Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Audiologia
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE TRABAJO FINAL II LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CABAÑEZ, ALBERTO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FUNEZ, MARIA ELENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GUIÑAZU, MAIRA VANESA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
El Taller de Trabajo Final II, tiene como antecedente fundamental, el anteproyecto de tesis elaborado en le Taller de Trabajo
Final I en el cuál los/as estudiantes han desarrollado un nivel de apropiación de conocimientos específicos y planificación de
su proyecto de tesis, y pasar a un nivel superior de los conocimientos teóricos y prácticos que implica realizar el mismo.
En este curso se busca que los conocimientos, habilidades, valores y actitudes propios de las Metodologías de la
Investigación sean aplicados en situaciones investigativas, que culminará en la presentación de su tesis para aspirar al grado
de Lic. en Fonoaudiología.
Se destaca que este taller no pretende volver a repetir ni dictar los contenidos estudiados con anterioridad, estos de acuerdo a
las necesidades individuales de los/as estudiantes, serán estudiados como parte de una auto-preparación que se llevará a cabo
con el equipo del presente taller y/o por el director/a de la tesis.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Guiar a los estudiantes en el proceso de elaboración de su trabajo final.
- Consolidar y aplicar los contenidos teóricos vistos en el Taller de Trabajo Final I, con el objetivo de que los/as estudiantes escriban, a lo largo del cuatrimestre, las secciones o apartados esenciales del proyecto de tesis.
VI - Contenidos
UNIDAD I LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
Principios éticos generales. Responsabilidad ética en la investigación en salud. Los comités de ética. Consideraciones éticas
en el procesos de investigación. Referencias y consideraciones con respecto a las fuentes de información. El consentimiento
informado.

UNIDAD II EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Rigor científico. Examen previo del protocolo . Monitoreo el estudio. Tabulaciones e informes periódicos. Cambios del
estudio y posibles adaptaciones del protocolo.

UNIDAD III DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Consideraciones respecto a las tabulaciones, cálculos, gráficos y figuras. Descripción y análisis de los resultados.
Interpretación de los resultados.

UNIDAD IV LA COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Consideraciones a tener en cuenta con respecto a la comunicación, a los científicos, a los profesionales de la salud, a los
pacientes, a la comunidad y a los medios de comunicación.

UNIDAD V LA REDACCIÓN
Introducción. Redacción del resumen y de las palabras claves. Redacción de la introducción,los métodos, los resultados la
conclusión y los agradecimientos. Etapas del proceso de redacción de un artículo. La revisión del estilo. Normas de citación.

UNIDAD VI CONSIDERACIONES PARA LA DEFENSA DE LA TESIS
Planificación de la presentación. Aspectos a tener en cuenta para que todo el auditorio vea y escuche. Guía para hacer una
correcta presentación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
METODOLOGÍA DE TRABAJO: dados los objetivos del curso, el método de trabajo será eminentemente “práctico”, de
modo de permitir que en cada sesión los estudiantes presenten ante el curso y el equipo de la asignatura, tanto de manera oral
como escrita, los avances logrados en cada uno de los apartados o secciones que contendrá su Proyecto de Tesis.

Trabajo Practico 1. “Consentimiento Informado”
Que el estudiante pueda identificar los elementos que conforman el consentimiento informado en investigación y reconocer la
importancia de su implementación.

Trabajo Practico 2. “Redacción de un párrafo”
Que el estudiante pueda organizar y elaborar párrafos que se ajusten a las normas que rigen los textos académicos.
Para realizar este Trabajo Practico, previamente los estudiantes, deberan realizar el "Taller de redacción de Trabajo Final", que brindará la Facultad de Ciencias de la Salud, en el marco del programa "Favoreciendo tu egreso".

Trabajo Practico 3. “Presentación y Análisis de Resultados”
Que el estudiante pueda adquirir herramientas para la presentación de los datos y su correspondiente análisis.
Para realizar este Trabajo Practico, previamente los estudiantes, deberan realizar el Taller "Análisis bioestadísticos para estudiantes avanzados" que organizará la Facultad de Ciencias de la Salud, en el marco del programa "Favoreciendo tu egreso".

Trabajo Practico 4. “Las conclusiones, discusiones y sugerencias”
Que el estudiante logre comprender y apropiarse de los aspectos involucrados que permitan alcanzar: conclusiones claras,
demostración de relación entre conclusiones-objetivos-tema, y fundamentar los aportes que las conclusiones promueven al
desarrollo de la ciencia.

Trabajo Practico 5. “El Resumen”
- Apropiarse de las diversas formas de redacción de resumen en cuanto estilo, forma y extensión de los mismos. Las palabras
claves.

Trabajo Practico 6. “La Presentación Oral”
Que el estudiante pueda adquirir habilidades que promuevan la defensa oral del Trabajo de Tesis.
VIII - Regimen de Aprobación
La obtención de la regularidad está ajustada a la normativas de la Ord. C.S N° 13/03 y su modificatoria Ord. 32/14 CS.
Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos:
a-Asistencia al 80% de las clases teórico-practicas.
b-Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.

Las consideraciones para la aprobación de la asignatura se ajustan al reglamento de trabajo final. Para aprobar el curso
trabajo final II, el estudiante debe cumplir con el reglamento de tesis, donde se especifican cada una de las etapas,
culminando con la presentación oral y defensa de su tesis.
IX - Bibliografía Básica
[1] Acuña, M. (2006). Como se elabora el proyecto de investigación. Ed. Consultores Asocidos BL 7ma Ed. Caracas,
[2] Venezuela.
[3] Botta, M; Warley, J. (2002). Tesis, tesinas, monografías e informes. Editorial Biblos, Buenos Aires.
[4] Dei, D. (2011) La tesis. Cómo orientarse en su elaboración. Prometeo Libros, Buenos Aires.
[5] Cabrera, M; Guillén , M; Loyo, E. (2007). Manual para la elaboración de Informe final de tesis. Informe Final de los
[6] proyectos de Investigación. Universidad Veracruzana.
[7] Fidias, G. (2006). Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación Editorial Epiesteme 3ra edición
[8] Caraca.
[9] Guillén, F; Reyes, C. (2017). Elementos básicos de Formación en Investigación. Ed. Historia herencia Mexicana. 2da Ed.
[10] México.
[11] Jaime, R. (2010). Proceso de Investigación Científica. Ed. Disco Compacto. Lima , Perú.
[12] Koval, M. Koval, S. (2015). ¿Cómo se hace un trabajo académico? Ediciones Incertidumbre. Universidad Nacional de
[13] Salta.
[14] Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Pearson 2da Ed. México.
[15] Passalía, C. (2015) Cientificupithecus sp: la dura tarea de investigar y comunicarlo. Ed. UNL, Santa Fe.
[16] Polit, D; Hungler, B. (2000). Investigación científica en Ciencias de la Salud. 6° Edición. Washington. Filadelphia.
[17] Quevedo, A; Alvarado, J; Hernández, L. (2016). Normas para la elaboración y presentación de trabajos de investigación.
[18] Universidad Fermín Toro Caracas. Venezuela.
[19] Reyes, N; Boente, A. (2019). Metodología de la Investigación. Compilación Total. Ed. Ciencia y Conocimiento.
X - Bibliografia Complementaria
[1] De Canales, F; Alvarado, E; Pineda, B. (1994). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de
[2] Salud. Organización Panamericana de la Salud. 2da Ed. Washington D.C.
[3] Fidias, G. (1999). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración Ed. Episteme Caracas.
[4] Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa. Ed. Morata 2da Edición .Madrid.
[5] Gómez, M; Deslauriers , J; Piedrahita , M. (2010). Como hacer una Tesis de Maestría y Doctorado. Investigación,
[6] escritura y publicación. Ed. Ecoe Ediciones Colombia.
[7] Katayama O; Roberto, J. (2014). Introducción a la Investigación Cualitativa. Editorial Fondo Editorial de la UIGV. Lima
[8] Perú.
[9] Tamayo, M. (1999). El Proyecto de Investigación. Ed. ICFES 3ra Ed. Colombia.
[10] Visbal, L; Iglesias, J; Osuna, I. (2008). Metodología de la Investigación. Para las Ciencias de la Salud Ed. Ciencias
[11] Médicas La Habana.
XI - Resumen de Objetivos
- Guiar a los estudiantes en el proceso de elaboración de su trabajo final.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
UNIDAD II: EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
UNIDAD III: DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD IV: LA COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD V: LA REDACCIÓN
UNIDAD VI: CONSIDERACIONES PARA LA DEFENSA DE LA TESIS
XIII - Imprevistos
En el caso de paros, o cualquier otro imprevisto, el equipo de cátedra realizara las modificaciones pertinentes en la oganización de clases teóricas y prácticas, para que los estudiantes puedan completar su proceso de aprendizaje durante el cursado de la asignatura.
XIV - Otros