Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Turismo y Sociedad |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Una característica del posturismo radica en la preferencia de los visitantes por consumir productos cuya base sea de índole natural. Modalidades como el ecoturismo, el turismo rural o el turismo de aventura, prosperan y se consolidan en nuestro país y en el mundo. De allí que consideremos fundamental que los alumnos adquieran una sólida base en conceptos sobre ecología y turismo de naturaleza, que les permita trabajar a futuro con plena solvencia.
Por otra parte, el turismo, como toda actividad económica, ejerce presión sobre los ecosistemas a los cuales recurre. Resulta esencial, que los futuros profesionales, aprehendan a intervenir sobre los espacios naturales, de un modo responsable, respetuoso, fundado en la conservación y con un criterio sustentable. Los contenidos abordados en otras asignaturas, como Geografía Turística Argentina y Teoría y Técnica del Turismo, servirán de base y articulación para llegar al entendimiento y aplicación de los conceptos específicos relacionados al análisis de los recursos turísticos naturales. Asimismo, estas asignaturas constituirán un eje común que se proyectará en el desarrollo de asignaturas subsiguientes, especialmente las Prácticas Laborales I y II. Por último, consideramos que el alumno, al culminar el curso, se encontrará en plenas facultades para aplicar sus conocimientos en Agencias de Viajes y Turismo, en Organismos Públicos y privados turísticos, en consultoría turística, colaborando asimismo con planificadores turísticos a nivel local, regional y nacional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Presentar los conceptos teóricos que le permitan al alumno la total comprensión de las características, naturaleza y alcances de los recursos naturales turísticos, en función de la tipología de modalidades turísticas y de los usuarios turísticos.
- Inculcar en el alumno una conducta ética, profesional y proactiva en relación a la minimización de los impactos negativos generados por el turismo. - Generar en los alumnos una sólida conciencia de conservación, preservación, y protección de la naturaleza y de los seres humanos que interactúan con ella. - Analizar todas las dimensiones e interrelaciones que el turismo tiene con los recursos naturales. - Exponer los modelos de análisis de recursos turísticos naturales más exitosos e integrales hoy en uso y que permitirán al alumno sentar las bases ecológicas para una adecuada gestión turística del paisaje y áreas naturales. - Introducir al alumno en la tarea de planificación y acondicionamiento de áreas naturales para uso turístico. - Vincular el análisis de atractivos turísticos naturales con la gestión pública a nivel municipal y regional y con la actividad turística privada. - Trasmitir al alumno habilidades de estudio, de investigación y presentación de informes, que les permita desarrollar un espíritu crítico y de constante búsqueda de soluciones creativas. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1: Ecología. Definiciones. Población y comunidades. Nicho ecológico. Grupos biológicos. Interacciones biológicas. Ecosistema. Procesos del ecosistema. Selección natural y evolución. Diversidad biológica. Patrimonio natural turístico. Recursos turísticos, atractivos, atracciones y atractores.
Unidad 2: Espacios naturales: clasificación y características. Biomas y Ecoregiones. Espacios naturales privados, públicos y protegidos. Parques nacionales, reservas de Biósfera, sitios Ramsar, AICAs. Importancia turística de las áreas naturales. Áreas naturales turísticas argentinas: montaña y sierra; costa; llanura y meseta. Pérdida de áreas naturales y de biodiversidad. Especies exóticas invasoras. Cambio climático. Nociones de remediación y restauración ecológica. Modalidades turísticas de bajo impacto sobre la naturaleza. Ecoturismo, turismo activo, rural y comunitario. Unidad 3. Análisis de los recursos naturales turísticos. Observación y recolección de datos en el estudio de los recursos naturales turísticos. Clasificación de atractivos turísticos naturales. Variables de análisis de atractivos naturales turísticos. Unidad 4: Plan de manejo para áreas naturales. Planes de uso turístico de áreas naturales. Diseño de un código de conducta para visitantes y prestadores. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
- 6 Trabajos Prácticos basados en núcleos problemáticos ligados a las unidades del programa.
- 1 salida de campo con trabajo integrador final (monografía) individual, sujeta a las posibilidades de realización durante la cursada. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
De acuerdo a la OCS-13/03 y a su modificatoria OCS-32-14:
Serán alumnos regulares aquellos que: - Cumplan con el 80 % de asistencia a las clases teóricas y prácticas. - Aprueben los 2 parciales previstos con una nota mínima de 4 (cuatro), con la posibilidad de 2 recuperatorios por cada evaluación. - Aprueben los trabajos prácticos con una nota mínima de 4 (cuatro). Serán alumnos libres aquellos que: - No alcanzaren el mínimo de asistencia para la regularidad. - No obtuvieran una nota mínima de 4 (cuatro) en las evaluaciones parciales y tampoco en los recuperatorios. - No obtuvieren una nota mínima de 4 (cuatro) en todos los trabajos prácticos. Serán alumnos promocionales aquellos que: - Cumplan con el 80% de la asistencia a las clases teóricas y prácticas. - Aprueben todas las evaluaciones parciales con una nota mínima de 7 (siete) en primera instancia. - Aprueben todos los trabajos prácticos con una nota mínima de 7 (siete). Se considerarán como criterios de evaluación: la lectura del material bibliográfico y comprensión de los conceptos básicos de la asignatura, claridad en la redacción e integración de contenidos. Asimismo se valorará la asistencia, puntualidad y participación en el aula y salidas de campo. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] APN. Guía para la elaboración de planes de gestión de áreas protegidas, 2010
[2] Audesirk, T. et al. Biología. La vida en la tierra, 2008 [3] Díaz, D. Análisis y evaluación de atractivos turísticos, inédito. [4] Burkart, R. et al 1999. Eco-regiones de la Argentina. APN. [5] Caballero, M. et al. 2007. Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra. Revista Digital Universitaria, Volumen 8, Número 10. ISSN: 1067-6079. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Ivars, J.D. 2013. ¿Recursos Naturales o Bienes Comunes Naturales? Algunas reflexiones. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. Papeles de Trabajo Nº 26, Argentina. ISSN 1852-4508.
[2] WWF. 2020. Informe Planeta Vivo 2020: Revertir la curva de la pérdida de biodiversidad. Resumen. Almond, R.E.A., Grooten M. y Petersen, T. (Eds). WWF, Gland, Suiza. [3] Gudynas, E. 2014. Derechos de la Naturaleza Ética biocéntrica y políticas ambientales. CLAES, Perú. ISBN: 978-612-46530-3-2 [4] Perepelizin, Pablo Victor; Melidone, Mariano; Baron, Elisabeth. 2021. La gallina de los huevos de oro. El avance del turismo en los parajes rurales del noreste de San Luis, Argentina. Merope 03:68-82. ISSN 2683-9830. [5] Perepelizin, P.V. y Fueyo Sánchez, S.L. 2018. Turismo activo comunitario en Latinoamérica, el rol del turista involucrado en el cuidado del ambiente. En: Barreto, A (Comp.) VIII Encuentro Nacional de Gestión Hotelera y 1er Simposio Latinoamericano de Gestión de Emprendimientos turísticos. Nueva Editorial Universitaria - UNSL. ISBN 978-987-733-157-8. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Comprender de las características, naturaleza y alcances de los recursos naturales turísticos.
- Inculcar una conducta ética, profesional y proactiva. - Generar conciencia de conservación, preservación, y protección de la naturaleza. - Analizar las dimensiones e interrelaciones entre el turismo y los recursos naturales. - Exponer modelos de análisis de recursos turísticos naturales para una adecuada gestión turística del paisaje y áreas naturales. - Introducir al alumno en la tarea de planificación de áreas naturales para uso turístico. - Vincular el análisis de atractivos turísticos naturales con la gestión pública y privada. - Trasmitir habilidades de estudio, de investigación y presentación de informes. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1: Ecología.
Unidad 2: Espacios naturales: clasificación y características. Unidad 3. Análisis de los recursos naturales turísticos Unidad 4: Plan de manejo para áreas naturales. |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de imprevisto que impida llevar adelante el desarrollo de clases de forma normal, se optará por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura, cumplimiento de los contenidos a través de cuestionarios con fecha de entrega a definir, soporte por Moodle y clases sincrónicas.
|
XIV - Otros |
---|
|