Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Literatura
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LITERATURA INFANTIL PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2023 2° cuatrimestre
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2023 2° cuatrimestre
LITERATURA INFANTIL LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERNANDEZ, ZULMA KARINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORAN MALDONADO, PAULA ESTEFAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BAGINAY, FLAVIA IRINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
El curso Literatura Infantil de la carrera de Educación Inicial y Literatura Infantil y Juvenil de la carrera de Educación Especial propone a las/los estudiantes conocimientos específicos -teóricos y prácticos- sobre esta peculiar parcela del arte literario, saberes que serán apropiados para su aplicación en las futuras prácticas docentes. Razón que sustenta la inclusión de su estudio en el perfil académico de los profesionales que asumirán la responsabilidad de la educación de niños y jóvenes. Esta tarea requiere cambios de actitudes y de prácticas docentes concretadas en mediaciones literarias variadas y determinadas, por medio de diversos lenguajes simbólicos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A partir de los fundamentos teóricos-prácticos literarios, lingüísticos y estéticos de la Literatura Infantil y Juvenil, se espera que los futuros docentes logren competencias para:
1.-Contribuir a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes.
2.-Favorecer el desarrollo de capacidades creativas.
3.-Identificar a la Literatura Infantil y a la Literatura Infantil y Juvenil como manifestaciones del Arte y de la Cultura.
4.- Reflexionar críticamente sobre la Literatura Infantil y la Literatura Infantil y Juvenil como ámbito específico de indagación.
5.- Dominar la perspectiva epistemológica del arte literario.
6.- Conocer autores, obras, editoriales e investigadores del campo de la Literatura Infantil y Juvenil.
7.- Crear adecuadas actividades de mediación para acercar la Literatura a sus destinatarios: niñas, niños y/o jóvenes.
8.- Desarrollar la capacidad de análisis crítico de textos literarios tradicionales y autorales.
9.- Conocer medios literarios que apelan a las diferentes capacidades infantiles y juveniles.
10.-Reconocer la importancia de la actualización permanente tanto en los desarrollos teóricos-prácticos, como en las nuevas obras que se editan (realizar fichero y dossier literarios).
VI - Contenidos
UNIDAD I.
El lenguaje y su capacidad de representación simbólica. La ficcionalidad y la expresión estética. La Literatura Infantil y Juvenil: concepto, funciones y objetivos. La problemática de los géneros literarios. Interrelación de códigos simbólicos en las obras literarias. Formas de compartir Literatura Infantil y Juvenil según las diversas capacidades de percepción humana.
UNIDAD II.
Los modos narrativos. La narrativa tradicional. Recolectores y re-elaboradores. La narrativa autoral. Autores y obras. El docente mediador entre la narrativa y sus receptores.
UNIDAD III.
El lenguaje poético y sus características constitutivas. La poesía tradicional: peculiaridades de forma y contenido. Recolectores y re-elaboradores. La poesía autoral: especificidades. Autores y obras. El docente mediador entre la poesía y sus receptores.
UNIDAD IV.
Literatura y teatro. Recursos de representación teatral. La dramática y su relación con textos tradicionales narrativos y poéticos. Re-elaboradores, autores y obras. Recursos para la representación para/con niños y jóvenes según las diversas capacidades humanas. El docente mediador entre la dramática infantil y juvenil, y sus destinatarios.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I.
Lectura, análisis y crítica de obras literarias y de la bibliografía recomendada. Producción escrita de textos académicos y/o estrategias de mediación literaria.
UNIDAD II.
Lectura, análisis y crítica de obras literarias y de la bibliografía recomendada. Elaboración de cuadros comparativos. Fichaje. Elaboración del dossier de obras narrativas tradicionales y autorales. Diseño de proyecto literario destinado a niñas, niños y/o jóvenes con o sin discapacidad.
UNIDAD III.
Lectura, análisis y crítica de obras literarias y de la bibliografía recomendada. Fichaje. Elaboración del dossier de obras poéticas tradicionales y autorales. Diseño y puesta en marcha de estrategias de mediación docentes con poesías.
UNIDAD IV.
Lectura, análisis y crítica de obras literarias y de la bibliografía recomendada. Fichaje. Elaboración del dossier de obras dramáticas autorales. Trasposición de obra narrativa o lírica a guion teatral.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la Ord. C.S. 13/03 se opta por el sistema de Promoción Contínua, por lo cual los alumnos cuya condición sea la de Promocionales o Regulares deberán cumplir con:
1.-los requisitos de correlatividades del Plan de Estudio.
2.-estar inscriptos en la asignatura.
3.-registrar un 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
4.-aprobar el 100% de las evaluaciones parciales y los trabajos prácticos. Los alumnos Promocionales deberán obtener una calificación no menor de siete (7)en todas las evaluaciones, incluida la de integración final.
5.-para rendir el coloquio o examen final los alumnos deberán aprobar el fichero y el catálogo de obras literarias infantiles y juveniles, con la correspondiente memoria descriptiva donde se aprecien los criterios de selección que siguieron para la elaboración de los mismos.
Cada Parcial y cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación, excepto los alumnos que certifiquen que trabajan , según Ord. CS. Nro 26/97 y 15/00 y/o tengan hijos.
Los alumnos podrán cursar y rendir examen final en condición de libres cuando:
1.-estén inscritos en la carrera.
2.-aprueben los Trabajos Prácticos previstos especialmente para esta categoría de alumnos, previos al examen final oral y escrito.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bernardo, M.(1977)Teatro. Latina. Bs. As.
[2] Bornemann, E. I, (1979)Poesía Infantil. Latina. Bs. As.
[3] Carrer, C. (1999)Dejad espacio a la ilustración. Alfaguara. Barcelona.
[4] Chillemi de Lucero, N. (1990)"En el umbral de la ficción". En Rev. IDEA, Nro 6, FCH, UNSL.San Luis.
[5] Chillemi de Lucero, N. (2000) Poesía Latinoamericana para los Pequeños. Estudio preliminar y antología. Vinciguerra. Buenos Aires.
[6] Fernández, Z. (2004) "Literatura infantil e ilustración" en Alternativas, Año 9, Nro. 25 FCH-UNSL. San Luis.
[7] Fernández, Z. (2006) "Literatura Infantil. Metáfora de la Condición Humana" en Ediciones LAE, FCH, UNSL.
[8] Tejerina, I. (1998) "Tradición y modernidad en el teatro infantil". Torre de Papel. Barcelona.
[9] Yubero Jiménez, S. (1997) "Algunos aspectos psicosociales para la reflexión en torno al niño, la literatura, la escuela y la cultura dela imagen". Torre de Papel. Barcelona.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aguiar e Silva, V. M. de (1972) Teoría de la Literatura, Madrid, Editorial Gredos, S.A.
[2] Barthes, R. (1987) El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
[3] Bettelheim, B. (1979)Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Grijalbo. Madrid.
[4] Bortolussi, M. (1985) Análisis teórico del cuento infantil. Alhambra. Barcelona.
[5] Cortazar, A. R. (1964) Folklore y Literatura. Buenos Aires. EUDEBA.
[6] Cortazar, A. R. (1980 2da.) “El folklore y su proyección literaria”, en Capítulo 71. La historia de la literatura argentina. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.
[7] Fernández, Z. (2007) “La Representación de la Voz en el Lenguaje Artístico – Plástico”, I Jornadas Internacionales de Calidad Vocal en la Comunicación y X Jornadas Foniátricas, en Calidad Vocal en la Comunicación. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.
[8] Fernández, Z. (2008) “ La deixis en la ficción narrativa infantil ” en XI Jornadas Foniátricas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. ISBN 978-987-1031-65-8.
[9] Fernández, Z. (2008) “Lo `feo´en la ilustración de la literatura infatil” en Literatura Infantil y Juvenil. Facultad de Ciencia Humanas, Universidad Nacional de San Luis. ISSB 978-987-1031-75-7.
[10] Fernández, Z. (2009) “Los medios modernos de comunicación y los códigos lingüísticos acotados” en XII Jornadas Foniátricas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.
[11] Hürlimann, B. (1982) Tres siglos de literatura infantil europea. Juventud. Barcelona.
[12] Jakobson, R. (1983) "Lingüística y Poética", en Lecciones de Lingüística General. Planeta. Madrid.
[13] Petrini, E. (1963) Estudio crítico de la literatura infantil. Cátedra. Madrid.
[14] Propp, V. (1974)Las raíces históricas del cuento folklórico. Fundamentos. Madrid.
[15] Propp, V. (1981) Morfología del cuento. Fundamentos. Madrid.
[16] Soriano, M. Los cuentos de Perrault. Siglo XXI. Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
El curso está concebido como un todo, cuyos contenidos reunen los conocimientos y prácticas aúlicas pertinentes a la Carrera, que les permitan a los alumnos: aislar el concepto de la Literatura de otras actividades vinculadas; dominar la estructura epistemológica de las diversas manifestaciones literarias tradicionales y autorales; reunir un basto conocimiento acerca de obras, autores, editoriales e investigadores; constituirse en mediadores entre la Literatura Infantil y Juvenil, y niños, niñas o jóvenes con o sin discapacidad; ser capaces de elaborar y poner en práctica estrategias de mediación flexibles y significativas para su desempeño profesional.
XII - Resumen del Programa
La Planificación y organización de los contenidos del Curso, abordan la reflexión teórica acerca del concepto de Literatura Infantil y Juvenil. Considera los aspectos teóricos de la narrativa, la lírica y la dramática, y el papel del adulto mediador entre esta parcela del arte y niñas, niños y jóvenes con o sin discapacidad. Conjuntamente a los conocimientos teóricos y los exámenes críticos, se realizan prácticas de elaboración y puesta en marcha en el aula o en el campo de estrategias de mediación docente específicas y pertinentes al grupo de niñas, niños y jóvenes a quienes está destinada la formación en Educación Especial y Educación Inicial.
XIII - Imprevistos
En caso de situaciones imprevistas, se dará a las mismas una solución que no afecte ni a la situación académica de estudiantes ni al desarrollo del Programa propuesto.
XIV - Otros
El presente Programa se desarrolla paralelamente en clases presenciales y en classroom