Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Audiologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Pensar y pensarse como sujetos de aprendizaje, es el punto de partida de una asignatura que se propone mejorar la relación
del educando con el Estudio y el Aprendizaje. O sea que desde este punto la asignatura considera al estudiante de 5º año de la Lic. en Fonoaudiología, como un protagonista activo de su propio aprendizaje, por lo tanto busca una significación que trata de relacionar la nueva información con las experiencias que traen y se han producido a lo largo de la carrera. Esta asignatura considera que la clave de la enseñanza está en prestar atención al que aprende. La experiencia compartida es la única posibilidad que permite sostener a una sociedad, en especial a la sociedad democrática en la que existimos. Es por ello que afirmamos que todo conocimiento alcanzado dentro de un contexto de producción de conocimientos, de poco sirve si no se lo comunica a otros o se los someten al juicio crítico de la comunidad que le corresponde. Por ello que desde la cátedra se alienta y refuerza al alumno en los procesos de la comunicación científica. Es por esto que en la asignatura se trabaja con una propuesta de programa que se va construyendo y consolidando en la práctica áulica. La asignatura ofrece contenidos de base que es indispensable que los estudiantes aborden y que se constituyan en la plataforma para que se seleccionen problemáticas de la Fonoaudiología que preocupan al grupo. Estas temáticas serán abordadas desde una perspectiva investigativa, para generar una práctica que facilite una concepción de teoría como caja de herramientas que permita resolver los quehaceres de la profesión a las que los sujetos se enfrentarán en su práctica profesional, y en su formación como estudiantes, pues desde esta asignatura se darán las bases teóricas y prácticas, para la realización de su futura tesis. Se construye en base a lo propuesto por la cátedra y los contenidos elegidos por los estudiantes, que darán el nombre a los respectivos seminarios, o a la asignatura en sí. De estos niveles (programa sugerido, programa vivido) surgirá el programa real. Hoy se sabe que el sujeto construye activamente el objeto de aprendizaje. Se sabe también que para que haya aprendizaje, debe existir un intercambio permanente entre los conocimientos que hasta ese momento tenía el sujeto y la información, la experiencia que le llega de sus pares, que confirman o niegan sus hipótesis (de allí la importancia de trabajar en grupo) Dewey, J 1978 ha dicho que nunca educamos directa sino indirectamente a través del medio-ambiente. El medio-ambiente es la posibilidad de nuestro crecimiento, de nuestro desarrollo; de él extraeremos lo que nos hace crecer; él estimula y actúa nuestras potencias. Sólo tenemos experiencias dentro de ese marco. Según tal concepción, educar (o la función del educador) es estricta y únicamente crear un medio-ambiente que favorezca o produzca las experiencias con su concomitante aprendizaje. Las experiencias que el educando tendrá con ese medio serán de diferente tipo, a los efectos de la tarea universitaria (pueden ser hábitos, conocimientos, destrezas, actitudes, ideales, apreciaciones, habilidades), pero todas han de permitir ese "más" que queda como disposición para la conducta futura. Por un lado encontramos que hay teorías pedagógicas que conciben al quehacer educativo como la preparación de un medio para que en él se produzca el crecimiento. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
La asignatura se estructura en relación a tres propuestas.
A- EN RELACIÓN AL CONOCIMIENTO: - Articular los conocimientos que los estudiantes han construido a lo largo de su formación, lo que les permitirá abordar desde una concepción investigativa nuevas problemáticas fonoaudiológicas. Para esto es crucial el respeto del Plan de estudio de la Carrera de Lic. en Fonoaudiología en la relación a la materia Seminario. - Acercarse y apropiarse de un marco conceptual sobre la preparación de un trabajo científico, la conformación de un equipo de trabajo, y la comunicación del mismo. - Generar nuevos conocimientos sobre diversas problemáticas fonoaudiológicas, que se construyen a partir de la práctica investigativa que los alumnos desarrollarán en su seminario. B- EN RELACIÓN AL GRUPO: - Reconocerse en sus propias potencialidades para articular conocimientos teóricos desde donde comprender la realidad de la práctica profesional, sus necesidades, sus obstáculos, sus posibilidades. - Revisar y reflexionar críticamente acerca de los conocimientos construidos y los vacíos conceptuales como marco referencial para asumirse como sujetos de aprendizaje. - Responsabilizarse consigo mismo y con los otros (sus compañeros, los docentes y la comunidad) del compromiso social que implica la práctica fonoaudiológica. - Asumir que la práctica profesional de la Fonoaudiología implica el trabajo grupal. C- EN RELACIÓN A LA PROPUESTA DIDÁCTICA: - Aprender a interrogar el campo disciplinar de la Fonoaudiología, focalizando posibles objetos de estudio que sean factibles de ser abordados desde una situación socio histórica concreta. - Apropiarse de herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan realizar una práctica investigativa, elaborar un informe científico y comunicarlo a otros de manera coherente. Para que ello sea posible la Cátedra se compromete a: Generar espacios de reflexión donde los sujetos involucrados puedan reconocerse en sus conocimientos previos acerca del campo disciplinar, tomar conciencia de sus posibilidades de acercarse a la investigación de problemáticas fonoaudiológicas que les preocupan y ofrecerles herramientas teóricas y metodológicas que les permitan interrogar la realidad y elaborar un trabajo científico. |
VI - Contenidos |
---|
PARTE A:- De los Profesores: en tanto los docentes desarrollarán contenidos que sirvan de base para que los
estudiantes puedan seleccionar temáticas del campo de la Fonoaudiología y transformarlas en objeto de estudio. UNIDAD I Las técnicas de trabajo en grupo: Clasificación: a) De acuerdo a los objetivos. b) De acuerdo al entrenamiento del grupo. Diferencias entre la técnica Seminario y otras formas de comunicación de conocimientos como ser Mesa Redonda, Simposio, Página 2 Panel. El contexto del trabajo en grupo: El grupo y sus principios rectores, interacción del mismo. Sus ventajas como forma de trabajo. Análisis de las problemáticas del mismo: relaciones interpersonales, liderazgos, objetivos, consenso y evaluación. UNIDAD II Seminario: Definición y características del mismo. Ventajas y desventajas de esta técnica La preparación del Seminario. El diseño: Etapas de elaboración del trabajo: Guías para la preparación del problema del seminario. Consideraciones en cuanto a los títulos de los trabajos Las investigaciones en salud. Consideraciones de las mismas en relación a la magnitud. gravedad y vulnerabilidad. Introducción a la Epidemiología: definición, características e importancia de la Epidemiología en la salud fonoudiológica. UNIDAD III El informe escrito del Seminario: lógica interior y componentes. A) Elementos: portada, dedicatoria, o prefacio, agradecimientos, la introducción. B) Cuerpo del trabajo. C) Los elementos finales: conclusiones, recomendaciones, los apéndices, la bibliografía, los índices, el resumen. Criterios para hacer un resumen del seminario. UNIDAD IV La presentación oral del Seminario. Observaciones a tener en cuenta en la exposición: con respecto a) contenidos, b) organización. c) conclusión. Funciones del coordinador del Seminario. UNIDAD V El material ilustrativo. Ventajas y desventajas de los recursos audiovisuales. Algunos principios a tener en cuenta para su confección realización y presentación. El material como apoyo de la exposición. El gráfico como conceptualizador de ideas. PARTE B:- De los alumnos: Los contenidos serán seleccionados de acuerdo a las necesidades y preocupaciones de los estudiantes del corriente año lectivo. O sea los alumnos deciden qué aprender. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Práctico I
- Análisis de la teoría y práctica fonoaudiológica, para extraer temas posibles de trabajo a ser investigados en el área de voz, lenguaje, audición y fonoestomatología. Cada alumno presentará en forma individual 1.A- Presentar un problema dentro del ámbito de la Fonoaudiología 1.B- Hacer correcciones de un título de una investigación. Presentar un título de acuerdo con las pautas formales establecidas. 1.C- Realizar un resumen indicativo. 1.D-Presentar 4 factores de riesgos - 4 ejemplos de prevalencias positivas - 4 ejemplos de prevalencias negativas - 4 ejemplos de incidencia. Práctico II - Elaboración del plan de trabajo tendiente a dar soluciones de abordaje y respuesta a la problemática planteada anteriormente. Trabajo en grupo y presentación por escrito. Prácticos de Títulos. Realizar el resumen informativo. Práctico III - Prácticas de interacción con el grupo, el docente, el contexto. Para facilitar procesos de búsqueda, procesamiento y aplicación de la información (Inter-aprendizaje), desde el operar con otros. Prácticos de Formación de Líderes, que serán los coordinadores de cada Seminario. Práctico IV Recolección de datos a través de diferentes técnicas, ya sea en Instituciones o Profesionales para el respectivo Seminario. Página 3 Registro bibliográfico. Elaboración de fichas. Práctico V Preparación de material ilustrativo. Confeccionar el Escrito Definitivo o Informe Científico del Seminario (Grupal). Práctico VII Organización de reuniones grupales para socializar lo que los diferentes grupos van produciendo en relación a la temática elegida para ser estudiada en profundidad. Todos los participantes colaboran en la focalización del problema, su factibilidad de ser estudiado, los instrumentos de recolección de datos, los procesos de interpretación, los marcos teóricos que ayudarían a sustentar lo producido, las formas de comunicación, etc. Exponer el Seminario en forma pública |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Este curso es PROMOCIONAL sin examen final, de acuerdo a lo establecido por la Ord. N° 13/03 CS y su modificatoria
Ord. N° 32/14 CS. Sus exigencias serán: 1.- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. 2.- Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias las cuales serán 2 (dos) con las respectivas recuperaciones que las normativas en vigencia establecen. 3.- Presentación y aprobación del Trabajo Final Escrito de acuerdo a las normas dadas, en cuanto a contenido y organización. Entrega de un original 4.- Exposición y defensa del Seminario en forma pública, donde se tendrá en cuenta para la aprobación si el estudiante: a) Ordena jerárquicamente los Objetivos del seminario. b) Expone correctamente las estructuras conceptuales. c) Ejemplifica y compara contenidos. d) Realiza una exposición reflexiva. e) Utiliza adecuadamente el tiempo estipulado. f) Emplea un léxico adecuado. g) Utiliza adecuadamente los recursos didácticos. h) Si maneja correctamente la bibliografía. i) Si plantea adecuadamente las conclusiones del Seminario. NOTA: Por las características de la asignatura (Procesos de aprendizaje construidos en relación con el otro desde una perspectiva democrática, participativa y construida en la forma de trabajo grupal) no se admite el alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Ander Egg, E. y Idañez Aguilar, J. (2005). Como elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales.
[2] Bs. As. Ed. Lumen/Hvmanitas. 18a Edición. [3] Ander Egg, E. (1985). Introducción a las técnicas de investigación social. Ed.Trillas. [4] Botta, M; Warley, J. y Fasano de Roig, N. (2007). Tesis, tesinas, monografias e informes. Bs. As. Ed. Biblos. 2a edición. [5] Beaglehole R., Bonita R., Kjellstromt T.: Epidemiología Básica. 2ª Edición. OPS, 2008. [6] Dei, D. (2014). La Tesis. Como orientarse en su elaboración. Bs. As. Ed. Prometeo Libros. 4a edición. [7] Henquin,R. (2013). Epidemiología y Estadística. Bs. As. Ed. Corpus. 1ra edición. [8] Organización Panamericana de la Salud, División especial de Análisis de Situación y Tendencias de Salud. Resúmenes [9] Metodológicos en Epidemiología: Análisis de la situación de salud (ASIS), publicado en Boletín Epidemiológico , septiembre [10] 1999. [11] Normas Apa 6a edicion. (2018). Recuperado de www.apasnormas.com [12] Sabulsky J. (2000). Investigación científica en salud enfermedad. Córdoba. Ed. Cosmos. 2a edición. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Ander Egg, E. (1985). Introducción a las técnicas de investigación social. Ed.Trillas.
[2] Botta, M; Warley, J. y Fasano de Roig, N. (2007). Tesis, tesinas, monografías e informes. Bs. As. Ed. Biblos. 2a edición. [3] Dei, D. (2014). La Tesis. Como orientarse en su elaboración. Bs. As. Ed. Prometeo Libros. 4a edición. [4] Hernández-Aguado I, Lumbreras B, Jarrín I. La epidemiología en la Salud Pública del futuro. Rev Esp Salud Pública; [5] 2006 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Articular los conocimientos que los estudiantes han construido a lo largo de su formación, lo que les permitirá abordar desde
una concepción investigativa nuevas problemáticas fonoaudiológicas. - Generar nuevos conocimientos sobre diversas problemáticas fonoaudiológicas, que se construyen a partir de la práctica investigativa que los estudiantes desarrollarán en su seminario. - Apropiarse de herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan realizar una práctica investigativa, elaborar un informe científico y comunicarlo a otros de manera coherente. |
XII - Resumen del Programa |
---|
PARTE A - De los Profesores: en tanto los docentes desarrollarán contenidos que sirvan de base para que los estudiantes
puedan seleccionar temáticas del campo de la Fonoaudiología y transformarlas en objeto de estudio. UNIDAD I: Las técnicas de trabajo en grupo. El contexto del trabajo en grupo. UNIDAD II: Seminario: Definición y características del mismo. UNIDAD III: El informe científico (pautas para su escrito). UNIDAD IV: La presentación del Seminario (pautas a tener en cuenta par la exposición oral). UNIDAD V: El Material Ilustrativo. PARTE B: - De los alumnos: Los contenidos serán seleccionados de acuerdo a las necesidades y preocupaciones de los estudiantes del corriente año lectivo. Los temas a abordar serán los nombres que completarán el título de la asignatura |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|