Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
RESIDENCIA PEDAGOGICA EN JARDIN DE INFANTES PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TERRANOVA, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GUZMAN QUINTAR, PAOLA IVANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FERNANDEZ, YESICA DANIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
POLANCO, MIRYAM NELLY Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. 12 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 180
IV - Fundamentación
La asignatura Residencia Pedagógica de Jardín de Infantes se inserta en el cuarto año del Profesorado en Educación Inicial, específicamente dentro del Núcleo Temático Global: “Práctica profesional y escenarios educativos diversos”, y siguiendo los lineamientos del Plan de estudio 11/09, se articula de manera transversal con los ejes de praxis a lo largo de la formación, como también de manera horizontal con el Seminario-taller II: reflexión sobre la práctica profesional. La articulación entre ambas asignaturas será fundamental para el logro de un docente crítico, reflexivo,situado en un contexto socio-político-cultural-epocal. Entendiendo a la formación en las prácticas desde un enfoque de la complejidad que admite la singularidad de estas, a la vez que entramadas y a decir de Souto (2021) …móvil, cambiante, plantea la novedad, es creativa, pide la innovación, es comunitaria y colectiva” es decir, que cada experiencia de práctica convocará a los/as futuros docentes a transitar las experiencias entendiendo la singularidad de estas, apelando a la creatividad para generar propuestas de enseñanza y aprendizaje situadas, contextualizadas, inclusivas. A su vez Souto (2021) nos recuerda que “…La práctica es fuente de conocimiento y su profundización permite teorizaciones…” (p,7) entendiendo que las experiencias áulicas e institucionales, mediante la reflexión, posibilitan la construcción de conocimientos situados, propios para ese grupo, en ese momento histórico, político y social determinado. De esta manera, cobra gran importancia el taller de reflexión como posibilidad de articulación entre teoría y práctica y para la construcción de conocimientos situados. Por lo anterior, en el primer eje trabajaremos acerca de las concepciones sobre la experiencia de práctica y la tarea del docente de Educación Inicial en los tiempos actuales y en los contextos singulares, esperando reflexionar sobre las representaciones que aportan los/as estudiantes para aproximarnos a un enfoque de la complejidad. En el segundo Eje, esperamos que los/as estudiantes realicen un diagnóstico institucional y áulico que les permita identificar las barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación, como las características más significativas del grupo; para luego en el Eje tres, logren diseñar propuestas de enseñanza aprendizaje que contemplen a la diversidad, utilizando para tal fin, lo propuesto por la Planificación por Objetivos Multinivel y el Diseño Universal del Aprendizaje, entre otros. Durante el eje cuatro, esperamos que puedan elaborar materiales y recursos didácticos para promover aprendizajes significativos e inclusivos, destacando el valor del juego. Durante el quinto eje, buscamos proveer a los estudiantes con herramientas que les posibiliten la evaluación de los procesos de aprendizaje con la intención que esto les permita orientar la enseñanz; y para finalizar, en el sexto eje se consignan talleres sobre contenidos transversales que buscan fortalecer los conocimientos y los recursos de las estudiantes para la elaboración de las propuestas didácticas.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los/as estudiantes puedan:
*Recuperar conceptualizaciones y categorías de análisis en torno a las prácticas de enseñanza, elaboradas desde la propia experiencia y desde aportes teóricos metodológicos, que permitan una resignificación y valoración del ser y del hacer docente en el jardín de infantes.
*Identificar en la institución y grupo asignado, barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación.
*Diseñar propuestas de enseñanza y aprendizaje contemplando la diversidad, las características y las necesidades de los sujetos y los contextos.
*Utilizar recursos y estrategias que favorezcan la inclusión educativa tales como la planificación por objetivos multinivel y el Diseño Universal del Aprendizaje.
*Diseñar y elaborar materiales y recursos didácticos para promover aprendizajes significativos en los estudiantes de los grupos asignados.
*Implementar evaluaciones de los procesos de aprendizaje que permitan orientar las prácticas de enseñanza.
*Reflexionar sobre las prácticas, dificultades, obstáculos, progresos, así como acerca de los deberes y dilemas éticos de la profesión surgidos durante las experiencias en las instituciones.
*Trabajar en equipo integrándose a la institución.
*Implementar estrategias para el trabajo con la ESI y las familias.

VI - Contenidos
Eje 1: La formación en las prácticas docentes
Enfoques para comprender la formación a partir de las experiencias de práctica: Las prácticas desde los enfoques de la complejidad: únicas, singulares, situadas, entramadas y cambiantes. Las prácticas como el lugar de aplicación de la teoría a través de técnicas uniformes.

Eje 2: El Diagnóstico Institucional y áulico en las aulas heterogéneas:
El Diagnóstico Institucional: El análisis de las características institucionales: Barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación de todos/as los/as estudiantes.
El diagnóstico de las aulas heterogéneas: Características generales del grupo. Competencias curriculares, estilos de aprendizaje, intereses. Evaluación de la etapas de evolución del grafismo según las etapas de Lowenfeld. Evaluación de las etapas de evolución de la lectura y escritura según Emilia Ferreiro.
Los diagnósticos pedagógicos en épocas de patologización de las infancias: enfoques desde la complejidad. Enfoques médicos biologicistas. Características y consecuencias de ambos enfoques.

Eje 3: El diseño de propuestas de enseñanza aprendizaje contemplando la diversidad:
La planificación: características generales: Fundamentación, objetivos, contenidos, actividades, evaluación.
Herramientas para trabajar con la diversidad: Planificación por objetivos Multinivel. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Eje 4: El diseño y elaboración de materiales y recursos didácticos para promover aprendizajes significativos.
Materiales y recursos para trabajar desde la educación inicial, Destacando la pertinencia de los mismos acorde a los objetivos propuestos en el proyecto, las áreas curriculares, las características y necesidades de los/as estudiantes, entre otros.

Eje 5: La evaluación de los procesos de aprendizaje para orientar la enseñanza:
La evaluación formativa y en proceso: Características. La evaluación a través de las actividades de enseñanza: Duplicar y comparar; analizar producciones; observar y registrar; temas de agenda. La comunicación de los procesos de aprendizaje: Informes con ítem; informe abierto.

Eje 6: Talleres de contenidos transversales:
La inclusión educativa en el Nivel Inicial: herramientas para trabajar en las aulas heterogéneas.
El trabajo con las familias: promover el nivel de implicación de las familias
Educación Sexual Integral contenidos y objetivos para la Educación Inicial.
Talleres de títeres: elaboración de adaptaciones de cuentos y elaboración de títeres.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1:Autoevaluación:
A través de una guía orientativa se espera que los/as estudiantes puedan recuperar las propias concepciones pedagógico didácticas que sustentará su práctica; como las propias concepciones acerca de la tarea docente en el Nivel Inicial y finalmente, aquellas concepciones y creencias sobre qué implica la práctica de residencia. Luego de la elaboración de las respuestas y subida al aula virtual, se socializan y discuten en el grupo total.

TP2: Diagnóstico Institucional y grupal.
En este momento, las/os estudiantes realizan un diagnóstico institucional y grupal, acerca de las barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación, como también evalúan las competencias curriculares, los intereses, las etapas del dibujo según Lowenfeld y las etapas de evolución de la lectura y escritura según Emilia Ferreiro, esperando poder realizar una propuesta de enseñanza acorde al grupo asignado. Reflexionando sobre el aumento de diagnósticos médicos.

TP3: Elaboración de una Propuesta de enseñanza.
A partir de los diagnósticos institucionales y grupales, los/as estudiantes elaboran una propuesta de enseñanza que contemple toda la información recogida en los diagnósticos, utilizando la planificación por objetivos multinivel siempre que esto sea necesario, como también el Diseño Universal del aprendizaje, como todos lo adquirido durante la formación.

TP4:Implementación del proyecto diseñado.
Las/os estudiantes implementan el proyecto diseñado, entendiendo que el proyecto debe ser flexible y puede estar sujeto a modificaciones a partir de posibles contingencias.

TP5: Elaboración de materiales y recursos didáctico.
Los proyectos diseñados requieren de la elaboración de recursos y materiales didácticos que materialicen las propuestas. Los recursos y materiales deben estar ajustados a las características de los sujetos y los contextos destinatarios, como a la intencionalidad pedágogica. Al finalizar las prácticas, los/as estudiantes realizarán una muestra presentando los recursos y materiales elaborados, realizando la fundamentación de los mismos.

TP6: Elaboración de un teatro de títeres.
Para finalizar la experiencia de Práctica en las instituciones, los/as estudiantes en grupo, realizan la adaptación de una obra literaria para presentarla como obra de títeres a los grupos de infantes.


VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE APROBACIÓN
Este espacio curricular predominantemente práctico se desarrolla casi en su totalidad en las instituciones educativas, razón por la que solo contempla para su aprobación la PROMOCIÓN DIRECTA.

CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN DIRECTA
- Aprobación del 100% de las actividades indicadas en el Plan de Trabajos Prácticos.
- Asistencia al 80% de los encuentros semanales de análisis, producción y reflexión grupal.
- Asistencia al 100% de las actividades previstas en la institución de prácticas.
- Asistencia a la “Exposición de materiales, recursos y juegos didácticos” utilizados y confeccionados por las alumnas residentes una vez terminadas las prácticas.

La nota final de La Residencia Pedagógica en Jardín de Infantes será resultante de las diferentes instancias de práctica detalladas en los trabajos prácticos, considerando a su vez, la nota de la/el docente co-formador, el equipo de cátedra, la autoevaluación y la coevaluación entre pares.
La valoración numérica se traduce en una escala de 0 (cero) a 10 (diez), estando aprobado con un puntaje de 7 (siete) o más.
IX - Bibliografía Básica
[1] Anijovich, R (2009) Transitar la formación pedagógica: Dispositivos y estrategias. Editorial Paidos. Buenos Aires.
[2] Achilli, Elena Libia (1986).La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Formación Docente, Universidad Nacional de Rosario. Centro Rosario de Investigación en Ciencias Sociales -CRICSO- y Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
[3] Casanova M. Antonia (1995): Manual de Evaluación Educativa. La Muralla.
[4] Davini, C. (2008) Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores, Editorial Santillana, https://isfd112-bue.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-primaria-3/upload/Davini_Metodos-de-ensen_anza.pdf
[5] Domínguez Fernández G. (2000): Evaluación y educación: modelos y propuestas. Fundec, Bs.As.
[6] Edelstein, Gloria E. (1998). Serie Cuadernos de la Escuela de Ciencias de la Educación. “La problemática de la Residencia en la Formación Inicial de Docentes”. Córdoba. Pág. 19.-
[7] LEY DE EDUCACION NACIONAL - Ley 26.206. Diciembre 2006. Gobierno de la Nación.
[8] LEY FEDERAL DE EDUCACION N° 24.195 Sancionada: abril 14 de 1993 y Promulgada: abril 29 de 1993.
[9] Ministerio de Educación de la Nación (2010) Educación Sexual Integral para la Educación Inicial. Contenidos y propuestas para las salas.
[10] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuaderno-esi-inicial.pdf
[11] Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis (2019) Diseño curricular jurisdiccional de jardín de infantes de la educación inicial, Resolución 250-ME 2019. San Luis
[12] Ministerio de Educación de la Nación (2013) Es parte de la vida : material de apoyo sobre educación sexual integral / Sergio Meresman; con colaboración de Valeria Ramos y Diego Rossi. - 1a ed. - Buenos Aires
[13] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/esi_es_parte_de_la_vida.pdf
[14] Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba(2019), “La evaluación de los aprendizajes en Educación Inicial” https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/Capac%20Nivel%20Inicial/Documento%20de%20evaluacion%20incial.pdf
[15] Modelo Didáctico. Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Editado en el año 2010.
[16] Rendo, Alicia Devalle de (1996). La residencia de docentes: una alternativa de profesionalización. Proyecto D.A.R. Capital Federal. Aique Grupo Editor. S.A.
[17] Souto, Marta (2004)) Articulo “La residencia: un espacio múltiple de formación”
[18] Najmanovich, D. (2008) “Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y en el pensamiento complejo. Buenos Aires, Editorial Biblos.
[19] Pastor, C y otros (2014) Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo https://educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
[20] Piaget, Jean, Wallon, Gesell Y Freud. (1982) Los estadios del niño en la Psicología Evolutiva. Nueva Visión. Buenos Aires.
[21] Villagrán Olivares, S; Martínez Ponce, S (2018) Acercando horizontes en el contexto de escuelas inclusivas: Planificación Multinivel y diversificación curricular Revista RUEDES, 2018, ISSN: 1853-5658, p. 195 - 205
[22] Zelmanovich, P. (2003). «Contra el desamparo» Artículo publicado en “Enseñar hoy. Una introducción a la ecuación en tiempos de crisis”. Dussel, I. y Finocchio, S. (comp.) Fondo de la cultura económica, Buenos Aires, Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ferry, G. (1997). “Pedagogía de la Formación”. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As. Cap. La Formación: Dinámica del desarrollo personal, pp. 49 – 101.
[2] Ferry, Giles. (2004). Pedagogía de la Formación. Facultad de Filosofía y Letras UBA -Serie Los Documentos Nº 6. Novedades Educativas
[3] Pitluk, L (2012) La planificación didáctica en el jardín de infantes. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo. Editorial Homo Sapiens, Buenos Aires.
[4] Spakowsky, E. (2014) Prácticas pedagógicas de Evaluación en el Nivel Inicial. Editorial Homo Sapiens, Buenos Aires.
[5] RUBIO PULIDO, MILAGROS (s/f). Diseño Universal para el Aprendizaje, porque todos somos todos. Emtic.
[6] https://emtic.educarex.es/224-emtic/atencion-a-la-diversidad/3020-diseno-universal-para-el-aprendizaje-porque-todos-somostodos
[7] SANJURJO, L (2009) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens. Rosario
[8] Ministerio de Educación de Chubut. La planificación escolar.
[9] file:///C:/Documents%20and%20Settings/claudia/Mis%20documentos/Downloads/-planificacion-escolar%20Ministe
[10] rio%20Educaci%C3%B3n%20(4).pdf
[11] Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Inicial. 2016.
[12] TOME, J (2018) "Las teorías de enseñanza y las prácticas en las aulas, capítulo III" en "Educación Inclusiva. Teoría y
[13] prácticas de enseñanza en las escuelas primarias". Editorial Lugar.
[14] UNTOIGLICH, G. (2013) "En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de la diferencia en
[15] la clínica y en la educación". Buenos Aires, Editorial Noveduc.
XI - Resumen de Objetivos
Que los/as estudiantes puedan:
*Recuperar conceptualizaciones y categorías de análisis en torno a las prácticas de enseñanza, elaboradas desde la propia experiencia y desde aportes teóricos metodológicos, que permitan una resignificación y valoración del ser y del hacer docente en el jardín de infantes.
*Identificar en la institución y grupo asignado, barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación.
*Diseñar propuestas de enseñanza y aprendizaje.
*Utilizar recursos y estrategias que favorezcan la inclusión educativa.
*Diseñar y elaborar materiales y recursos didácticos.
*Implementar evaluaciones de los procesos de aprendizaje que permitan orientar las prácticas de enseñanza.
*Reflexionar sobre las experiencias de práctica.
*Trabajar en equipo integrándose a la institución.
*Implementar estrategias para el trabajo con la ESI y las familias.
XII - Resumen del Programa
Eje 1: La formación en las prácticas docentes
Enfoques para comprender la formación a partir de las experiencias de práctica

Eje 2: El Diagnóstico Institucional y áulico en las aulas heterogéneas:

Eje 3: El diseño de propuestas de enseñanza aprendizaje contemplando la diversidad:

Eje 4: El diseño y elaboración de materiales y recursos didácticos para promover aprendizajes significativos.

Eje 5: La evaluación de los procesos de aprendizaje para orientar la enseñanza:

Eje 6: Talleres de contenidos transversales: La inclusión educativa en el Nivel Inicial. El trabajo con las familias
Educación Sexual Integral. Talleres de títeres.
XIII - Imprevistos
El presente programa puede sufrir modificaciones a partir de posibles contingencias o imprevistos.
XIV - Otros