Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ingeniería Área: Tecnología |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En esta asignatura se abordarán los aspectos referidos a la comercialización para introducirnos en el proceso de internacionalización de la empresa. Desde una perspectiva general se analizarán las cuestiones relacionadas con el comercio internacional, el sistema multilateral de comercio y los instrumentos de política comercial
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Resultados de aprendizaje:
- Comprender los conceptos básicos de comercialización en el entorno internacional. - Adquirir conocimientos de comercio internacional y del funcionamiento de los organismos económicos internacionales. - Analizar e interpretar información proveniente de fuentes internacionales. - Identificar herramientas teórico-prácticas para su aplicación. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Comercialización
Comercialización: Conceptos básicos. El Proceso de Comercialización. La empresa en el entorno internacional Unidad 2: Comercio Internacional Comercio Internacional. Conceptos y Fundamentos. Consideraciones básicas de la Teoría del Comercio Internacional. Evolución del intercambio comercial argentino Unidad 3. Organismos Económicos Internacionales El Sistema de Cooperación Internacional. GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). OMC (Organización Mundial del Comercio). Los Acuerdos de la OMC. Unidad 4: Integración Económica Concepto y tipos de Integración Económica. Regionalización y Mundialización. La integración económica en América Latina y el Caribe: MERCOSUR. La integración económica en Europa: Unión Europea. Unidad 5: Los Instrumentos de Política Comercial Principales instrumentos de Política Comercial. Barreras arancelarias y Barreras no arancelarias. La Nomenclatura Arancelaria. Clasificación de mercancías en el Sistema Armonizado. Los Destinos Aduaneros de las mercancías. Unidad 6: La Empresa en el Comercio Internacional La decisión de exportar. Análisis de la Empresa. Marketing internacional. Investigación y Selección de Mercados Exteriores. Los INCOTERMS en el comercio internacional. Los Medios de Pago en el comercio internacional. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El Plan de Trabajos Prácticos a desarrollar comprende:
- Resolución de ejercicios prácticos. - Lectura, discusión y presentación de trabajos sobre temas de actualidad referidos a los contenidos de la asignatura. La metodología a utilizar será de aprendizaje colaborativo |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación
Condiciones para promocionar el curso: Asistir el 80 % de las clases teórico-prácticas. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales. La nota mínima será de 8 (ocho). Aprobar 1 (una) evaluación final integradora de todos los contenidos. La nota mínima será de 8 (ocho). Régimen de Regularidad: Asistir el 80 % de las clases teórico-prácticas. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales con su correspondiente recuperatorio. La nota mínima será de 6 (seis). Los alumnos podrán acceder a un 3° recuperatorio por cada parcial que se tomará al final del cuatrimestre. Régimen Alumnos Libres: Aprobar un examen escrito de los contenidos de la asignatura para aceder a un examen oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Apuntes de Cátedra
[2] KRUGMAN, P., OBSTFELD, M., MELITZ, M. (2016): Economía Internacional. Teoría y Política. Pearson Educación. España. Disponible en la cátedra. [3] KOTLER, PHILIP y ARMSTRONG, GARY (2013): Fundamentos de marketing Decimoprimera edición Pearson Educación, México. Disponible en la cátedra |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] KOTLER, PHILIP Y ARMSTRONG, GARY (2012): Marketing. Decimocuarta edición PEARSON EDUCACIÓN, México.
[2] MORA, Elsa (2008): "La Regulación del Comercio de Servicios". Información Comercial Española. Revista de Economía. número 843. Madrid. [3] MORA, Elsa (2002): “Aspectos de la Valoración del Comercio Internacional de Servicios en el Marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios”. Tesis doctoral. Universidad de Alcalá. España. [4] OMC (2023): Informe Anual 20223 [5] OMC (2023): Examen Estadístico del Comercio Mundial |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Comprender los conceptos básicos de comercialización en el entorno internacional.
- Adquirir conocimientos de comercio internacional y del funcionamiento de los organismos económicos internacionales. - Analizar e interpretar información proveniente de fuentes internacionales. - Identificar herramientas teórico-prácticas |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Comercialización
Unidad 2: Comercio Internacional Unidad 3. Organismos Económicos Internacionales Unidad 4: Integración Económica Unidad 5: Los Instrumentos de Política Comercial Unidad 6: La Empresa en el Comercio Internacional |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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