Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Tecnología
(Programa del año 2023)
(Programa presentado el 30/11/2023 13:40:50)
Comercialización ING.INDUSTRIAL OCD Nº 20/22 2023 2° cuatrimestre
MORA, ELSA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
LLANOS, SERGIO MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
5 Hs. 3 Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 75
En esta asignatura se abordarán los aspectos referidos a la comercialización para introducirnos en el proceso de internacionalización de la empresa. Desde una perspectiva general se analizarán las cuestiones relacionadas con el comercio internacional, el sistema multilateral de comercio y los instrumentos de política comercial
Resultados de aprendizaje:
- Comprender los conceptos básicos de comercialización en el entorno internacional.
- Adquirir conocimientos de comercio internacional y del funcionamiento de los organismos económicos internacionales.
- Analizar e interpretar información proveniente de fuentes internacionales.
- Identificar herramientas teórico-prácticas para su aplicación.
Unidad 1: Comercialización
Comercialización: Conceptos básicos. El Proceso de Comercialización. La empresa en el entorno internacional
Unidad 2: Comercio Internacional
Comercio Internacional. Conceptos y Fundamentos. Consideraciones básicas de la Teoría del Comercio Internacional.
Evolución del intercambio comercial argentino
Unidad 3. Organismos Económicos Internacionales
El Sistema de Cooperación Internacional. GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). OMC (Organización Mundial del Comercio). Los Acuerdos de la OMC.
Unidad 4: Integración Económica
Concepto y tipos de Integración Económica. Regionalización y Mundialización. La integración económica en América Latina y el Caribe: MERCOSUR. La integración económica en Europa: Unión Europea.
Unidad 5: Los Instrumentos de Política Comercial
Principales instrumentos de Política Comercial. Barreras arancelarias y Barreras no arancelarias. La Nomenclatura Arancelaria. Clasificación de mercancías en el Sistema Armonizado. Los Destinos Aduaneros de las mercancías.
Unidad 6: La Empresa en el Comercio Internacional
La decisión de exportar. Análisis de la Empresa. Marketing internacional. Investigación y Selección de Mercados Exteriores. Los INCOTERMS en el comercio internacional. Los Medios de Pago en el comercio internacional.

El Plan de Trabajos Prácticos a desarrollar comprende:
- Resolución de ejercicios prácticos.
- Lectura, discusión y presentación de trabajos sobre temas de actualidad referidos a los contenidos de la asignatura.
La metodología a utilizar será de aprendizaje colaborativo
Régimen de aprobación
Condiciones para promocionar el curso:
Asistir el 80 % de las clases teórico-prácticas. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales. La nota mínima será de 8 (ocho). Aprobar 1 (una) evaluación final integradora de todos los contenidos. La nota mínima será de 8 (ocho).
Régimen de Regularidad:
Asistir el 80 % de las clases teórico-prácticas. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales con su correspondiente recuperatorio. La nota mínima será de 6 (seis).
Los alumnos podrán acceder a un 3° recuperatorio por cada parcial que se tomará al final del cuatrimestre.
Régimen Alumnos Libres:
Aprobar un examen escrito de los contenidos de la asignatura para aceder a un examen oral.
[1] Apuntes de Cátedra
[2] KRUGMAN, P., OBSTFELD, M., MELITZ, M. (2016): Economía Internacional. Teoría y Política. Pearson Educación. España. Disponible en la cátedra.
[3] KOTLER, PHILIP y ARMSTRONG, GARY (2013): Fundamentos de marketing Decimoprimera edición Pearson Educación, México. Disponible en la cátedra
[1] KOTLER, PHILIP Y ARMSTRONG, GARY (2012): Marketing. Decimocuarta edición PEARSON EDUCACIÓN, México.
[2] MORA, Elsa (2008): "La Regulación del Comercio de Servicios". Información Comercial Española. Revista de Economía. número 843. Madrid.
[3] MORA, Elsa (2002): “Aspectos de la Valoración del Comercio Internacional de Servicios en el Marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios”. Tesis doctoral. Universidad de Alcalá. España.
[4] OMC (2023): Informe Anual 20223
[5] OMC (2023): Examen Estadístico del Comercio Mundial
- Analizar e interpretar información proveniente de fuentes internacionales.
- Identificar herramientas teórico-prácticas
Unidad 1: Comercialización