarbonato y de enzimas. Función enzimática sobre los nutrientes. Nutrición en el envejecimiento: factores que modifican la ingesta hídrica.

Bolilla 7
Intestino Grueso: divisiones, ubicación. Ciego: ubicación normal, relaciones anatómicas más importantes, apéndice cecal o vermiforme, función. Configuración externa e interna del intestino grueso. Principales diferencias con el intestino delgado. Relaciones anatómicas del recto y su importancia. Irrigación: Principales arterias que irrigan el intestino grueso. Retorno venoso. Inervación: Sist. Nervioso Autónomo, plexo mientérico o de Auerbach (función), plexo submucoso o de Meissner (función). Motilidad intestinal. Reflejo de la defecación. Secreción y control de la secreción del intestino grueso.
Función (nutrientes que se absorben). En todos los casos; mecanismos de transportes, hormonas que regulan la absorción. Flora intestinal. Formación de Heces.
Inmunología; generalidades. Reconocer las características generales de la inmunidad de mucosas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRÁCTICOS DE LABORATORIO Y RESOLUCIÓN DE CASOS

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: SISTEMA DIGESTIVO: GENERALIDADES, ANATOMÍA DE SUPERFICIE Y SISTEMAS RELACIONADOS
Generalidades morfofuncionales del sistema digestivo. Ubicación anatómica de las vísceras digestivas en la cavidad abdominopélvica. Reconocimiento anatómico de superficie del sistema digestivo.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: ANATOMOFISIOLOGÍA DE BOCA, FARINGE Y ESÓFAGO
Reconocer anatómicamente las distintas partes de la boca. Conocer las características y regulación de la secreción salival. Comprobar la existencia de amilasa en la saliva. Resolución de problemas: boca, faringe y esófago.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: ANATOMOFISIOLOGÍA DE ESTÓMAGO
Describir las características anatomofisiológicas del estómago. Ubicación anatómica del estómago en la cavidad abdominopélvica. Conocer regulación de la función del estómago. Resolución de problemas relacionados a la anatomofisiología del estómago.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: ANATOMOFISIOLOGÍA DE HÍGADO Y PÁNCREAS
Estudiar al hígado desde el punto de vista anatómico y funcional. Estudiar la anatomía y fisiología del páncreas, haciendo hincapié en la regulación de la función exocrina. Resolución de casos.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: ANATOMOFISIOLOGÍA DE INTESTINO DELGADO
Estudiar al intestino delgado desde el punto de vista anatómico y funcional. Analizar problemas relacionados a la nutrición.
Resolución de problemas de aplicación.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: ANATOMOFISIOLOGÍA DE INTESTINO GRUESO, RECTO Y ANO
Estudiar al intestino grueso desde el punto de vista anatómico y funcional. Analizar problemas relacionados a la nutrición. Resolución de problemas de aplicación.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7: GENERALIDADES DEL SISTEMA INMUNE. INMUNIDAD DE MUCOSAS
Inmunología; generalidades. Reconocer las características generales de la inmunidad. Brindar herramientas para analizar problemas básicos sobre inmunología.

SEMINARIOS: de los temas desarrollados en el curso, integrando tanto aspectos anatómicos, como funcionales (exposición durante 2 semanas). Aplicación en casos donde se presentan alteraciones morfológicas o funcionales del sistema.

ESTUDIO DIRIGIDO DE INMUNIDAD DE MUCOSA- FLORA NORMAL
Respuesta inmune de mucosas y flora normal. Flora gastrointestinal normal: Generalidades; momento de adquisición, composición, funciones, ventajas y desventajas.


VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE APROBACIÓN

A.- De la INSCRIPCIÓN en la asignatura:
1).- Podrán ser inscriptos en la asignatura los alumnos que reúnan las condiciones establecidas en el Plan vigente.
2).- Los alumnos deberán inscribirse en los días y horarios establecidos; la inscripción en la asignatura es PERSONAL y con la presentación de la libreta universitaria.

B.-De la REGULARIZACIÓN de la asignatura:
1).- Para obtener la condición de REGULAR los alumnos deberán aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos y de los exámenes parciales, además de todas las actividades que se programen.
2).- Los alumnos deberán aprobar de PRIMERA INSTANCIA cuatro (4) de los Trabajos Prácticos programados (corresponde a un total de siete (7) Trabajos Prácticos). Para los cuestionarios de Trabajos prácticos se establece un porcentaje mínimo de aprobación del 60%.
3).- El número restante de los Trabajos Prácticos NO APROBADOS (corresponde a tres (3) Trabajos Prácticos) podrá ser recuperado de la siguiente manera: cada uno de ellos tendrá una primera recuperación, pudiéndose acceder a la segunda recuperación de solo dos (2) Trabajos Prácticos. En caso de NO APROBAR al menos un cuestionario en la instancia de las segundas recuperaciones de Trabajos Prácticos, el alumno quedará en la condición de LIBRE.
4).- Se tomarán exámenes parciales en fechas a determinar por los Profesores del curso, las cuales son establecidas y publicadas al inicio de la cursada.
5).- Para tener derecho a rendir cada examen parcial el alumno deberá tener aprobado el 100% de los Trabajos Prácticos que están incluidos en dicho parcial. Para los parciales se establece un porcentaje mínimo de aprobación del 60%.
6).- Los alumnos tendrán derecho a dos (2) recuperaciones por cada parcial, según la reglamentación vigente.

C.- Sobre la APROBACIÓN de la asignatura:
1).-Se aprobará por examen final integrador. 2).-No posee régimen de promoción.
3).-No se podrá rendir en condición de libre.

D.-Sobre la FIRMA DE LIBRETAS:
1).-El retiro de la libreta es PERSONAL.

E.-De la INFORMACIÓN a los alumnos:
1).-Toda información a los alumnos será realizada con debida anticipación usando como medio de difusión la cartelera de la asignatura y la pagina de la asignatura.
2).-La sola publicación de la información en la cartelera y subida a las redes implicará la debida notificación de los alumnos.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Principios de Anatomía y Fisiología, 11ª edición, Gerard J. Tortora y Bryan H. Derrickson. Editorial Médica Panamericana.2009.
[2] [2] Anatomía Gray. W. Gray. Tomos I y II. Ed. Salvat, 1985.
[3] [3] Tratado de Fisiología Médica- Guyton y Hall-11ª Edición. Ed. Elsevier, 2008.
[4] [4] Anatomía Humana-Roviere-Delmas-Tomo II- Tronco-10ª edición.
[5] [5] Anatomía Humana. Tomo I y II. Latarjet. Ed. Panamericana. 2004.
[6] [6] Anatomía Humana. Vol. I y II. Latarjet-Ruiz Liard. Ed. Panamericana,1996.
[7] [7] Gray, Anatomía para estudiantes, Drake RL, Ed. Elsevier. 2005.
[8] [8] Fisiología Médica-William Ganong-20ª edición (Traducción de la 22ª edición en inglés).Ed. El Manual Moderno.2006.
[9] [9] Atlas de Anatomía Humana- Frank H. Netter- Segunda edición, Ed. Masson. 2001.
[10] [10] Histología: sobre bases biomoleculares. Finn Geneser. 3ª. Edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 2005.
[11] [11] Inmunología. Roitt, Brostoff & Male. 5ª edición. Ed. Harcourt.
[12] [12] Inmunología Celular y Molecular. Abbas, Lichtman & Pillai. 6ª edición. Ed. Elsevier.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Microbiología y parasitología Humana; Romero; 3 ed. Ed. Panamericana
[2] [2] Netter`s Atlas of Human Physiology.
[3] [3] Histología Humana Tomo I, II, III. Carrascal, E. 2001.
[4] [4] Microbiología médica, Mims,2 ed. Ed. Harcourt.
[5] [5] Atlas de Anatomía- Grant-11º edición.
XI - Resumen de Objetivos
Integrar los conocimientos de sistema digestivo y su regulación neuro-inmunoendocrina con la formación como profesional de Nutrición.
XII - Resumen del Programa
Bolilla 1: Boca o cavidad bucal; anatomía, secreciones. Digestión mecánica y digestión química. Masticación y deglución. Nutrición en el envejecimiento
Bolilla 2: Faringe, esófago; anatomía, secreciones. Cavidad abdominopélvica. Peritoneo. Motilidad; generalidades. Túnicas. Características diferenciales del sistema digestivo del niño.
Bolilla 3: Estómago; anatomía, histología. Características diferenciales. Secreciones, regulación. Procesos digestivos. Funciones inmunológicas de la mucosa intestinal.
Bolilla 4: Intestino delgado: anatomía. Diferencias anatómicas entre intestino delgado y grueso. Motilidad. Diferentes tipos de movimientos. Regulación nerviosa y endocrina.
Bolilla 5: Intestino delgado: características diferenciales, porciones. Vellosidades. Tipos celulares. Secreciones. GALT. Absorción de nutrientes. Características intestinales del niño.
Bolilla 6: Glándulas Anexas. Hígado: configuración anatómica y funcional. Vías biliares. Vesícula biliar. Páncreas; endocrino y exocrino. Anatomía e histología. Funciones y su regulación. Ingesta hídrica y envejecimiento.
Bolilla 7: Intestino Grueso: divisiones, anatomía y histología. Secreciones. Flora normal. Absorción de Nutrientes y regulación. Inmunología; generalidades.
XIII - Imprevistos
Además de las actividades presenciales se usan el correo electrónico y redes sociales como otras vías de comunicación con los estudiantes.
Los temas de los trabajos de seminarios, se programan teniendo en cuenta las expectativas y necesidades de los alumnos y para la actualización de temas de interés en salud, afianzando la comprensión lectora y capacidades para presentación de temas, trabajando en pequeños grupos colaborativamente.
En total con cinco horas semanales suman 70 hs. pero por el diseño estructurado no puede dar cuenta de las hs de seminario que se distribuirán en dos partes (en la mitad y al final de la cursada), donde se completarían las horas totales del curso.
XIV - Otros