Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS INSTITUCIONAL-CONDICIONES PARA LA INTERVENCION PEDAGOGICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MONTIEL, MARIA CECILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VELAZQUEZ, SILVANA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 13/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
La propuesta de formación está dirigida a los/las estudiantes de 4to año de la Lic en Educación Inicial. La misma se organiza en tres unidades interrelacionadas entre sí, en tanto los contenidos abordados en cada una de ellas son desarrollados desde su especificidad conceptual y desde sus relaciones y articulaciones teóricas-metodológicas necesarias para comprender, analizar, intervenir e investigar las instituciones educativas.
El campo del análisis institucional ofrece un marco teórico y un encuadre de trabajo que posibilita a los/las estudiantes, futuros Licenciados/as, pensar y pensarse en situación, desde una perspectiva de la complejidad, en los escenarios institucionales concretos por los que transitan en tiempos de pospandemia. El abordaje teórico epistemológico que ofrece, no pretende constituirse en marcos referenciales únicos y determinantes para analizar e intervenir en los espacios institucionales. Por el contrario, se presenta como una caja de herramientas que les permita comprender el devenir y lo que sucede en esos espacios, comprenderse como sujetos capaces de enriquecer (o desechar) las elaboraciones teóricas-técnicas, y colaborar con otros y junto a otros al logro del desarrollo pleno de la vida humana en las instituciones.
En este marco, la propuesta de la asignatura apunta a trabajar en torno a las instituciones como objeto de análisis a partir de un abordaje institucional y teniendo en cuenta la dimensión institucional constitutiva de todo fenómeno educativo. En efecto, en los últimos tiempos asistimos a una interpelación del sentido y finalidades de las instituciones sociales en general y de las educativas en particular. Como reguladores sociales, hace tiempo y con nuevas/otras/diversas particularidades, connotaciones y significaciones, las instituciones como “la” familia, “la” infancia, “la” educación, “la” docencia, atraviesan por diversos cambios, demandas y situaciones que nos invitan a problematizar las coordenadas con las que se piensan, analizan e intervienen.
Es un imperativo ético-político brindar a los/las estudiantes, futuros profesionales de la educación, un corpus de conocimientos que les permita tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos como educadores de ofrecer a los “recién llegados” un ambiente pedagógico en donde la escucha, la mirada atenta, la construcción colectiva situada y en perspectiva, sean insumos para el desarrollo de capacidades y recursos cognitivos que les permitan constituirse en sujetos sociales, políticos y éticos, capaces de responder a los imperativos del mundo.
En este sentido, se busca poner en juego el conocimiento para analizar y comprender, la intervención para transformar la realidad y crear instrumentos para la y crear instrumentos para la acción, la formación para favorecer la dinámica de desarrollo de los sujetos en formación.
La estructura conceptual se inscribe en un cuerpo de conocimientos acumulados en la convergencia de múltiples líneas de producción teórica y experiencias de intervención que globalmente denominamos “Análisis Institucional”. Desde esta perspectiva, la institución es el objeto, la intervención la modalidad de operación y la pedagogía se transforma en un analizador del sistema escolar y de la transmisión del saber.
Desde esta perspectiva, se pretende abordar el análisis institucional y los procesos de intervención que ello implica, propiciando procesos que permitan la comprensión e interrogación sobre sí mismo, sobre el/los otros, sobre la relación, sobre el conocimiento siempre inacabado y en construcción, sobre la responsabilidad profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Abordar el análisis institucional desde sus contribuciones al campo de la educación de las primeras infancias
2. Analizar y comprender el sentido de “lo” institucional en los sujetos, los grupos y la organización escolar, sus cambios, sus vicisitudes y sus vinculaciones con la tarea pedagógica en la primera infancia.
3. Ofrecer algunas herramientas para diagnosticar e intervenir en las prácticas educativas
4. Fortalecer el desarrollo de capacidades de reflexión crítica e interpelación de los instituidos que obstaculizan el despliegue del acto pedagógico y el fortalecimiento de culturas institucionales integradas y progresivas a partir de tomar conciencia de sus actos y de los efectos de los mismos en las tramas y dinámicas institucionales.
VI - Contenidos
Unidad N° 1: El sentido del abordaje institucional en la educación y sus organizaciones. Aportes para pensar lo que nos acontece
El análisis institucional como teoría y como práctica: condiciones de emergencia. Finalidades y alcances del análisis institucional. Las corrientes del análisis institucional, principales representantes. El enfoque clínico en la formación, investigación e intervención institucional. La intervención institucional: conceptos, alcances y desafíos en el contexto actual. El encuadre como condición de posibilidad en la producción de inteligibilidad y pensamiento. Dimensiones y modelo de análisis para la comprensión de los fenómenos institucionales en los espacios de educación formal y en espacios alternativos a la escuela La implicación personal en el proceso de intervención institucional.

Unidad N° 2: La dimensión de “lo” institucional en las organizaciones. Articulaciones, interpelaciones y tensiones
El concepto de institución desde las diferentes corrientes institucionalistas: polisemia y complejidad. El proceso de
constitución de “lo institucional” y de las instituciones: su emergencia e institucionalización. La dinámica instituido,
instituyente e institucionalización. Transformaciones sociales y procesos institucionales, la cuestión de la infancia y los
jóvenes. La desinstitucionalización.

Unidad N° 3: La organización educativa: un escenario complejo. Dimensiones y miradas desde lo situacional, lo histórico y en prospectiva
La organización educativa como institución de existencia. Dimensiones y modelo de análisis para la comprensión de los
fenómenos institucionales en los espacios de educación formal y en espacios alternativos a la escuela. La reconstrucción
histórica: historia e historización. La reconstrucción situacional: espacio-tiempo-responsabilidad. El entramado relacional en la dinámica escolar: legitimación, autoridad y poder. La dinámica institucional, concepto y elementos: Conflicto y Crisis. Clivaje y Fractura. Instrumentos de diagnóstico: los analizadores naturales y artificiales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Aproximarnos a la comprensión del campo del análisis institucional y los aportes que brinda para re-visitar la mirada (Nicastro, 2009) sobre las prácticas pedagógicas de formación y las condiciones institucionales en las que tienen lugar, nos invita a ejercitar la mirada y la escucha osada, y a poner en acto un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas para la puesta de sentido de aquello que incomoda e interpela. El encuadre metodológico se sostiene, al menos, en tres ejes fundamentales:
- El diálogo entre el marco teórico referencial y el objeto de análisis
- La mirada situacional de los fenómenos/situaciones bajo estudio
- La vigilancia y el reconocimiento de la implicación en el sujeto que analiza e interviene.
Bajo este encuadre, se busca interpelar los instituidos, volver a mirar lo conocido desde una “extranjeridad” que le sirva de tercero y generar a partir de esa captación un proceso de retorno sobre sí. Desde estas condiciones, se intenta también colaborar en la captación de los sentidos y significados en situación y aproximarlos a los/las estudiantes al conocimiento de esquemas conceptuales y prácticos flexibles que les brinde recursos y herramientas para la elaboración de diagnósticos y propuestas de intervención.
Para ello, se desplegarán actividades que conduzcan al análisis situacional de las diversas instituciones. Se trabajará con la descripción institucional de las organizaciones, la construcción del encuadre de trabajo en base al plan de acción construido por los/las estudiantes, la identificación de problemas, la utilización de herramientas teóricas-metodológicas del campo del análisis institucional para la intervención institucional, entre otras. También se estima relevante el trabajo con el análisis documental en base a temas o problemas que profundicen las categorías teóricas abordadas en la cátedra. Se prevé generar un espacio en donde sea posible el debate en base a ciertos temas, a partir de los cuales sea posible recuperar los aportes de cada unidad. Para ello al finalizar cada unidad temática se dispondrá de uno o dos encuentros para el abordaje de temas específicos que sean de interés del grupo de estudiantes en base a sus experiencias formativas y laborales.
Teniendo en cuenta el enfoque clínico institucional, el cual supone una lógica cualitativa que enfatiza la comprensión, la interpretación, la construcción de teoría, la heurística y la inducción analítica, la propuesta de trabajos prácticos adoptará las siguientes orientaciones generales:
- Lectura comprensiva y reflexiva de la bibliografía seleccionada para cada unidad a través de una guía de estudio. Esta instancia es importante en tanto posibilitará a los alumnos apropiarse de un marco conceptual básico, explicitar las preguntas que le suscita cada texto y trabajar su análisis en las clases teóricas.
- La recuperación de las voces de los alumnos durante el trayecto formativo y el análisis de los complejos escenarios laborales en donde desempeñan sus prácticas profesionales.
- El uso de la plataforma virtual Moodle, ya que permite un intercambio fluido entre el colectivo de estudiantes y entre éstos y sus docentes, enriquecer el tratamiento de los contenidos a través del acceso a variadas lecturas, foros de debate e itinerarios fílmicos, entre otros recursos.
- Espacio de autoevaluación: consiste en evaluar la asignatura y el proceso vivido durante el proceso de formación.

Trabajo Práctico N° 1
Objetivo:
a) Aproximar a las y los estudiantes al conocimiento de las bases teóricas epistemológicas del campo del Análisis Institucional para potenciar su formación como licenciados/as
b) Reflexionar sobre los aportes que nos brinda esta perspectiva para pensar lo que/nos acontece en las instituciones
Con el objeto que los estudiantes reflexionen y profundicen sobre el análisis institucional como teoría y como práctica, sobre sus finalidades y alcances, se les propone recuperar los autores centrales que ofrece la bibliografía de la Unidad N° 1 y trabajar en torno a la construcción de un posicionamiento con base en el conocimiento sobre las herramientas y principios establecidos desde la psicosociología y sobre qué aportes brinda el campo del análisis institucional al abordaje de los espacios institucionales educativos.
Así también, para profundizar en la comprensión de los aportes del campo del análisis institucional, se trabaja sobre el documental “Los sentidos” dirigido por el director Marcelo Burd https://play.cine.ar/INCAA/produccion/3854

Trabajo Práctico N° 2
a) Promover que las y los estudiantes puedan potenciar su formación como licenciados/as a partir de los conceptos que plantean los autores de la Unidad N° 2 teniendo como eje la dimensión de “lo institucional”, sus articulaciones, interpelaciones y tensiones.
b) Ofrecer herramientas que les permita a los y las estudiantes reflexionar y delinear intervenciones para el abordaje de problemáticas educativas

Se propone trabajar desde la consideración de algunos interrogantes tales como: ¿Qué se entiende por institución?; ¿Cuál es su sentido en la sociedad y en/para los sujetos? ¿Cómo se presentan en la actualidad? ¿Cuál ha sido el impacto de las transformaciones sociales, políticas y culturales? ¿Qué otras instituciones y organizaciones han aparecido en estos nuevos tiempos? Para ello, se desarrollará en una primera instancia, un seminario de lectura para luego, en el marco de un conversatorio, dialogar sobre los rasgos que adquieren hoy instituciones como “la” familia, “la” infancia, “la” educación, “la” docencia y sus atravesamientos en la configuración de las dinámicas institucionales de los espacios educativos. En segunda instancia, se continuará con el trabajo de análisis sobre el Documental “Los sentidos” con el objeto de construir conjuntamente un posible encuadre de trabajo para el análisis de situaciones que inviten a la problematización.

El trabajo individual estará presente también mediante la participación en un Foro que consistirá en Reconocer algunos posibles modos de expresión de las instituciones-organizaciones (Nicastro y Equipo, 2018) https://view.genial.ly/5b183f426e8c5807e452b92b/interactive-content-escuelas-e-instituciones

Trabajo Práctico N° 3

Objetivo:
Promover un primer acercamiento al análisis de un espacio educativo en particular que les permita articular y poner en diálogo los conceptos desarrollados en las unidades 1, 2 y 3.
Poner en acto algunas de las herramientas metodológicas que ofrece el análisis institucional para el diagnóstico e intervención en los espacios educativos.

Se propone a los/las estudiantes acercarse a una organización educativa que les permita aproximarse a la complejidad de dicho escenario y a partir de allí poder pensarse y actuar como licenciados/as en los dilemas y/o problemas que emergen desde el territorio de dichas organizaciones.
Los interrogantes posibles a orientar esta instancia pueden sintetizarse en: ¿Qué implica analizar e intervenir en los escenarios educativos actuales? ¿Cuáles son los desafíos, alcances y limitaciones? ¿Qué posicionamiento adoptar frente a dinámicas institucionales críticas?
VIII - Regimen de Aprobación
Estudiantes Promocionales:
Participación activa en los foros, 100% de asistencia y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos. Aprobación de un
parcial y un trabajo integrador con una calificación mínima de 7 (siete). Posibilidad de recuperar una de las instancias
evaluativas. Realizar un coloquio.
Estudiantes regulares:
Participación activa en los foros, 80% de asistencia y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos. Aprobación de un
parcial y un trabajo integrador con una calificación mínima de 4 (cuatro). Posibilidad de recuperar cada una de las instancias
evaluativas. Presentación y aprobación del examen final en las mesas generales de exámenes.
Estudiantes libres:
Firma de un acta acuerdo en donde se establece el encuadre de trabajo a realizar. El mismo consiste en el desarrollo y aprobación de trabajos prácticos, un parcial escrito integrador y la presentación y aprobación en las mesas generales de exámenes.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1:
[2] - Acevedo, María José (2002). La implicación. Luces y sombras del concepto lourauniano. Mimeo. Bs As
[3] - Acevedo, María José (2001). Corrientes del Movimiento Institucionalista en la Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. UBA
[4] -Bleger, José (1999) Psicohigiene y Psicología Institucional. Cap II pag 43 a 74 y 97- 101
[5] Garay, Lucía (2009). La Intervención Institucional es una intervención analítica. En: Acevedo, Díaz (comp) “Teorías y Técnicas en Psicosociología clínica. 20 miradas institucionales” Fundación Gerard Mendel Argentina
[6] -Dubini Bianco, Germán. Diversión al cubo. Análisis de mis implicaciones en relación con mi primer vínculo con el trabajo. Documento de cátedra. FCS_UBA
[7] -Korinfeld, D (2019). De pandora, baqueanos e instituciones. Tres notas desde los Ateneos de Pensamiento Clínico. En: Frigerio, G; Korinfeld, D; Rodríguez, C . Trabajar en Instituciones los oficios del lazo. Ed Noveduc. Buenos Aires
[8] -Remedi, E (2004): La intervención educativa. Conferencia magistral presentada en el marco de la Reunión Nacional de coordinadores de la Lic en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica. México.
[9] -Souto, Marta (2009). Una mirada desde la Psicosociología y la clínica. En: Acevedo, Díaz (comp) “Teorías y Técnica en Psicosociología clínica. 20 miradas institucionales”. Fundación Gerard Mendel Argentina
[10] Unidad 2:
[11] - Enriquez, Eugene. La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Parte II. Pp 41-66. Ediciones Novedades Educativas. 2002
[12] - Fernández, Lidia. El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. Cap 1al 4. Glosario pp 179-182 Paidos. Bs As. 1998.
[13] - Garay, L. (1999). Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Esc de Cs de la Educación. UNC. Pag: 1-20; pag: 44-64.
[14] - Greco, M. B. (2020). Cuando la de los equipos de orientación en las escuelas se convierte en potencia para las infancias. En Greco (comp) Equipos de orientación escolar la intervención institucional como experiencia. Editorial: Homo Sapiens, Rosario, Santa Fe
[15] - Karol, Mariana. La constitución subjetiva del niño. En Sandra Carli (comp) Infancia, socialización y subjetividad. Ed Santillana
[16] - Nicastro, S. (2006) Revisitando algunos conceptos. Cap IV Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido. Editorial Homo Sapiens. Rosario
[17] - Tiramonti, Guillermina. La escuela de la modernidad a la globalización. La educación en un mundo “desorganizado”. Documento de FLACSO. 2008
[18] - Zelmanovich, P y Minnicelli, M (2012). Instituciones de infancia y prácticas profesionales: entre figuras de segregación y dispositivos de inscripción simbólica. Propuesta educativa N° 37, Año 21-Vol 1 (pp 39-50)
[19] Unidad 3:
[20] - Acevedo, María José (2011). Prevenir la crisis analizando los conflictos. Abordaje del conflicto desde una psicosociología clínica. Facultad de Ciencias Sociales. UBA
[21] - Fernández, Lidia. (1998) El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. Cap 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14 Paidós.
[22] - Greco, María Beatriz. (2007). Autoridad, ley, palabra. Tres conceptos para pensar la práctica docente. En Violencia y Escuela Propuestas para comprender y actuar. Ed Aique. Buenos Aires. Argentina.
[23] - Mendel, Gerard. Los docentes y su duelo interminable por la autoridad. En Cahiers Pédagogiques N° 319. 1993
[24] -Nicastro, S (2017). Algunas particularidades y características de las dinámicas institucionales de los Jardines de infantes, jardines maternales, escuelas infantiles. Voces en el Fénix, N° 66. Consultado en https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/algunas-particularidades-y-caracteristicas-de-las-dinamicas-institucionales-de-los-jardines-de-infantes-jardines-maternales-escuelas-infantiles/
[25] - Piotti, L y Lupiañez, S. (2002). Autoridad y Poder. En Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Pp 53-66; Pp. 83-87 Ed Comunicarte
[26] - Shabel, P. N., & Chait, L. (2021). Ensanchar la escuela. Prácticas territoriales por la garantía de un espacio público para la infancia durante el aislamiento. Revista Del IICE, (49), 193-208. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10456
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Alves, M; Basel, P; Ramírez, R; Riveros, N (2018). Universidad, escuela y territorio: Vínculos que producen comunidades de saberes y prácticas. Revista e+e - Córdoba, N 6 V.5 - Octubre 2018 Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/index
[2] - El impacto de la pandemia COVID-19 en la educación de niñas, niños y adolescentes (2022). Informe sectorial Educación. UNICEF.https://www.unicef.org/argentina/media/13346/file/Quinta%20Ronda%20%20Impacto%20de%20la%20pandemia%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20ni%C3%B1as,%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes%20.pdf
[3] - Acevedo, María José. Los abordajes autobiográficos en la investigación/intervención y formación en Ciencias Sociales. Ponencia presentada en el Congreso de Investigación Educativa. UNC. Julio 2000 - Acevedo, María José. La entrevista institucional al servicio de una perspectiva comprensiva. Mimeo. Bs As 2000
[4] - Acevedo, María José. La observación como recurso metodológico en el campo institucional. Mimeo Bs As 2000
[5] - Acevedo. Acontecimiento. Mimeo. 2020
[6] - Ardonio, J. La intervención institucional. En Imaginario del cambio o cambio del imaginario. Folio Ediciones. 1984
[7] - Ávila, Olga S. con la colaboración de Mónica Uanini. Escuelas, Infancia y Proyectos escolares. Aportes para una mirada pedagógica y social de la actividad educativa en las provincias desde la evaluación del Programa "Mi Escuela Crece". Facultad de Filosofía y Humanidades-Fundación ARCOR. 2002
[8] - Butelman, Ida. La dimensión institucional de la escuela. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. Bs As. 1998
[9] - Butelman, Ida. Conflicto y Crisis en Jardines y Escuelas. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. 1998
[10] - Bleger, José. El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Kaes, Rene “La institución y las instituciones”. Ed Paidos. 1998
[11] - Baremblit, Gregorio. La concepción institucional de la transferencia. En Acevedo y Volnovich (comp). El Espacio Institucional. Lugar Edutorial. 1991
[12] - Bedacarratx, Valeria. Reseña de Libertad de movimientos. Una introducción al Análisis Institucional de Rene Lourau. Estudios Sociológicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Mayo-Agosto, vol XXI, número 002, pp 486-494
[13] - Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Cap III Tusquests Editores. Barcelona – Casanova Laborde y Corkidi Radhos (2012). La institución desde la mirada psicoanalítica. Universidad para la cooperación internacional. Maestría en Psicología Clínica Grupal.
[14] - Corea, Cristina. El niño actual: una subjetividad que violenta el dispositivo pedagógico. Ponencia. Jornadas sobre violencia social. Bs As 2003
[15] - Corea, C y Lewkowicz, I. ¿Se acabó la infancia? Ensayos sobre la destitución de la niñez. Introducción. Ed Lumen
[16] - Duschatzky, S y Corea, C. Notas sobre la implicación. En Chicos en Banda. UEPC. FLACSO. UNICEF Fernandez,
[17] Ana María. Introducción. En Instituciones Estalladas. Ed Eudeba. Bs As. 2001
[18] - Fernández, Ana María. La escuela: grupos e instituciones en la producción de la subjetividad. En Instituciones Estalladas. Ed Eudeba. 2001
[19] - Fernández, Lidia y otros. “Educación y movimientos instituyentes en condiciones socioinstitucionales críticas. Estudio de trayectorias individuales y grupales en una pequeña comunidad isleña aislada.” Anuario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación: FFyL- UBA Consultado en http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/ANUARIO_2011/textos/2.Fernandez2.pdf
[20] - Garay, Lucía. Violencia en las Escuelas, Fracaso Educativo en Cuaderno de Posgrado. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. 2001
[21] - Garay, Lucía. “La cuestión institucional de la Educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones”. En Butelman, Ida (compiladora). Pensando las Instituciones. Paidós. Bs. As. 1996. Cap 4
[22] - Enriquez, Eugene. El trabajo de la muerte en las instituciones. En Kaes, R y otros, La institución y las instituciones, estudios psicoanlíticos. Buenos Aires, Ed Paidós. 1998. Pp 84-119 [23]
[23] - Fernández, Lidia. Instituciones Educativas. Pp 17-52. Ed Paidós 1994
[24] -- Korinfeld, Daniel (2020). En las instituciones educativas: intervenir en situaciones complejas. Convivencia, acompañamiento y cuidados - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
[25] - Lapassade, George (1987). La intervención en las instituciones de educación y de Formación.
[26] - Loureau, René. Crisis del concepto de institución. En Análisis Institucional. Ed Amorrortu. 2001
[27] - Loureau, René. Hacia la intervención socioanalítica. En Análisis Institucional. Ed Amorrortu. 2001
[28] - Lobrot M: Pedagogía institucional: Pedagogía Institucional .Edición original francesa 1966 Humanitas Reimpresión Edición 1994- Primera parte capítulos 1 a 5
[29] - Piotti, L y Lupiañez, S. Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Pp 14-17. Ed Comunicarte 2002
[30] - Kaminsky, G; Varela Cristian. La gramática institucional: Organigramas y Diagramas. En Acevedo-Volnovich. El Espacio Institucional. 1991
[31] - Poggi, Aída. De la noción de norma a la noción de encuadre. En Aportes para conceptualizar y construir organizaciones. CEM Octubre 2001
[32] - Schvarstein, Leonardo. “Psicología Social de las Organizaciones”. Bs. As. 1992.
[33] - Schvarstein, Leonardo. El significado de la crisis. En Análisis Organizacional y Empresa Unipersonal. Bs. As. 1992.
[34] - Souto, Marta. Instituciones, Organizaciones y Grupos de Formación. Conferencia. Segundo encuentro residencial intensivo del Postítulo de Análisis y Animación Socio-institucional. Marzo 2001
[35] - Soto, C; Mateos, N; Castro, E (2014). La vida en las instituciones. Dirección de Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Nación
[36] - Souto, M (2010). La investigación clínica. Revista IICE, FFyL-UBA, (pp. 57-74)
[37] Nicastro, Sandra. “La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos”. Paidós. Bs. As. Primera Parte. La historia institucional. Consideraciones primeras.
[38] - Otra forma de ser maestros. Una experiencia de inclusión de docentes en Jardines Infantiles Comunitarios. Programa de Fortalecimiento a las iniciativas de educación infantil de organizaciones comunitarias e instituciones dependientes de organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
[39] - Ulloa, Fernando. “Psicología de las Instituciones”. Revista de A.P.A. Bs. As. 1969.
XI - Resumen de Objetivos
- Brindar una base teórica metodológica que provea de recursos cognitivos a los y las estudiantes para pensar las instituciones
y pensarse en ellas.
- Favorecer espacios de encuentro entre pares en donde el intercambio y la escucha osada favorezcan la elaboración de
hipótesis interpretativas y el desarrollo de propuestas de intervención.
- Construir conocimiento sobre las instituciones educativas atendiendo a su dimensión material, simbólica e imaginaria desde
una mirada situacional, histórica y en prospectiva.
- Ofrecer algunas herramientas para diagnosticar e intervenir en las prácticas educativas
- Fortalecer el desarrollo de capacidades de reflexión crítica e interpelación de los instituidos que obstaculizan el despliegue
del acto pedagógico
XII - Resumen del Programa
La propuesta de formación se organiza en tres unidades didácticas en donde se propone abordar contenidos referidos al
campo del análisis institucional y sus contribuciones para analizar e intervenir las instituciones responsables de la educación
de las primeras infancias. Partiendo de una perspectiva de la complejidad y desde la consideración de las organizaciones
educativas como instituciones de existencia se ofrece un encuadre de trabajo que les posibilite a los/las estudiantes, futuros/as
Licenciados/as, interrogarse sobre sí mismo, sobre el/los otros, sobre la relación, sobre el conocimiento siempre inacabado y
en construcción, sobre la responsabilidad profesional.
XIII - Imprevistos
Se realizarán los ajustes necesarios al programa en función del proceso seguido por los/las estudiantes y las interrupciones en
el dictado de clases que puedan surgir debido a diversas situaciones contextuales.
XIV - Otros