Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACION EDUCATIVA Y PRACTICA DOCENTE PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NORIEGA, JAQUELINA EDITH Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CELI, MARIA ANTONELLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 90
IV - Fundamentación
La investigación educativa como campo disciplinar ha sostenido un desarrollo en constante crecimiento en las últimas décadas en Argentina y en América Latina en general. La preocupación por enseñar herramientas que permitan a los futuros docentes, de los distintos niveles de la educación básica, investigar sus propias prácticas está presente en prácticamente todos los planes y programas de formación universitaria. En este caso la investigación en la Educación Especial resulta de particular interés puesto que son estos profesores quienes deberán desarrollar procesos de investigación tendientes a la producción de conocimiento sobre la práctica de docentes en la Educación Especial. En tal sentido se pretende que los egresados superen la mera transmisión de conocimientos, posicionándose como sujetos críticos frente a la realidad y al campo disciplinar. Ello presupone asumir que investigar puede ser algo natural en la actividad docente y re-orientar el concepto tradicional de investigación, buscando articular ambas funciones.
Preguntas tales como: ¿es posible la investigación sobre la Práctica Docente en Educación Especial? ¿Qué investigar? ¿Cómo investigar? ¿Para qué investigar en este Campo? servirán de guías para el trabajo en la asignatura. La interrogación, la pregunta serán insumos necesarios para la propuesta de enseñanza y aprendizaje que aquí se proponen.
El análisis de las condiciones institucionales para la realización de investigaciones tanto como el reconocimiento de habilidades investigativas serán objeto de reflexión, descripción y análisis en esta asignatura. La construcción conjunta de modos de “ver” y “operar” en la realidad concreta serán trabajados conjuntamente entre estudiantes y equipo docente.
La presente propuesta de formación para el Profesorado en Educación Especial se sustenta en una noción de metodología, concebida desde una visión holística, como un proceso tridimensional, que trasciende lo meramente técnico y que involucra también cuestiones de carácter teórico y epistemológico. Desde este punto de vista, la concepción del objeto de estudio y las preguntas formuladas al mismo, determinan la elección de ciertos caminos para llevar adelante la confrontación entre la teoría y la empiria. Esto se fundamenta en la adhesión al denominado pluralismo metodológico en contraposición al monismo metodológico que postula la aplicación del método propio de las Ciencias Naturales, a las Ciencias Sociales. De este modo se pueden encontrar dos grandes formas de estudiar los fenómenos educativos; una basada en la “explicación” y la otra basada en la “comprensión”.
En este sentido, este espacio formativo buscará abordar la tarea investigativa desde una perspectiva compleja y critica. Partimos de la idea de que el oficio de investigador es complementario al de educador y que ambos deben ser construidos y alimentados desde múltiples lugares, en un proceso dialéctico que se inicia con la formación docente y continua a lo largo de toda la trayectoria profesional. La indagación sobre lo obvio, la des-naturalización de prácticas instituidas y la actitud problematizadora serán insumos para el trabajo en esta asignatura.
La asignatura Investigación Educativa y práctica docente se encuentra en el segundo cuatrimestre del 4to año de la carrera, desde este espacio formativo se aportarán contenidos teóricos referidos a investigación educativa y práctica docente y se retomarán saberes previos provenientes de asignaturas tales como: “Ética y Práctica Docente” asignatura correlativa directa, “Práctica VI: Taller: Estudio de Casos”, “Práctica V: Observación y Prácticas de la Enseñanza”, “Práctica IV: Taller la práctica docente y el aula, “Didáctica y práctica docente”, “Práctica II: La práctica Educativa, las Instituciones y el Contexto” y “Práctica I: Taller: La problemática de la realidad educativa”. Intentaremos resignificar estos saberes a partir de actividades prácticas enfocadas a analizar y comprender las distintas realidades y contextos en los cuales se realizan prácticas educativas, rescatando oportunamente la comprensión de las múltiples subjetividades que se originan en quienes habitan esos espacios. También serán valiosos espacios desde donde recapturaremos conocimientos y saberes referidos a métodos de abordaje empírico, técnicas de recolección de datos y estrategias de análisis de datos empíricos y anclaremos nuevas miradas y conocimientos propiamente metodológicos.
En paralelo los/las estudiantes estarán cursando asignaturas tales como: “Política educacional”, “Dirección, gestión y administración de Instituciones Educativas” y “Práctica VII: Práctica Profesional”. En este caso será importante el vínculo entre contenidos que puedan establecerse, alimentando perspectivas de abordaje de la complejidad de la práctica docente en la Educación Especial. Tomando los ejes de análisis y estrategias de abordajes de objetos de la realidad brindados por la Metodología de la Investigación, se apuntalará el oficio de docente/investigador/a con un fuerte compromiso ético y político.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer las principales tendencias epistemológicas y metodológicas que configuran el campo de la investigación educativa en Educación Especial.
- Identificar los principales paradigmas de la investigación en Educación que sustentan la investigación en el campo de la Educación Especial.
- Caracterizar el proceso de diseño de una investigación desde sus distintos momentos, dimensiones, estrategias, técnicas e instrumentos en pos de favorecer análisis situados e integrales de los procesos educativos y especialmente en la práctica que realiza el docente de Educación Especial.
- Promover la identificación, focalización y reflexión fundamentada acerca de las problemáticas derivadas de la práctica docente en Educación Especial, que son susceptibles de ser investigadas y que implican la interacción entre los sujetos y sus prácticas docentes en contextos educativos y/o de aprendizaje.
- Generar un espacio de discusión e intercambios colectivos que permitan, a partir de reflexiones personales, reconstruir saberes referidos a la investigación y la docencia en Educación Especial en diversos contextos.
- Colaborar en el reconocimiento de la Investigación como herramienta básica en el ejercicio profesional docente y como medio para conciliar la síntesis entre los dos polos del saber científico: la teoría y la empiria en pos de la mejora.
VI - Contenidos
Eje de Contenidos I: El docente investigador y la práctica docente como objeto de estudio
- Las nociones: de Ciencia, Conocimiento científico, Investigación Científica y Método.
- Modelos metodológicos de investigación educativa.
- El Estado actual de la investigación educativa en América Latina y en Argentina.
- Investigación y Práctica Docente: dos oficios diferentes y complementarios.
- Modos de vinculación con el conocimiento en la práctica docente y sus implicancias en la noción de docente investigador/a.

Eje de contenidos II: El proceso de investigación y la Construcción Epistemológica del Objeto de Investigación
- Los Paradigmas de investigación educativa.
- El Proceso de investigación.
- Los Momentos en el diseño de una investigación.
- Las Lógicas de investigación como modos de producir conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales y de la Educación Especial.
- Planeamiento y delimitación del objeto de estudio.
- Marco conceptual de referencia.

Eje de Contenidos Nro. III: La Construcción Metodológica
- Estrategia metodológica de abordaje de un objeto de investigación.
- Tipos de investigación Educativa.
- Estrategias de recolección de datos
- Análisis de datos empíricos
- Estrategias de comunicación y difusión del conocimiento obtenido a partir de la investigación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el regreso a la presencialidad, luego de la pandemia por la COVID -19, esta asignatura mantendrá el desarrollo en Aulas Virtuales que servirá de apoyo al cursado de los/as estudiantes y al seguimiento de ellos/as por parte del equipo docente.
Se han planificado 5 Trabajos Prácticos escritos que deben ser aprobados, los mismos pueden ser de resolución individual o grupal. Cada uno de ellos tiene posibilidad de ser recuperados, en los tiempos y plazos previamente establecidos.
Para la realización de estos TP se realizarán consultas semanales combinando modalidad presencial y virtual donde los/as estudiantes podrán utilizar los dispositivos con que cuenten (llamadas telefónicas, videollamada, videoconferencia, entre otras). La entrega de la resolución de dichos TP será preferentemente por el Aula Virtual, pero se contempla la posibilidad de que sea entregado por otros medios de acuerdo a las posibilidades de los/as estudiantes con dificultades tecnológicas o de conectividad.
Las devoluciones de los TP se realizarán preferentemente de manera presencial o en su defecto de manera sincrónica (siempre que los estudiantes tengan disponibilidad de recursos y espacio físico).
Las actividades de debate y discusión, intercambios y consultas serán muy importantes para la construcción de conocimientos en este espacio de formación. Las mismas serán algunas presenciales y otras virtuales.
Todo el material de trabajo intelectual será provisto de manera digital y de acceso abierto.
Como material anexo se incorporará al aula virtual las grabaciones de clases realizadas durante los años 2020 y 2021, pudiendo incorporarse otras fruto del trabjao durante el presente año.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación será cualitativa y se centrará en los logros y avances que el/la estudiante demuestre durante el proceso de maduración y construcción de los contenidos propuestos. El proceso evaluativo será de carácter individual. Se propiciarán instancias reflexivas del propio proceso –autoevaluación- , con el propósito de que el estudiante despliegue mayores niveles de autonomía y confianza sobre sus propias habilidades cognitivas e investigativas. También se realizarán instancias de exposición oral sincrónica con la finalidad de que existan espacios de construcción colectiva conocimientos.
Las pautas de cursado y aprobación son las que especifica la Ord. 13/03 CS. y su modificatoria de CS 32/14.
En coherencia con los objetivos propuestos y contemplando la condición de estudiante regular y promocional (Ord. 201/14) y la Ord. CD nro. 015/18 de presentación de programas, los estudiantes deberán:
-cumplimentar y aprobar 5 Trabajos Prácticos escritos que implicarán el desarrollo de distintas habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales.
-participar de manera activa los intercambios y debates, que serán de carácter acreditable.
-estar dispuestos a participar de reuniones individuales para la observancia personalizada de su proceso, cuando el equipo docente lo crea conveniente o a demanda del estudiante.
-participar de las clases sincrónicas (teóricas y prácticas) donde se llevará un registro de asistencias.
La asignatura culmina con la elaboración de una evaluación de carácter integradora, individual y escrita, la que debe aprobarse.
El estudiante tendrá posibilidad de recuperar todas las instancias evaluativas.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Achilli, Elena L. (2000): Cap. 3 “El proceso de investigación (iniciando el proceso de construcción de una problemática a investigar)”. En: Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor. Rosario.
[2] - Elliot, J. (2005): Introducción y Cap 1. En: La investigación acción en la educación. Morata. España. Disponible en: https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=&id=eG5xSYGsdvAC&oi=fnd&pg=PA9&dq=investigacion+accion+en+educacion&ots=qU9_ghb-j8&sig=umqMRckLuS7opzTHf7Sli_LfkeI#v=onepage&q=investigacion%20accion%20en%20educacion&f=false
[3] - Informes de investigación en Educación Especial disponibles en la web (y agregadas al aula virtual).
[4] - Noriega, Jaquelina E. (2020): “Consideraciones sobre investigación… al comienzo del camino”. Documento de circulación interna. FCH-UNSL
[5] - Stake, R. (2007). Introducción y capitulo 1. En: Investigación en estudio de casos. Morata. España.
[6] - Yuni, José y Urbano, Claudio (2006): Técnicas para investigar 1. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina.
[7] - --------------------------------------------------: Técnicas para investigar 2. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina.
[8] - --------------------------------------------------: Técnicas para investigar 3. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina.
[9] - Alvarez, Z, Porta, L y Sarasa, C (2010): La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables. Rev. De Educación Año 1 Nro. 1. Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/12/56
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Noriega J. y Aiello, M (2018): “Investigación Educativa y Proceso Metodológico de investigación científica”. Documento de circulación interna. FCH-UNSL.
[2] - Noriega, J. y Neme, A (2019): La pregunta epistemológica y la pregunta metodológica. Diálogos posibles y un debate pendiente. NEU- UNSL.
[3] - Sautu, Ruth y otros (2005): “Nociones útiles para el diseño de investigación”. En: Manual de metodología. Construcción de marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso Libros. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
- Reconocer las principales tendencias epistemológicas y metodológicas que configuran el campo de la investigación educativa en Educación Especial.
- Identificar los principales paradigmas de la investigación en Educación que sustentan la investigación en el campo de la Educación Especial.
- Caracterizar el proceso de diseño de una investigación desde sus distintos momentos, dimensiones, estrategias, técnicas e instrumentos en pos de favorecer análisis situados e integrales de los procesos educativos y especialmente en la práctica que realiza el docente de Educación Especial.
XII - Resumen del Programa
Eje de Contenidos I: El docente investigador y la práctica docente como objeto de estudio

Eje de contenidos II: El proceso de investigación y la Construcción Epistemológica del Objeto de Investigación

Eje de Contenidos Nro. III: La Construcción Metodológica
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que pudieran aparecer referidos a dificultades para cumplir con la asistencia a clases o en la presentación de las actividades prácticas serán trabajadas y solucionadas al interior del equipo docente, procurando sostener el cursado del grupo de estudiantes.
XIV - Otros