Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/09/2023 08:28:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS INSTITUCIONAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MONTIEL, MARIA CECILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VELAZQUEZ, SILVANA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 13/11/2023 15 90
IV - Fundamentación
La propuesta de formación está dirigida a los/las estudiantes de 5to año de la Lic en Ciencias de la Educación.
Los contenidos propuestos en cada unidad, a la vez que abordan conceptos claves del campo del Análisis Institucional, tienen por objeto brindar líneas de análisis que posibiliten a las/los estudiantes pensar y pensarse en situación, en el marco de las instituciones educativas por las que transitan en tiempos convulsionados. Siguiendo a Nicastro (2006), el recorrido por cada una de ellas y los conceptos que allí se presentan, tienen el sentido de ofrecerse como marcos teóricos que, a la vez que puedan iluminar lo que acontece en la trama institucional, se constituyan -al modo de espacio transicional-, en ese espacio de intermediación entre el sujeto y el objeto. Ese espacio “entre”, como posibilitante de nuevas construcciones y saberes.
Desde esta perspectiva, la propuesta de la asignatura busca trabajar en torno a las instituciones-organizaciones como objeto de análisis a partir de un abordaje institucional y teniendo en cuenta la dimensión de “lo” institucional de todo fenómeno educativo. El desarrollo de los conceptos teóricos y teórico-metodológico básico, está destinado a orientar a los/las estudiantes en la construcción de conocimientos y a la creación de herramientas que les permita analizar y comprender la complejidad de las instituciones en donde actúan, logren pensarse en ellas, y sean fuente de elaboración de nuevas lógicas y sentidos que ayuden a fortalecer, mejorar y/o transformar las dinámicas institucionales donde trabajan, se educan o se forman. En este sentido se intenta poner en juego el conocimiento para analizar y comprender, la intervención para transformar la realidad y crear instrumentos para la acción, la formación para favorecer la dinámica de desarrollo de los sujetos en formación (Souto, 2009). De este modo se contribuye a la formación de un “profesional con un alto grado de capacidad para la actuación y reflexión sobre sus acciones, de adaptabilidad a las situaciones cambiantes y conflictivas tanto dentro de la institución escolar como en el contexto social; (…)” (Ord 011/09). La estructura conceptual se inscribe en un cuerpo de conocimientos acumulados en la convergencia de múltiples líneas de producción teórica y experiencias de intervención que globalmente denominamos “Análisis Institucional”. Desde esta perspectiva, la institución es el objeto, la intervención la modalidad de operación y la pedagogía se transforma en un analizador del sistema escolar y de la transmisión del saber.
En este sentido, este espacio curricular se constituye en un lugar en donde es posible acompañar el proceso formativo del futuro Licenciado en Ciencias de la Educación, aportando a las distintas asignaturas de 5to año, y fundamentalmente a Práctica Profesional, un corpus de conocimientos teóricos-metodológicos que le posibilite: a)-reflexionar sobre su rol profesional en los diversos escenarios institucionales -formales y no formales- del campo de la educación, de la salud, del trabajo, ONG, estimulando así la apertura hacia otros espacios de trabajo; b)- identificar la operación de “lo institucional” en los sujetos, grupos y organizaciones; c)-analizar las demandas en las instituciones y construir en base a ellas encuadres y dispositivos de intervención; e) enriquecer un proceso formativo que involucre la profundización del campo teórico y la posibilidad de delinear nuevos caminos de formación continua.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Brindar una base teórica metodológica que provea de recursos cognitivos a los y las estudiantes para pensar las instituciones y pensarse en ellas.
- Favorecer espacios de encuentro entre pares en donde el intercambio y la escucha osada favorezcan la elaboración de hipótesis interpretativas y el desarrollo de propuestas de intervención.
- Construir conocimiento sobre las instituciones educativas atendiendo a su dimensión material, simbólica e imaginaria desde una mirada situacional, histórica y en prospectiva.
- Ofrecer algunas herramientas para diagnosticar e intervenir en las prácticas educativas
- Fortalecer el desarrollo de capacidades de reflexión crítica e interpelación a los instituidos que obstaculizan el despliegue del acto pedagógico y el fortalecimiento de culturas institucionales integradas y progresivas a partir de tomar conciencia de sus actos y de los efectos de los mismos en las tramas y dinámicas institucionales
VI - Contenidos
Unidad N° 1: El sentido del abordaje institucional en la educación y sus organizaciones. Aportes para pensar lo que nos acontece.
El análisis institucional como teoría y como práctica: condiciones de emergencia. Finalidades y alcances del análisis institucional. Las corrientes del análisis institucional, principales representantes. El enfoque clínico en la formación, investigación e intervención institucional. La intervención institucional: conceptos, alcances y desafíos en el contexto actual. El encuadre como condición de posibilidad en la producción de inteligibilidad y pensamiento. Dimensiones y modelo de análisis para la comprensión de los fenómenos institucionales en los espacios de educación formal y en espacios alternativos a la escuela. La implicación personal en el proceso de intervención institucional.

Unidad N° 2: La dimensión de “lo” institucional en las organizaciones. Articulaciones, interpelaciones y tensiones
El concepto de institución desde las diferentes corrientes institucionalistas: polisemia y complejidad. El proceso de constitución de “lo institucional” y de las instituciones: su emergencia e institucionalización. La dinámica instituido, instituyente e institucionalización. Transformaciones sociales y procesos institucionales, la cuestión de la infancia y los jóvenes. La desinstitucionalización.

Unidad N° 3: La organización educativa: un escenario complejo. Dimensiones y miradas desde lo situacional, lo histórico y en prospectiva
La organización educativa como institución de existencia. La reconstrucción histórica: historia e historización. La reconstrucción situacional: espacio-tiempo-responsabilidad. El entramado relacional en la dinámica escolar: legitimación, autoridad y poder. La dinámica institucional, concepto y elementos: Conflicto y Crisis. Clivaje y Fractura. Instrumentos de diagnóstico: los analizadores naturales y artificiales

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Aproximarnos a la comprensión del campo del análisis institucional y los aportes que brinda para re-visitar la mirada (Nicastro, 2009) sobre las prácticas pedagógicas de formación y las condiciones institucionales en las que tienen lugar, nos invita a ejercitar la mirada y la escucha osada, y a poner en acto un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas para la puesta de sentido de aquello que incomoda e interpela. El encuadre metodológico se sostiene, al menos, en tres ejes fundamentales:
- El diálogo entre el marco teórico referencial y el objeto de análisis
- La mirada situacional de los fenómenos/situaciones bajo estudio
- La vigilancia y el reconocimiento de la implicación en el sujeto que analiza e interviene.
Bajo este encuadre, se busca interpelar los instituidos, volver a mirar lo conocido desde una “extranjeridad” que le sirva de tercero y generar a partir de esa captación un proceso de retorno sobre sí. Desde estas condiciones, se intenta también colaborar en la captación de los sentidos y significados en situación y aproximarlos a los/las estudiantes al conocimiento de esquemas conceptuales y prácticos flexibles que les brinde recursos y herramientas para la elaboración de diagnósticos y propuestas de intervención.
Para ello, se desplegarán actividades que conduzcan al análisis situacional de las diversas instituciones. Se trabajará con la descripción institucional de las organizaciones, la construcción del encuadre de trabajo en base al plan de acción construido por los/las estudiantes, la identificación de problemas, la utilización de herramientas teóricas-metodológicas del campo del análisis institucional para la intervención institucional, entre otras. También se estima relevante el trabajo con el análisis documental en base a temas o problemas que profundicen las categorías teóricas abordadas en la cátedra. Se prevé generar un espacio en donde sea posible el debate en base a ciertos temas, a partir de los cuales sea posible recuperar los aportes de cada unidad. Para ello al finalizar cada unidad temática se dispondrá de uno o dos encuentros para el abordaje de temas específicos que sean de interés del grupo de estudiantes en base a sus experiencias formativas y laborales.
Teniendo en cuenta el enfoque clínico institucional, el cual supone una lógica cualitativa que enfatiza la comprensión, la interpretación, la construcción de teoría, la heurística y la inducción analítica, la propuesta de trabajos prácticos adoptará las siguientes orientaciones generales:
- Lectura comprensiva y reflexiva de la bibliografía seleccionada para cada unidad a través de una guía de estudio. Esta instancia es importante en tanto posibilitará a los alumnos apropiarse de un marco conceptual básico, explicitar las preguntas que le suscita cada texto y trabajar su análisis en las clases teóricas.
- La recuperación de las voces de los alumnos durante el trayecto formativo y el análisis de los complejos escenarios laborales en donde desempeñan sus prácticas profesionales.
- El uso de la plataforma virtual Moodle, ya que permite un intercambio fluido entre el colectivo de estudiantes y entre éstos y sus docentes, enriquecer el tratamiento de los contenidos a través del acceso a variadas lecturas, foros de debate e itinerarios fílmicos, entre otros recursos.
- Espacio de autoevaluación: consiste en evaluar la asignatura y el proceso vivido durante el proceso de formación.

Trabajo Práctico N° 1
Objetivo:
a) Aproximar a las y los estudiantes al conocimiento de las bases teóricas epistemológicas del campo del Análisis Institucional para potenciar su formación como licenciados/as
b) Reflexionar sobre los aportes que nos brinda esta perspectiva para pensar lo que/nos acontece en las instituciones
Con el objeto que los estudiantes reflexionen y profundicen sobre el análisis institucional como teoría y como práctica, sobre sus finalidades y alcances, se les propone recuperar los autores centrales que ofrece la bibliografía de la Unidad N° 1 y trabajar en torno a la construcción de un posicionamiento con base en el conocimiento sobre las herramientas y principios establecidos desde la psicosociología y sobre qué aportes brinda el campo del análisis institucional al abordaje de los espacios institucionales educativos.
Así también, para profundizar en la comprensión de los aportes del campo del análisis institucional, se trabaja sobre el documental “Los sentidos” dirigido por el director Marcelo Burd https://play.cine.ar/INCAA/produccion/3854

Trabajo Práctico N° 2
a) Promover que las y los estudiantes puedan potenciar su formación como licenciados/as a partir de los conceptos que plantean los autores de la Unidad N° 2 teniendo como eje la dimensión de “lo institucional”, sus articulaciones, interpelaciones y tensiones.
b) Ofrecer herramientas que les permita a los y las estudiantes reflexionar y delinear intervenciones para el abordaje de problemáticas educativas

Se propone trabajar desde la consideración de algunos interrogantes tales como: ¿Qué se entiende por institución?; ¿Cuál es su sentido en la sociedad y en/para los sujetos? ¿Cómo se presentan en la actualidad? ¿Cuál ha sido el impacto de las transformaciones sociales, políticas y culturales? ¿Qué otras instituciones y organizaciones han aparecido en estos nuevos tiempos? Para ello, se desarrollará en una primera instancia, un seminario de lectura para luego, en el marco de un conversatorio, dialogar sobre los rasgos que adquieren hoy instituciones como “la” familia, “la” infancia, “la” educación, “la” docencia y sus atravesamientos en la configuración de las dinámicas institucionales de los espacios educativos. En segunda instancia, se continuará con el trabajo de análisis sobre el Documental “Los sentidos” con el objeto de construir conjuntamente un posible encuadre de trabajo para el análisis de situaciones que inviten a la problematización.

El trabajo individual estará presente también mediante la participación en un Foro que consistirá en Reconocer algunos posibles modos de expresión de las instituciones-organizaciones (Nicastro y Equipo, 2018) https://view.genial.ly/5b183f426e8c5807e452b92b/interactive-content-escuelas-e-instituciones

Trabajo Práctico N° 3

Objetivo:
Promover un primer acercamiento al análisis de un espacio educativo en particular que les permita articular y poner en diálogo los conceptos desarrollados en las unidades 1, 2 y 3.
Poner en acto algunas de las herramientas metodológicas que ofrece el análisis institucional para el diagnóstico e intervención en los espacios educativos.

Se propone a los/las estudiantes acercarse a una organización educativa que les permita aproximarse a la complejidad de dicho escenario y a partir de allí poder pensarse y actuar como licenciados/as en los dilemas y/o problemas que emergen desde el territorio de dichas organizaciones.
Los interrogantes posibles a orientar esta instancia pueden sintetizarse en: ¿Qué implica analizar e intervenir en los escenarios educativos actuales? ¿Cuáles son los desafíos, alcances y limitaciones? ¿Qué posicionamiento adoptar frente a dinámicas institucionales críticas?
VIII - Regimen de Aprobación
Estudiantes Promocionales:
Participación activa en los foros, 100% de asistencia y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos. Aprobación de un
parcial y un trabajo integrador con una calificación mínima de 7 (siete). Posibilidad de recuperar una de las instancias
evaluativas. Realizar un coloquio.
Estudiantes regulares:
Participación activa en los foros, 80% de asistencia y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos. Aprobación de un
parcial y un trabajo integrador con una calificación mínima de 4 (cuatro). Posibilidad de recuperar cada una de las instancias
evaluativas. Presentación y aprobación del examen final en las mesas generales de exámenes.
Estudiantes libres:
Firma de un acta acuerdo en donde se establece el encuadre de trabajo a realizar. El mismo consiste en el desarrollo y aprobación de trabajos prácticos, un parcial escrito integrador y la presentación y aprobación en las mesas generales de exámenes.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad N° 1:
[2] -Acevedo, María José (2002). La implicación. Luces y sombras del concepto lourauniano. Mimeo. Bs As
[3] - Acevedo, María José (2001). Corrientes del Movimiento Institucionalista en la Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. UBA
[4] -Bleger, José (1999) Psicohigiene y Psicología Institucional. Cap II pag 43 a 74 y 97- 101
[5] Garay, Lucía (2009). La Intervención Institucional es una intervención analítica. En: Acevedo, Díaz (comp) “Teorías y Técnicas en Psicosociología clínica. 20 miradas institucionales” Fundación Gerard Mendel Argentina
[6] -Dubini Bianco, Germán. Diversión al cubo. Análisis de mis implicaciones en relación con mi primer vínculo con el trabajo. Documento de cátedra. FCS_UBA
[7] - Korinfeld, Daniel (2020). En las instituciones educativas: intervenir en situaciones complejas. Convivencia, acompañamiento y cuidados - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
[8] Korinfeld, D (2019). De pandora, baqueanos e instituciones. Tres notas desde los Ateneos de Pensamiento Clínico. En: Frigerio, G; Korinfeld, D; Rodríguez, C . Trabajar en Instituciones los oficios del lazo. Ed Noveduc. Buenos Aires
[9] -Remedi, E (2004): La intervención educativa. Conferencia magistral presentada en el marco de la Reunión Nacional de coordinadores de la Lic en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica. México.
[10] -Souto, Marta (2009). Una mirada desde la Psicosociología y la clínica. En: Acevedo, Díaz (comp) “Teorías y Técnica en Psicosociología clínica. 20 miradas institucionales”. Fundación Gerard Mendel Argentina
[11] - Varela, C (2010) "La psicología institucional argentina. Orígenes y fundamentos", Segundo Congreso Nacional y Primer Encuentro Internacional de Psicosociología Institucional, Universidad Nacional de Salta, p. 12-14
[12] Unidad N° 2
[13] - Enriquez, Eugene. La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Parte II. Pp 41-66. Ediciones Novedades Educativas. 2002
[14] - Fernández, Lidia. El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. Cap 1al 4. Glosario pp 179-182 Paidos. Bs As. 1998.
[15] - Garay, L. (1999). Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Esc de Cs de la Educación. UNC. Pag: 1-20; pag: 44-64.
[16] - Greco, M. B. (2020). Equipos de orientación escolar la intervención institucional como experiencia. Editorial: Homo Sapiens, Rosario, Santa Fe
[17] - Karol, Mariana. La constitución subjetiva del niño. En Sandra Carli (comp) Infancia, socialización y subjetividad. Ed Santillana
[18] - Tiramonti, Guillermina. La escuela de la modernidad a la globalización. La educación en un mundo “desorganizado”. Documento de FLACSO. 2008
[19] Unidad N° 3:
[20] - Acevedo, María José (2011). Prevenir la crisis analizando los conflictos. Abordaje del conflicto desde una psicosociología clínica. Facultad de Ciencias Sociales. UBA
[21] - Fernández, L. (2020). La escuela, un espacio institucional complejo donde la educación solo a veces es posible. En Romo Morales, G. (2020 Ed). La escuela como institución. Una mirada multidisciplinar. Universidad de Guadalajara, 49- 98
[22] - Fernández, Lidia. (1998) El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. Cap 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14 Paidós.
[23] - Garay, Lucia. Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Esc de Cs de la Educación. UNC. Pag 21-38
[24] - Greco, María Beatriz. (2007). Autoridad, ley, palabra. Tres conceptos para pensar la práctica docente. En Violencia y Escuela Propuestas para comprender y actuar. Ed Aique. Buenos Aires. Argentina.
[25] - Mendel, Gerard. Poder y autoridad. Conferencia dictada en la UNC. 1994
[26] - Mendel, Gerard. Los docentes y su duelo interminable por la autoridad. En Cahiers Pédagogiques N° 319. 1993
[27] - Nicastro, S. (2006) Revisitando algunos conceptos. Cap IV Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido. Editorial Homo Sapiens. Rosario
[28] - Piotti, L y Lupiañez, S. (2002). Autoridad y Poder. En Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Pp 53-66; Pp. 83-87 Ed Comunicarte
[29] - Shabel, P. N., & Chait, L. (2021). Ensanchar la escuela. Prácticas territoriales por la garantía de un espacio público para la infancia durante el aislamiento. Revista Del IICE, (49), 193-208. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10456
[30] Silva, A. M. (2013). Dinámicas institucionales en escuelas que atienden poblaciones vulnerables Un caso donde la educación es posible. Condiciones que la posibilitan. Revista del IICE /34 [47-62]
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Alves, M; Basel, P; Ramírez, R; Riveros, N (2018). Universidad, escuela y territorio: Vínculos que producen comunidades de saberes y prácticas. Revista e+e - Córdoba, N 6 V.5 - Octubre 2018 Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/index
[2] - El impacto de la pandemia COVID-19 en la educación de niñas, niños y adolescentes (2022). Informe sectorial Educación. UNICEF.https://www.unicef.org/argentina/media/13346/file/Quinta%20Ronda%20%20Impacto%20de%20la%20pandemia%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20ni%C3%B1as,%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes%20.pdf
[3] - Acevedo, María José. Los abordajes autobiográficos en la investigación/intervención y formación en Ciencias Sociales. Ponencia presentada en el Congreso de Investigación Educativa. UNC. Julio 2000 - Acevedo, María José. La entrevista institucional al servicio de una perspectiva comprensiva. Mimeo. Bs As 2000
[4] - Acevedo, María José. La observación como recurso metodológico en el campo institucional. Mimeo Bs As 2000
[5] - Acevedo. Acontecimiento. Mimeo. 2020
[6] - Ardonio, J. La intervención institucional. En Imaginario del cambio o cambio del imaginario. Folio Ediciones. 1984
[7] - Ávila, Olga S. con la colaboración de Mónica Uanini. Escuelas, Infancia y Proyectos escolares. Aportes para una mirada pedagógica y social de la actividad educativa en las provincias desde la evaluación del Programa "Mi Escuela Crece". Facultad de Filosofía y Humanidades-Fundación ARCOR. 2002
[8] - Butelman, Ida. La dimensión institucional de la escuela. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. Bs As. 1998
[9] - Butelman, Ida. Conflicto y Crisis en Jardines y Escuelas. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. 1998
[10] - Bleger, José. El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Kaes, Rene “La institución y las instituciones”. Ed Paidos. 1998
[11] - Baremblit, Gregorio. La concepción institucional de la transferencia. En Acevedo y Volnovich (comp). El Espacio Institucional. Lugar Edutorial. 1991
[12] - Bedacarratx, Valeria. Reseña de Libertad de movimientos. Una introducción al Análisis Institucional de Rene Lourau. Estudios Sociológicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Mayo-Agosto, vol XXI, número 002, pp 486-494
[13] - Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Cap III Tusquests Editores. Barcelona – Casanova Laborde y Corkidi Radhos (2012). La institución desde la mirada psicoanalítica. Universidad para la cooperación internacional. Maestría en Psicología Clínica Grupal.
[14] - Corea, Cristina. El niño actual: una subjetividad que violenta el dispositivo pedagógico. Ponencia. Jornadas sobre violencia social. Bs As 2003
[15] - Corea, C y Lewkowicz, I. ¿Se acabó la infancia? Ensayos sobre la destitución de la niñez. Introducción. Ed Lumen
[16] - Duschatzky, S y Corea, C. Notas sobre la implicación. En Chicos en Banda. UEPC. FLACSO. UNICEF Fernandez,
[17] Ana María. Introducción. En Instituciones Estalladas. Ed Eudeba. Bs As. 2001
[18] - Fernández, Ana María. La escuela: grupos e instituciones en la producción de la subjetividad. En Instituciones Estalladas. Ed Eudeba. 2001
[19] - Fernández, Lidia y otros. “Educación y movimientos instituyentes en condiciones socioinstitucionales críticas. Estudio de trayectorias individuales y grupales en una pequeña comunidad isleña aislada.” Anuario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación: FFyL- UBA Consultado en http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/ANUARIO_2011/textos/2.Fernandez2.pdf
[20] - Garay, Lucía. Violencia en las Escuelas, Fracaso Educativo en Cuaderno de Posgrado. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. 2001
[21] - Garay, Lucía. “La cuestión institucional de la Educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones”. En Butelman, Ida (compiladora). Pensando las Instituciones. Paidós. Bs. As. 1996. Cap 4
[22] - Enriquez, Eugene. El trabajo de la muerte en las instituciones. En Kaes, R y otros, La institución y las instituciones, estudios psicoanlíticos. Buenos Aires, Ed Paidós. 1998. Pp 84-119 [23]
[23] - Fernández, Lidia. Instituciones Educativas. Pp 17-52. Ed Paidós 1994
[24] - Lapassade, George (1987). La intervención en las instituciones de educación y de Formación.
[25] - Loureau, René. Crisis del concepto de institución. En Análisis Institucional. Ed Amorrortu. 2001
[26] - Loureau, René. Hacia la intervención socioanalítica. En Análisis Institucional. Ed Amorrortu. 2001
[27] - Lobrot M: Pedagogía institucional: Pedagogía Institucional .Edición original francesa 1966 Humanitas Reimpresión Edición 1994- Primera parte capítulos 1 a 5
[28] - Piotti, L y Lupiañez, S. Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Pp 14-17. Ed Comunicarte 2002
[29] - Kaminsky, G; Varela Cristian. La gramática institucional: Organigramas y Diagramas. En Acevedo-Volnovich. El Espacio Institucional. 1991
XI - Resumen de Objetivos
- Brindar una base teórica metodológica que provea de recursos cognitivos a los y las estudiantes para pensar las instituciones
y pensarse en ellas.
- Favorecer espacios de encuentro entre pares en donde el intercambio y la escucha osada favorezcan la elaboración de
hipótesis interpretativas y el desarrollo de propuestas de intervención.
- Construir conocimiento sobre las instituciones educativas atendiendo a su dimensión material, simbólica e imaginaria desde
una mirada situacional, histórica y en prospectiva.
- Ofrecer algunas herramientas para diagnosticar e intervenir en las prácticas educativas
- Fortalecer el desarrollo de capacidades de reflexión crítica e interpelación de los instituidos que obstaculizan el despliegue
del acto pedagógico
XII - Resumen del Programa
La propuesta de formación se organiza en tres unidades didácticas en donde se propone abordar contenidos referidos al
campo del análisis institucional y sus contribuciones para analizar e intervenir las instituciones responsables de la educación
de las primeras infancias. Partiendo de una perspectiva de la complejidad y desde la consideración de las organizaciones
educativas como instituciones de existencia se ofrece un encuadre de trabajo que les posibilite a los/las estudiantes, futuros/as
Licenciados/as, interrogarse sobre sí mismo, sobre el/los otros, sobre la relación, sobre el conocimiento siempre inacabado y
en construcción, sobre la responsabilidad profesional.
XIII - Imprevistos
Se realizarán los ajustes necesarios al programa en función del proceso seguido por los/las estudiantes y las interrupciones en
el dictado de clases que puedan surgir debido a diversas situaciones contextuales
XIV - Otros