Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/10/2023 13:01:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2023 2° cuatrimestre
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
KLAPPENBACH, HUGO ALBERTO A A Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MARIÑELARENA DONDENA, LUCIANA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PIÑEDA, MARIA ANDREA Prof. Colaborador SEC F EX 40 Hs
POLANCO, FERNANDO ANDRES Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MUÑOZ, MARCELO ALEJANDRO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CONCIA FUENTES, ROMINA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 100
IV - Fundamentación
El programa de una asignatura puede concebirse como un proyecto en el cual se plantean objetivos en función de un determinado perfil de graduado/a y se seleccionan contenidos, bibliografía, recursos y técnicas pedagógicas tanto como instancias de evaluación y promoción. En esta fundamentación, nos parece oportuno explicitar los principales criterios que han orientado la selección y recorte de tales objetivos y contenidos, los cuales se han modificado de manera importante en los últimos años, en parte debido a las condiciones que la pandemia obligó a llevar adelante tareas académicas no presenciales, pero en parte también debido a nuevos avances en la investigación tanto en el campo de la historiografía de la psicología como en el campo de la enseñanza y formación en psicología.

1º- De esa ubicación en el Plan de Estudios, se desprende que el curso de historia de la psicología constituye una asignatura básica, indispensable para la adquisición de los conocimientos, procedimientos y actitudes que ocupan un lugar central en el ciclo de formación general disciplinaria, en el cual historia de la psicología integra uno de los tres grupos de contenidos, junto con contenidos biopsicosociales e investigación (ver punto 5, apartado a).

2º- La resolución 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación y su modificatoria parcial, la Resolución 800/2011, la cual establece entre los contenidos curriculares básicos de la formación básica el eje “Historia de la Psicología” en base a los siguientes contenidos: “Orígenes históricos de la psicología”; “Comienzos de la psicología científica”; “Desarrollos de las corrientes psicológicas contemporáneas”; “La psicología en la Argentina”, todos ellos contemplados en el programa de la asignatura.

3º- Las diversas recomendaciones de especialistas en el campo de la educación, entrenamiento y formación en psicología, tanto nacionales como internacionales, que se han referido específicamente a la importancia y características de la historia de la psicología en la formación de grado. Entre ellos, la investigación de Brewer (2006), ha señalado que historia de la psicología constituye uno de los cursos básicos en la formación en psicología a la par de psicología social, psicología del desarrollo, teorías del aprendizaje, metodología de la investigación y psicología general. Por su parte, Ludy Benjamin (2009), sostenía que sus propios estudiantes señalaban que historia de la psicología posibilitaba integrar los conocimientos de una disciplina fuertemente fragmentada.

Desde 2014 aproximadamente, han reaparecido a nivel internacional ciertas investigaciones y reflexiones preocupadas por el futuro de la historia de la psicología, tanto en su rol en la formación universitaria en psicología como en su rol de área de investigación especializada. Por una parte Barnes & Greer (2014), relevando los cursos de historia de la psicología en carreras de psicología en Canadá, encontraban que historia de la psicología parecía ocupar un rol ya establecido en la formación de psicología. No obstante ello encontraban dos problemas: el primero, la carencia de formación de docentes especializados en historia de la psicología. El segundo, la limitada valoración de la historia de la psicología como un área de investigación en psicología. Por su parte, un estudio sobre la enseñanza de la historia de la psicología en España, se interrogaba sobre el destino futuro de los cursos de historia de la psicología en la medida en que ciertas iniciativas centrales estaban disminuyendo el crédito (carga horaria) a la formación de grado en psicología. Y aun cuando el estudio mostraba que existían opiniones diferentes, algunas optimistas, reparaban que la disminución de la carga horaria de las carreras podía plantear en un futuro la legitimidad de cursos sin relación aparente con la práctica profesional, como el caso de historia de la psicología (Chisvert-Perales, Monteagudo-Soto, & Mestre, 2016)..

En agosto 2016, se editó un número de la revista History of Psychology enteramente dedicado al Futuro de la Historia de la Psicología. Dos cuestiones merecen señalarse de ese número. En primer lugar, su vocación policéntrica, un rasgo constante en la obra del editor del número, el historiador irlandés Adrian Brock (2014), que incluye trabajos de Sudáfrica (Long, 2016) y de Argentina y Brasil (Klappenbach & Jacó-Vilela, 2016).

Resulta interesante la conclusión de Adrian Brock en la Introducción de ese número especial, donde especialmente reconocía el desarrollo de la historia de la psicología en Sudámerica, especialmente en Argentina y Brasil: “Mientras la historia de la psicología pareciera estar estancada o retrocediendo en Europa y América del Norte, en Sudámerica ha experimentado un crecimiento significativo” (“While the history of psychology seems to be stagnating or going backwards in Europe and North America, in South America it has experienced significant growth”) (Brock, 2016, p. 188).

En cualquier caso, lo que es necesario destacar en todas estas reflexiones es la necesidad de que la historia de la psicología reconozca la pluralidad de desarrollos y de voces. Y ello debería abarcar no sólo diferentes perspectivas teóricas sino también, y sobre todo, cuestiones culturales y raciales, cuestiones de género, tanto como el desarrollo de la psicología en diferentes regiones y países (Pickren, W. & de França-Sá, A. L, 2023; Vaughn-Johnson, & Rutherford, 2019). Las perspectivas de género, raciales y decoloniales, cada vez más vienen llamando la atención en la historiografía de la psicología. Pero, además, también se van convirtiendo en cuestiones transversales en planes de estudio de diferentes disciplinas en diferentes partes del mundo.

En relación con las perspectivas de género, precisamente las limitaciones para llevar a la práctica tal transversalidad, al menos en América Latina (Bouquet-Corleto, 2011; Montes-de-Oca-O’Reilly, 2019). se convierte en una temática central para una perspectiva historiográfica crítica como la que pretendemos, tal como lo evidencian estudios recientes en la región y en nuestro país en particular (Aguado-Herrera & García-Hernández, 2021; Benítez & Molinari, 2016; Ostrovsky, 2010; Ostrovsky & Moya, 2018).

En relación con las perspectivas raciales, ya vienen siendo frecuentes en países con una fuerte presencia de población de origen afro o de pueblos originarios desde el cambio del siglo, aunque claramente esas perspectivas atraviesan las culturas y geografías más variadas. Un libro clásico libro editado por Andrew Winston en 2004, evidenciaba que la cuestión racial no sólo involucraba a países como Estados Unidos (Winston, 2004) o Sudáfrica (Louw & Foster, 2004), sino también a Inglaterra (Richards, 2004). Las disculpas de la Sociedad Australiana de Psicología a los pueblos originarios y los isleños del Estrecho de Torres (Carey, Dudgeon, Hammond, Hirvonen, Kyrios, Roufell, & Smith, 2017) y la disculpa de la Asociación Norteamericana de Psicólogos (APA) a los pueblos de color (APA, 2021), ponen de manifiesto la vigencia de esa perspectiva. Por su parte, se ha cuestionado recientemente que la filosofía y los valores de la mainstream American psychology provienen de su enfoque euro-céntrico. Y aun cuando el Comité de Acreditación de la American Psychological Association incluya contenidos relacionados con la psicología multicultural o transcultural, no suele haber una presencia efectiva de contenidos de una psicología afrocéntrica en los planes de estudios de las carreras de posgrado relacionadas con servicios de salud. Ello ha conducido al llamado a la incorporación de una perspectiva afro-céntrica en el curriculum de las carreras de posgrado acreditadas por la APA (Awosogba, Jackson, Onwong’a, Cokley, Holman, & McClain, 2023).

En relación con perspectivas decoloniales, aún reconociendo la polisemia y la pluralidad de discursos sobre la decolonialidad, parece verificarse un consenso acerca del creciente impacto de la cuestión en psicología y en la historiografía de la psicología en particular. En 2017, la revista Current Opinion in Psychology dedicó un número a analizar el impacto sobre la psicología y el comportamiento de las desigualdades sociales (Markus & Stephens, 2017). Uno de los trabajos señalaba la necesidad de un análisis decolonial desde el sur capaz de desplazar el énfasis de la psicología en el independent selfways (autonomías independientes) porpio del individualidsmo moderno y de los ámbitos WEIRD, hacia un interdependent selfways (autonomías interdependientes) que enfatiza el contexto más que al individuo y se compromete en tendencias relacionales orientadas al cuidado respetuoso y amoroso (Adams & Estrada-Villalta, 2017). Por su parte, en nuestro propio país, el último número del año 2022 de la Revista de Psicología editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata dedicó un dossier a “Psicología, colonialidad y procesos de decolonización”. Un trabajo introductorio en dicho dossier señalaba, por una parte, que la historia de la psicología ha puesto de manifiesto los sesgos de género, raciales y de clase, que han tamizado la construcción de la disciplina. Pero, por la otra, las revisiones, críticas y cuestionamientos a esa misma construcción (Talak, 2022). En ese mismo dossier otro trabajo enfatizaba la necesidad de que la planificación de planes de estudio y de programas tuviera en consideración la geografía, el género, el estatus y el idioma desde una perspectiva decolonial pero, al mismo tiempo, y considerando lo que enseña la historia de la psicología en nuestro país, advetrtidos de la necesidad de “revisar y revisionar el sesgo de las propias críticas decoloniales” (Póo & Ostrovsky, 2022, p. 129).

Como conclusión final de todas estas perspectivas, reflexiones y estudios, se podría concluir en la importancia que revista la historia de la psicología para la formación general en psicología, ésta a su vez enmarcada en las problemáticas y reflexiones propias no sólo de las ciencias sociales en su conjunto sino sobre todo, en el contexto de su época y de su situación.

4º- Los problemas y métodos de la historia de la psicología se encuentran estrechamente relacionados con los de otras disciplinas y campos afines, desde la historia de las ideas o del pensamiento filosófico hasta la sociología, la antropología o la misma historia en general. Interesa remarcar que, así concebida, la historia de la psicología supone, por definición, un campo netamente interdisciplinario, constituido en el cruce de diversas disciplinas. Desde este punto de vista, la historia de la psicología está próxima a la historia y las ciencias sociales en general y su desarrollo no es ajeno a los avatares de las ciencias sociales y la historia, como será abordado en las dos primeras unidades del programa.

5º- Sin embargo, como una tesis contraria a la anterior, si desde el punto conceptual y metodológico, la historia de la psicología se encuentra estrechamente próxima a la historia, filosofía y otras disciplinas sociales, desde el punto de vista de los objetivos estratégicos, consideramos que el curso de historia de la psicología en una carrera de psicología, tiene la finalidad de contribuir críticamente al desarrollo de los aspectos teóricos, técnicos y praxiológicos de la disciplina y la profesión. Desde este punto de vista, la historia de la psicología muestra su proximidad con la teoría general de la psicología y con los aspectos más generales de la socialización de la profesión del psicólogo. En la unidad relacionada con la psicología en la segunda mitad del siglo XX, puede apreciarse la importancia de una perspectiva histórica para interpretar fenómenos actuales del desarrollo de la psicología.

6º- Como síntesis de los dos criterios anteriores, el programa propuesto apunta a un ejercicio crítico de la formación de conceptos, prácticas e instituciones en el campo de la psicología. Por ejercicio crítico, entendemos aquí que, más allá de la eventual adscripción de los estudiantes a determinados lineamientos teóricos o a su mayor interés en determinadas áreas o ámbitos de aplicación de la psicología, procuramos la formación de un pensamiento crítico y autónomo que debería ser capaz de reconocer los problemas, límites y posibilidades, al menos en su gestación histórica, de tales lineamientos o áreas de aplicación o instituciones a las que se pertenezca.

7º- Desde tal punto de vista, uno de los objetivos fundamentales de la asignatura coincide con uno de lo objetivos que consideramos esenciales en la historia de la psicología como disciplina en nuestro país: dicho objetivo consiste en examinar críticamente los posicionamientos fuertemente dogmáticos que han caracterizado al desarrollo de la psicología en Argentina.

Desde tal perspectiva, nos situamos al margen de las ortodoxias y certezas que en nuestros días dominan epistemológica, profesional o institucionalmente la psicología, procurando favorecer una disposición abierta y crítica, que posibilite reconocer los problemas y dominios múltiples que recorren la disciplina y que sea capaz de reconstruir cada uno de ellos en su carácter particular, diferencial y no excluyente.

A partir de tales criterios, para el curso 2023 hemos mantenido los objetivos cognitivos, lingüísticos y axiológicos de años anteriores. En cambio, en el programa de este año, hemos reducido los contenidos, igual que el año pasado, dejando sólo 10 unidades. Asimismo, hemos reducido los textos obligatorios e inclusive la bibliografía complementaria, aun cuando siempre se aclara que esta última no es obligatoria.

8º- En relación con los contenidos, hemos vuelto a enfatizar los contenidos relacionados con las psicologías “autóctonas” (indigenous psychologies) y la Psicología en América Latina. En el curso de 2023 volveremos a centrarnos en las consecuencias de la disculpa de la Sociedad Australiana de Psicología a los pueblos originarios del estrecho de Torres del año 2016 y en las disculpas de la Asociación Norteamericana de Psicología (American Psychological Association) a los pueblos de color del año 2021 centrada en la crítica por la contribución de la psicología en el mantenimiento del racismo.

En ese sentido, los contenidos del Programa, permanecen divididos en cuatro partes:

La Primera parte, “Introducción historiográfica”, se inicia con la introducción de los problemas propiamente historiográficos en general. En la segunda unidad, se analizarán los principales desarrollos de la historiografía de la psicología y la finalidad de la historia de la psicología en los estudios de psicología. Asimismo, se enfatizará la crítica a dos corrientes historiográficas tradicionales: la tradición historiográfica anglosajona o boringniana y la tradición historiográfica psicoanalítica. Inicios de la nueva psicología europea desde la historiografía crítica: criterios institucionales y cognitivos.

La Segunda Parte, “Constitución compleja de las psicologías en el siglo XIX”, plantea la constitución de la psicología en el siglo XIX, a partir de tres matrices de pensamiento diferentes, que se convertirían en tres proyectos científicos diferentes para la psicología. En la unidad 3, en primer lugar, se abordará la psicología del sentido externo y de la experiencia inmediata, también denominada psicología académica alemana del sentido externo, característica de las instituciones académicas alemanas. En la unidad 4, desarrollaremos otros dos programas o direcciones de la psicología. Por una parte, una psicología entendida como disciplina de las desagregaciones de la personalidad, surgida a partir de las consideraciones en torno al sujeto enfermo y su observación clínica, en el marco de un pensamiento psicopatológico, especialmente francés. Por la otra, una psicología entendida como ciencia natural a partir del evolucionismo, centrada fundamentalmente en los problemas inherentes a la adaptación del organismo a las condiciones del medio.

La Tercera Parte, “El desarrollo de la psicología en el siglo XX y principios del siglo XXI”, vuelve a plantear la complejidad y amplitud de las formulaciones de la psicología, tanto a nivel de modelos, como en relación con el creciente desarrollo de la psicología aplicada, En primer lugar, la unidad 5 aborda el surgimiento y primeros desarrollos de las llamadas “corrientes o escuelas o sistemas de psicología” que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. Como cuestión característica, se procurará superar las clasificaciones clásicas, como funcionalismo, conductismo o escuela de la Gestalt, psicoanálisis, epistemología genética, escuela histórico-cultural, para desarrollar las matrices disciplinares en las que dichas corrientes se inscribieron y en las que se fundamentaron. Asimismo, no se abordarán contenidos de psicología comportamental, de psicoanálisis o de epistemología genética desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.
La unidad 6, por su parte, se centran en el desarrollo de la psicología en la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, centrándonos principalmente los desarrollos en Estados Unidos y Europa. En particular, se analizarán los desarrollos de la llamada psicología humanista y de la denominada psicología cognitiva (que no necesariamente coincide con la psicoterapia cognitiva). Por último se abordarán los desarrollos de la psicología a partir de lo que se ha denominado el “giro cultural de la psicología”. Concluiremos con el análisis de las psicologías “autóctonas” (indigenous psychology).
Por su parte, en la unidad 7 nos enfocaremos en las producciones en la segunda mitad del siglo XX pero con eje en América Latina. En ese contexto abordaremos el contexto filosofico, religioso y social de la psicología de la liberación, analizando en particular la obra de Martín-Baró.

La Cuarta Parte, “La Psicología en la Argentina”, recorre la constitución de la psicología, como ciencia y profesión en el país, contextualizando su desarrollo en el marco de la psicología latinoamericana. En la unidad 8 se discuten los problemas teóricos involucrados en la noción de historia de la psicología en Argentina. En la unidad 9, se analiza la instauración de los primeros dispositivos académicos que guardaban estrecha relación con el clima de ideas positivista que imperaba en el país hacia el cambio del siglo, como también las transformaciones producidas en la psicología argentina a partir de la denominada reacción antipositivista que fundamentaría lo que nosotros denominamos período de la psicología como antropología filosófica. Finalmente, en la unidad 10, se analiza la
creciente demanda hacia la psicología entendida como una disciplina aplicada, desde las primeras formulaciones concebidas como psicotecnia y orientación profesional a partir de la década de 1940 hasta la organización de carreras de psicología que condujo a la constitución de la psicología como profesión, a partir de la década de 1960.

9º- En relación con la organización de los espacios curriculares de la materia, hemos vuelto a enfatizar un espacio que ya hemos transitado en otros cuatrimestres, paralelamente con las clases de teoría y de trabajos prácticos, el Seminario de Investigación y Escritura de Textos científicos, que puede ser de utilidad más allá de la propia asignatura. Por otro lado, dicha actividad permite completar las horas de teoría hasta alcanzar las 100 que exige el plan de estudio.

10º- Por su parte, resulta interesante enfatizar que mucho antes de la pandemia, hemos incorporado la asignatura al campus virtual de la universidad o a las Aula virtual del Centro de Informática Educativa. Se trata con ello de aprovechar los recursos tecnológicos que brinda nuestra institución facilitando la consulta especialmente para aquellos/as estudiantes que trabajan o que puedan vivir alejados de la universidad o que se manejen con mayor comodidad a través de Internet.

Asimismo, mantendremos el perfil en facebook Historia de la Psicología UNSL, el cual es público y posibilita incorporar un espacio informal tanto para postear novedades de la asignatura como de otros temas relacionados con la historia de la psicología o la historia de las ciencias en general.

En relación con el sistema de evaluación, hemos incorporado 2 (dos) evaluaciones escritas. Una de ella será un parcial y el segundo un Informe breve de investigación que servirá de examen de integración para aquellos/as estudiantes que tengan interés en promocionar la asignatura (Ordenanza CS 13/03).

Referencias de la Fundamentación

Adams, G. & Estrada-Villalta, S. (2017). Theory from the South: a decolonial approach to the psychology of global inequality. Current Opinion in Psychology, 18, 37-42.

Aguado-Herrera, I., & García-Hernández, A. (2021). Apuntes desde la perspectiva de género a la Historia de la Psicología en México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23(4), 1971-1990

American Psychological Association (2021), Apology to People of Color for APA’s Role in Promoting, Perpetuating, and Failing to Challenge Racism, Racial Discrimination, and Human Hierarchy in US. Washington, DC: Author. https://doi.org/10.1037/e507642021-001

Awosogba, O. O. R., Jackson, S. M., Onwong’a, J. R., Cokley, K. O., Holman, A., & McClain, S. E. (2023). Contributions of African-Centered (Africentic) Psychology: a call for inclusion in APA-Accredited Graduate Psychology Program Curriculum. American Psychologist, 78(4), 457-468.

Barnes, M. & Greer, S. (2014). Does the Future have a History of Psychology? A report on Teaching, Research, and Faculty Positions in Canadian Universities. History of Psychology, 17(2), 159-169.

Benítez, S. M. & Molinari, V. (2016). Consideración histórica de las diferencias de género, en las mediciones de inteligencia, a principios del siglo. Anuario de Investigaciones, 23, 251-258.

Benjamin, L. (2009). History of Psychology as a Capstone Course. In D. Dunn, B. Beins, M. McCarthy, & W. G. Hill (Eds.), Best Practices for Teaching Beginnings and Endings in the Psychology Major (pp. 171-186). Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.

Bouquet-Corleto, A. G. (2011).Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles Educativos, 23(número especial), 211-225.

Brewer, C. (2006). Undergraduate education in psychology: United States. International Journal of Psychology, 41(1), 65-71.

Brock, A. (2014). What is a polycentric history of psychology. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 14(2), 646-659.

Brock, A. (2016). Introduction. The future of the History of Psychology revisited. History of Psychology, 19(3), 175-191. La cita en pág. 188.

Carey, T., Dudgeon, P., Hammond, S. W., Hirvonen, T., Kyrios, M., Roufell, L., & Smith, P. (2017). The Australian Psychological Society’s Apology to Aboriginal and Torres Strait Islander People. Australian Psychologist,52, 261-267.

Chisvert-Perales, M., Monteagudo-Soto, M. J., & Mestre, V. (2016). The history of Psychology Course in Spanish Psychology: Past, Present, Future. History of Psychology, 19(2), 154-168.

Klappenbach, H. & Jacó-Vilela, A. M. (2016). The future of the History of Psychology in Argentina and Brazil. History of Psychology, 19(3), 229-247.

Long, W. (2016). Psychology in South Africa and the End of History. History of Psychology, 19(3), 220-228.

Louw, J., & Foster, D. (2004). Race and Psychology in South Africa. In A. S. Winston (Ed.), Defining difference: Race and racism in the history of psychology (pp. 171-197). Washington, DC: American Psychological Association.

Markus, H. R. & Stephens, N. M. (2017). Editorial overview: Inequality and social class: the psychological and behavioral consequences of inequality and social class: a theoretical integration. Current Opinion in Psychology, 18, iv-xii

Montes-de-Oca-O’Reilly, A. (2019). Dificultades para la transversalización de la Perspectiva de Género en una institución de Educación Superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 105-125

Ostrovsky, A. E. (2010). Las historias críticas de la Psicología desde la perspectiva de género. Pensando en sus influencias y posibilidades. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 10(3), 911-929.

Ostrovsky, A. & Moya, L. (2018). ¿Es superior el gaucho a la mujer? Género y etnia en la psicología de Rodolfo Senet (1872 -1938). Revista de Historia de la Psicología, 39(2), 14-20.

Pickren, W., & de França Sá, A. L. (2023). Beyond the Modernist Project: A Decolonial Turn in the History of Psychology. Integrative Psychological and Behavioral Sciences. https://doi.org/10.1007/s12124-023-09779-8

Póo, F. M. & Ostrovsky, A. E. (2022). Cuatro desafíos para la enseñanza de la psicología desde una perspectiva decolonial. Revista de Psicología, 21(2), 116-134.

Richards, G. (2004). “It’s an American Thing”: The “Race” and Intelligence Controversy from a British perspective. In A. S.
Winston (Ed.), Defining difference: Race and racism in the history of psychology (pp. 137-169). Washington, DC: American Psychological Association

Talak, A. (2022). Psicología, colonialidad y procesos de decolonización. Revista de Psicología, 21(2), 88-100.

Vaughn-Johnson, K., & Rutherford, A. (2019). Teaching critical, multivocal histories of psychology: Uncovering diversity. In J. A. Mena & K. Quina (Eds.), Integrating multiculturalism and intersectionality into the psychology curriculum: Strategies for instructors (pp. 295–306). Wahington, DC: American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000137-023.

Winston, A. S. (2004). Introduction: Histories of Psychology and Race. In A. S. Winston (Ed.), Defining difference: Race and racism in the history of psychology (pp. 3-17). Washington, DC: American Psychological Association.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Competencias o capacidades cognitivas

1.1- Reconocer los problemas actuales inherentes a una historiografía de la psicología.
1.2- Comprender el proceso de conformación de la disciplina psicológica en el siglo XIX, atendiendo a su contexto histórico, social, intelectual y filosófico.
1.3- Asimilar, desde el punto de vista histórico, los principales desarrollos teóricos y aplicados de la psicología en el siglo XX.
1.4- Reconocer las características y rasgos salientes de la psicología producida en el siglo XX en América Latina.
1.5- Introducirse a los temas y problemas de una historia de la psicología en la Argentina.
1.6- Reconocer las características de la conformación profesional de la psicología en Argentina.

2. Competencias o Capacidades Técnico-Instrumentales

2.1- Introducirse en el dominio de la lectura y discusión de textos psicológicos.
2.2- Adquirir el dominio, en sus aspectos básicos, de la terminología de la investigación historiográfica.
2.3- Introducirse en el dominio de modelos internacionales de referencias y citas bibliográficas, principalmente el de la
American Psychological Association.
2.4. Introducirse al dominio de fuentes históricas.

3. Competencias o capacidades lingüísticas

3.1- Tomar conciencia y asimilar la importancia de la lectura, discusión y crítica de textos como práctica fundamental en el trabajo de un determinado campo científico, profesional e intelectual.
3.2- Reconocer y comenzar a asimilar el estilo de comunicación científica más utilizado en la psicología, el de la
American Psychological Association.
3.3. Reconocer diferentes tipos de comunicación científica


4. Competencias o capacidades de relaciones interpersonales en el ámbito científico y profesional de la psicología

4.1- Incorporar la importancia del abordaje interdisciplinario en el campo de la historia de la psicología.
4.2-Valorar el trabajo colaborativo como modalidad de aprendizaje y de producción científica.
4.3-Incorporar una visión local del campo científico con perspectiva internacional.

5. Competencias o capacidades ético-axiológicas

5.1- Asimilar la importancia del ejercicio crítico, autónomo y no dogmático en un determinado dominio del trabajo científico, profesional y científico.
VI - Contenidos
VI. Primera parte: Introducción historiográfica.


Unidad 1 - Qué significa hacer historia. Historia como relato e historia como ciencia. La escritura de la historia. La constitución de la historia como ciencia. El objeto de estudio de la historia. La finalidad de la historia. Conciencia histórica y ciencia histórica. Memoria e historia. Historia objetivista e historia subjetivista. Historia oficial e historia revisionista. Historia whig, anticuarista o celebratoria vs. historia crítica. La nouvelle histoire y la historia crítica y social de la ciencia. Historia académica e Historia política. Diferentes perspectivas historiográficas. Perspectivas socio-bibliométricas. Perspectivas de género. Perspectivas decoloniales. Historia del Presente. Historias locales.


Unidad 2 - Historiografía de la psicología. Problemas principales de la historiografía de la psicología: historia de las ciencias, de las ideas, de las instituciones, biografías. Historia de la psicología, epistemología de la psicología, filosofía de la psicología y teorías psicológicas. Los diferentes campos de aplicación de la psicología y sus historias particulares. Historia y estado actual de la historiografía de la psicología. La historia de la psicología en la formación del psicólogo. Crítica a las historiografías tradicionales de la psicología. 1) la tradición anglosajona. 2) la tradición historiográfica de corte psicoanalítico. Inicios de la llamada nueva psicología europea desde la historiografía crítica: criterios institucionales y teóricos. Antecedentes. Institucionalización de la psicología: laboratorios, publicaciones, congresos, sociedades científicas. Historias policéntricas de la psicología. Diferentes programas en la constitución de la disciplina. Diferentes perspectivas historiográficas de la psicología. Perspectivas socio-bibliométricas. Perspectivas de género. Perspectivas decoloniales. Historia del Presente. Historias locales. Non-WEIRD (Western. educated, industrialized, rich and democratic) histories. Importancia del tema para el desarrollo de la psicología en Argentina.


VI. 2. Segunda parte: La constitución compleja de las psicologías en el siglo XIX.


Unidad 3 - La psicología académica alemana entendida como ciencia del sentido externo y de la experiencia inmediata. El problema del conocimiento en la tradición de la filosofía alemana. Física, filosofía, fisiología y psicología. Los Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza de Kant como programa científico del siglo XIX. La universidad alemana y la producción de conocimientos. Sentido interno y sentido externo. La discusión sobre la medición de los fenómenos psíquicos. La complejidad de la psicología académica alemana. Wundt, Dilthey, Brentano y Windelband. La obra de Wundt. Representaciones mentales y experiencia inmediata. El dualismo metodológico en Wundt. Psicología experimental y psicología de los pueblos en Wundt. Trayectoria intelectual de Wundt. La introspección y el experimento. Mitos e interpretaciones erróneas en torno al Laboratorio de Psicología Experimental en Leipzig. Tres textos claves para entender en detalle a Wundt Fundamentos de Psicología fisiológica (1874), Compendio de Psicología (1896) y La lógica de la Psicología (1883). Representaciones y Sentimientos. Wundt y la institucionalización de la psicología. Importancia del tema para el desarrollo de la psicología en Argentina.


Unidad 4 - La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad y la psicología como ciencia natural a partir del evolucionismo. El contexto histórico de la psicología clínica francesa a partir de la Revolución Francesa. La literatura y las desagregaciones de la personalidad. Antecedentes médicos y antecedentes hipnóticos en Francia. La clínica experimental de Bernard. Observación clínica, consultorio externo y psicopatología en Charcot. Histeria e hipnosis. La polémica entre las escuelas de la Salpêtrière, Nancy y Montpellier más allá del psicoanálisis. El polígono de Grasset y los fenómenos de desagregación. La sugestión en la pedagogía, en la psicología política y en los fenómenos colectivos. La psicología como ciencia natural en Inglaterra. El contexto histórico en la Revolución Industrial y el evolucionismo. Herbert Spencer y Galton. Organismo y medio. El origen de las especies: lucha por la vida, selección natural, herencia y reproducción; las diferencias individuales. Malthus y Darwin. La revolución darwiniana y su impacto sobre la psicología: psicología evolutiva y comparada; psicología animal y humana. La obra de Romanes y de Morgan. Conducta y adaptación; instintos y hábitos. Tests mentales. El debate sobre la inteligencia y la educación en varones y mujeres en la temprana psicología como ciencia natural. Importancia del tema para el desarrollo de la psicología en Argentina.


VI. 3. Tercera parte: Desarrollos y corrientes de la psicología en el siglo XX y principios del siglo XXI


Unidad 5 – Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Las psicologías comportamentales, totalistas y dialécticas. La diversidad y complejidad de la psicología. Modelos funcionalistas, comportamentales, totalistas, cognitivos, psicoanalíticos, humanistas, construccionistas o dialécticos. Criterios y clasificación de corrientes, sistemas y escuelas de psicología. Desarrollos de la psicología en Estados Unidos. Del funcionalismo a la psicología “desde el punto de vista conductista”. Tests mentales. Darwinismo social, eugenesia y psicología. Diferentes perspectivas de las psicologías de la totalidad: la Gestalt, la Escuela de Graz y la Segunda Escuela de Leipzig en Alemania. La matriz de la psicología académica alemana. La obra de Köhler. La psicología en Alemania luego del ascenso del nazismo. Transformaciones de la escuela de la Gestalt en Estados Unidos. Orígenes del psicoanálisis. Similitudes y diferencias entre Freud y la psicopatología francesa. Vygotski y la complejidad de la psicología soviética. De la reflexología a la psicología histórico-cultural. Los fundamentos de la psicología de Vygotsky y la escuela de Moscú. Marxismo y psicología. Discípulos de Vigotsky y expansión de la psicología soviética. Piaget. Psicología genética. Desarrollo del conocimiento, epistemología y psicología en Piaget. Importancia del tema para el desarrollo de la psicología en Argentina.


Unidad 6 – Desarrollos de la psicología a partir de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI. De la psicología humanista a la psicología cognitiva. Del giro cultural de la psicología a las indigenous psychologies. Nuevas aproximaciones a la psicología del sentido. Fenomenología, movimiento humanista y psicología de la Tercera Fuerza. Psicología existencial. Psicología positiva. Debates en torno a la unificación de la psicología. Complejidad de la Psicología cognitiva: procesamiento de la información y construcción de significados. Psicología construccionista. El giro cultural de la psicología: psicología trans-cultural, psicología cultural, psicología macro-cultural e indigenous psychology. Non-WEIRD (Western. educated, industrialized, rich and democratic) histories. Psicologìa y política: 1) La investigación de Kenneth Clark y Mamie Clark y el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. 2) La investigación transcultural y los objetivos de UNESCO y la OMS centrados en la paz. Psicología y Derechos Humanos. Consecuencias para la psicología de la Disculpa de la Sociedad Australiana de Psicología a los pueblos originarios del Estrecho de Torres (2016) y de la Disculpa de la Asociación Norteamericana de Psicología a los pueblos de color (2021). Importancia del tema para el desarrollo de la psicología en Argentina.


Unidad 7 - Desarrollos de la psicología a partir de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en América Latina. Recepción e “indigenización” de la psicología en América Latina. Consolidación de carreras y programas de psicología con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. Originalidad de la psicología latinoamericana. Desarrollos en psicología social y comunitaria. Psicología política en América Latina. Procesos decoloniales y cuestionamientos a la psicología tradicional. La importancia de las diferentes psicologías aplicadas. Psicología clínica y psicología comunitaria. Intervenciones psicológicas, empoderamiento y Derechos Humanos. El concepto y aplicación de la Psicología de la liberación. Antecedentes de la Psicología de la liberación. Filosofía de la liberación y Teología de la liberación. Concientización en la obra de Martín-Baró. Importancia del tema para el desarrollo de la psicología en Argentina.


VI. 4. Cuarta parte: La psicología en Argentina.


Unidad 8 - Introducción a los problemas de una historia de la psicología en Argentina. Aspectos organizacionales y cognitivos de la psicología en Argentina. Nociones de recepción, entrada, implantación y circulación de saberes y prácticas. La psicología en Argentina en el contexto latinoamericano, iberoamericano e interamericano. Periodización general de la psicología en la Argentina. Primer Período: de la psicología clínica y experimental. Segundo período: de la psicología considerada como antropología filosófica. Tercer Período: de la psicotecnia y la orientación profesional. Cuarto período: de la discusión del rol y la psicología psicoanalítica. Quinto período: institucionalización de la psicología contemporánea.


Unidad 9 - La psicología en el proyecto positivista y la psicología como antropología filosófica. El positivismo o la “cultura científica” en Argentina y el pensamiento francés en el marco de la construcción de la nación. Primeros cursos de psicología en la Universidad de Buenos Aires: en la Facultad de Derecho y en la de Filosofía y Letras. La Sociedad Argentina de Psicología: 39 varones y una mujer. Primeras publicaciones y eventos científicos en psicología en el país. La noción de experimentación en el panorama de la clínica y la fisiología. La psicología de Horacio Piñero. Psicología clínica y experimental. Psicología de los “procesos superiores” y creación del Segundo Curso de Psicología en 1907. La psicología de José Ingenieros. La recepción de Wundt en la Argentina. Psicología social e inmigración. Diagnósticos tempranos sobre el carácter nacional. El marco de la psicología en la Argentina a partir de los años veinte. Ortega y Gasset, la Revista de Occidente, y el marco filosófico e intelectual de la llamada “reacción antipositivista”. La noción de psicología como antropología filosófica. La psicología vital de Mouchet. Axiogenia y psicología en Coriolano Alberini. Psicología y filosofía hacia los años cuarenta: Francisco Romero, Eugenio Pucciarelli, Luis Ravagnan y García de Onrubia.


Unidad 10 – De la psicotecnia y orientación profesional a la profesionalización de la psicología. La creciente demanda de la psicología como disciplina aplicada. Psicotecnia y orientación profesional. Antecedentes en Alfredo Palacios y Carlos Jesinghaus. Psicología, educación, orientación de niños y test mentales hacia los años cincuenta. Debates sobre cuestiones de género. La Asociación Psicoanalítica Argentina. El Primer Congreso Argentino de Psicología en Tucumán (1954) y la creación de carreras de Psicología en diferentes universidades públicas y privadas del país. Transformaciones de la psicología argentina desde mediados de 1960. La implantación del psicoanálisis en el campo psicológico. José Bleger, psicoanálisis, marxismo y psicología de la conducta. La psicología como oficio. La profesión del psicólogo y el debate acerca del “rol del psicólogo”. La marginalidad de la investigación científica en psicología, el rol del CONICET y el rol central de mujeres en ese campo. La constitución histórica de las asociaciones y colegios profesionales de psicología en el país. Los aportes de Beatriz Perosio a la organización nacional de los psicólogos. Desarrollos posteriores de la psicología. Psicología, política y vigencia de los Derechos Humanos. Perspectiva de género en las nuevas denominaciones de las organizaciones de psicólogas y psicólogas hacia el 2020. La carrera de psicología en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad Nacional de San Luis.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII. 1. Espacios de formación.

Para comprender acabadamente el programa de trabajos prácticos, es necesario conocer los distintos espacios o instancias de formación contemplados en la asignatura.

1- Las clases teóricas, con una carga horaria de 4 (cuatro) horas semanales. Dos de esas horas serán presenciales y las otras dos a través de clases on-line asincrónicas. Las clases teóricas son siempre recomendadas, ya que la mayoría de sus contenidos se encuentran dispersos en una gran variedad de textos y resultan fundamentales para completar adecuadamente el Plan de Trabajos Prácticos.

2- El Seminario de Investigación y escritura científica, que tendrá lugar durante los horarios de teoría y principalmente de trabajos prácticos, con el objetivo de que los/as estudiantes adquieran tres habilidades principales: a) el dominio en la búsqueda en bases de datos específicas (PsycInfo, Scielo, Redalyc, Dialnet y Scholar Google); b) el dominio del formato IMRYD en la versión de la American Psychological Association para la redacción de informes de investigación; c) la capacidad de formular una pregunta de investigación sobre la historia de la psicología en Argentina y de establecer el estado del arte sobre el tema.

3- Los trabajos prácticos, con una carga horaria de 2 (dos) horas semanales, bajo la modalidad de “Seminario de Lectura y Discusión de Textos”, actividad obligatoria según la Ordenanza vigente y desde 2022 nuevamente presencial. Es necesario aclarar aquí que la principal actividad práctica en el dominio de la historia de la psicología es la lectura, análisis, comprensión y síntesis de documentos escritos.

4- Las 10 horas cuatrimestrales complementarias al Plan de Trabajos Prácticos. Esas horas son también obligatorias y consistirán en actividades de investigación relacionadas con la cuarta parte del programa. Las actividades serán realizadas con presencia simultánea de docentes y estudiantes y serán orientadas y dirigidas por el equipo docente. El objetivo de esa actividad complementaria es orientar y dirigir la realización del Informe Breve de Investigación que deberán completar los/as estudiantes como una de las instancias de evaluación obligatorias (ver más adelante).

5- Los horarios de consulta en el box (Box 59, 2º Piso, IV Bloque), que no son obligatorios. El objetivo de los mismos es facilitar la adecuada preparación de la materia. Además de los horarios ya establecidos para tales actividades, los/as estudiantes podrán convenir otros horarios con los integrantes del equipo docente de existir razones que así lo justifiquen.

6- Los horarios de consulta on-line que se programarán con cada uno de los docentes del equipo docente.

7- Los videos y actividades existentes en el Aula Virtual de la asignatura, al que se accede a través de la página web de la universidad. Para acceder al Aula virtual de la asignatura es necesario, en primer lugar, registrarse como usuario de Aula virtual del Centro de Informática Educativa, trámite que es muy sencillo y, desde ya, gratuito.

8- El perfil en facebook Historia de la Psicología UNSL, el cual es público, que posibilita un espacio informal tanto para postear novedades de la asignatura como de otros temas relacionados con la historia de la psicología o la historia de las ciencias y la cultura en general.

9- Las horas de estudio personalizado, individual o grupal de los/as estudiantes con los materiales de lectura, ya que el acento de la materia está puesto, fundamentalmente, en la lectura crítica de textos fuentes o de literatura secundaria. Los textos obligatorios, aquellos que serán leídos y analizados en el programa de Trabajos Prácticos, se encuentran en su totalidad en el Aula Virtual de la asignatura.


VII. 2. Seminario de Lectura y Discusión de Textos

Texto 1 (1ª reunión). Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas (2023). Programa de la materia Historia de la Psicología (completo). San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Programas.

Texto 2 (2ª reunión). Harris, Benjamin (2005). Repolitizando la historia de la psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 7. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigoni del artículo de Harris, Benjamin (1997). Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltenskti (Eds.). Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage Publications.

Texto 3 (3ª reunión). Wundt, Wilhelm (s/f). Compendio de Psicología [selección de fragmentos de la Introducción, pp. 9-43]. Madrid: La España Moderna. (Trabajo original publicado en 1896).

Texto 4 (4ª reunión). Grasset, Joseph (2006). El hipnotismo y la sugestión. [Capítulo 1, “El automatismo superior o psiquismo inferior”, pp. 5-51]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 8. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del capítulo 1 del libro de J. Grasset (1903). L’hypnotisme et la suggestion. Paris: Octave Doin.

Texto 5 (5ª reunión). Vygotski, Liev Semiónovich (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. [Capítulo 3, “Dominio de la memoria y el pensamiento”, pp. 67-86 y Capítulo 4 “Internalización de las funciones psíquicas superiores”, pp. 87-94]. Barcelona: Crítica. (Trabajo original: 1930).

Texto 6 (6ª reunión). American Psychological Association (2021). Disculpa a los pueblos de color por el rol de la APA en la promoción, mantenimiento y fracaso en la lucha contra el racismo, la discriminación racial y la desigualdad social en los Estados Unidos. Traducción al castellano de Luciana Mariñelarena Dondena y Hugo Klappenbach de American Psychological Association (2021), Apology to People of Color for APA’s Role in Promoting, Perpetuating, and Failing to Challenge Racism, Racial Discrimination, and Human Hierarchy in US. https://doi.org/10.1037/e507642021-001

Texto 7 (7ª reunión). Martín-Baró, Ignacio (1986). Hacia una psicología de la liberación. Boletín de Psicología, 22,
219-231.


Texto 8 (8ª reunión). Klappenbach, Hugo (2006). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27 (1), 109-164.
VIII - Regimen de Aprobación
VIII. 1. Instancias de evaluación.

Para cada estudiante existirán diferentes tipos de evaluaciones:

VIII. 1. 1. Evaluación del Plan de Trabajos Prácticos.

1) Evaluación continua de los Trabajos Prácticos. Incluirá dos evaluaciones diferentes. Por una parte, se evaluará la de manera cualitativa la participación de cada estudiante en el Seminario de Textos. Por la otra, cada texto de lectura obligatoria tendrá una autoevaluación a través de un cuestionario en el aula virtual. Dicha evaluación será cuanti y cualitativa. Será necesario aprobar el 40% del cuestionario y podrá rendirse hasta alcanzar esa aprobación. Dicha evaluación será cualitativa (aprobado o no aprobado) y estará a cargo de cada docente de las distintas Comisiones de Trabajos Prácticos.

2) Parcial Escrito sobre los contenidos de los Trabajos Prácticos, con sus dos recuperatorios, en las fechas que figuran en el cronograma, basada en preguntas que se responderán de manera individual. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

3) Informe Breve de investigación (Examen de integración), con sus dos recuperatorios, para los estudiantes que quisieran promocionar sin examen final. El Informe se presentará de manera grupal y recibirá una calificación cuantitativa con una calificación de 1 a 10. Asimismo, existirá una calificación individual de cada uno de los/as/es integrantes de dichos grupos, basados en Anexos Individuales al Informe grupal (ver consignas para la elaboración del Informe Breve de Investigación) y de la participación en el Seminario de Investigación.

VIII. 2. Estudiantes Regulares. Aprobación de la cursada.

La regularidad o aprobación de la cursada, es decir, habilitación para rendir examen final en los turnos correspondientes y para inscribirse en las materias correlativas, se obtiene con los siguientes requisitos, todos ellos fijados en la Ordenanza de Régimen Académico (Ordenanza 13/2003):

1) 80% o más de asistencia las actividades obligatorias. Aquellos/as estudiantes que exhiban certificado de trabajo, o aquellos que no se inscriban como estudiantes promocionales, podrán solicitar que la obligatoriedad de las actividades teóricas sea reemplazada por algún otro tipo de actividad de formación a convenir.

2) Aprobación del Parcial Escrito, con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.


VIII. 3. Estudiantes regulares. Régimen de promoción sin examen final.

Para alcanzar la promoción sin examen final, se requieren las siguientes condiciones, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 13/2003, artículos 28 y 35 del Anexo Único):

1) 80% o más de asistencia las actividades obligatorias. Aquellos/as estudiantes que exhiban certificado de trabajo, o aquellos que no se inscriban como estudiantes promocionales, podrán solicitar que la obligatoriedad de las actividades teóricas sea reemplazada por algún otro tipo de actividad de formación a convenir.

2) Aprobación de las dos Evaluaciones escritas (Parcial e Informe Breve de Investigación), con una calificación mínima de 7 (cuatro) puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] IX. 1. Unidad 1. Historiografía en general.
[2] Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas (2023). Programa de la materia Historia de la
[3] Psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Programas.
[4] IX. 2. Unidad 2. Historiografía de la Psicología.
[5] Harris, Benjamin (2005). Repolitizando la historia de la psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 7. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigoni del artículo de Harris, Benjamin (1997). Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltensky (Eds.), Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage Publications.
[6] IX. 3. Unidad 3. La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo y de la experiencia inmediata.
[7] Wundt, Wilhelm (s/f). Compendio de Psicología [Introducción, fragmentos seleccionados, pp. 9-43]. Madrid: La
[8] España Moderna. (Trabajo original publicado en 1896).
[9] IX. 4. Unidad 4. La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad y la psicología como ciencia natural.
[10] Grasset, Joseph (2006). El hipnotismo y la sugestión. [Capítulo 1, “El automatismo superior o psiquismo inferior”, pp.
[11] 5-51]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 8. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del capítulo 1 del libro de J. Grasset (1903). L’hypnotisme et la suggestion. Paris: Octave Doin.
[12] IX. 5. Unidad 5. Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Las psicologías comportamentales, totalistas y dialécticas
[13] Vygotski, Liev Semiónovich (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. [Capítulo 3, “Dominio de la memoria y el pensamiento” (pp. 67-86) y Capítulo 4 “Internalización de las funciones psíquicas superiores” (pp. 87-94)]. (Trabajo original: 1930).
[14] IX. 6. Unidad 6. Desarrollos de la psicología a partir de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI. De la psicología humanista a la psicología cognitiva y al giro cultural de la psicología.
[15] American Psychological Association (2021). Disculpa a los pueblos de color por el rol de la APA en la promoción, mantenimiento y fracaso en la lucha contra el racismo, la discriminación racial y la desigualdad social en los Estados Unidos. Traducción al castellano de Luciana Mariñelarena Dondena y Hugo Klappenbach de American Psychological Association (2021), Apology to People of Color for APA’s Role in Promoting, Perpetuating, and Failing to Challenge Racism, Racial Discrimination, and Human Hierarchy in US. https://doi.org/10.1037/e507642021-001
[16] IX. 7. Unidad 7 - Desarrollos y corrientes de la psicología a partir de la segunda mitad del siglo XX en América
[17] Latina.
[18] Martín-Baró, Ignacio (1986). Hacia una psicología de la liberación. Boletín de Psicología, 22, 219-231.
[19] IX. 8. Unidad 8 - Introducción a los problemas de una historia de la psicología en Argentina.
[20] Klappenbach, Hugo (2006). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27(1),
[21] 109-164.
X - Bibliografia Complementaria
[1] X. 1. Unidad 1. Introducción historiográfica
[2] Bloch, Marc (2001). Apología para la historia o el oficial de historiador (2a ed.). México: Fondo de Cultura
[3] Económica [Parte 2, “La observación histórica”, pp. 75-96].
[4] Carbonell, Charles-Olivier (1993). La historiografía (2ª. Ed.). México: FCE. [Capítulo 9, “El siglo de la historia” (pp.
[5] 104-125). Capítulo 10, “La historiografía marxista” (pp. 126-130). Capítulo 11, “Hoy la nueva historia” (pp. 135-
[6] 155).]
[7] Christian, David (2018). ¿Qué es la Gran Historia? Journal of Big History, 2(3), 139 - 156.
[8] Danto, Elizabeth Ann (2008). Historical Research. New York: Oxford University Press. [Capítulo 2, “Historiographic approaches” (pp. 11-29)].
[9] Dyer, Christopher, Hopper, Andrew, Lord, Evelyn, & Tringham, Nigel (2011). Introduction: local history in the twenty-first century. In C. Dyer, A. Hopper, E. Lord, & N. Tringham (Eds.), New Directions in Local History since Hoskins (pp.1-11). University of Hertfordshire Press.
[10] Febvre, Lucien (1974). Vivir la historia. Palabras de iniciación. En L. Febvre, Combates por la historia (3ª ed.) (pp.
[11] 37-58). Barcelona: Ariel.
[12] Grupo Manifiesto de Historia a Debate (2001). Manifiesto de Historia a Debate. Descargado de http://www.h- debate.com; 16/06/2002.
[13] Hassan, Narin (2016). Colonialism and Gender. In Nancy A. Naples (Ed.), The Wiley Blackwell Encyclopedia of Gender and Sexuality Studies (pp. 1-11). Hoboken, N.J: Wiley-Blackwell
[14] Hassim, Shireen (2016). Critical Thoughts on Keywords in Gender and History: An Introduction. Gender & History, 28(2), pp. 299–306.
[15] Hobsbawm, Eric (1998). Sobre la historia. Barcelona: Crítica. [Capítulo 1, “Dentro y fuera de la historia” (pp. 13-22). Capítulo 5, “Ha progresado la historia” (pp. 70-83). Capítulo 9, “Partidismo” (pp. 133-147). Capítulo 13, “Nota sobre la historia británica y los Annales” (pp. 183-189). Capítulo 14, “El renacer de la narrativa” (pp. 190-195).]
[16] Hobsbawm, Eric (2002). Introducción: la invención de la tradición. En E. Hobsbawm & T. Ranger (Eds), La invención de la tradición (pp. 7-21). Barcelona: Crítica.
[17] Martí-Martínez, Manuel (2001). Historia local y democracia. En C. Frías-Corredor & M. A. Ruiz-Carnicer (Eds.), Nuevas tendencias historiográficas e historia local en España (pp. 13-25). Huesca, España: IEA-Universidad de Zaragoza.
[18] Romero, José Luis (1988). Crisis y salvación de la ciencia histórica. En J. L. Romero, La vida histórica (pp. 33-39). Buenos Aires: Sudamericana.
[19] X. 2. Unidad 2. Historiografía de la Psicología.
[20] Aguado-Herrera, Irene, & García-Hernández, Andrea (2021). Apuntes desde la perspectiva de género a la Historia de la Psicología en México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23(4), 1971-1990
[21] Ball, Laura C. (2012). Genius without the “Great Man”: new possibilities for the historian of Psychology. History of
[22] Psychology, 15(1), 72-83.
[23] Barnes, Marissa & Greer, Scott (2016). The history specialist in Psychology. History of Psychology, 19(3), 192-208. Brock, Adrian (2006). Introduction. In A. Brock (Ed.), Internationalizing the history of psychology (pp. 1-15). New
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[25] Brock, Adrian (2014). What is a polycentric history of psychology? Estudos e Pesquisas em Psicologia, 14(2), 646-
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[27] Brock, Adrian (2017). The New History of Psychology: Some (Different) Answers to Lovett’s Five Questions. History of Psychology, 20(2), 195-217.
[28] Danziger, Kurt (1991). Los orígenes sociales de la psicología moderna. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 1. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del artículo de Danziger, Kurt (1979): The social origins of modern psychology. In Allan Buss (Ed.), Psychology in social context (pp. 25-44). New York: Irvington Publishers.
[29] Fierro, Catriel & Klappenbach, Hugo (2015). Psicología, ciencia e historia: La Filosofía de la Ciencia en los albores de la profesionalización e institucionalización de la Historiografía de la Psicología (1960-1975). Revista de Psicología,
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[31] Hegarty, Peter, & Rutherford, Alexandra (2019). Histories of Psychology After Stonewall: Introduction to the Special Issue. American Psychologist, 74(8), 857–867. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000571
[32] Henderson, Bruce B. (2006). The nonspecialist and the history of psychology course. Teaching of Psychology, 33(1),
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[34] Hobsbawm, Eric (2002). La fabricación en serie de tradiciones: Europa, 1870-1914. En E. Hobsbawm & T. Ranger
[35] (Eds), La invención de la tradición (pp. 273- 318). Barcelona: Crítica
[36] Klappenbach, Hugo (2006). Construcción de tradiciones historiográficas en psicología y psicoanálisis. Psicologia em
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[38] Klappenbach, Hugo (2016). Enfoques cuantitativos y cualitativos en la investigación histórica de las psicologías locales y nativas. En Rodolfo Mardones Barrera (Ed.), Historia Local de la Psicología. Discusiones Teóricas, Metodológicas y experiencias de Investigación (pp. 97-122). Santiago, Chile: Universidad Santo Tomás – RIL Ediciones.
[39] Lovett, Benjamin J. (2006). The New History of Psychology. A review and critique. History of Psychology, 9(1), 17-
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[41] Pickren, Wade, & de França Sá, Ana Luiza (2023). Beyond the Modernist Project: A Decolonial Turn in the History of Psychology. Integrative Psychological and Behavioral Sciences. https://doi.org/10.1007/s12124-023-09779-8
[42] Polanco, Fernando & Fierro, Catriel (2015). Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia en la historia de la psicología. Revista de Psicología de Arequipa, 5(1), 13.35
[43] Vaughn-Johnson, Kelli, & Rutherford, Alexandre (2019). Teaching critical, multivocal histories of psychology: Uncovering diversity. In J. A. Mena & K. Quina (Eds.), Integrating multiculturalism and intersectionality into the psychology curriculum: Strategies for instructors (pp. 295–306). Wahington, DC: American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000137-023.
[44] X. 3. Unidad 3. La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo y de la experiencia inmediata.
[45] Araujo, Saulo (2009). Uma visão panorâmica da psicologia científica de Wilhelm Wundt. Scientiæ Studia, 7(2), 209-
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[53] Ferrater-Mora, José (1965). Wundt (Wilhelm) (1832-1920). En, Diccionario de Filosofía (5ª ed.) (tomo 2, pp. 942-
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[55] Greenwood, John D. (2003). Wundt, Völkerpsychologie, and Experimental Social Psychology. History of Psychology,
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[58] Klappenbach, Hugo (2023). Some mythical issues surrounding Wundt’s status as the father of Experimental Psychology. Newsletter of History of Applied Psychology IAAP Division 18, 19, 15-20 (Hay traducción al castellano).
[59] Ringer, Fritz (1995). El ocaso de los mandarines alemanes. Catedráticos, profesores y la comunidad académica alemana, 1890-1933. Barcelona: Pomares-Corredor. Capítulo 1 “El trasfondo social e institucional”, incompleto, desde el comienzo hasta el final del apartado “La llegada de la máquina y de las masas: 1890-1918”, páginas 29-68.
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[61] Sanz Ferramola, Ramón (1996). Kant y la constitución de la psicología en el Siglo XIX alemán. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2(1/2), 159-172.
[62] Sprung, Lothar, & Sprung, Helga (en prensa). Psicología individual y psicología de los pueblos. Wilhelm Wundt
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XI - Resumen de Objetivos
Hemos enfatizado, desde hace varios años, que el principal objetivo del curso es lograr una formación crítica en lo relacionado con la constitución de la psicología en el siglo XIX y XX y con la recepción de las teorías científicas y la constitución de la profesionalización de la psicología en el país.

Ello significa adquirir las herramientas cognoscitivas que posibiliten cuestionar las tradiciones historiográficas vigentes en la psicología contemporánea: la tradición historiográfica anglosajona y la tradición historiográfica psicoanalítica.

Para ello, entre los objetivos técnicos-instrumentales, también se procura entrenar en el dominio de la lectura y discusión de textos psicológicos y en el conocimiento de tipos de textos establecidos por la American Psychological Association.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos del Programa, están divididos en cuatro partes:

La Primera parte, “Introducción historiográfica”, se inicia con la introducción de los problemas propiamente historiográficos en general. En la segunda unidad, se analizarán los principales desarrollos de la historiografía de la psicología y la finalidad de la historia de la psicología en los estudios de psicología. Asimismo, se enfatizará la crítica a dos corrientes historiográficas tradicionales: la tradición historiográfica anglosajona o boringniana y la tradición historiográfica psicoanalítica. Inicios de la nueva psicología europea desde la historiografía crítica: criterios institucionales y cognitivos.

La Segunda Parte, “Constitución compleja de las psicologías en el siglo XIX”, plantea la constitución de la psicología en el siglo XIX, a partir de tres matrices de pensamiento diferentes, que se convertirían en tres proyectos científicos diferentes para la psicología. En la unidad 3, en primer lugar, se abordará la psicología del sentido externo y de la experiencia inmediata, también denominada psicología académica alemana del sentido externo, característica de las instituciones académicas alemanas. En la unidad 4, desarrollaremos otros dos programas o direcciones de la psicología. Por una parte, una psicología entendida como disciplina de las desagregaciones de la personalidad, surgida a partir de las consideraciones en torno al sujeto enfermo y su observación clínica, en el marco de un pensamiento psicopatológico, especialmente francés. Por la otra, una psicología entendida como ciencia natural a partir del evolucionismo, centrada fundamentalmente en los problemas inherentes a la adaptación del organismo a las condiciones del medio.

La Tercera Parte, “El desarrollo de la psicología en el siglo XX y principios del siglo XXI”, vuelve a plantear la complejidad y amplitud de las formulaciones de la psicología, tanto a nivel de modelos, como en relación con el creciente desarrollo de la psicología aplicada, En primer lugar, la unidad 5 aborda el surgimiento y primeros desarrollos de las llamadas “corrientes o escuelas o sistemas de psicología” que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. Como cuestión característica, se procurará superar las clasificaciones clásicas, como funcionalismo, conductismo o escuela de la Gestalt, psicoanálisis, epistemología genética, escuela histórico-cultural, para desarrollar las matrices disciplinares en las que dichas corrientes se inscribieron y en las que se fundamentaron. Asimismo, no se abordarán contenidos de psicología comportamental, de psicoanálisis o de epistemología genética desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.
La unidad 6, por su parte, se centran en el desarrollo de la psicología en la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, centrándonos principalmente los desarrollos en Estados Unidos y Europa. En particular, se analizarán los desarrollos de la llamada psicología humanista y de la denominada psicología cognitiva (que no necesariamente coincide con la psicoterapia cognitiva). Por último se abordarán los desarrollos de la psicología a partir de lo que se ha denominado el “giro cultural de la psicología”. Concluiremos con el análisis de las psicologías “autóctonas” (indigenous psychology).
Por su parte, en la unidad 7 nos enfocaremos en las producciones en la segunda mitad del siglo XX pero con eje en América Latina. En ese contexto abordaremos el contexto filosofico, religioso y social de la psicología de la liberación, analizando en particular la obra de Martín-Baró.

La Cuarta Parte, “La Psicología en la Argentina”, recorre la constitución de la psicología, como ciencia y profesión en el país, contextualizando su desarrollo en el marco de la psicología latinoamericana. En la unidad 8 se discuten los problemas teóricos involucrados en la noción de historia de la psicología en Argentina. En la unidad 9, se analiza la instauración de los primeros dispositivos académicos que guardaban estrecha relación con el clima de ideas positivista que imperaba en el país hacia el cambio del siglo, como también las transformaciones producidas en la psicología argentina a partir de la denominada reacción antipositivista que fundamentaría lo que nosotros denominamos período de la psicología como antropología filosófica. Finalmente, en la unidad 10, se analiza la
creciente demanda hacia la psicología entendida como una disciplina aplicada, desde las primeras formulaciones concebidas como psicotecnia y orientación profesional a partir de la década de 1940 hasta la organización de carreras de psicología que condujo a la constitución de la psicología como profesión, a partir de la década de 1960
XIII - Imprevistos
Aun cuando no están previstos, es conveniente tener en cuenta que la asignatura se encuentra íntegramente en las Aulas Virtuales del Centro de Informática Educativa (Departamento de Informática), perteneciente a la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis.

También desde hace años se ha generado un perfil en facebook, de acceso público para todos/as los/as estudiantes y los/as/es estudiantes cuentan con el mail del equipo docente para agilizar la comunicación.

Es decir, en ambas plataformas y con el mail, se encuentran las condiciones para comunicar rápidamente a los/as estudiantes cualquier novedad o eventuales situaciones no previstas.

Y de la misma manera, los/as/es estudiantes pueden comunicar situaciones imprevistas al equipo docente.
XIV - Otros