Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Práctica
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/08/2023 09:40:28)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNICAS DE SUPERVIVENCIA G.U.T. 14/08 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BIANCHI, ERICO HERNAN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MAGNAGO, GABRIEL EDUARDO Prof. Co-Responsable JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs. 1 Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 30
IV - Fundamentación
Las Técnicas de Supervivencia son las habilidades con las que debe contar una persona, para mantenerse con vida en cualquier tipo de entorno. Consisten en tres conceptos: proveer agua, alimento y refugio.
A través de la enseñanza de la materia “Técnicas de Supervivencia” (prevista en el Plan de Estudios de la Carrera de Guía Universitario de Turismo, en el 2º año), se introduce a los alumnos en la concientización de los conceptos nombrados, el desarrollo de su rol protagónico ante la prevención de accidentes y el manejo de situaciones adversas, cuando ocurren eventos no deseados entre visitantes el clima y los espacios de desarrollo de la actividad de guiado.
Dentro del marco planteado, juega un papel preponderante poder discernir sobre el comportamiento del clima en altitudes medias, en zonas selváticas, en llanuras, en zonas agrestes o cualquier ámbito geográfico, donde, las condiciones son cambiantes y el agua es el recurso escaso o un recurso turístico a disfrutar. Es una asignatura con modalidad de aula-taller, en tano enfatiza la íntima relación entre los saberes de referencia y los saberes prácticos, articulando los fundamentos conceptuales, las experiencias previas y la propia acción. Por lo cual, se requiere un ejercicio adecuado ante la prevención y cómo actuar en caso de ocurrencia de sucesos no deseados, para sobrellevarlos y lograr subsanar el hecho con el menor riesgo posible para el guía y/o los visitantes a cargo. Asimismo, este espacio curricular responde a objetivos del Plan de Estudio según Ordenanza N º 14/08, tales como: - Efectuar un trabajo intelectual y práctico en la búsqueda, selección y utilización de la información, en la aplicación de los recursos más pertinentes y en el ejercicio de una observación critica. - Adoptar la aptitud requerida para satisfacer las necesidades demandadas y la capacidad suficiente para evitar accidentes o situaciones de riesgo, cuya prevención pudo evitar el suceso. - Demostrar alto conocimiento del riesgo latente en salidas en ambientes agrestes y reconocer la inminencia de sucesos indeseados por falta de seguimiento de las pautas indicadas. - Manifestar una actitud sensible, comprometida con el cuidado del pasajero/visitante y el respeto de los ambientes a visitar, saber reconocer potenciales riesgos a los que se exponen las personas a su cargo. - Mantener una postura ética, evitando falsear datos, descuidar normas que previenen accidentes y/o deterioro del medio. - Tener capacidad crítica y responsabilidad para desempeñarse de acuerdo a los intereses y necesidades del grupo y a las características del lugar donde desarrolle su actividad. Como así también a los objetivos especificados en dicho plan de estudio, respecto a la asignatura: - Que los alumnos puedan poner en práctica, todos los conocimientos y técnicas para su responsable y exitoso desempeño en guiadas en los denominados espacios abiertos. Los guías de turismo son los encargados de atender, asistir, conducir e informar, supervisar y hacer cumplir lo ofrecido y orientar al turista y/o visitante en su estadía en una localidad, región o país. Las técnicas de supervivencia se desarrollarán en contextos áulicos y en espacios naturales, con acompañamiento docente y de profesionales en ejercicio. El eje principal de la asignatura consiste en la participación activa y directa del alumno respecto al manejo de grupos, utilizando las técnicas apropiadas que permiten un eficiente desarrollo de la actividad, especialmente en lugares donde el relieve presenta condiciones agrestes. Se trabajará desde el aula a través de trabajos prácticos y en el campo, con ejemplos reales de situaciones a las que estarán sometidos tanto el guía como turistas y/o visitantes. Se evaluarán las técnicas a utilizar y desarrollar, como así también las decisiones que prioricen el cuidado de las personas a cargo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
•Incentivar el compromiso y el entusiasmo en el rol protagónico del guía.

•Incorporar las técnicas propuestas hasta el punto de internalizarlas de forma sistemática.

•Identificar el material básico de una salida en la naturaleza.

•Manejar con habilidad el desplazamiento de un grupo en espacios abiertos y zonas agrestes.

•Promover la capacidad de observación, análisis, actitudes individuales y de grupos de guiados.

•Plantear situaciones adversas y lograr resolverlas de modo efectivo
VI - Contenidos
Unidad temática Nº 1: Equipamiento e indumentaria.


-Mecanismos de perdida calor en el cuerpo humano. Formas de ganar calor en el cuerpo.
-Hipotermia: congelamiento. Tratamiento. Prevención.
-Hipertermia: golpe de calor. Exposición a los rayos UV. Quemaduras de distintos grados. Tratamiento. Prevención.
-Vestimenta adecuada en diferentes ámbitos geográficos y climáticos (sierra, media montaña, selva o región desértica).
-La mochila. Relación carga-masa corporal. Preparación de la mochila según los diversos tipos de actividades.
-Tipo de calzado, adecuación según las circunstancias. Lesiones en los pies. Tratamiento. Prevención.
-Campamento: como preparar un campamento. Equipamiento básico. Vivacs.
-Alimentación: tipos de alimentos según la actividad. Utensilios de cocina. Potabilización de agua.
-Botiquín, elementos básicos y como utilizarlo.

Unidad temática Nº 2. Técnicas de Orientación. Triangulación


-Los astros. Orientación diurna, Sol. Orientación nocturna, estrellas y constelaciones.
-Los líquenes. Crecimiento de Líquenes y hongos sobre un punto cardinal.
-Aspectos geomorfológicos. Escorrentía de valles fluviales. Nociones de una cuenca hidrográfica.
-Ubicación de vegetación arbustiva y arbórea, laderas solares o de umbría.
-Los instrumentos. Brújula y GPS.
-Cómo fabricar una brújula rudimentaria.
-Aproximar la hora según la posición del sol.
-Determinar el ocaso a partir de la altura del sol respecto del horizonte.
-Ubicación a partir de elementos fijos en una carta topográfica.
-Como trazar un rumbo. Establecer identificaciones de campo (mojones, pircas, puntos fijos).

Unidad Temática N° 3. Búsqueda y Rescate.


-Teoría del rescate.
-Elaborar un plan de búsqueda y rescate.
-Nociones de evacuación. Control de miedo y la desesperación.
-Supervivencia en espera de rescate. Señales de auxilio.
-Uso del fuego para calentarse y cocinar.
-Cómo encender fuego de forma no tradicional. Lupa – chispa por pedernal – arco con madera – batería de celular o pilas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Actividades:
Se proponen charlas orientativas, dictadas por especialistas, en las siguientes temáticas:
-Seguridad y prevención de accidentes -Cuerdas y Nudos más utilizados.
-El ambiente de montaña y los guías de turismo alternativo.
Tres salidas de campo de carácter obligatorio para la aprobación de la cursada, las que podrán ser en conjunto con otras asignaturas como, Turismo y Naturaleza- Prácticas II – Práctica III y toda asignatura que se sume a las salidas con estudiantes en común, como así también cursos de extensión que propongan salidas de campo.
Se prevé: 1 día de media jornada, lugar a designar, destinado aplicar conocimientos de las unidades temáticas.
Un pernocte en Campamento dentro del ámbito serrano, lugar a designar.
Las presentes salidas estarán condicionadas a disponibilidad de recursos de la FTU, condiciones climáticas que impidan el desarrollo de las actividades o, casos de fuerza mayor (a nivel mundial).
Se realizarán tres trabajos prácticos con las temáticas tratadas.
1-Se propondrán una o dos problemáticas de la vida real, en las cuales, los estudiantes deberán formular un plan de acción para llevar acabo.
2-Informe detallado de las actividades que se desarrollarán durante la primera salida de campo.
3-Los estudiantes deberán establecer un plan de búsqueda y rescate sobre una situación real
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos regulares

I. Requisitos para regularizar la asignatura:

1- Aprobar tres trabajos prácticos resolviendo las actividades propuestas 60% como mínimo (posibilidad de recuperatorio también con el 60% de las actividades resueltas).

2- Aprobar un parcial con integración de todos los temas, que también se aprobará con la resolución correcta del 60% de los temas propuestos, el parcial tiene posibilidad de recuperación, que también se aprobará con la resolución correcta de 60% de las actividades propuestas.

Calificación: mínimo 4 (CUATRO)
Recuperatorio: 1 recuperatorio.

Régimen de alumnos promocionales

II. Requisitos necesarios para promocionar la materia, sin examen final:

a) Con el 80 % de asistencia a las clases, prácticas y/o teórico-prácticas.
b) Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
c) Aprobación del parcial, con integración de todos los temas, sin recuperación.
Calificación: mínimo 7 (SIETE), en ambos casos.
III. Requisitos para la aprobación de la asignatura con examen final:
Aprobar un examen escrito y/u oral: con temas del programa y evaluación del tribunal.

Calificación: mínimo 4 (CUATRO).

Régimen de alumnos libres
IV. La evaluación final de alumnos Libres, será en dos instancias:
• Examen escrito, el cual será aprobado con una nota mínima de 6 (seis), se deberán presentar todos los trabajos prácticos con 10 días de antelación para su evaluación, sin la posibilidad de corrección y devolución.
• Superada la instancia del examen escrito (TP) se deberá aprobar un Examen oral, con una nota mínima de 7 (siete).
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Boswell, J., and Reiger, G. 1984. Manual de Supervivencia (El libro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Ed.: Martínez Roca S.A.
[2] [2] Cuerpo de Socorro Andino – Chile. 2010. Manual de Supervivencia.
[3] [3] González, S. 2007. Manual y guía del taller de Técnicas de Sobrevivencia. Fac., de Ciencias. Universidad Autónoma de Baja California.
[4] [4] Maté, M., Mora, J., Boscá, A., Aguado, F. 2011. Trastornos de la Regulación de la Temperatura. Fac. de Medicina de Málaga, España.
[5] [5] Martínez, W. 2008. Manual de Supervivencia. Ed.: Librería y Editorial Alsina, 9na ed., Bs. As., Argentina.
[6] [6] Rolland, C. 2001. Enciclopedia de los Nudos. Ed.: Edimat-libros.
[7] [7] Scouts de España. 2017. Manual Básico Orientación. Técnicas Scouts Ambientales. ASDE, España.
[8] [8] Towell, C. 2010. Manual de Supervivencia. Habilidades para la Aventura en Exteriores. Ed.: Blume, 1er ed. Español.
[9] [9] Wiswman, J. 2007. El Manual de Supervivencia del SAS. Ed.: Paidotribo, Barcelona, España.
[10] [10] Zúñiga, J., Mercado, A. 2008. Curso – Rescate en Lugares Silvestres, Intermedio. Ed.: Cruz Roja Chilena, 2da ed
X - Bibliografia Complementaria
[1] • [1] Cabrera, G. La orientación como técnica rutinaria y de supervivencia.
[2] • [2] Macedo, D., A. Técnicas básicas de supervivencia.
[3] • [3] Termorregulación: tratado.uninet.edu/c090402.htm
[4] • [4] Patología generalizada por acción del frío: Hipotermia Accidental. tratado.uninet.edu/c090403.html
[5] • [5] Curso WFR Ecomed Argentina, año 2014.
[6] • [6] Páginas Web de interés:
[7] • [7] http://www2.udec.cl/~lpalma/supervivencia.html
[8] • [8]https://thrtrekkinglife.com/articulos/orientacion/161-determinar-nuetra-posicion-en-el-mapa-por-triangulacion
[9] • [9] https://www.vivelanaturaleza.com/manual-de-supervivencia/
[10] • [10] https://www.humildadmochilera.com/guias/montana-consejos-orientacion-brujula-mapa/
[11] • [11] https://www.barrabes.com/blog/consejos/2-10633/como-orientarse-mapa-brujula
[12] • [12] https://www.ign.es/recursos-educativos/descubre-territorio/brujula.html
[13] • [13] https://uninet.edu/tratado/c0904i.html
[14] • [14] https://uninet.edu/tratado/c090302.html
[15] • [15] https://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/handle/120809/1338/05%20modulo_
[16] ORIENTACION%20MONTAN%CC%83ISMO.pdf?sequence=6&isAllowed=y
XI - Resumen de Objetivos
• Dar cumplimiento a los objetivos planteados en el programa.
• Lograr aplicar las técnicas de supervivencia en situaciones reales.
XII - Resumen del Programa
• Unidad temática Nº 1: Equipamiento e indumentaria.
• Unidad temática Nº 2: Técnicas de Orientación y Triangulación.
• Unidad Temática N°3: Búsqueda y Rescate.

• Actividades prácticas: Orientación con instrumentos, uso y provisión de fuente de calor, elección adecuada de mochila ropa y calzado para excursiones. Triangulación a partir de carta topográfica. Actividades de campo.
XIII - Imprevistos
En caso de suscitarse alguna circunstancia que impidiese la posibilidad de clases presenciales, la dirección de carrera y el área determinarán la forma para dar prosecución al dictado de la asignatura.

XIV - Otros