Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Práctica
(Programa del año 2023)
(Programa presentado el 14/10/2023 17:47:12)
PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL II TEC.UNIV.EN GEST.HOTEL. 29/04 2023 2° cuatrimestre
AGUILERA, MARIA SOLEDAD Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VELAZQUEZ, CINTHIA DESIREE Responsable de Práctico P.Adj Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
2 Hs.  Hs.  Hs. 15 Hs. 15 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 200
Las prácticas laborales en hotelería forman parte de un proceso gradual que nos permite lograr una sólida formación profesional integrando la teoría a la práctica. La asignatura propone brindar experiencias profesionales en centros de prácticas reales.
La asignatura Práctica Pre Profesional II, constituye una materia troncal y fundamental de la
Tecnicatura universitaria en gestión hotelera; se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la carrera.
La práctica constituye un espacio interactivo, que le permite al estudiante unir la teoría con la práctica.
Es dentro de la Práctica, donde se re significan los saberes adquiridos, y a través de la misma, los
estudiantes, pueden observar, aprender, relacionarse y desempeñarse con profesionales preparados del sector hotelero, quienes le brindarán sus conocimientos, experiencias y colaborarán en la formación de los mismos, forjando en el estudiante las habilidades necesarias para una formación integral que conduzca al mejor desempeño futuro en la carrera elegida.

Metodología

Se realizarán clases semanales teórico-practicas, posteriormente se planificarán las entrevistas con los diferentes establecimientos donde llevarán a cabo las practicas los estudiantes, estableciendo un calendario de plan de trabajo. Este proceso será guiado y acompañado por los docentes de la materia y un tutor responsable del establecimiento. En última instancia los alumnos deberán elaborar un informe plasmando los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y cotejarlo con la práctica realizada en el establecimiento.

General
Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la formación académica, llevándolo a la práctica en situaciones y escenarios reales
Específicos
Generar en el alumno el análisis crítico de la problemática cotidiana de la actividad y una actitud y disposición a la resolución de la misma.
Lograr que el alumno tome contacto directo con el personal del centro de prácticas y con los huéspedes.
Desarrollar la capacidad de observación crítica, mediante el contacto con la realidad y la aplicación de los conocimientos adquiridos en su formación teórica.
La práctica consta de dos instancias, una áulica y otra a desarrollar en el centro de prácticas.

Instancia Áulica

Revisión teórica basada en los conocimientos adquiridos en las asignaturas específicas de la carrera
Planificación de actividades a desarrollar en el establecimiento elegido.
Elaboración del calendario del plan de trabajo.
Redacción de informe de Práctica

Instancia Practica

Inserción de los estudiantes en el centro de prácticas, para la realización de actividades que resulten afines con el perfil y los alcances del título a otorgar.

La materia tiene una parte de prácticas en los establecimientos hoteleros, como se menciona en los contenidos. El alumno tendrá un tutor por parte de la Facultad y un tutor por parte del Centro de Prácticas (establecimientos hoteleros). La cantidad de horas semanales afectadas a las prácticas en los establecimientos hoteleros, se pactará entre el alumno y este, no pudiendo ser menores a 15 horas semanales. Se exigirá la presentación del informe escrito final de las prácticas al finalizar la cursada.
a materia sólo cuenta con un régimen de aprobación en condición de alumno regular. No se permite la condición de alumno libre ni de alumno promocional.
Asistencia: 50 % a las tutorías presenciales y 100% a las prácticas en establecimientos hoteleros (220 horas).
Aprobación: Presentación de informe de práctica escrito, que deberá defenderse en examen oral, inscribiéndose al efecto en los turnos generales o especiales de la FTU. Se evaluará al alumno en base a su desempeño y actitud tanto en los informes presentados y su desempeño durante las prácticas laborales.
[1] Gallego, Felipe Jesús (2017) “Gestión de Hoteles: una nueva visión” Ed. Paraninfo
[2]  López Collado, Asunción (2004) “La Gobernanta” Ed. Thomson Paraninfo. Madrid
[3]  López García, Socorro (2003)”Recepción y atención al Cliente” Ed. Thomson Paraninfo. Madrid
[4]  Montes de Oca Mayagoitia, Sandra Irma “El ABC de las prácticas preprofesionales”
[5]  Milio Balanza, Isabel (2003) “Organización y Control del Alojamiento” Ed. Thomson Paraninfo.
[6] Madrid.
[7]  Mestre Soler, Juan; (1997) “Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera: Gestión” 2000 S.A.,
[8] Barcelona.
[9]  Schlüter R. – Winter D. (2003) Turismo una perspectiva Empresarial; CIET, Buenos Aire
[1] Legislación Nacional, Provincial y Municipal consultada en relación a la actividad
[2]  Ley Nacional 18.828 y Decreto Reglamentario 1818
[3]  Ley Provincial (San Luis) V517
Consolidar los conocimientos teóricos adquiridos en situaciones y escenarios reales, promoviendo el análisis crítico del estudiante ante problemáticas cotidianas.

Instancia Áulica

Planificación de actividades a desarrollar en el establecimiento elegido,
Elaboración del calendario del plan de trabajo.
Redacción de informe de Práctica

Instancia Practica

La materia se cursará de manera presencial, con la asistencia del campus virtual respecto del acompañamiento de los alumnos/as en la totalidad del proceso de prácticas. No se aceptarán alumnos en condición de plena virtualidad y/o a distancia.