Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/10/2023 21:55:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION A DISTANCIA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 90
IV - Fundamentación
Se entiende por “Educación a Distancia a la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente- estudiante se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos, tecnologías de la información y la comunicación, diseñados especialmente para que los estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa. Asimismo, se entiende que quedan comprendidos en la denominación Educación a Distancia los estudios conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las características indicadas precedentemente”. Art.2 Ordenanza C.S. N°5-2018, UNSL.
En el marco del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Ord. Nº 020/99-CD), la asignatura corresponde al quinto año de la carrera. Ofrecemos una visión global de la educación a distancia abordada desde sus fundamentos, delimitaciones conceptuales, componentes básicos, su evolución, imagen social, etc. que aproximen a las/los estudiantes a un campo de estudio, investigación y también laboral.
Desde 2018, las Universidades en Argentina se encuentran en pleno proceso de aplicación y evaluación de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED). Las/os licenciados en Ciencias de la Educación podrían encontrar en los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia, en sus espacios de Planificación/gestión/académicos, un lugar para el ejercicio profesional. Es por esto mismo sumamente necesario formar a nuestras/os estudiantes en la modalidad, propiciar espacios de debate y reflexión, conocer experiencias e instituciones que tengan carreras de grado y posgrado, cursos de capacitación, perfeccionamiento a distancia, analizar modelos de enseñanza aprendizaje mediados por tecnologías, reconocer y valorar la comunicación, la interacción y el diálogo que es vital en estos sistemas, investigar estructuras de gestión, como también ser capaces de crear un vínculo profesional con el destinatario de toda experiencia educativa, es decir, con las y los estudiantes como también conocer sus características, necesidades y posibilidades de acceso al conocimiento; formarse como docentes en la modalidad a distancia, ser facilitadores, orientadores, guías, ser flexibles, trabajar en equipo, ser capaces de mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje en un mundo en constantes y vertiginosos cambios sin alejarnos del profundo sentido humano que implica ser, estar y construir con otras/os también en los procesos y ambientes mediados por tecnologías.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se pretende que las/los estudiantes logren:
-Analizar fundamentos y derivaciones conceptuales de la educación a distancia.
-Descubrir características y posibilidades de la educación a distancia.
-Reconocer y valorar saberes previos en la formación e integrarlos a las experiencias de aprendizaje propuestas en esta asignatura.
- Revisar las ideas, juicios o valoraciones que tenemos sobre esta modalidad educativa.
-Reconocer características y potencialidades de la educación a distancia en el presente
-Valorar la importancia del trabajo interdisciplinario en la conformación de equipos docentes, en el campo de la educación a distancia.
-Aproximarse al buen uso y prácticas en el aula virtual en Moodle
-Reconocer lineamientos generales del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNSL
-Generar experiencias abiertas, flexibles, colaborativas de intercambio con docentes y estudiantes de otras áreas que estén interesados en la Educación a Distancia y/o que tengan experiencia en la modalidad.
VI - Contenidos
I-Bases conceptuales de la educación a distancia. Denominaciones, modalidades asociadas. Precisiones conceptuales. Generaciones en educación a distancia. La imagen social de la educación a distancia.
II- Aproximaciones clásicas a la educación a distancia que buscan mejorar el fundamento teórico y la comprensión desde los aportes de otras disciplinas a su desarrollo y evolución. El diálogo didáctico guiado como teoría en la que confluyen otras ideas y conceptualizaciones acerca del campo y desarrollo histórico de la Educación a Distancia. Aproximaciones teóricas actuales para el mundo digital.
III-Estructura y organización de un sistema a distancia. Principales componentes, sus características y funciones. Tendencia a la virtualización, análisis de propuestas diversas universidades con modalidad a distancia en San Luis, Argentina y en el mundo. Otras propuestas educativas a distancia en el ámbito no formal. Regulación de la educación a distancia, análisis de la normativa vigente en Argentina. El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) en la UNSL
IV- Enseñar y aprender a distancia. - La comunicación y los procesos mediacionales Conformación de los equipos docentes multidisciplinarios. Roles docentes: Coordinador de proyecto, diseñador pedagógico, especialista de contenidos, tutores, especialista en recursos tecnológicos. Las/os estudiantes sus características, habilidades que requieren los nuevos escenarios. El diseño de materiales para la educación a distancia digital y la mediación pedagógica. Los retos de la evaluación en línea.

Eje transversal. Caja de recursos: El aula virtual de Moodle como entorno de aprendizaje. El Foro como espacio de debate y reflexión. Otros recursos favorecedores de la comunicación, la colaboración, la reflexión y la coevaluación como: pizarra virtual o muro digital, la infografía, las presentaciones en canva o ppt, podcast y todos los recursos digitales que pueden aportar las y los estudiantes.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctica de aprendizaje Nº 1
Práctica para realizar de manera individual o en parejas.
Para realizar esta actividad de aprendizaje deberán:
a- Leer el artículo: García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp.09-28. En: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/25495/20427
b- Elegir una definición de Educación a Distancia o un párrafo del artículo que resuene con tu actual concepción sobre Educación a Distancia.
c- Realizar una búsqueda en la web y profundizar o desarrollar la idea elegida apoyados en otros autores.
d- Usar buscadores académicos y citar correctamente.
e- Elaborar un informe de no más de dos carillas con las relaciones establecidas y/o una definición propia de Educación a Distancia con la correspondiente fundamentación.
f- Se pueden utilizar recursos digitales para presentar la información como: mapas mentales, infografías, esquemas, cuadros, etc.
g- Subir el informe al aula virtual en el espacio “Tarea”. En la “Caja de recursos” encuentran el tutorial “¿Cómo subir una tarea al campus virtual?”.

Práctica de aprendizaje Nº 2
Para realizar esta práctica de aprendizaje deberán:
• Conformar grupos de no más de 4 integrantes.
• Leer los documentos: 1-D.R. Garrison: Generaciones en educación a distancia. 2- Marta Mena: La evolución de la educación a distancia. 3- Entrevista II a Marta Mena: Los cambios que se producen en la sociedad actual y los desafíos a los que se enfrenta la Universidad y la educación a distancia. 2020.
• Ingresar al aula virtual de la asignatura en Moodle (trabajo de campo).
• Utilizar correctamente la pizarra virtual (jamboard) para socializar la síntesis lograda por el grupo. El enlace al recurso digital los llevará fuera del aula virtual de Moodle, es necesario tener conexión a internet para trabajar en línea de forma colaborativa.

Consigna:
a- Cada generación será analizada y caracterizada por un grupo de estudiantes, luego esa
información la compartirán en la pizarra virtual que está diseñada para ese fin, contando con una pantalla para cada generación, donde deberán consignar también los nombres de los integrantes del grupo y sumar una pantalla al final de las utilizadas con generaciones para consignar la webgrafía utilizada.
b- El análisis de la última generación, que llega hasta la actualidad, será construido también en la pizarra con los aportes de todos los grupos, utilizando las categorías sugeridas para el análisis de cada generación. (Medios y tecnologías que predominan, características de la comunicación, destinatarios y motivaciones para estudiar a distancia, etc.).
c- Tiempo de realización: 1ra etapa (en línea) 2hs. y 2da etapa (presencial) donde presentarán grupalmente las generaciones y se coevaluará la práctica de aprendizaje.


Práctica de aprendizaje Nº 3
Individual o en grupos de no más de tres integrantes
Para realizar esta práctica de aprendizaje deberán:

• Realizar un recorrido virtual por una universidad con modalidad a distancia (nacional o internacional) de las propuestas u otra de interés para los estudiantes.
• Recabar información para elaborar un perfil institucional. Será útil tener en cuenta “los pilares de la EaD”: Equipos docentes, estudiantes, institución, medios y materiales como criterios para seleccionar, analizar y sintetizar la información obtenida por el grupo.
Tal vez en este recorrido sea útil realizar una descripción general de la institución con modalidad a distancia seleccionada y luego hacer hincapié en uno o dos de los pilares, de los que se haya obtenido información de calidad que permita hacer un buen análisis.
Forma de presentación: Exposición grupal en clase del perfil institucional realizado.
Recurso digital: a elección del grupo o sugerimos una presentación por ejemplo en PowerPoint (máximo 8 diapositivas- mínimo 4 diapositivas).

Sitios Web de instituciones educativas con modalidad a distancia (Nacionales e internacionales).

• Open University (Inglaterra). URL: http://www.open.ac.uk/
• Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (España).
URL: http://www.uned.es/portal/
• Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México).
URL: https://tec.mx/es
• Instituto de Educación a Distancia (Universidad de Tolima, Colombia).
URL: http://desarrollo.ut.edu.co/
• Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (Universidad Nacional Autónoma, México). URL: http://www.cuaed.unam.mx/
• Consorcio de Universidades del Perú. URL: http://www.consorcio.edu.pe/
• Programa UBA XXI (Universidad de Buenos Aires).
URL: http://www.uba.ar/academicos/uba21/
• Universidade Federal do Rio Grande. (Brasil)
URL https://www.furg.br/es/educacion-a-distancia
• Universidad Nacional de la Plata URL: https://unlp.edu.ar/
• Universidad del Salvador -USAL URL: https://pad.usal.edu.ar/
• Universidad Nacional de Tres de Febrero URL: https://www.untrefvirtual.edu.ar/
• Universitat Oberta de Catalunya (España). URL: http://www.uoc.edu/
• Radio ECCA (Canarias, España). URL: http://www.radioecca.org/
• Telesecundaria (México) https://telesecundaria.sep.gob.mx/
• Sistema de Educación Abierta y a Distancia (Universidad Nacional de Mar del Plata).
URL: http://www.mdp.edu.ar/uabierta/
• Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica) URL: http://www.uned.ac.cr/
• Otras

Se invitará para cerrar este eje del programa a docentes que participen actualmente en la gestión del SIED de nuestra universidad u otra si fuese posible y/o docentes que formen parte de los equipos del departamento de Educación A Distancia (DEDA) de la UNSL que puedan enriquecer con su experiencia, el reconocimiento de las características y potencialidades de la educación a distancia en el presente.

Práctica de aprendizaje Nº 4
Roles, funciones y características del profesorado en la EaD.
Para realizar esta práctica de aprendizaje deberán:

• Participar individual y activamente en un Foro-debate
Objetivo: Reflexionar, compartir puntos de vista, conclusiones, dudas sobre el material teórico abordado en el eje IV sobre las características, funciones y roles de la docencia distribuida en EaD.

Preguntas disparadoras: Roles, funciones y características del profesorado en la EaD
¿Qué significa docencia distribuida en EaD? ¿Cuáles serán los roles y funciones que deben asumir los docentes en una propuesta de formación a distancia? ¿qué habilidades/competencias serán necesarias para desempeñarse como docente Contenidista? ¿y como tutor de orientación? ¿y del estudiante, que deberíamos saber? ¿Qué nuevos roles, funciones, habilidades deben desarrollar los equipos docentes en la educación superior a distancia, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y que no siempre están acompañados por políticas que permitan mayor acceso, actualización, formación o capacitación de docentes en la modalidad?

Criterios generales: contenido/relaciones, citas/referencias, participación/interacción, tiempo y forma.

Práctica de aprendizaje Nº 5
Individual o en grupos de no más de tres integrantes
La presente práctica es un ejercicio de simulación. Tiene por objetivo que las y los estudiantes integren los contenidos que hemos compartido y trabajado en la asignatura. Evaluaremos ese proceso de aplicación en la conformación de una Unidad de diseño y realización de un plan de curso.
1. La unidad de diseño y desarrollo está constituida por un equipo de educación a distancia con sus funciones y roles bien delimitados e integrados, con miras a la elaboración de cursos.
2. Estará a cargo de esta unidad de diseño (UD) la confección del material de aprendizaje o Instruccional (guía didáctica, unidad didáctica, etc.) tomando en cuenta la particularidad del medio principal y los complementarios para llevar adelante la propuesta de formación con modalidad a distancia.
3. Socialización y presentación de informe final.


Todos los ejes cierran con un ejercicio de autocomprobación o evaluación parcial de los contenidos.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua del/la estudiante basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo/a. Durante el desarrollo del curso las docentes deberán realizar en forma continua la
evaluación de los aprendizajes, todos los ejes cierran con un ejercicio de autocomprobación o evaluación parcial de los contenidos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad de las/os estudiantes de construir una visión integral de los contenidos estudiados...”(Ord.Nº13/03-CS,Art.34). Esta podrá tener otras modalidades acordadas con las/os estudiantes, podrá tomar las características de presentación de ideas/proyectos y defensa del mismo en el caso de quienes desean obtener la promoción sin examen final.
En el marco de lo establecido en la normativa de referencia (Art. 35), para la promoción continua sin examen final se deberán cumplir los siguientes requisitos:
-asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
-aprobación del 100% de las prácticas obligatorias y evaluaciones parciales
-aprobación del coloquio final de integración o presentación de un proyecto con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado una vez. Esta instancia se acordará con la/el estudiante.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes (deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas) y aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas obligatorias, en las fechas estipuladas en coincidencia con los turnos previstos en el calendario académico.

IX - Bibliografía Básica
[1] Barberá, E. (Coord.), Badía, A. y Mominó, J.M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona, Horsori.
[2] García Aretio, L.(2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 09-28
[3] _______________(2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid, Síntesis.
[4] ________________(2011) Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista española de Pedagogía. Nº 249. En: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2011/05/249-04.pdf
[5] ______________ (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel.
[6] Halaban Patricia (2010) la comunicación virtual en educación a distancia. Ediciones Ciccus.
[7] Mena, M. (2004). La educación a distancia en América Latina. Modelos, tecnologías y realidades. Buenos Aires, La Crujía.
[8] ______________(2007) Compiladora. Construyendo la nueva agenda de la educación a Distancia. Ediciones La crujía.
[9] Ordenanza del Consejo Superior Nº 5 (2018). Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para la Universidad Nacional de San Luis.
[10] Sabulsky Gabriela. La producción de materiales educativos para la educación a distancia. Boletín digital@distancia l Sección Apuntes l Aspectos: pedagógicos l Ficha Nº 4 l Tema: Recursos para la enseñanza.
[11] Schwartzman Gisela; Tarasov Fabio; Trech Mónica (2014) Comp. De la educación a Distancia a la educación en línea. Aportes a un campo en construcción.
[12] MATERIALES WEB
[13] Area Moreira, Manuel. (2015) El papel del docente en los entornos educativos on line. Videoclase. Universidad de La Laguna (España). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ha7Zc9q2eew&feature=youtu.be
[14] Borges, Federico (2007). "El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación". Digithum, n.º 9 [artículo en línea]. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/d.v0i9.520
[15] Cabero Almenara, Julio. “La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa”. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Nº 15 [artículo en línea]. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57384/50911
[16] _________________ y Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 169-188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994
[17] Esnaola, F. (2017). Materiales educativos digitales para educación a distancia en la UNLP. Trayectorias Universitarias, 3(4), 60-67. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3873
[18] García Aretio Lorenzo Conferencia inaugural en el Congreso Internacional "La educación en la etapa posCOVID". Organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Bolivia. En: https://youtu.be/9rKGc4LWpH4
[19] González Alejandro, Roig Hebe (2018) Normativa de educación a distancia para la universidad argentina: avances y desafíos pendientes. Revista Virtualidad Educación y Ciencia (VEC) Vol. 9 Nº 16
[20] https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/20480/20135
[21] Pagano, C. M. (2007). Los tutores en la educación a distancia. Revista Universidad y Sociedad del
[22] Conocimiento. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011231005
[23] Sangrà, Albert. “Enseñar y aprender en la virtualidad”. Educar, ° 28.
[24] Schwartzman, Gisela y Odetti, Valeria. “Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO (Argentina).
[25] Disponible: http://www.pent.org.ar/sites/default/files/institucional/publicacionesschwartzman_odetti_materiales_icde2011.pdf
[26] WEBS INSTITUCIONALES
[27] Open University (Inglaterra).URL: http://www.open.ac.uk/
[28] Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).URL: http://www.uned.es/portal/
[29] Universitat Oberta de Catalunya (España).URL: http://www.uoc.edu/
[30] Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica).URL: http://www.uned.ac.cr/
[31] Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México).URL: http://www.itesm.edu/
[32] Instituto de Educación a Distancia (Universidad de Tolima, Colombia).URL: http://desarrollo.ut.edu.co/
[33] Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (Universidad Nacional Autónoma, México).URL: http://www.cuaed.unam.mx/
[34] Consorcio de Universidades del Perú.URL: http://www.consorcio.edu.pe/
[35] Sistema de Educación Abierta y a Distancia (Universidad Nacional de Mar del Plata).
[36] URL:http://www.mdp.edu.ar/uabierta/
[37] Programa UBA XXI (Universidad de Buenos Aires).
[38] URL:http://www.uba.ar/academicos/uba21/
[39] Universidad Nacional de Tres de Febrero
[40] https://www.untrefvirtual.edu.ar/
[41] Telesecundaria (México).URL: http://www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/
[42] Radio ECCA (Canarias, España). URL: http://www.radioecca.org/
[43] Universidade Federal do Rio Grande
[44] https://www.furg.br/es/educacion-a-distancia
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ahumada A., Pedro (2005) La evaluación autentica: Un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, núm. 45, 2005, pp. 11-24. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile
[2] Báez, C. I. P., y Clunie, B. C. E. (2019). Una mirada a la Educación Ubicua. RIED.Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 325-344.
[3] Bocchio María Cecilia (2020) El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. RIEJS - Revista Internacional de Educación para la Justicia Social,9(3e).
[4] Bogantes Pessoa Jenny (2015) Estrategias para la evaluación en educación a distancia: un análisis de las opciones empleadas en el programa de educación general básica de la UNED. Costa Rica
[5] Bossolasco María Luisa y otras (2020) El encuentro virtual como espacio de aprendizaje: análisis de experiencias a través de videoconferencias. 8vo Seminario Internacional Rueda 2019.
[6] Cabero-Almenara, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 169-188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994
[7] García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y
[8] posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 09-32
[9] Sabulsky Gabriela (2021)"Diseño de materiales didácticos digitales en la práctica docente".
[10] https://youtu.be/dK7AzjASLS4
[11] Schwartzman G.,Tarasow, F. Trech M.Comp.(2014) De la educación a distancia a la educación en línea. Aportes a un campo en construcción. HomoSapiens ediciones. Flacso Argentina.
[12] Leal Fonseca Diego.(2012) Conectivismo y aprendizaje en Red.Conferencias Internacionales IBERTIC de la OEI. https://youtu.be/5Kpoo2vZkeQ
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura intenta ofrecer una visión global de la educación a distancia, abordando sus fundamentos, sus características y posibilidades; analizando problemáticas relativas al diseño y desarrollo de sistemas basados en la modalidad, en distintos ámbitos de formación, para atender necesidades específicas de las poblaciones destinatarias.
XII - Resumen del Programa
Durante el cursado de la asignatura se abordan las bases conceptuales de la EaD, se analiza su desarrollo a través de distintas generaciones, la estructura y organización de los sistemas a distancia, la problemática que rodea el enseñar y el aprender a distancia, la comunicación y los procesos mediacionales que la caracterizan, la normativa vigente en Argentina. Nos nutrimos de varios autores y docentes de la FCH en una mirada multidisciplinar.
Metodológicamente trabajamos en torno a temáticas del programa generalmente como aula invertida es decir con lecturas previamente seleccionadas por el equipo docente para las/os estudiantes sobre las que luego dialogamos, debatimos, ampliamos en clase para luego realizar actividades individuales y grupales presenciales y también en el aula virtual realizan prácticas asincrónicas y sincrónicas.
XIII - Imprevistos
Se resolverán si los hubiera en diálogo con las/os estudiantes y con quienes estuvieran involucrados y colaboren con la superación de los mismos.
XIV - Otros