Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/10/2023 13:25:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA PROF.MATEM. 21/13 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEPA RISMA, ELIANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 120
IV - Fundamentación
La inclusión de esta asignatura en el Plan de Estudios procura que el profesor en formación sea una persona de espíritu crítico e integrador, quien ante la avalancha de información indiscriminada, de la cual el ser humano es receptor desde mediados del siglo XX a través de los medios masivos de comunicación y desde fines del mismo siglo a través de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, pueda Aprovechar las TIC como herramientas útiles para la construcción del conocimiento; transformar la información indiscriminada recibida a través de las TIC y convertirla en conocimiento a través de un proceso crítico; comprender el espíritu primitivo de la red Internet como espacio para la comunicación y el aprendizaje colaborativo; usar el resultado de este proceso en su propio aprendizaje y transmitir ese espíritu crítico a sus alumnos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno:
Realice búsquedas organizadas de información
Realice exposiciones y presentaciones utilizando herramientas TIC como soporte.
Utilice software de escritura académica para elaborar presentaciones escritas.
Utilice calculadoras científicas, sofware de geometría dinámica, graficadores y herramientas de cálculo simbólico para la resolución de problemas matemáticos.
Diseñe actividades matemáticas donde el uso de tecnología resulte un aporte significativo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1:
Las TICs aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Búsqueda y procesamiento de Información. Elaboración de presentaciones. Usos de la hoja de Cálculo como recurso para la enseñanza de las matemáticas. Uso de calculadoras.

UNIDAD 2:
El uso de software libre de geometría dinámica para la enseñanza de la geometría. La potencialidad del trabajo geométrico para entrar al trabajo argumentativo. Diferencia entre dibujo y construcción dinámica. Puntos libres y dependientes. Problemas de conjeturación. Validación como parte del trabajo matemático.
Uso de programas de cálculo simbólico.

UNIDAD 3:
Diseño y discusión de consignas y actividades. Uso significativo de las TICs en la clase de matemáticas.

Ejes transversales:
• Resolución de problemas
• Visualización en geometría
• Construcciones geométricas
• Cálculo y Álgebra
• Uso significativo de las TIC

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos consistirán en la resolución de ejercicios, problemas y cuestionarios que requieran el conocimiento de los temas desarrollados. Los alumnos deberán desarrollar en clase ciertas actividades seleccionadas, quedando otras propuestas para resolver fuera de dicho horario. En todo momento se estimulará la socialización de las producciones, propiciando la discusión grupal y la reflexión. Se llevará a cabo el seguimiento del trabajo personal del alumno mediante presentaciones orales y/o escritas.
VIII - Regimen de Aprobación
Este curso está pensado para ser aprobado por PROMOCIÓN, sin examen final. A tal fin, los alumnos deberán obtener resultados satisfactorios en cada uno de los siguientes aspectos (suponemos que el puntaje máximo del curso es de 100 puntos):

A) Evaluación continua: la participación se evaluará a través la asistencia y trabajo en clase. Éste ítem representará un porcentaje (30 puntos como máximo) de la calificación final y NO contará con recuperaciones.

B) Tareas evaluativas: Se propondrán actividades orales y/o escritas sobre los temas desarrollados. El resultado obtenido en cada una de ellas representará un porcentaje de la calificación final. Dichas actividades contarán con sus respectivas recuperaciones.

C) Coloquio ó trabajo final.

La calificación definitiva será la suma (redondeada) de los puntos obtenidos en los ítems A), B) y C). Esta suma debe dar un resultado mayor ó igual a 70 como condición necesaria para aprobar el curso. Además, se requiere la presentación obligatoria del ítem C), pudiendo acceder a esta instancia únicamente aquellos alumnos que acumulen no menos de 55 puntos entre los ítems A) y B).
Los alumnos que sumaran 55 puntos entre los ítems A) y B) pero no cumplieran las condiciones necesarias para promocionar obtendrán la condición de alumnos REGULARES y deberán rendir un exámen final.
Los alumnos que no lleguen a sumar 55 puntos entre los ítems A) y B) deberán recursar la materia.

IX - Bibliografía Básica
[1] Aportes didácticos para el trabajo con la calculadora en los tres ciclos de la EGB (Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación, Gabinete Pedagógico Curricular - Matemática).
[2] Manual de Uso de la Calculadora Científica CASIO fx-570ES. Vicente Viana Martínez.
[3] Matemáticas con la hoja electrónica de cálculo. Simón Mochón Cohen, Teresa Rojano Ceballos y Sonia Ursini Legovich.
[4] Matemática y TIC, Orientaciones para la Enseñanza (Programa Conectar Igualdad).
[5] Curso Básico de Geogebra (Comunidad de Usuarios de Software libre/ Pergamino).
[6] Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología: Geometría Dinámina. Gonzalo Zubieta Badillo, Alfonso Martínez Vera, Teresa Rojano Ceballos y Sonia Ursini Legovich.
[7] Manejo de Herramientas Informáticas para Docentes de Matemáticas. Jorge F. Yazlle.
[8] Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra. Agustín Carrillo de Albornoz Torres.
[9] Perspectivas metodológicas en la enseñanza y en la investigación en educación matemática. Mabel Rodríguez
X - Bibliografia Complementaria
[1] Nuevas Tecnologías y Enseñanza de las Matemáticas. García, Alfonso; Martínez, Alfredo; Miñano, Rafael. Editorial
[2] Síntesis, Madrid, 1997
[3] Geogebra. Carrillo de Albornoz, Agustín; Llamas, Inmaculada. Editorial Alfaomega. México, 2010
[4] Introduction to Geogebra; Hohenwarter, Judith; Hohenwarter, Markus. www.geogebra.org
[5] La secta de los Números, Alsina Claudi, Editorial Aguilar
[6] Tecnología Educativa. Recursos, modelos y metodologías. Cukierman, Ariel; Rozenhauz, Julieta; Santángelo, Horacio. Editorial Pearson. Buenos Aires, 2009
[7] Humans- with- Media and the Reorganization of Mathematical Thinking; Borba, Marcelo; Villarreal, Mónica. Editorial
[8] Springer; EEUU, 2005.
[9] Cómo Plantear y Resolver problemas. George Polya. 1989. Editorial Trillas. México.
[10] Para Pensar Mejor. Miguel de Guzmán. Editorial Labor. 1991. España
[11] Materiales para construir la geometría. C. Alsina. C. Burgues- J- Fortuna. 1991. Edit .Síntesis. Barcelona.
[12] Colección de Textos para ESO, EGB3 y Polimodal. Distintos autores.
[13] Problem – Solving. Trhough Problems. Loren C. Larson. Editorial Springer – Verlag. 1983. New York.
[14] Las gráficas de las Funciones como una argumentación del Cálculo. Cordero F. & Solis M. Grupo Editorial
[15] Iberoamerica. 2001. Cuadernos Didácticos. Edición Especial.
[16] Aproximaciones sucesivas y sucesiones. Cantoral R. & Reséndiz E. Grupo Editorial Iberoamerica. 2001. Cuadernos
[17] Didácticos. Edición Especial.
[18] Una construcción de los números reales positivos. Carlos Luque A., Lyda Mora M. y Johana Torres D, Publicación
[19] Univ. Pedagógica Nacional. 2004.
[20] Páginas y Foros de Geometría Dinámica: geometriadinamica.es, www.geometriadinamica.cl
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno:

Utilice hojas de cálculo electrónicas, calculadoras científicas, graficadores, sofware de geometría dinámica, herramientas de cálculo simbólico, etc. para diseñar actividades matemáticas donde el uso de tecnología resulte un aporte significativo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
XII - Resumen del Programa
Las TIC aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Uso significativo de las TIC. Hoja de Cálculo. Calculadoras. Geometría dinámica. Cálculo simbólico. Programas de edición matemática. Diseño y discusión de actividades.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros