Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación Básica
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/08/2023 11:29:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FLORA Y FAUNA REGIONAL G.U.T. 14/08 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SUYAMA, ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GENOVESE, MARIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 3 45
IV - Fundamentación
El rol de quienes se desarrollan como guías de turismo en espacios naturales es, sobre todo, el de un intérprete que devela y comunica al grupo una serie de conocimientos referidos a la diversidad biológica, apelando a distintas herramientas y estrategias que le permiten traducir el lenguaje técnico y complejo a otro más simple y a la vez riguroso, para que cualquier visitante pueda comprender, conocer, sensibilizarse y tomar conciencia de esa complejidad. Para lograrlo, es necesario manejar con fluidez los conceptos fundamentales de la ciencia que estudia los seres vivos, la literatura específica y las herramientas disponibles para el reconocimiento a campo de especies de flora y fauna, las interacciones que ocurren entre ellas y los procesos que atraviesa un ambiente natural a lo largo del tiempo. Este conocimiento brindará a quienes se desarrollen en esta profesión la capacidad de analizar de forma crítica y rigurosa potenciales áreas o senderos naturales que puedan resultar de interés para la práctica de actividades turísticas vinculadas a la educación e interpretación ambiental.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
IDENTIFICAR las principales especies representativas de flora y fauna de la región.
COMPRENDER la diversidad a través de sus razones evolutivas.
DESCRIBIR los aspectos morfológicos relevantes en la clasificación animal y vegetal.
APRENDER técnicas de reconocimiento.
APLICAR técnicas de interpretación.
MANEJAR documentación específica.
APRENDER y aplicar correctamente el lenguaje técnico de la materia.
VI - Contenidos
Unidad 1 - Educación e interpretación ambiental.
El triángulo de la interpretación. Estrategias, modalidades y herramientas para la programación y planificación de una actividad de interpretación ambiental.

Unidad 2 - Fundamentos de la diversidad biológica. Clasificación de la vida.
Evolución y diversidad biológica. Selección natural. Concepto de especie. Concepto de biodiversidad. Características de los principales grupos de seres vivos. Nomenclatura científica. Nociones de taxonomía.

Unidad 3 - Diversidad vegetal.
Diferenciación por hábitos de crecimiento: árboles, arbustos, enredaderas, herbáceas, cactáceas, epífitas, hemiparásitas. Claves para el reconocimiento de la flora nativa. Principales familias y especies de la región.

Unidad 4 - Diversidad animal.
Principales grupos taxonómicos de fauna regional. Aves, reptiles, mamíferos, otros. Principales características morfológicas y de comportamiento. Técnicas para la observación y reconocimiento

Unidad 5 - Flora y fauna en la cultura popular.
Usos tradicionales: medicina, alimentación, construcción, tintura, otros usos. Presencia de flora y fauna nativa en leyendas, canciones, literatura, dichos y creencias populares.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1: Salida de campo: reconocimiento de especies vegetales en un sendero de interpretación.
TP2: Salida de campo: Práctica de avistaje de aves.
TP3: Investigación: vinculación de especies de flora y fauna regional con la cultura popular.
TFI: Programación de una actividad de interpretación ambiental en un sendero.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Para alcanzar la condición de Regular, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80% de las clases
- Aprobación con el 60% de los 3 informes correspondientes a cada uno de los trabajos prácticos propuestos. Cada Informe contará con una instancia de recuperación.
- Aprobación con el 60% del Trabajo Final Integrador, contando con 2 instancias de recuperación.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como libre.
Para la aprobación de la materia deberá rendir un examen final que contemplará los contenidos incluidos en el programa de la asignatura en los turnos regulares de mesas de exámen.
RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
El alumno deberá rendir un examen práctico basado en los TP de la asignatura, el cual será presentado por escrito al menos 48 hs antes del exámen oral para su aprobación. En caso de aprobar la primera instancia se le tomará una evaluación oral que contemplará los contenidos incluidos en el programa de la asignatura.

IX - Bibliografía Básica
[1] - Agüero, E. 2017. Plantas medicinales silvestres del centro de Argentina. Guía para su reconocimiento y uso terapéutico. 1ra edición. Córdoba: Ecoval Editorial. Disponible con responsables de la asignatura.
[2] - Ares, R. 2013. Aves, vida y conducta. Ciudad de Buenos Aires: Vazquez Mazzini Editores. Recuperado de: www.researchgate.net/publication/
[3] 329400546_Aves_vida_y_conducta_La_Cultura_de_las_Aves
[4] - Balla, R. 2015. Aves de las Sierras Centrales de Argentina. Con centro en Villa de Merlo San Luis. Ecoval Ediciones. Disponible con responsables de la asignatura.
[5] - Bianco, C. A. Y J. J. Cantero. 2001. Flora del Centro de la Argentina *Iconografía* U.N.R.C. Disponible en formato digital en plataforma.
[6] - Canevari, M & C. Fernandez Balboa. 2003. 100 Mamíferos argentinos. Colección Guías de Identificación. Editorial Albatros. Disponible con responsables de la asignatura.
[7] - Carman, R. 2016. Manual práctico sobre serpientes. 4ta edición. Córdoba: Ecoval Editorial.Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto. Disponible con responsables de la asignatura.
[8] - Carosio, M.C., Junqueras, M.J., Andersen, A. y Abad, S. 2009. Árboles y arbustos nativos de la provincia de San Luis. San Luis: San Luis Libro. Disponible en formato digital.
[9] - Cazzaniga, n. 2016. Animalia I. Introducción al estudio de la mayoría de los seres vivos conocidos. 2da edición. Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Disponible con responsables de la asignatura.
[10] - Del Vitto, L., Petenatti, E. y Petenatti, M. 2011. Flores y plantas de la Reserva Natural Mogote Bayo y Costa de la Sierra Comechingones. Ciudad de Buenos Aires: Fundación Espacios Verdes. Disponible en biblioteca.
[11] - Demaio, P., Karlin, U. y Medina, M. 2008. Árboles nativos del Centro de Argentina. 1ra Ed. 1a Reimpr. Buenos Aires. Editorial LOLA. Disponible en biblioteca.
[12] - Ham, S. 1992. Interpretación ambiental. Una guía práctica para gente con grandes ideas y pequeños presupuestos. Goleen Colorado. EEUU: North American Press. Disponible con responsables de la asignatura.
[13] - Karlin, M., Arnulphi, S., Karlin, U., Bernasconi Salazar, J., Accietto, R., Cora, A. 2017.
[14] Plantas del Centro de la República Argentina: guía de campo. 1ra edición. Córdoba: Ecoval
[15] Editorial. Disponible con responsables de la asignatura.
[16] - Morero, R., Giorgis, M., Arana, M. y Barboza, G. 2014. Helechos y licofitas del Centro de Argentina. Cultivo y especies ornamentales. Córdoba. Disponible con responsables de la asignatura. Versión digital disponible en: https://www.unrc.edu.ar/unrc/digtal/Helechos_y_Licofitas_del_centro_de_la_Argentina.pdf.
[17] - Narosky, T. y Yzurieta, D. 2010. Aves de Argentina y Uruguay: Guía de identificación. 16ª Edición. Vazquez Manzini Editores. Buenos Aires. Disponible con responsables de la asignatura.
[18] - Sérsic, A., Cocucci, A., Benitez-Vieyra, S., Cosacov, A., Diaz, L., Glinos, E., Grosso, N., Lazarte, C., Medina, M., Moré, M., Moyano, M., Nattero, J., Paiaro, V., Trujillo, C. y Weimer, P. 2017. Flores del centro de Argentina, una guía ilustrada para conocer 141 especies típicas. 1ra ed. Córdoba: Academia Nacional de Ciencias. Disponible con responsables de la asignatura.
[19] - Sérsic, A., Cocucci, A., Acosta, M.C., Baranzelli, M., Benitez-Vieyra, S., Boero, L., Córdoba, S., Cosacov, A., Diaz, L., Ferreiro, G., Glinos, E., Ibañez, A., Marino, S., Maubecin, C., Medina, M., Moré, M., Paiaro, V., Renny, M., Sazatornil, F., ... y Weimer, P. 2015. Flores del centro de Argentina, nueva guía ilustrada para conocer 229 especies. 1ra ed. Córdoba: Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Disponible con responsables de la asignatura.
[20] - Verzino, G., Hernandez, R. Meehan, A.R., Joseau, M.J., Osés, D.H., Frassoni, J., Sánchez, S., Clausem, G., Salgado, C.E., Sosa, E.E. y Cisternas, P.A. 2019. Flora del bosque nativo del centro de Argentina. Valor paisajístico, tintóreo y apícola. Facultad de Ciencias Agropecuarias. UNC. Disponible con responsables de la asignatura.
[21] - Vischi, N. y Oggero, A. (compiladoras). 2002. Bosque autóctono “El Espinal”. 1a Edición. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto. Disponible con responsables de la asignatura.
[22] - Vischi, N. y Arana, M. 2002. Utilidad de las plantas autóctonas del Espinal. Colección Aportes. 1a Edición. Editorial de la Fundación Universidad nacional de Río Cuarto. Disponible con responsables de la asignatura.
[23] - Volkman, L.R. 2020. Algo mas que un monte: recetas prácticas y sabrosas con plantas nativas. 1Ra edición. Córdoba: Ecoval Editorial. Disponible con responsables de la asignatura.
[24] - Wall, L. 2005. Plantas, bacterias, hongos, mi mujer, el cocinero y su amante. Sobre interacciones biológicas, los ciclos de los elementos y otras historias. Siglo XXI Editores. Ciudad de Buenos Aires. Disponible con responsables de la asignatura.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Bianco, C. A. y Cantero, J.J. 1985. Las plantas Vasculares del suroeste de la provincia de Córdoba. Parte II. Rev. U.N.R.C. 5 (2): 161-206.
[2] - Bianco, C. A. y Cantero, J.J. 1987. Las plantas Vasculares del suroeste de la provincia de Córdoba. Parte I. Rev. U.N.R.C. 8 (1): 5-56.
[3] - Burkart, A. (Editor). 1979. Flora ilustrada de Entre Ríos. Colección científica del INTA.
[4] - Cabrera, A. L. (Editor). 1967. Flora de la Provincia de Buenos Aires. Colección científica del INTA.
[5] - Cabrera, A. L. (Editor). 1978. Flora de la Provincia de Jujuy. Colección científica del INTA
[6] - Cantero J.J. y Bianco, C.A. 1986. Las plantas Vasculares del suroeste de la provincia de Córdoba. Parte III. Rev. U.N.R.C. 6 (1): 5-62.
[7] - Carosio, M.C., Junqueras, M. y Andersen, A. 2006. Plantas trepadoras nativas de valor ornamental de la provincia de San Luis. Disponible con responsables de la asignatura.
[8] - Jensen, W. y Salisbury, F. 1988. Botánica. 2a EDICIÓN. McGraw – Hill. México.
[9] - Kiesling, R. (editor). 1994. Flora de San Juan. Volumen I. Buenos Aires: Vazquez Mazzini Editores.
[10] - Kiesling, R (Editor). 2003. Flora de San Juan. Volumen II. Buenos Aires: Estudio Sigma.
[11] - Palermo, M. A. (Dirección editorial). 1983. Fauna Argentina. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
[12] - Parodi, L. R. 1972. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. 1. Buenos Aires: Editorial Acme.
[13] - Prina, A., Muino, W., Gonzalez, M., Tamame, A., Beinticinco, L., Mariani, D. y Saravia, V. 2015. Guía de plantas del Parque Nacional Lihue Calel. Consejo Federal de Inversiones. Gobierno de La Pampa. Disponible con responsables de la asignatura.
[14] - Valla, J.J. 1979. Botánica. Morfología de las Plantas Superiores. Ed. Hemisferio Sur.
XI - Resumen de Objetivos
Identificar las principales especies representativas de flora y fauna de la región. Aprender técnicas de reconocimiento. Aplicar técnicas de interpretación ambiental.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Educación e interpretación ambiental.
Unidad 2: Fundamentos de la diversidad biológica. Clasificación de la vida.
Unidad 3: Diversidad vegetal.
Unidad 4: Diversidad animal.
Unidad 5: La flora y la fauna en la cultura popular.
XIII - Imprevistos
En caso de imposibilitarse el dictado de alguna de las clases se recuperarán los contenidos mediante elaboración de material digital por parte del docente con el correspondiente seguimiento. Se establecerá además consultas en horario adicional. Se establece la utilización de plataforma digital Moodle, para poner a disposición de los estudiantes el material bibliográfico, clases teóricas y trabajos prácticos, que podrán ser entregados en formato digital.

XIV - Otros