Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/11/2023 12:17:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA DE LA MUSICA I PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARCHESE, LEONARDO GABRIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARCE, ADRIANA ALEJANDRA Responsable de Práctico P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2023 16/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
La Didáctica de la Música es un campo de conocimiento dinámico y en constante construcción porque requiere de los aportes de saberes musicales y de herramientas teórico prácticas para orientar los procesos de enseñanza musical. Estos saberes en constante diálogo han producido importantes avances y reivindicaciones en seno de la propia disciplina musical y en los paradigmas pedagógico-musicales, lo que ha impactado en las acciones educativas que llevan a cabo los docentes cotidianamente en las aulas.
A su vez un espacio con estas características en un Profesorado en Música Popular Latinoamericana posee una connotación particular al promover el pensamiento crítico y generar las herramientas necesarias para que los y las estudiantes puedan intervenir en la realidad educativa desde una perspectiva que implique la comprensión, la salvaguarda y la celebración de las diferentes expresiones culturales. Esto nos invita a reconsiderar no solo la amplitud de los contenidos abordados sino también las nuevas formas de producción y transmisión de los mismos en el contexto escolar. La complejidad que reviste ser docente hoy plantea grandes desafíos en la constitución de un vínculo pedagógico que favorezca el aprendizaje de los saberes musicales para lo que se hace necesaria una amplia formación para el trabajo en las aulas, formación que va mucho más allá de la mera instrucción musical. Formar educadores musicales requiere proveer a los estudiantes de marcos conceptuales que posibiliten desarrollar competencias pedagógico-musicales, es decir, las aptitudes y la idoneidad para hacer algo sobre la base del conocimiento musical. La enseñanza de la música precisa ser analizada, planificada y evaluada asumiendo criterios musicales, pedagógicos, psicológicos y otros. En este sentido, Didáctica de la música I, recupera y pone en diálogo conocimientos adquiridos previamente en otros espacios curriculares de los diversos campos de formación del profesorado como Psicología del aprendizaje en la niñez y la adolescencia, Didáctica y Curriculum y los espacios curriculares de la formación disciplinar como Audioperceptiva, Canto comunitario, Piano, Lenguajes musicales, etc.
Desde la Didáctica de la Música I se aporta a la formación de un educador musical crítico y comprometido con el respeto a la diversidad dentro de las aulas capaz de distinguir lo más acorde para cada grupo y cada ocasión considerando los intereses de los niños y las niñas. Se recogen aquí las metodologías más características utilizadas a lo largo de la historia de la enseñanza de la música y se incorporan también a la enseñanza musical en la escuela los usos y costumbres surgidas de la música popular. Se abordan los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Provincia de San Luis y las normativas vigentes a nivel Nación para el área de música que dan cuenta de esta nueva perspectiva en la educación musical. La intervención en espacios educativos de nivel inicial y primario dentro de la Didáctica de la música I, reviste de gran importancia y responsabilidad por el momento evolutivo y las características que poseen los educando en esta etapa y persigue al mismo tiempo una experiencia que permita a los y las estudiantes una reflexión y reconsideración crítica sobre sus propias prácticas y sobre las estructuras teóricas que las sustentan.
Desde la convicción de que los docentes deben guiar y orientar los aprendizajes mediante clases participativas asumimos que la mejor forma de enseñar música, es haciendo música. No podemos desconocer esto y pretender asignarles a los y las estudiantes un rol meramente pasivo. Esto nos enfrenta a una serie de obstáculos materiales y humanos, así como propios y ajenos. Ante esta realidad los futuros educadores musicales deben transitar una formación donde la capacitación musical y la capacitación docente deben realizarse en un sentido amplio en busca de poseer más y mejores respuestas para la tarea de enseñar música en la escuela.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Aproximarse, problematizar y profundizar sobre las particularidades de la Didáctica de la música en la enseñanza y el aprendizaje durante los primeros años de escolarización.
Analizar, crear, diseñar y poner en marcha propuestas didácticas para la enseñanza de la música en los primeros años de escolarización en diferentes contextos educativos.
VI - Contenidos
Unidad 1
• Didáctica general y didácticas específicas: Objetos, demarcación y relaciones. Didáctica de la música: objeto y métodos en la construcción de conocimiento.
• Construcción socio-histórica de la enseñanza de la música: diferentes corrientes pedagógico-musicales del siglo XX. Métodos Dalcroze, Orff, Willems, Kodaly: influencias y aportes a la enseñanza musical en nivel inicial y primario.
• La enseñanza de la música en las primeras infancias: evolución de las capacidades del desarrollo musical.
• Modelos de desarrollo del conocimiento musical: marco psicopedagógico para las etapas evolutivas.

Unidad 2
• Definiciones curriculares para la enseñanza de la música: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y Diseño Curricular Jurisdiccional de la Provincia de San Luis para nivel Inicial y nivel Primario. Diseño curricular para Jardín Maternal.
• Sentidos y significados de la enseñanza musical en la escuela.
• Nuevas propuestas en cancioneros populares, folklóricos e infantiles de Latinoamérica: Rita del Prado, Canticuenticos, Dúo Karma, Luis María Pescetti y otros.
• La lectoescritura y el grafismo musical en la escuela.

Unidad 3
• El taller de música como estrategia metodológica.
• Situaciones de enseñanza: observación, registro y entrevistas.
• Programación: Objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Planificación de la enseñanza musical: secuencia didáctica musical, unidad didáctica musical y proyecto didáctico musical.
• El juego en la clase de música. Desarrollo del pulso en bailes, marchas, rondas, etc. Improvisación y desarrollo de la creatividad: imitación y creación de ritmos, llamadas con respuestas, motivos melódicos. El ensamble instrumental: murgas, batucadas, banda rítmica.
• Diseño de clases, proyectos y planificaciones trimestrales/anuales para el área de música.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP 1 Análisis de situaciones de enseñanza en la primera infancia: registro y observación de clases de música.

TP 2 Diseño de clases e intervención abordando contenidos de sonido, pulso, ritmo, melodía, canción, timbre, la voz, creatividad.

TP 3 Elaboración de un trabajo académico de producción colectiva para ser publicado sobre los usos y sentidos de la enseñanza de la música en la primera infancia.
VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación y regularización de la materia se ajustarán a la Ord. 13/2003 CS

Alumnos Regulares. Para regularizar la materia las/os alumnas/os deben:
- Estar inscriptos como alumnos regulares;
- Asistir al 70% de las clases programadas;
- Aprobar un examen parcial;
- Aprobar los trabajos prácticos y actividades programadas en las instituciones y aulas.

Alumnas/os promocionales: las/os estudiantes podrán optar por la promoción con examen final cumpliendo con el 80% de asistencia a clases, asistencia a todas las actividades programadas en las instituciones, aprobar con un puntaje mínimo de 7 (siete) puntos parciales y trabajos prácticos y el coloquio final de integración de los temas/problemas del programa.

Alumnas/os libres: son aquellas/os estudiantes que estando en condiciones de cursar la materia no cumplieron con los requisitos para regularizar la misma. Como la materia implica trabajo de campo, aquellos estudiantes que devinieran en esta situación deben acordar con el equipo docente el cumplimiento de las actividades en territorio.
IX - Bibliografía Básica
[1] Akoshky, J. y otros. (2009). La música en la escuela infantil (O-6) Biblioteca infantil. España. Editorial Grao.
[2] Carabetta, S. (2016). Entrevista con Lucy Green. Foro de educación musical, artes y pedagogía, Vol. 1 (Núm. 1), pp. 133-156.
[3] Carabeta, S. (2008). Sonidos y silencios. En la Formación de los docentes de música. Bs. As. Editorial Maipue.
[4] Kodaly, Z. (1968): Cincuenta canciones infantiles comprendidas dentro de la escala pentatónica. Texto castellano Yepes. Buenos Aires. Editorial Barry.
[5] Malbran, Silvia. (1991). El aprendizaje musical de los niños. Bs.As. Editorial Actilibro.
[6] Malbran, Silvia y otros (1994). Audiolibro 1. La Plata. Las musas ediciones.
[7] Orff Schulwerk (1983). Música para niños. Cuaderno 1. Adaptación español para Latinoamérica de Guillermo Graetzer. Bs. As. Ricordi.
[8] Paynter, J. (1972). Oír, aquí y ahora. Buenos Aires. Ricordi.
[9] Pérez Guarnieri, A. (2007). África en el aula. Una propuesta de educación musical. La Plata. Argentina: Edulp.
[10] Pescetti, L. (1992). Taller de animación y juegos musicales. Buenos Aires: Guadalupe.
[11] Saitta, C. (1958) Iniciación y creación musical. Buenos Aires Ricordi.
[12] Swanwick, K. (1991) Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.
[13] Vázquez, Santiago (2013). Manual de ritmo y percusión con señas. Buenos Aires, Atlántida.
[14] Willems, E. (1962). La preparación musical de los más pequeños. Bs.As. Eudeba.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aguilar, María del Carmen (2008). El libro del maestro. Didáctica de la lectoescritura musical. Buenos Aires. Copimax.
[2] Akoshky, J. (1995). Música en el nivel inicial. Currículo de la Pcia. de Buenos Aires.
[3] Aronoff, F. (1974): La música y el niño pequeño. Buenos Aires. Editorial Ricordi.
[4] Compagnon, G; Thomet, M. (1975). Educación del sentido rítmico. Bs. As. Kapeluzs.
[5] Delalande, F. (2001). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi
[6] Diaz, Maravillas y otros; (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. España. Biblioteca de Eufonía.
[7] Domonkos, L. (1969). Método coral Kodaly. Buenos Aires. Editorial Aeder. Beethoven, Al Pins.
[8] Eiriz,C. (1996). Diseño curricular y música. Buenos Aires. Editorial Ricordi.
[9] Ferrero; Furnó y otras (1983). Planeamiento de la enseñanza musical. Bs. As. Editorial Ricordi.
[10] Furno; Malbran (2000). Hola! Qué tal? Bs. As. Ediciones Sonerías.
[11] Giraldez Hayes, Andrea, (1995). Música. Cuaderno de actividades. Madrid. Ediciones AKAL S.A.
[12] Hemsy de Gainza, V. (2002). Música: amor y conflicto. Bs. As. Editorial Lumen.
[13] Hemsy de Gainza, V. (1982). Ocho estudios de psicopedagogía musical. Buenos Aires. Paidos.
[14] Jaritonsky, p. Gianni, C. (1978). El lenguaje corporal del niño preescolar. Bs. As. Ricordi.
[15] Malbran, Silvia (1989). Resonancias. Guía del aprendizaje. Estudio experimental del sonido. Bs. As. Editorial Ricordi.
[16] Malbran, Silvia (1991). Señales: estrategias metodológicas para facilitar el aprendizaje auditivo en grupos numerosos. Bs.As. Editorial Ricordi.
[17] Malbran, Silvia (1995). Musiteca Opus l. Bs.As. Editorial Actilibro.
[18] Martenot, M. (1957). Método Martenot. Bs.As. Ricordi.
[19] Raspo, Edith y otros (2000). Canciones, juegos, actividades con corcheas. Ediciones Novedades Educativas.
[20] Sanuy, Montse (1996). Aula sonora (hacia una educación musical en primaria). España. Ed. Morata.
[21] Schafer, M. (1975). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi.
[22] Schafer, M. (1975). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi.
[23] Schafer, M. (1998). Cuando las palabras cantan. Buenos Aires: Ricordi.
[24] Vazquez, J; Calvo, N. (2000). Didáctica de la música y la expresión musical en la escuela infantil. Granada. Ediciones Aljibe.
[25] Vivanco, Pepa (1995). La música está conmigo. Bs. As. Editorial Guadalupe.
[26] Willems, E. (1961). Bases psicológicas de la educación musical. Bs.As. Editorial Eudeba.
[27] Willems, E. (1966). Educación musical. Guía didáctica para el maestro. Bs.As. Ricordi.
[28] Willems, E. (1964). El ritmo musical. Bs.As. Eudeba.
XI - Resumen de Objetivos
Formar un criterio pedagógico para la elaboración de variadas planificaciones y proyectos musicales y adquirir herramientas didácticas para la enseñanza de la música en nivel inicial y primario.
XII - Resumen del Programa
Se abordan las problemáticas específicas de la didáctica de la música realizando un recorrido por las diferentes metodologías desarrolladas durante el siglo XX y el XXI por diversos pedagogos musicales y se pone en cuestión los paradigmas tradicionales procurando desarrollar una mirada crítica que permita la reflexión sobre las propias prácticas. En este proceso se ponen en valor nuevos aportes y miradas sobre la enseñanza de la música en la escuela destacándose el desarrollo de la creatividad y la incorporación del repertorio latinoamericano como portador de gran riqueza y significatividad para la formación de la identidad y la participación cultural.
XIII - Imprevistos
Se prevé que el dictado de esta asignatura de modalidad teórica-práctica con contenidos aplicados para los cuales se requieren una dinámica de grupo puede sufrir modificaciones según la cantidad de estudiantes. Sumado a esto, las precarias condiciones laborales para llevar adelante un dictado de la asignatura sin Docentes auxiliares ni JTP entre los integrantes del equipo de cátedra y los feriados pueden derivar en que se recorten contenidos y/o trabajos prácticos y/o que se desestimen instancias de evaluaciones parciales o se posterguen las fechas estipuladas.
XIV - Otros