Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La actividad turística no podría concebirse sin la existencia de empresas prestadoras de servicios turísticos. Por ello, en esta asignatura, resulta relevante brindar al alumno/a un profundo conocimiento acerca de la estructura y funcionamiento de todas aquellas empresas turísticas de Servicios de Transporte Turístico.
Las empresas de servicios turísticos han evolucionado a lo largo de este tiempo constituyéndose en organizaciones complejas que requieren mucho nivel de profesionalismo. Este espacio curricular responde a objetivos del Plan de estudios N° 48/03 tales como: Obtener un conocimiento de las complejizaciones de la actividad a lo largo del tiempo, de acuerdo con los cambios tecnológicos y de las condiciones socio-técnico-económicas, como así también el estado actual del sector y las tendencias futuras. Lograr la idoneidad en el manejo de las técnicas que posibilitan una gestión profesional de la actividad. Dominar los procedimientos conducentes al diseño e implementación de acciones y obras de mejoramiento de los servicios turísticos tendientes a incrementar la calidad de vida humana, aprovechando el ocio creativo del hombre, en armonía con el resto de los espacios vivientes. Los contenidos de esta asignatura son teórico prácticos y se abordarán a través de eje estructurador como el análisis de las técnicas de diseño, organización, venta y prestación de distintos servicios turísticos, metodología de intervención y organización de servicios prestados por la agencias de viajes, utilización de herramientas técnicos instrumentales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General de la Asignatura:
Comprender la organización y funcionamiento de las organizaciones de servicios de Transporte Turístico. Objetivos específicos: - Analizar e interpretar los procedimientos operativos de las distintas empresas turísticas: Transportes y agencias de viajes y la relación entre las mismas. - Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas de distribución e intermediación Turística y las relaciones entre sus áreas operativas. - Reconocer los efectos que tienen las nuevas tecnologías en los procedimientos operativos de las empresas turísticas. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: LOS SERVICIOS TURÍSTICOS y TRANSPORTES
Concepto y características de los servicios. Distinción de los servicios turísticos. Diferenciación entre Servicio y producto turístico. Aspectos generales del Transporte: Funciones, Elementos, modos, sistemas, redes. El Transporte como componente del sistema relacional del Turismo. UNIDAD II: TRANSPORTE TERRESTRE. Transporte automotor de pasajeros. Análisis legislación. Estación terminal de Ómnibus. Rutas. Alquiler de Automóviles. Sistema de reserva y venta. Transporte ferroviario. Trenes turísticos en el mundo y en la Argentina. Pases de ferrocarril. Sistema de reserva y venta. UNIDAD III: TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL Navieras del mundo. Cruceros. Características de los barcos. Servicios. Canales de comercialización. UNIDAD IV: TRANSPORTE AÉREO Organización y funcionamiento. Organismos internacionales. Evolución del Transporte aerocomercial. Compañías aéreas: Organización y gestión. Rutas. Tipos de viajes y vuelos. Aeropuertos. Tarifas. Canales de comercialización. GDS. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se efectuarán trabajos prácticos grupales y/o individuales, por cada núcleo problemático que se va dictando acerca de cada tipo de servicio de transporte. También se incluye un Trabajo Práctico integrador donde aplicaran todos los conocimientos adquiridos durante el año.
Con el propósito de integrar al alumno a la realidad empresarial turística, se solicitará que todas las semanas seleccionen un artículo periodístico de medios turísticos, por grupo y lo analicen. Pudiendo comentar y explicar el contenido de la misma en clase al resto de los compañeros. Se implementará el uso de una Aula virtual en la plataforma Moodle de la UNSL |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
Para ser promovido se deberá cumplir con los siguientes requisitos: Participar activamente en las clases presenciales Aprobar todos los T.P. solicitados durante la cursada. Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales con nota no inferior a 7 (siete) sin haber recuperado ningún parcial. Aprobar la evaluación integradora. RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES Para regularizar la materia son requisitos indispensables: Participación activamente en las clases presenciales Aprobación de dos exámenes parciales teórico-prácticos. Cada examen parcial tendrá su correspondiente recuperatorio. ALUMNOS LIBRES La materia no admite esta condición. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ACERENZA, MIGUEL ANGEL (1999) Agencias de viajes. Organización y Operación, Trillas, México
[2] BOULLÓN, ROBERTO (2004) Calidad turística en la pequeña y mediana empresa. Ediciones Turísticas, Buenos Airess [3] CHÁN, NÉLIDA (1994). Circuitos turísticos. Programación y cotización; Librerías Turísticas, Buenos Aires. [4] GAZZERA, MA. ALEJANDRA… [et.al] (2010). Las empresas turísticas y su administración. Educo, Neuquén. [5] JIMÉNEZ ABAD, CARLOS (2006) Producción y venta de servicios turísticos en agencias de viajes Thomson Editores, Madrid. [6] KOHEN, PABLO (2005). Tecnología y gestión de agencias de viajes. Editorial Machi, Buenos Aires. [7] MIRANDA, LUCÍA (2010) Documento de cátedra: El Turismo como servicio, Villa de Merlo [8] MIRANDA, LUCÍA (2012) Documento de cátedra: Transporte aéreo. Tarifas, Villa de Merlo [9] DEL TURISMO O.M. (1998). Introducción al Turismo “. OMT, 1º edición, Madrid. [10] SANCHEZ, J. (2017). El mercado doméstico de transporte interurbano de pasajeros en Argentina. Centro de Estudios para El Cambio Estrctural. [11] Trasporte Automotor de pasajeros. Decreto 958/92 [12] WALLINGRE, NOEMÍ (2003). Transporte aéreo en turismo. Ediciones Turísticas. [13] WALLINGRE, NOEMÍ (2003), Transporte carretero argentino, 3ª. Edición, Editorial Librerías Turísticas, Buenos Aires |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Artículos de actualidad de revistas especializadas en turismo.
[2] Manuales de comercialización (tarifarios) de diferentes empresas |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Comprender la organización y funcionamiento de las empresas de transporte Turístico.
- Analizar e interpretar los procedimientos operativos de las distintas empresas turísticas de Transporte. - Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas de distribución e intermediación Turística. - Reconocer los efectos que tienen las nuevas tecnologías en los procedimientos operativos de las empresas turísticas. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: LOS SERVICIOS TURÍSTICOS Y LOS TRANSPORTES
UNIDAD II: TRANSPORTE TERRESTRES UNIDAD III: TRANSPORTE MARÍTIMOS Y FLUVIALES UNIDAD IV: TRANSPORTE AÉREO |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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