Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Lenguaje
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIAZZO, JACKELINE NOEMI Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DE VICENTE, MARIA ALEJANDRA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
ORO OZAN, ELIANA SOLEDAD Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PUIGDELLIBOL, FLORENCIA DENISE Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SINDONI, ROMINA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
En esta asignatura se propone como objetivo el estudio de las patologías del lenguaje desde un abordaje interdisciplinar, asumiendo que el Profesor de Educación Especial interactúa con profesionales de otras disciplinas, tanto desde el punto de vista de los enfoques teóricos, como sugerencias de estudios específicos, interpretación semiológica y orientación terapéutica, atendiendo la singularidad del caso por caso. Asimismo, desde los contenidos propuestos, se intenta acercar a los alumnos al estudio de los problemas del lenguaje y la comunicación, revisión de sus causas y posibilidades de recuperación y abordaje. En otros términos, lograr que el alumno
pueda dimensionar la problemática de cada sujeto y sus posibilidades de recuperación y pronóstico tentativo para un abordaje efectivo en el aula y en los distintos ámbitos de la educación formal y no formal.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Introducir a los alumnos en las generalidades de las patologías del lenguaje infantil.
2-Analizar y describir las alteraciones generales del lenguaje en las distintas patologías.
3-Lograr que el alumno conozca y diferencie las distintas patologías del lenguaje en niños y adolescentes.
4-Desarrollar en el alumno el sentido de la observación y análisis crítico en la detección, evaluación y programación educativa y terapéutica de los sujetos incluidos en la Educación
Especial.
5-Ofrecer pautas, líneas de acción, estrategias de ubicación escolar, educación y propuestas de rehabilitación en las perturbaciones del lenguaje.
6-Promover en los alumnos una actitud solidaria y humanitaria en los sujetos que presentan dificultades en el lenguaje y la comunicación.
7-Profundizar en el compromiso que implica en los futuros egresados el trabajo permanente y sostenido para la búsqueda de una mejor calidad de vida (afectiva y educativa) en los sujetos de la Educación Especial.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: EL LENGUAJE EN EL NIÑO
Teorías lingüísticas y teorías sobre el lenguaje: Saussure, Chomsky, de Lemos, Lier-De Vitto, Skinner, Piaget, Bruner, Vigotzky, entre otros. Teorías modulares. Estudio de los diferentes niveles de la descripción lingüística y su incidencia en las alteraciones del lenguaje y la comunicación, según las diferentes patologías. Revisión de causas de patologías del lenguaje.

UNIDAD 2: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE ORAL
Sistema fonoarticulatorio. Integración de los sistemas fonatorio y auditivo. Fonética y fonología. Dislalias. Tipos. Fenómenos fonológicos y dislalias funcionales. Dislalias y disartrias.

UNIDAD 3: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN PSIQUICO
Deficiencia mental: Significación del concepto de Debilidad Mental, diferentes concepciones. El sujeto en el ámbito pedagógico. Fracaso escolar: situaciones concomitantes. La especificidad del caso por caso. Autismo: posicionamientos diferentes. Pautas educativas y líneas de acción terapéuticas en cada caso.

UNIDAD 4: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN NEUROLOGICO
Parálisis cerebral: etiología, descripción y características del lenguaje. Problematizando el trastorno por déficit de atención
con y sin hiperactividad: dos lecturas diferentes. Consecuencias en el aula. Pautas y educativas y terapéuticas en cada uno de los cuadros.

UNIDAD 5: PERTURBACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA SENSORIAL
Detección precoz de la hipoacusia. Evaluación auditiva: diferentes pruebas: objetivas y subjetivas. Atención temprana del niño sordo. El lenguaje en el niño sordo y el hipoacúsico.
Aspectos didácticos en la educación del niño sordo. Aspectos terapéuticos: educación auditiva.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se llevarán a cabo las siguientes actividades teórico-prácticas:

Trabajo práctico 1: Componentes de la descripción linguística.
Observación y descripción de los componentes de la descripción lingüística, a partir de la presentación casos.

Trabajo práctico 2: Fonética y fonología.
Observación y descripción fonológica del lenguaje en niños en proceso de adquisición, pudiendo evidenciar a través de un video y/o la transcripción de la oralidad los fenómenos fonológicos de un niño en proceso de adquisición.

Práctica reflexiva/Trabajo práctico 3: Debilidad Mental.
Esta instancia es para analizar mediante casos clínicos la inserción escolar en niños con debilidad mental considerando los diferentes aspectos y estrategias comunicacionales basados en la teoría.

Práctica reflexiva/Trabajo práctico 4: Autismo.
Práctica reflexiva de las dos miradas teóricas propuestas sobre el autismo. Comparación entre el modelo psicoanalítico y modelo médico en función de un caso clínico y el abordaje en el aula.

Trabajo práctico 5:Componentes linguísticos en el sujeto con Parálisis Cerebral.
Observación y descripción del lenguaje oral, particularidades propias de la entidad clínica.

Práctica reflexiva/Trabajo práctico 6: Sordos.
Análisis de la Ley 25.415 de Screening Neonatal de detección y abordaje oportuno en sujetos con patología auditiva. Relación con los contenidos teóricos y casos clínicos.
VIII - Regimen de Aprobación
La modalidad de la asignatura es teórico-práctica.
Normas para la obtención de la regularidad: (Ajustado a normativas de Ord.C.S Nº13/03.)
Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 60% de las clases teórico-prácticas.
b- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c- Aprobación del 100% del parcial propuesto.
d- Porcentaje de aprobación del parcial: 50% + 1.
Cada trabajo practico tendrá una recuperación, la docente realizará las sugerencias necesarias para la corrección de cada uno y el alumno podrá pedir una consulta previa para disipar dudas antes de realizar las correcciones solicitadas en cada trabajo practico.
El parcial versará sobre las unidades 1, 2 y 3
Número de recuperaciones: 2 (dos)
Las Unidades 4 y 5 serán evaluadas a partir de las clases teórico-prácticas.
Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno regular.
Examen final para los alumnos regulares:
El examen final para los alumnos regulares será oral y versará fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos de la asignatura, tomándose dos Unidades del Programa elegidas al azar por el
sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. Asimismo, el jurado preguntará sobre la otra unidad y podrá indagar acerca de los correspondientes textos analizados
en ambas Unidades. El tribunal podrá además, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.
Examen final para los alumnos libres:
Alumnos libres (Ajustado a normativas de Ord. C.S Nº 13/03)
Los alumnos en condición de libres deberán aprobar el día del examen un cuestionario escrito sobre contenidos teóricos y prácticos del programa.
Aprobada esta instancias, podrán acceder al examen oral según el sistema de bolillero.
IX - Bibliografía Básica
[1] Alvárez Arboleda, L.M. et.al. (2003)"Evaluación neurocognoscitiva del trastorno por déficit de atención e hiperactividad"- Perspectivas psicológicas. Año IV. Volúmenes 3-4.
[2] Alvárez, M.A. (1994) "Lengua de señas, lengua oral. Educación bilingue para niños sordos". En Escritos de la infancia 4. Revista de FEPI. Pp: 60-67.
[3] Bianchi, E, (2012) Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del Manual DSM. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2). Pp. 1021-1038.
[4] Dominguez Gutierrez,A.B.; Alonso Baixeras; P.(2004) "La educación de los alumnos sordos hoy". Ediciones Aljibe. Capítulos 2 y 3.
[5] Fejerman,N.(2010)"Trastorno del desarrollo en niños y adolescentes. Conducta, motricidad, aprendizaje, lenguaje y comunicación". Editorial Paidós. Bs. As. Barcelona-México.
[6] Fourcade, M.B.; Horas, M.; Guardia, P.; Stark, V.(2008) "Las adquisiciones del niño sordo. Aspectos educativos y terapéuticos". Editorial Dunken. Bs. As. Capítulos 1 y 3.
[7] Gonzalez, J. (2002) "Alteraciones del habla en la infancia. Aspectos clínicos". Editorial Panamericana. Bs. As.
[8] Lizzi, Elba et.al (2010) "La Clínica fonoaudiológica- Del proceso diagnóstico al abordaje terapéutico". Editorial Red Editoriales de Universidades Nacionales. UNR. Capítulo 3.
[9] Love Russell, J.; Webb, W.G. (1988) "Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje". Editorial Panamericana. Bs. As.
[10] Malmberg, V. (1986)"La Fonética". Editorial Universitaria de Bs. As. Capítulos 2, 3 y 4.
[11] Mannoni, M. (2003) "La primera entrevista con el psicoanalista". Editorial Gedisa. Barcelona.
[12] Marchesi, A.; Coll, C. (1987) "Desarrollo psicológico y educación. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar". Editorial Alianza.
[13] Narbona, J.; Chevrie-Muller, C. (1997) "El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación, y tratamientos". Editorial Masson. Capítulo 2, 5, 16, 19 y 20.
[14] Ortega de Hocevar,S.; Quesada de Giudici,M. (2004)"Desarrollo del lenguaje verbal". Editorial Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo. Pp.6-56.
[15] Pascual García, J. (1980) "La dislalia". Editorial Colección Educación Especial. Bs.As.
[16] Puyuelo, M.;Rondal, J.A. (2003) "Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje.
[17] Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto". Editorial Masson. Capítulos 1, 3 y 11
[18] Rondal, J.A. (2001) El lenguaje en el retraso mental: diferencias individuales y cromosómicas y variación neurogenética. Revista Logov Fon Audiol. XXI (2). Pp. 46-59.
[19] Segovia, M.L. (1988) "Interrelaciones entre la Odontoestomatología y la Fonoaudiología. La deglución atípica. Edición Panamericana. 2da Edición. Bs.As. Capítulo 2.
[20] Silvestre, N. (1998) "Sordera. Comunicación y aprendizaje". Editorial Masson. Capítulos 1, 2 y 3.
[21] Soprano, A.M. (2001) "La hora del juego lingüística". Editorial Luniere. España. Capítulo IV.
[22] Torres Monreal, S. y otros (1995) "Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos". Editorial Aljibe. Capítulo 5.
[23] Mannoni, Maud (1994). “El niño retardado y su madre”. Paidós. Buenos Aires.
[24] Cordié, Anny (2011) “Los retrasados no existen”. Nueva Visión. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] La bibliografía complementaria estará condicionada al interés de cada promoción en profundizar temáticas abordadas en las unidades propuestas.
XI - Resumen de Objetivos
-Introducir a los alumnos en las generalidades de las patologías del lenguaje infantil.
-Analizar y describir las alteraciones generales del lenguaje en las distintas patologías.
-Lograr que el alumno conozca y diferencie las distintas patologías del lenguaje en niños y adolescentes.
-Desarrollar en el alumno el sentido de la observación y análisis crítico en la detección, evaluación y programación educativa y terapéutica de los sujetos incluidos en la Educación Especial.
-Ofrecer pautas, líneas de acción, estrategias de ubicación escolar, educación y propuestas de rehabilitación en las perturbaciones del lenguaje.
-Promover en los alumnos una actitud solidaria y humanitaria en los sujetos que presentan dificultades en el lenguaje y la comunicación.
-Profundizar en el compromiso que implica en los futuros egresados el trabajo permanente y sostenido para la búsqueda de una mejor calidad de vida (afectiva y educativa) en los sujetos de la Educación Especial.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: El lenguaje en el niño
Unidad 2: Perturbaciones del lenguaje oral
Unidad 3: Perturbaciones del lenguaje de origen psíquico
Unidad 4: Perturbaciones del lenguaje de origen neurológico
Unidad 5: Perturbaciones del lenguaje de causa sensorial
XIII - Imprevistos
Si bien los contenidos y actividades previstas están determinados en un cronograma ya establecido, su cumplimiento en tiempo y forma está sujeto a eventuales cambios ocasionados por causas internas y/o externas a la asignatura.

Durante el transcurso del cuatrimestre la alumna Denise Anabel GATICA, cumplió funciones de Auxiliar Alumno, dedicación simple (RCD. 91/2023).
XIV - Otros