Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Voz y Fonoestomatología
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/12/2023 19:16:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
VOZ ESTETICA Y PROFESIONAL LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 C.S 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINO, ROXANNA CLAUDIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
FELIX, MARIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
QUEZADA, HELVIS ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura está enfocada a la formación de los alumnos para enfrentar diversas situaciones específicas en los profesionales de la voz. Se entenderá por profesionales de la voz a: cantantes, actores, locutores y docentes. Es decir, aquellos que utilizan su voz profesionalmente como herramienta laboral. Para ello, se propenderá a la práctica de metodologías inherentes a un enfoque foniátrico-musical, elemento basal del curso. No será el aprendizaje del lenguaje musical un objeto central. Sí la apreciación, a través de la música, del sonido de la voz en sus variadas formas e interpretaciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.- Enfocar el tratamiento de la voz estética y profesional -hablada y cantada- considerando aspectos fisiológicos, físicos, psicológicos, artísticos, laborales y ambientales.
2.-Profundizar pautas de higiene y cuidado de la voz. Prevención, recuperación y mejoramiento de la voz, analizando elementos cualitativos de cada voz, el tipo de uso preciso y las expectativas.
3.- Desarrollar capacidades de interrelación entre las técnicas inherentes a la fonoaudiología y los requerimientos de los profesionales de la voz.
4.- Definir la voz profesional con un encuadre específico de conocimientos en sus aspectos diferenciales, pero a su vez en relación dinámica con otras áreas de la fonoaudiología
VI - Contenidos
1.-La voz Profesional. La voz Hablada y Cantada. Profesionales de la voz.
2. Elementos básicos de música. Cualidades del sonido. La música del sonido.
3. Evaluación de la voz. La entrevista inicial. Prueba de clasificación vocal.
4. Enfoques terapéuticos.
5. La voz en distintos estilos musicales.
6. Interdisciplinariedad en el tratamiento de profesionales con dificultades vocales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: La Voz Profesional
- Parte A: Repaso de Anatomofisiología Vocal.
- Parte B: La Voz Profesional. Higiene Vocal en Profesionales de la Voz.
TRABAJO PRÁCTICO. Nº 2: Nociones de Música
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: Evaluación de la Voz
- Parte A: La entrevista inicial.
- Parte B: Evaluación de la voz. Prueba de Clasificación Vocal
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: Enfoques Terapéuticos en Profesionales de la Voz.
TRABAJO PRÁCTICO N° 6: Integral
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES

Este año se plantea la posibilidad de admitir estudiantes promocionales en la asignatura. Para lograr la condición de promoción el estudiante contará con una evaluación continua y pormenorizada de las producciones y la adquisición de los contenidos abordados desde el presente curso, además de la participación e interés demostrado en las actividades planteadas desde el mismo.Asimismo, debe contar con las siguientes condiciones:

a- Aprobar los dos parciales propuestos, con un puntaje no inferior a 70%. Cada evaluación parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación (Ord. N°32/14 CS). Al menos uno de los dos parciales debe ser aprobado en primera instancia.

b- Asistir al 100% de los Trabajos Prácticos del curso y contar con el 100% de Trabajos Prácticos aprobados. Podrá recuperarse cada trabajo práctico (TP), pero en ningún caso un mismo TP podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada.

c- Aprobar una evaluación de integración, cuyos contenidos serán abarcativos de los temas abordados en el presente curso.

d- La nota final consistirá en un promedio de las notas obtenidas en las diferentes instancias evaluativas.

ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.

Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios.
Para alcanzar la condición de regular se requiere:

a. Aprobar el 100 % de los Pre- Prácticos. El estudiante conocerá con anticipación el trabajo a realizar, que estará indicado en el cronograma de actividades que se entrega la primera clase teórico-práctica y se publica por medios electrónicos classroom. Están previstas dos recuperaciones no acumulativas.

b. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrá recuperarse cada trabajo práctico (TP), pero en ningún caso un mismo TP podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada.

c. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES 2 (dos), que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%.
Cada evaluación parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación (Ord. N°32/14 CS).

Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES.

Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa.
Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades de este, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos.
El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad.
El alumno que no cumpla con los requisitos antes mencionados perderá su condición de regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bustos, Eddie. (2012) Voz estética y profesional. Un enfoque foniátrico musical para el análisis y tratamiento de la voz en Cantantes, actores, locutores y docentes. Nueva editorial universitaria, UNSL.
[2] Cobeta Marcos Ignacio (2013) Patología de la Voz. SEORL. España
[3] Danhauser, A.( Última edición) Teoría de la música. Ricordi Americana.
[4] Farías Patricia.(2012) La Voz Ocupacional.
[5] Gabis, Claudio.(2009) Armonía funcional. Melos.
[6] Hindemith, Paul: (Última edición) Adiestramiento elemental para músicos. Ricordi Americana.
[7] Jackson-Menaldi, M.C.(1992): La voz normal. Editorial Médica Panamericana.
[8] Jackson y Menaldi M.C.(2002) La Voz Patológica. Médica Panamericana.
[9] Ruiz E. (2011) Música y Logopedia.
[10] Sacheri Soledad.(2016) La Voz del Actor. Ed. AKADIA
[11] Sataloff, Robert T (1991): Professional voice. Raven press.
[12] Segre-Naidich (1981): Principios de foniatría. Editorial Médica Panamericana.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Barilari, Adrián (1999): Introducción al canto. Ellisound.
[2] De Rose ( 1995): La voz y la música popular. Ricordi Americana,
[3] Guevara, A (2001) . El entrenador personal. Editorial Iberoamericana.
[4] Hethmon, Robert 1979: conversaciones con Lee Strasberg. El método del Actors Studio. Editorial Fundamentos. 3era edición.
[5] Stanislavski, C.1977.: El trabajo del actor sobre sí mismo. Editorial Quetzal.
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno integre los fundamentos teóricos, con la práctica específica en prevención, educación, recuperación y mejoramiento de la voz profesional.
Se promueve la preparación de profesionales fonoaudiólogos, con la capacidad necesaria para brindar respuestas a los requerimientos de los profesionales de la voz.
XII - Resumen del Programa
El programa ubica al sonido(voz), con sus diversos componentes, como el elemento básico. Para una mayor comprensión, se evoca especialmente a la música, en relación con los aspectos fisiológicos, a los factores psicológicos, a la física y factores ambientales, donde se generan las escenas profesionales.
XIII - Imprevistos
El presente programa puede presentar ajustes. Toda modificación será acordada y comunicada con el estudiantado e Informada a la Secretaría Académica.
XIV - Otros