Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Lenguaje |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La intervención fonoaudiológica es una construcción compartida entre un niño/sujeto y un “adulto experto” por lo cual en primer lugar se requiere contar con acabados conocimientos sobre los mecanismos de procesamiento del lenguaje, sobre los modelos de funcionamiento de la comunicación verbal y las características del lenguaje en un niño típico de normodesarrollo.
La intervención en dificultades comunicativas es un área altamente sensible dentro de la Fonoaudiología dado que la patología lingüística muestra un crecimiento exponencial en los últimos años. Por tal motivo resulta fundamental, conocer diversas técnicas y estrategias de intervención y acudir a aquellas que tengan mayor evidencia de efectividad para que el profesional fonoaudiólogo pueda desenvolverse en equipos interdisciplinarios tanto en el ámbito de la salud como en el ámbito educativo. Los programas de intervención en el habla y en el lenguaje son diseñados sobre la base de un modelo de déficit de diferentes etiologías. Esto significa, que deben establecerse o restablecerse los elementos críticos de un sistema comunicativo que están afectados y que requieren ser considerados para una determinada persona a través de una metodología terapéutica seleccionada dentro de un abordaje clínico. La investigación empírica, la práctica clínica y los desarrollos teóricos de las últimas décadas han brindado nuevas herramientas descriptivas, explicativas e interpretativas en el campo de la intervención del lenguaje. Dichas contribuciones sirven a los fines de repensar críticamente las prácticas Fonoaudiológica. En tal sentido, se intenta acercar a los alumnos al estudio de los tratamientos y rehabilitación del lenguaje de modo que puedan comprender la problemática para un trabajo efectivo con el sujeto. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Integrar los conocimientos teóricos previos adquiridos de las alteraciones del lenguaje para la aplicación práctica terapéutica, brindando un marco actualizado en el tratamiento interdisciplinario de las diferentes patologías de la comunicación y del lenguaje.
Incorporar conocimientos teóricos de las diferentes propuestas terapéuticas de las alteraciones del lenguaje. Proporcionar una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y en la investigación, así como en los aspectos aplicados a la terapéutica fonoaudiológica del lenguaje. Adquirir estrategias básicas para la elaboración de planes terapéuticos adecuados. Desarrollar procesos que posibiliten el aprendizaje crítico de la práctica terapéutica fonoaudiológica. |
VI - Contenidos |
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Módulo 1: Organización y funcionamiento del sistema de procesamiento lingüístico. Mecanismos cognitivos implicados en la producción y comprensión del lenguaje oral y escrito. Características de la rehabilitación cognitiva. Caracterización general de los trastornos de la comunicación y del lenguaje. Diseños y tipos de rehabilitación. Programa de rehabilitación. Abordaje metodológico paciente neonato en UCIN. Prematurez. Accionar fonoaudiológico. Fases y niveles de intervención. Estimulación temprana fonoaudiológica.
Módulo 2: Niveles y enfoques de intervención pragmática. Intervención en aspectos relacionados con el uso social del lenguaje. Enfoques educacionales y terapéuticos. Recursos terapéuticos en niños no hablantes. Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación: la comunicación bimodal y los comunicadores gráficos PECS. Videos de aplicación. Casos clínicos. Teoría de la mente. Módulo 3: Estrategias de intervención semántica. Intervención en aspectos relacionados con el contenido del lenguaje. Intervención en procesos léxicos, relaciones léxicas. Intervención fonoaudiológica. Metas de intervención. Sugerencias terapéuticas. Intervención en aspectos funcionales del lenguaje, en alteraciones comprensivas de origen semántico y de origen pragmático. Módulo 4: Intervención en los trastornos morfosintácticos. Intervención en aspectos relacionados con la forma del lenguaje. Clínica fonoaudiológica de los trastornos lingüísticos. Modelos de intervención. Algunas consideraciones generales. Modulo 5: Intervención en la dimensión fonológica. Trastornos fonológicos – Dispraxia verbal – Disartrias – TSH . Conciencia silábica, intrasilábica y fonológica. Principios metodológicos. Terapia Neurofacial y Articulación tempomandibular. Vendaje Neuromuscular (TAIPING). Planificación terapéutica en trastornos del habla. La comunicación fluida: atención de los trastornos de la fluidez. Trastornos de aprendizaje. Intervención a partir de un informe diagnóstico. Niveles de intervención. Adaptaciones escolares. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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A lo largo del trayecto tendremos un (1) encuentro presencial semanal durante las 15 semanas de cuatrimestre.
El plan de trabajo práctico de esta asignatura constará de actividades prácticas con evaluación formativa y de trabajos prácticos con evaluación sumativa. Para las actividades prácticas con evaluación formativas se plantea la realización de análisis de diversos casos clínicos a los fines de recuperar los contenidos teóricos abordados con anterioridad. Estas actividades prácticas se trabajarán en el aula, en grupo de no más de 4 estudiantes, quienes al finalizar la clase deberán entregar un reporte escrito que surgirá de la puesta en común. Además, los estudiantes deberán realizar 2 (dos) observaciones de un caso clínico real abordado en el servicio de lenguaje de la Clínica Fonoaudiológica. La primera observación, se realizará al inicio del cuatrimestre y la segunda al finalizar el mismo. De ambas observaciones se desprenderán informes. La información obtenida en la primera observación será analizada a lo largo de todos los módulos en las actividades prácticas. Al finalizar el cuatrimestre los estudiantes deberán comparar los informes de ambas observaciones con el fin de que puedan reflexionar sobre su proceso de aprendizaje. La intención de las actividades prácticas con evaluación formativa, es regular el proceso de enseñanza- aprendizaje para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas en servicio de aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, no se valorará los resultados, sino que se intentará comprender, supervisar e identificar los posibles obstáculos que presenten los estudiantes para apropiarse de los conocimientos que se brindan en la asignatura y así poder remediarlos con nuevas adaptaciones didácticas. Para tal fin se requiere de la participación proactiva de los estudiantes. Los trabajos prácticos con evaluación numérica serán 5, uno por cada módulo y se trabajarán en grupos de no más de 4 estudiantes. La finalidad de la evaluación sumativa consiste en conocer si los aprendizajes teóricos-prácticos de esta asignatura se cumplimentan según los criterios y las condiciones expresados en este programa. De este tipo de evaluación derivarán conclusiones respecto a la eficacia de la experiencia educativa emprendida A continuación, se detallan los trabajos prácticos por unidad. Módulo 1: Análisis de distintos casos presentados en formato audiovisual. Trabajo de roleplay cuya finalidad será. Ambas modalidades tienen como objetivo identificación de Fase y Nivel de intervención para cada caso. Planteamiento de objetivos terapéuticos, modelos de intervención, recursos terapéuticos y descripción de actividades de nivel 1, 2 y 3. Módulo 2: Análisis de distintos casos presentados en formato audiovisual. Identificación de Fase y Nivel de intervención para cada caso. Planteamiento de objetivos terapéuticos, modelos de intervención, recursos terapéuticos y descripción de actividades de nivel 1, 2 y 3. Módulo 3: Análisis de un caso presentado en una grabación de audio. Descripción de los desafíos lingüísticos de la niña. Identificación del nivel y la fase de intervención en la que se está trabajando. Redacción de los objetivos que se abordan en la sesión en torno al nivel semántico y de los recursos terapéuticos empleados. Planteamiento de nuevas actividades de nivel 1, 2 y 3 para los objetivos explicitados. Módulo 4: Análisis de un caso clínico a partir de una anamnesis y dos audios de un paciente. Descripción de los desafíos lingüísticos del niño. Planteamiento de Diagnóstico Presuntivo con justificación teórica. Determinación de la fase y de los niveles de intervención. Redacción de objetivos terapéuticos para el nivel morfosintáctico. Explicitación de actividades para el abordaje de los objetivos propuestos y de los recursos terapéuticos. Módulo 5: Análisis de un caso clínico a partir de grabaciones de audio. Descripción de los desafíos del lenguaje de la niña. Planteamiento de Diagnóstico Presuntivo con justificación teórica. Determinación de la fase y de los niveles de intervención. Redacción de objetivos terapéuticos para el nivel fonético-fonológico y la tartamudez. Explicitación de actividades para el abordaje de los objetivos propuestos y de los recursos terapéuticos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La evaluación es continua, abarcando la participación y entrega en todas las actividades propuestas y participación en clases.
La asignatura admite solo la aprobación en forma regular. Se considerará alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos: a- Aprobación del 100% de las actividades prácticas. b- Aprobación del parcial propuesto (Martes 7 de Noviembre), pudiendo recuperarse 2 (dos) veces de acuerdo a la reglamentación vigente (Lunes 13 de Noviembre y Jueves 16 de Noviembre). Al ser parcial de opción múltiple los resultados serán entregados inmediatamente posterior a la realización. c) Aquellos alumnos que no cumplan algunos de los requisitos anteriormente mencionados, quedarán como alumnos libres. d) Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados. Examen de Alumnos Regulares: El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y principalmente prácticos del Programa y consistirá en una exposición oral sobre dos unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar si así se creyera oportuno, sobre el resto del programa. Régimen de Alumnos Libres. Este curso no permite la condición de alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] Álvarez, A. ; Benavidez, C.; Maggio, V.; Farias, M.; Trombetta, G. (2021) Comunicación Bimodal. Elementos básicos para su aplicación. Amazon.kindle. Buenos Aires.
[2] [2] Acosta V. (2012) “Algunos retos y propuestas en la conceptualización, evaluación e intervención del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)”. Revista Chilena de Fonoaudiología * ISSN 0717-4659 * Volumen 11, 2012, pp. 23-36. [3] (http://webcache.googleusercontent.com/searchq=cache:A_t5D2erHksJ:www.revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/viewFile/24525/25888+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ar) [4] [3] Aizpún A; Bullón M., Dudok M., kibrik L., Maggio M., Maiocchi A. (2013) Enfoque neurolingüística en los trastornos del lenguaje infantil. Semiología, evaluación y terapéutica aplicada. Akadia. Buenos Aires. [5] [4] Castillo Morales (on line) El concepto Castillo Morales para médicos y terapeutas. [6] http://www.castillomoralesvereinigung.de/Castillodata/Espanol/Mediziner.html [7] [5] Cerrutti de Cappa M. (2010) “El trabajo grupal en la rehabilitación lingüística del paciente afásico y/o anártico”. Cap 8 en Lizzi, Elba et. al. La Clínica Fonoaudiológica. Del proceso Diagnóstico al abordaje Terapéutico. Red Editoriales de Universidades Nacionales. UNR Editora. Argentina. [8] [6] Cervera J.F; Baixauli L.; Ygual A. (2001). Intervención logopédica en un caso de dispraxia verbal y trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Logopedia, Foniatria y Audiología , 31, 203-218 [9] [7] Crickmay M. (1987) Logopedia y el enfoque Bobath en Parálisis Cerebral. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. [10] [8] Cuetos Vega F. (2011) Neurociencia del Lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Ed. Médica Panamericana. España. [11] [9] Fejerman N. (2015) Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes. Paidos. Buenos Aires. [12] [10] FLENI – Sede Escobar- Metodología educativa para niños con trastornos generalizados del desarrollo y otros déficits. Material de TEACCH. [13] [11] Maggio V. (2020) Comunicación y lenguaje en la infancia. Paidos. CABA [14] [12] Mendoza Lara E. (2016) Trastorno Específico del Lenguaje. Avances en el estudio de un trastorno invisible. Pirámide. Madrid. [15] [13] Milani Smith C.; Rogers S., Dawson G. (2014). “Programa de Denver de intervención temprana, un modelo comprensivo para infantes con autismo”. [16] http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2014/12/M%C3%A9todo-Denver.pdf [17] [14] Mulas F; Ros-Cervera G.; Millá M., Etchepareborda M., Abad L. y Téllez de Meneses M. (2010) “Modelos de intervención en niños con autismo”. Revista Neurológica 50 (Supl 3). S77-S84 www.neurología.com [18] https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/1839.1-bdS03S077.pdf [19] [15] Paeth Rohlfs B. (2012) Experiencias con el concepto Bobath. Fundamentos, tratamiento y casos. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. [20] [16] Paluszny M. (1999) Autismo: Guía práctica para padres y profesionales. Editorial Trillas. México. [21] [17] Prizant Wetherby R. & Laurent (2007) “The Scerts Model”. [22] [18] Valdez D.; Ruggieri V. (2015) Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Paidos. Buenos Aires. [23] [19] “El Sistema de Comunicación por el Intercambio de Imágenes (Pecs)” On line: [24] https://pecs-spain.com/el-sistema-de-comunicacion-por-el-intercambio-de-imagenes-pecs/ |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] Austin J. (1982) Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones. Barcelona: Paidós,(ed. original inglesa de 1962)
[2] [2] Belinchon M. (1999) Lenguaje no literal y aspectos pragmáticos de la comprensión. En M. de Vega y Cuetos, F. (Eds.), Psicolingüística del español (pp. 307-373). Madrid: Trotta, S. A. [3] [3] García J.M., Cobacho J.P., Berruezo P.P. (2002). Discapacidad intelectual: desarrollo, comunicación e intervención. CEPE: Madrid [4] [4] Gil J. M. (1999) Introducción a las teorías lingüísticas del siglo XX. Cap. 8: 195-248 Melusina Editorial. Chile. [5] [5] Kerbrat Orecchioni C. ( 1986) La enunciación. Hachette. Buenos aires [6] [6] Owens JR, R. (2003) Desarrollo del lenguaje. Quinta edición Pearson Educación, Madrid. [7] [7] Peralta Montecinos J. (2000) “Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación: una visión pragmática constructivista centrada en los contextos”. Revista Límite, núm. 7, pp. 54-66 Universidad de Tarapacá Arica. Chile [8] [8] Puyuelo M. (2007). Evaluación del lenguaje: BLOC. Aplicación a poblaciones con necesidades educativas específicas. Barcelona: Masson [9] [9] Sentis, F.; Cordaro, V. (2002) “El principio de cooperación y el oyente: Principio de alteralidad”. Revista Onomázein, núm. 7, pp. 11-34. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. [10] [10] Sentis, F.; Cordadro, V. (1999) “Dimensiones Pragmatica”. Revista Onomázein, núm. 7, pp. 11-34. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.Santiago, ONAMAZEIN. Vol 4. 33-51. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Integrar los conocimientos teóricos previos adquiridos de las patologías del lenguaje para la aplicación práctica terapéutica.
Incorporar conocimientos teóricos de las diferentes propuestas terapéuticas de las alteraciones del lenguaje. Adquirir estrategias básicas para la elaboración de planes terapéuticos adecuados. Desarrollar procesos que posibiliten el aprendizaje crítico de la práctica terapéutica fonoaudiológica. |
XII - Resumen del Programa |
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Módulo 1: Organización y funcionamiento del sistema de procesamiento lingüístico. Características de la rehabilitación cognitiva.
Módulo 2: Niveles y enfoques de intervención pragmáticas. Módulo 3: Intervención en aspectos relacionados con el contenido del lenguaje. Módulo 4: Intervención en aspectos relacionados con la forma del lenguaje. Modulo 5: Intervención en la dimensión fonológica. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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