Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Desarrollo Rural
(Programa del año 2023)
(Programa presentado el 08/09/2023 11:52:51)
Economía Agraria INGENIERÍA AGRONÓMICA 11/04-25/12 2023 2° cuatrimestre
MORA, ELSA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DIAZ, JORGE RAUL Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
LLANOS, SERGIO MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 14 84
En esta asignatura se abordarán los aspectos relacionados con la economía desde una perspectiva general, introduciendo al alumno en los conceptos de microeconomía y macroeconomía y su aplicación al sector agropecuario
Resultados de aprendizaje:
- Comprender los conceptos económicos que permitan identificar los fenómenos económicos.
- Analizar e interpretar información proveniente de fuentes bibliográficas y estadísticas para comprender el funcionamiento de la economía.
- Identificar herramientas teórico-prácticas para su aplicación
UNIDAD 1: Economía
Economía: concepto. El problema económico. La Economía como Ciencia Social. Los modelos económicos. Macroeconomía. Microeconomía
UNIDAD 2: El Sistema Económico
El Sistema económico. De la economía de libre mercado a las economías mixtas.
UNIDAD 3: La Oferta y la Demanda
La curva de la demanda. Desplazamiento de la curva de demanda. La curva de oferta. Desplazamiento de la curva de oferta. La oferta y la demanda y el equilibrio del mercado. La elasticidad precio de la demanda. La elasticidad precio de la oferta.
UNIDAD 4: Función de la producción y los costos de producción
La función de la producción. El corto plazo y el largo plazo. Los Costos de producción. Concepto. Costos a corto plazo: costos fijos y variables. Costos a largo plazo.
UNIDAD 5: Estructuras de mercado
El mercado. Tipos de mercados. El mercado de competencia perfecta: características. Monopolio, oligopolio y competencia monopolística.
UNIDAD 6: Introducción a la macroeconomía
Macroeconomía. Concepto. Medición del valor de la actividad económica: el PIB. PIB real y nominal. Inflación: Definición, causas. El desempleo.
UNIDAD 7: Sector agropecuario.
El sector agropecuario: características. Evolución del sector en Argentina. Su importancia y participación en el Producto Bruto Interno. Estructura del sector agropecuario. Agricultura y ganadería, ciclos ganaderos faena y producción. Objetivos de desarrollo sostenible. Economía circular.
UNIDAD 8: El sector agropecuario: comercio internacional.
El sector agropecuario en el comercio exterior argentino. Evolución de las exportaciones argentinas agropecuarias. El comercio de productos agropecuarios y la OMC (Organización Mundial del Comercio). Comercio Internacional e Integración Regional. MERCOSUR.

El Plan de Trabajos Prácticos a desarrollar comprende:
- Resolución de ejercicios prácticos.
TP1: La Oferta y la Demanda
TP2: Estructuras de mercado
TP3: Macroeconomía
TP4 Evolución del sector agropecuario en Argentina
TP5: Evolución de las exportaciones argentinas agropecuarias.
- Lectura y discusión de temas económicos de actualidad referidos a los contenidos de la asignatura.
La metodología a utilizar será de aprendizaje colaborativo.
Condiciones para promocionar el curso:
Asistir el 80 % de las clases teórico-prácticas. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales. La nota mínima será de 7 (siete). Aprobar 1 (una) evaluación final integradora de todos los contenidos. La nota mínima será de 7 (siete).
Régimen de Regularidad:
Asistir el 80 % de las clases teórico-prácticas. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales con su correspondiente recuperatorio. La nota mínima será de 4 (cuatro). Los alumnos podrán acceder a un 2° recuperatorio por cada parcial que se tomará al final del cuatrimestre.
Régimen Alumnos Libres: Aprobar un examen escrito de los contenidos de la asignatura para acceder a un examen oral
[1] Mankiw, G. (2014): Macroeconomía. Antoni Bosch editor. 8º Ed. Disponible en la cátedra
[2] Mochon, F., Beker, V. (2008): Economía. Principios y Aplicaciones. Cuarta Edición. McGraw-Hill. Disponible en la cátedra
[3] Stiglitz, J. (2009): La economía del sector público. Antoni Bosch editor. 3a. ed. Barcelona. Disponible en Biblioteca.
[4] Krugman, Paul (2014): Macroeconomía. Segunda Edición. Barcelona. Reverté. Disponible en la cátedra

- Comprender los conceptos económicos.
- Analizar e interpretar información proveniente de fuentes bibliográficas y estadísticas.
- Identificar herramientas teórico-prácticas.
UNIDAD 1: Economía
UNIDAD 2: El Sistema Económico
UNIDAD 3: La Oferta y la Demanda
UNIDAD 4: Función de la producción y los costos de producción.
UNIDAD 5: Estructuras de mercado.
UNIDAD 6: Introducción a la macroeconomía
UNIDAD 7: Sector agropecuario.
UNIDAD 8: El sector agropecuario: comercio internacional

Aprendizajes Previos:
Conceptos básicos de técnicas estadísticas
Detalles de horas de la Intensidad de la formación práctica.
Cantidad de horas de Teoría: 56
Cantidad de horas de Práctico Aula: 28
Formación aplicada
Economía y administración agrarias. Unidad Económica y subdivisión parcelaria. Políticas agropecuarias. Ordenamiento Territorial. (A y O)
Competencias de egreso asociadas al perfil profesional
Aplicación de marcos legales a los sistemas agropecuarios. Básico. Aplicado.
Comprender científicamente los factores de la producción agropecuaria y combinarlos con consideraciones técnicas socioeconómicas y ambientales. Básico