Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Audiologia
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ALTERACIONES DE LA AUDICIÓN Y DEL EQUILIBRIO LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NUÑEZ CAMPERO, MARIA CLAUDIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DE VICENTE, MARIA ALEJANDRA Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
OLGUIN YURCHAG, GABRIELA DEL L Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ZUNINO, DANIELA ELISABET Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 14 90
IV - Fundamentación
La asignatura Alteraciones de la Audición y del Equilibrio es dictado por docentes especializados y abocados a temáticas
específicas correspondientes al campo de la Audiología, tiene como eje problemático e hilo conductor el estudio de la función
auditiva. En este curso se aspira que el estudiante adquiera conocimientos dentro del área disciplinar como así también logre
una conceptualización de temas que corresponden a una especialidad dentro de la profesión. Para lograr esto, se intenta
capitalizar los aprendizajes conceptuales particulares que se hayan adquirido en asignaturas cursadas con anterioridad, sobre
todo las que guardan relación epistemológica directa o indirectamente con el campo disciplinar de la audiología.
En la medida que los estudiantes afiancen conceptos sobre la embriología del sistema auditivo y vestibular, nociones básicas
de enfermedad infecciosa, como así también las ideas relacionadas con los signos y síntomas de las alteraciones y/o
patologías del sistema auditivo y vestibular y del ruido como contaminante ambiental, podrán lograr una aprehensión y
diferenciación de las entidades clínicas abordadas en la asignatura.
Se pretende que el estudiante se aproxime a los conocimientos disciplinares de su futura labor profesional dentro del campo
de la Audiología, relacionando teoría y práctica, para poder alcanzar el criterio personal necesario para la interpretación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Brindar al estudiante -Brindar al estudiante de la Licenciatura en Fonoaudiología conocimientos teóricos sobre embriología del sistema auditivo y
vestibular, nociones básicas de enfermedad infecciosa, como así también de signos y síntomas de las alteraciones y/o
patologías del sistema auditivo y del vestibular.
-Entrenar al estudiante para la detección de las diferentes alteraciones y/o patologías audiológicas para poder plantear
estrategias diagnósticas acordes cada caso particular.
-Desarrollar contenidos teóricos del ruido como contaminante ambiental para que el estudiante pueda reconocer los factores
que inciden en la instalación de la pérdida auditiva inducida por ruido y pueda identificarla y valorarla. de la Licenciatura en Fonoaudiología conocimientos teóricos sobre embriología del sistema auditivo y
vestibular, nociones básicas de enfermedad infecciosa, como así también de signos y síntomas de las alteraciones y/o
patologías del sistema auditivo y del vestibular.
Entrenar al estudiante para la detección de las diferentes alteraciones y/o patologías audiológicas para poder plantear
estrategias diagnósticas acordes cada caso particular.
Desarrollar contenidos teóricos del ruido como contaminante ambiental para que el estudiante pueda reconocer los factores
que inciden en la instalación de la pérdida auditiva inducida por ruido y pueda identificarla y valorarla
VI - Contenidos
UNIDAD N° 1
Anatomía y fisiología del sistema auditivo y vestibular. Embriología del oído (sistema auditivo y vestibular). Agenesia y disgenesia auditiva. . Nociones básicas en enfermedad infecciosa y clasificación de microorganismos. Patologías del oído externo: otitis externa, micosis, miasis, cuerpo extraños.

UNIDAD N° 2
Patología del oído medio: obstrucción tubárica. Otitis Medía Aguda (OMA): definición, vías de infección, estadios. Sintomatología. Diagnóstico: médico y audiológico.

Unidad N° 3
Otitis Médica Crónica con timpano cerrados: otitis serosa, mucoide, hemosiderínica. Con tímpano abierta: otitis media crónica exudativa, epidemizante y colesteatomatosa. Definición. Clasificación.Etiología: teorías. Complicaciones de las Otitis Medias.Otosclerosis. Definición. Etiología. Formas clínicas. Síntomas. Diagnóstico.

UNIDAD N° 4
Hipoacusia Neurosensoriales. Genéticas: puras y sindrómicas. No genéticas: congénitas y adquiridas. Definición. Clasificación. Diagnóstico médico y audiológico. Presbiacusia: definición. Teorías. Clasificación. Diagnóstico. Ototoxicidad. Hipoacusia súbita. Barotrauma. Traumatismo Encefálico Craneano. Definición. Etiología. Clasificación. Diagnóstico.

UNIDAD N° 5
El ruido como contaminación ambiental. Pérdida Auditiva: sordera profesional. Deterioro Auditivo Inducido por Ruido. (DAIR). Factores que inciden en la instalación de la patología. Trauma Acústico. Valoración de la pérdida auditiva.

UNIDAD N° 6
Sindromes laberínticos centrales y periférico. Endolaberínticos y retrolaberínticos. Laberintitis. Neuronitis. Migraña Vestibular.

UNIDAD N°7
Vértigo postural paroxístico benigno (VPPB). Dehiscencia de conducto semicircular superior. Definición. Etiología. Diagnóstico.

UNIDAD N° 8
Enfermedad y Síndrome de Ménière. Neurinoma. Neuropatía Auditiva. Diagnóstico. Etiología. Diagnóstico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº1: Reseña anátomo – fisiológica del sistema auditivo y vestibular. Embriología. Audiología Clínica.
Patologías de oído externo. Etiología, fisiopatología, diagnóstico. Lectura de bibliografía seleccionada y exposición grupal:
conceptos y definiciones. Presentación de casos y debate grupal.
Modalidad: Grupal. Aula invertida.
Trabajo Práctico Nº2: Otitis media aguda (OMA). Evaluación audiológica: anamnesis, selección de pruebas diagnósticas
tanto subjetivas como objetivas, resultados.
Modalidad: Grupal. Mapa conceptual.
Lectura del material bibliográfico sugerido y exposición grupal a través de un diagrama conceptual. Presentación casuística e
intercambio de ideas.
Trabajo Práctico Nº3: Otitis media crónica (OMC) con tímpano abierto y tímpano cerrado. Colesteatoma. Evaluación
audiológica:
anamnesis, selección de pruebas diagnósticas tanto subjetivas como objetivas, resultados.
Modalidad: Grupal. Infograma con línea temporal. Presentación casuística grupal con debate de ideas. Conceptos.
Diagnóstico diferencial entre las patologías.
Trabajo Práctico Nº4: Otoesclerosis. Evaluación audiológica: anamnesis, selección de pruebas diagnósticas subjetivas y
objetivas, resultados.
Modalidad: Grupal. Mapa conceptual concebido a través de la lectura de bibliografía sugerida.
Exposición grupal de conceptos y resolución de casos a partir de un diagnóstico dado.
Trabajo Práctico Nº5: Exposición oral de hipoacusias neurosensoriales. Definición. Clasificación. Diagnóstico diferencial.
Pruebas audiológicas Subjetivas y Objetivas. Resultados.Debate.
Trabajo Práctico Nº6: Presbiacusia. Ototoxicidad.Barotrauma. Hipoacusia súbita. Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC).
Evaluación audiológica: anamnesis, selección de pruebas diagnósticas subjetivas y objetiva, resultados.
Modalidad: Grupal. Aula invertida.
Exposición e intercambio de ideas a partir del material seleccionado por la cátedra.
Resolución grupal de un caso a partir de un diagnóstico dado.
Trabajo Práctico Nº7: Deterioro auditivo inducido por ruido no laboral (DAIR) Trauma acústico. Evaluación audiológica:
anamnesis, selección de pruebas diagnósticas subjetivas y objetivas, resultados.
Modalidad: Grupal. Aula invertida. Intercambio de conceptos a partir del material bibliográfico dado por la cátedra.
Aplicación de tablas y fórmulas para la obtención de la tasa de invalidez. Casuística.
Trabajo Práctico Nº8: Vértigo postural paroxístico benigno (VPPB). Enfermedad y Síndrome de Ménière. Neurinoma.
Neuropatía Auditiva. Migraña vestibular. Dehiscencia del CSP. Evaluación audiológica: anamnesis, selección de pruebas
diagnósticas subjetivas y objetivas, resultados.
Modalidad: grupal. Debate de ideas.
Trabajo Práctico Nº9: Modalidad: grupal. Exposición de un Power Point final con las patologías dadas. Conceptos. Casos.
resultados de las pruebas audiológicas subjetivas y objetivas. Diagnóstico diferencial. Debate final entre grupos.

VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03 y modificatoria N°32/14 CS.)
Se considera al estudiante como regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura de
acuerdo con el Plan de Estudio vigente (N°001/18). Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a- Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos (TP). Habiendo una recuperación de cada uno, asimismo se destaca que,
no se podrá recuperar más de una vez el mismo TP. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos que por sus
características no admiten repetición o sustitución de la actividad.
b- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la
asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada evaluación parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación (Ord.
N°32/14 CS) modalidad presencial).
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord.13/03 y
Ord.08/97)
El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para
la Universidad, de manera presencial. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4
(cuatro).
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa.
Consistirá en una exposición oral
sobre 2 (dos) de las unidades, determinadas de acuerdo con sorteo de bolillero, pudiéndose cuestionar, si se estimara
oportuno, sobre el resto de las unidades
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] DIAMANTE, V. & ELDAHUK, G. 2016. Otorrinolaringología, Audiología y afecciones conexas. Editorial Edimed.
[2] [2] Primera edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
[3] [3] [2] DIAMANTE, V.; BARBÓN, J. & CHINSKI, A. 2004. Otorrinolaringología y afecciones conexas. Editorial El
[4] Ateneo.
[5] [4] Segunda edición. Buenos Aires. Argentina.
[6] [5] [3] GIL CARCEDO, L. M. & VALLEJO, L. A. 2011. Otología. Editorial Médica Panamericana.Tercera edición. Madrid.
[7] [6] España.
[8] [7] [4] LANGMAN, J. 1993. Embriología Médica. Editorial Médica Panamericana. Sexta edición. Buenos Aires. Argentina.
[9] [8] [5] PORTMANN, M. & PORTMANN, C. 1979. Audiometría Clínica. Con atlas de gráficas audiométricas. Editorial
[10] [9] Toray-Masson, S.A. Tercera edición. Barcelona. España.
[11] [10] [6] WERNER, A. 2006. Afecciones Auditivas de Origen Ocupacional. DOSYUNA Ediciones Argentinas. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] PAPARELLA; SHUMRICH; GLUCKMAN & MEYERHOFF. 1994. Tratado de Otorrinolaringología. Otología y
[2] [2] Neurootología. Tomo2. Editorial Médica Panamericana.Tercera edición. Buenos Aires. Argentina.
[3] [3] [2] MILLÁN HERNÁNDEZ, PAULO. 2015 Guía de Audiología para el estudiante. Universidad Autónoma de Chile.
[4] Chile.
[5] [4] [3] FALETTY ,P. & GEUZE, G. 2007. Manual de Audiometría. Editorial Quorum. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[6] [5] Argentina.
[7] [6] [4] SUÁREZ, H & VELLUTI, R. 2001. LA CÓCLEA. Fisiología y patología. Ediciones TRILCE. Montevideo. Uruguay.
[8] Buenos Aires. Argentina
XI - Resumen de Objetivos
Brindar al estudiante de la Licenciatura en Fonoaudiología conocimientos teóricos sobre embriología del sistema auditivo y
vestibular, nociones básicas de enfermedad infecciosa, como así también de signos y síntomas de las alteraciones y/o
patologías del sistema auditivo y del vestibular.
Entrenar al estudiante para la detección de las diferentes alteraciones y/o patologías audiológicas para poder plantear
estrategias diagnósticas acordes cada caso particular.
Desarrollar contenidos teóricos del ruido como contaminante ambiental para que el estudiante pueda reconocer los factores
que inciden en la instalación de la pérdida auditiva inducida por ruido y pueda identificarla y valorarla
XII - Resumen del Programa
UNIDAD N° 1
Anatomía y fisiología del sistema auditivo y vestibular. Embriología del oído (sistema auditivo y vestibular). Agenesia y disgenesia auditiva. . Nociones básicas en enfermedad infecciosa y clasificación de microorganismos. Patologías del oído externo: otitis externa, micosis, miasis, cuerpo extraños.

UNIDAD N° 2
Patología del oído medio: obstrucción tubárica. Otitis Medía Aguda (OMA): definición, vías de infección, estadios. Sintomatología. Diagnóstico: médico y audiológico.

Unidad N° 3
Otitis Médica Crónica con timpano cerrados: otitis serosa, mucoide, hemosiderínica. Con tímpano abierta: otitis media crónica exudativa, epidemizante y colesteatomatosa. Definición.
Clasificación.Etiología: teorías. Complicaciones de las Otitis Medias.Otosclerosis. Definición. Etiología. Formas clínicas. Síntomas. Diagnóstico.

UNIDAD N° 4
Hipoacusia Neurosensoriales. Genéticas: puras y sindrómicas. No genéticas: congénitas y adquiridas. Definición. Clasificación. Diagnóstico médico y audiológico. Presbiacusia: definición. Teorías. Clasificación. Diagnóstico. Ototoxicidad. Hipoacusia súbita. Barotrauma. Traumatismo Encefálico Craneano. Definición. Etiología. Clasificación. Diagnóstico.

UNIDAD N° 5
El ruido como contaminación ambiental. Pérdida Auditiva: sordera profesional. Deterioro Auditivo Inducido por Ruido. (DAIR). Factores que inciden en la instalación de la patología. Trauma Acústico. Valoración de la pérdida auditiva.

UNIDAD N° 6
Sindromes laberínticos centrales y periférico. Endolaberínticos y retrolaberínticos. Laberintitis. Neuronitis. Migraña Vestibular.

UNIDAD N°7
Vértigo postural paroxístico benigno (VPPB). Dehiscencia de conducto semicircular superior. Definición. Etiología. Diagnóstico.

UNIDAD N° 8
Enfermedad y Síndrome de Ménière. Neurinoma. Neuropatía Auditiva. Diagnóstico. Etiología. Diagnóstico.
XIII - Imprevistos
La asignatura realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas.
XIV - Otros