Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Básicas Agronomicas
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/08/2023 11:29:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Morfología Vegetal INGENIERÍA AGRONÓMICA 11/04-25/12 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERNANDEZ BELMONTE, MARIA CECI Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
FURLAN, ZUNILDA ELISABETH Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MANRIQUE, MARCELA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs. 3 Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 14 98
IV - Fundamentación
Morfología Vegetal se dicta en el segundo cuatrimestre de primer año, siendo una asignatura básica para las Ciencias
Biológicas. Aporta los conocimientos indispensables de la estructura vegetal a partir de los siguientes grupos temáticos:
Citología, Exomorfología, Histología, Organografía, Estrategia de Supervivencia de las Especies y Reproducción. Los
contenidos seleccionados son necesarios como herramientas en la formación de un profesional capacitado en el manejo de
sistemas de producción agropecuaria. Los conceptos básicos adquiridos revisten importancia ya que preparan al alumno para
una correcta interpretación e integración de conocimientos con las asignaturas relacionadas como Botánica Sistemática,
Fisiología Vegetal, Genética, Mejoramiento Genético, Ecología, Pastizales Naturales, Fitopatología Vegetal y las Culturas.
El contenido seleccionado tiene una estructura lógica desde la disciplina, se comienza conociendo la estructura general del
cuerpo de las plantas superiores, para luego ir analizando cada uno de sus componentes. Estos conceptos se van integrando e
interrelacionando, empleando ejemplos de índole práctica agronómica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Interpretar la clasificación de las planta superiores, formas biológicas y ciclos de vida para aplicarlos en situaciones reales de
campo.
2. Reconocer los conceptos fundamentales de la citología e histología para aplicarlos en la organografía de las plantas
superiores y en las asignaturas relacionadas.
3. Identificar la exomorfología y anatomía del sistema vegetativo y reproductivo, para interpretar la estructura del cormo
vegetal, adaptaciones, mecanismos fotosintéticos y tipos de reproducción en las Magnoliófitas (Angiospemas).
4. Integrar los contenidos vistos en la asignatura para desarrollar un análisis morfológico completo en una especie con interés
agronómico.
VI - Contenidos
Módulo 1: Botánica como parte de la Biología y su relación con la Agronomía.
La Botánica como parte de la Biología, sus ramas y su relación con la Agronomía. Características de los seres vivos.
Niveles de organización. Clasificación de los Reinos. Nociones elementales de Taxonomía y Sistemática. Cormófitas:
organización del cormo en raíz, tallo y hoja. Generalidades: Magnoliófitas (Angiospermas) y Pinófitas (Gimnospermas)
Liliópsidas (Monocotiledóneas) y Magnoliópsidas (Dicotiledóneas).
Módulo 2: Las plantas y su relación con el medio.
Los factores ambientales: agua, temperatura y luz, su influencia en el vegetal.
a-Ciclos de vida: plantas anuales, bienales y perennes Adaptaciones del cormo a los distintos ambientes. Factores ecológicos
más importantes que inciden en su estructura.
b-Formas biológicas: clasificación de Raunkiaer.
Módulo 3: Citología.
a- Células procariotas y eucariotas. Célula vegetal: concepto, forma y estructura general. Membrana plasmática
(plasmalema): concepto, estructura, composición y función.
b- Pared celular: concepto y origen. Estructura y composición química. Organización: laminilla media, pared celular
primaria y secundaria. Sustancias incrustantes y adcrustantes. Lignina: incidencia en la digestibilidad. Conexiones
intercelulares: plasmodesmos, puntuaciones y perforaciones.
c- Citoplasma: concepto y estructura. Principales organelas: Retículo endoplasmático, vacuolas, ribosomas, plastidios,
mitocondrias, dictiosomas (aparato de Golgi), glioxisomas y peroxisomas: estructura y función.
Módulo 4: División Celular.
Núcleo: estructura en interfase y función. Membrana nuclear o carioteca: estructura y función. Nucleolo: estructura y
función. Cromatina: estructura y función. Cromosomas: estructura y función.
División celular: concepto. Mitosis y meiosis: concepto y fases. Diferencias fundamentales entre ambos procesos de
división. Ocurrencia de estos procesos en el cuerpo de la planta.
Módulo 5: Exomorfología de Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.
a-La raíz: Concepto, origen y función. Morfología externa. Sistemas radicales: alorrizo y homorrizo. Raíces principales,
laterales y adventicias. Raíces gemíferas. Asociación entre raíces de plantas superiores y organismos inferiores: Micorrizas y
Nódulos radicales. Modificaciones - adaptaciones: raíz contráctil, raíz napiforme y tubérculo radical. Importancia
agronómica.
b-El tallo: Concepto, origen y función. Morfología externa: segmentación. Clasificación por su consistencia y hábito de
crecimiento en relación al suelo. Macroblasto, braquiblasto. Yema: concepto y estructura. Clasificación en relación a la
Página 3
posición que ocupan en el cuerpo de la planta y a los órganos que originan. Importancia agronómica. Ramificación y
sistemas de ramificación: monopodial monopódico y simpódico. Macollos. Modificaciones - adaptaciones: rizoma
tubérculos caulinar, cormo, estolón, espina caulinar, zarcillo caulinar, filóclado y cladodio. Importancia agronómica.
c-La hoja: Concepto, origen y función. Sucesión foliar. Venación: paralelinervada y retinervada. Morfología foliar de
Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Clasificación: hojas simples y compuestas. Filotaxis. Plantas perennifolias y
caducifolias. Modificaciones y adaptaciones: bulbo, espina foliar y zarcillo foliar. Importancia agronómica.
Módulo 6: Exomorfología del Sistema reproductivo: Flor.
Concepto, origen y estructura. Verticilos florales estériles. Perianto y perigonio. Flores aclamídeas, monoclamídeas y
diclamídeas. Tetracíclicas y pentacíclicas. Cáliz gamosépalo y cáliz dialisépalo. Corola gamopétala y corola dialipétala.
Prefloración. Verticilos fértiles: Androceo: Estambres (microsporofilo): caracteres y partes del estambre. Dehiscencia.
Estaminodios. Verticilos fértiles: Gineceo. Caracteres y partes del gineceo. Gineceo dialicarpelar y gamocarpelar. Carpelo
(megasporofilo). Distintos tipos de placentación. Clasificación de las flores según la posición del ovario: Flores epíginas,
hipóginas y períginas. Flores completas, perfectas e imperfectas. Sexualidad en plantas: Plantas hermafroditas, monoicas,
dioicas y polígamas. Fórmula y diagrama floral.
Módulo 7: Exomorfología del Sistema reproductivo: Inflorescencia.
Definición e importancia. Estructura básica de una inflorescencia. Clasificación de las inflorescencias teniendo en cuenta:
tipo de ramificación (Racemosas o indefinidas y Cimosas o definidas), grado de ramificación (Simples y Complejas) y
terminación del eje principal y ejes laterales (Abierta o Cerrada). Racimo, Espiga, Amento, Espádice, Capítulo, Umbela
Corimbo. Racimo doble, Espiga doble, Umbela doble, Panícula o Panoja, Ciato y Sicono. Orden de floración: centrípeto y
centrífugo.
Módulo 8: Anatomía de la parte reproductiva de las plantas superiores. Gametófitos y Fecundación.
a-Androceo: anatomía del estambre: antera joven y madura, características del filamento. Dehiscencia. Microsporogénesis:
formación de las micrósporas. Estructura del grano de polen: exina e intina. Microgametogénesis: formación del gametófito
masculino en Angiospermas.
b- Gineceo: estructura y anatomía del óvulo. Tipos de óvulos. Megasporogénesis: formación de las megásporas.
Megagametogénesis: formación del gametófito femenino en Angiospermas.
c- Polinización: Concepto. Tipos de polinización. Agentes polinizadores. Morfología floral relacionada con la polinización.
d- Fecundación: Concepto. Germinación y desarrollo del tubo polínico. Fecundación en Angiospermas.
Módulo 9: El fruto.
Concepto. Origen. Estructura: epicarpo, mesocarpo y endocarpo. Estructuras relacionadas a la dispersión. Clasificación
teniendo en cuenta: número de flores y tipo de gineceo (frutos monotalámicos, politalámicos, esquizocárpicos, simples,
agregados y compuestos); posición del ovario (frutos propiamente dichos y complejos); histología de la pared del pericarpo
(frutos secos y carnosos); dehiscencia (frutos dehiscentes e indehiscentes). Caracterización y ejemplos de frutos de familias y
especies de interés agronómico.
Módulo 10: Semilla y plántula.
a-Semilla: Concepto. Origen. Fruto-semilla. Estructura: episperma, sustancias de reserva y embrión (partes). Clasificación
teniendo en cuenta la localización de las sustancias de reserva: semillas endospermadas o albuminadas, exendospermadas o
exalbuminadas, perispermadas y protálicas.
b- Germinación: concepto. Factores que intervienen en la germinación. Tipos de germinación: epígea e hipógea. Plántula:
definición. Descripciones de plántulas de cultivos y malezas.
Módulo 11: Histología: Sistemas de Tejidos I
a-Tejido meristemático: concepto y características citológicas. Clasificación de los meristemas según su localización:
Página 4
apicales (protodermis, meristema fundamental y procambium); laterales (cámbium y felógeno) e intercalares. Importancia
agronómica.
b- Tejido del sistema dérmico primario. Epidermis: concepto, origen, función y localización. Características citológicas.
Tipos de células: epidérmicas propiamente dichas y especializadas. Epidermis de Gramíneas. Análisis epidérmico para
conocer la dieta de los herbívoros.
Tejido del sistema dérmico secundario. Peridermis: concepto, origen y función. Felógeno: felodermis y súber o corcho.
Características citológicas. Lenticelas. Ritidoma.
c-Tejidos del sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima. Concepto, origen y función. Características
citológicas. Posición en el cuerpo de la planta. Importancia agronómica.
Módulo 12: Histología: Sistemas de Tejidos II.
Tejidos conductores. Xilema y floema
a- Xilema: concepto, origen y función. Características citológicas de las células que lo integran. Xilema primario: concepto,
origen y función. Protoxilema y metaxilema. Xilema secundario: origen. Sistema vertical y horizontal.
b- Floema: concepto, origen y función. Características citológicas de las células que lo integran. Floema primario: origen.
Protofloema y metafloema. Floema secundario: origen. Sistema vertical y horizontal.
c- Estructuras secretoras externas e internas. Concepto. Estructuras secretoras externas: tricomas glandulares, hidátodos,
nectarios y osmóforos. Estructuras secretoras internas: (esquizógenos y lisígenos): células, cavidades, conductos (laticíferos).
Módulo 13: Anatomía de la parte vegetativa de las plantas superiores.
a-Raíz. Estructura primaria: sistema dérmico, sistema fundamental y sistema vascular. Clasificación de acuerdo al número de
polos de protoxilema. Estructura secundaria: sistema dérmico, sistema fundamental y sistema vascular.
b- Tallo. Estructura primaria: sistema dérmico, sistema fundamenta y sistema vascular. Clasificación de acuerdo al tipo de
estela: eustela y atactostela. Estructura secundaria: sistema dérmico, sistema fundamenta y sistema vascular. Anillo de
crecimiento, albura y duramen. Leño de Angiospermas y Gimnospermas.
c- Hoja. Sistema dérmico, sistema fundamental y sistema vascular. Estructura o anatomía del mesófilo relacionada al
ambiente (mesofítico, xerofítico y subtropical) y al mecanismo fotosintético (C3, C4 y CAM): dorsiventral o bifacial,
isolateral o unifacial, homogéneo y Kranz. Abscisión.
Módulo 14: Ciclos Biológicos.
Reproducción sexual y asexual (apomixis, multiplicación vegetativa). Ciclo biológico en Angiospermas. Fases nucleares
(haploide y diploide). Generaciones (gametofítica y esporofítica). Integración: análisis morfológico completo de una especie
con aplicación agronómica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las actividades que se desarrollan en cada práctico se sustentan en los contenidos teóricos vistos previamente y en los
aportados durante el desarrollo de la actividad práctica.
Evaluación: al inicio del programa de Trabajos Prácticos se entregan las consignas generales con su correspondiente
valoración, las que se toman en cuenta en la evaluación de cada práctico. Las evaluaciones consisten, de acuerdo a la
naturaleza de cada práctico, en el análisis exomorfológico de material vegetal fresco o de preparados anatómicos de especies
vegetales de interés agronómico.
Trabajo Práctico Nº1: Microscopía y técnicas de trabajo. Citología.
Modalidad: Laboratorio.
Se identifican las partes que componen un microscopio óptico, se adquiere las técnicas de manejo del mismo y se
confeccionan preparados temporarios. Se observa y esquematiza la estructura básica de la célula vegetal. Importancia: El
conocimiento de la célula vegetal sirve como base para el manejo, producción, adaptabilidad y reconocimiento de las
Página 5
especies.
Metodología: aprendizaje basado en retos.
Trabajo Práctico Nº 2: Exomorfología del sistema vegetativo de Liliópsidas (Monocotiledóneas).
Trabajo Práctico Nº 3: Exomorfología del sistema vegetativo de Magnoliópsidas (Dicotiledóneas).
Modalidad: en campo experimental de Ingeniería Agronómica y Laboratorio.
Se reconoce la estructura vegetativa externa de plantas herbáceas y leñosas. Se analizan las modificaciones que se pueden
presentar como respuesta a diferentes condiciones del medio ambiente (agua, luz y temperatura) y al ciclo de vida
característico de cada especie. Las características exomorfológicas se utilizan para: la clasificación taxonómica de los
vegetales (Botánica Sistemática), el manejo de especies de importancia agronómica (Forrajicultura, Cereales, Horticultura,
Fruticultura, Pastizales Naturales, etc.) y la comprensión de las adaptaciones que presentan las plantas frente a diferentes
condiciones del medio ambiente. (Ecología).
Metodología: aprendizaje basado en retos.
Trabajo Práctico Nº 4: Yemas: exomorfología, tipos de yemas.
Se reconoce la estructura de las yemas y su distribución en la planta. Importancia: se relaciona con distintas prácticas
agronómicas como poda, injertos, multiplicación vegetativa entre otras.
Modalidad: en campo experimental de ingeniería Agronómica y Laboratorio.
Metodología: aprendizaje basado en retos.
Trabajo Práctico Nº 5: Flor e Inflorescencia de Liliópsidas (Monocotiledóneas).
Trabajo Práctico Nº 6: Flor e Inflorescencia de Magnoliópsidas (Dicotiledóneas).
Modalidad: en laboratorio.
Analizar la estructura exomorfológica de la flor para poder realizar el diagrama y la fórmula floral. Se enfatiza la
importancia de la posición del ovario y del tipo de placentación y de los caracteres que se relacionan con el tipo de fruto que
originan.
Se analizan los sistemas de ramificación que presentan las flores: inflorescencias. Importancia: el estudio de la estructura
floral y de las inflorescencias se utilizan en la clasificación taxonómica de los vegetales (Botánica Sistemática), en el estudio
de la biología floral de las especies, en Mejoramiento Genético Vegetal.
Metodología: aprendizaje basado en retos.
Trabajo Práctico Nº 7: Frutos carnosos
Trabajo Práctico Nº 8: Frutos secos.
Modalidad: en laboratorio.
Se reconocen las características de los distintos tipos de fruto, clasificándolos con la ayuda de la clave dicotómica. Se
relacionan las características del fruto con la estructura de la flor que lo originó y con el tipo de dispersión que presentan.
Importancia: el estudio del fruto está relacionado con la identificación de las especies, la evolución, tipos de dispersión, etc.
Metodología: aprendizaje basado en retos.
Trabajo Práctico Nº 9: Semilla y Plántula de Liliópsidas (Monocotiledóneas).
Trabajo Práctico Nº 10: Semilla y Plántula de Magnoliópsidas (Dicotiledóneas).
Modalidad: en laboratorio.
Se observan y reconocen la estructura de diferentes tipos de semilla, clasificándolas según la localización de la sustancia de
Página 6
reserva. Se relaciona la morfología de la semilla con el modo de dispersión que presenta. Se identifica la estructura de la
plántula teniendo en cuenta el tipo de germinación y se enfatiza la importancia del reconocimiento de las especies al estado
de plántula.
Importancia: la morfología de la semilla se relaciona con la identificación de las especies, el mejoramiento vegetal, la
dispersión, etc. El reconocimiento al estado de plántula es importante para implementar técnicas de control, manejo, etc.
Metodología: aprendizaje basado en retos.
Trabajos Práctico Nº 11: Sistema de tejidos I: Epidermis. Sistema fundamental.
Trabajo Práctico Nº 12: Sistema de tejidos II: Tejidos vasculares.
Modalidad: en laboratorio.
Se observa la distribución de los tejidos en la planta y se caracterizan las células del parénquima, colénquima, esclerénquima,
xilema y floema, relacionándolas con la función que cumplen.
Importancia: el conocimiento de la estructura y función de los tejidos, sirve como base para el manejo, producción,
adaptabilidad y reconocimiento de las especies.
Metodología: aprendizaje basado en retos.
Trabajo Práctico Nº 13: Raíz: Estructura Primaria y Estructura Secundaria.
Modalidad: en laboratorio.
Se analiza la estructura primaria y secundaria de la raíz, reconociendo la distribución de los tejidos y la función de los
mismos. Se compara la anatomía de Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Se analiza comparativamente la estructura primaria
y secundaria de la raíz, enfatizando la importancia de la diferenciación de los tejidos vasculares primarios, clasificación de las
raíces de acuerdo al número de polos de protoxilema y los caracteres de leño utilizados en la identificación.
Importancia: la anatomía de la raíz se utiliza para la identificación de grupos vegetales, la determinación de adaptaciones,
entre otras.
Trabajo Práctico Nº 14: Tallo: Estructura Primaria y Estructura Secundaria.
Modalidad: en laboratorio.
Se analiza la estructura primaria y secundaria del tallo, reconociendo la distribución de los tejidos y la función de los
mismos.
Se compara la anatomía de Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Se analiza comparativamente la estructura primaria y
secundaria del tallo, enfatizando la diferenciación de los tejidos vasculares primarios, tipo de estela y los caracteres de leño
en Angiospermas y Gimnospermas.
Importancia: la anatomía del tallo se utiliza para la clasificación de grupos vegetales, adaptaciones, para la identificación de
maderas entre otras.
Metodología: aprendizaje basado en retos.
Trabajo Práctico Nº 15: Hoja: anatomía de Dicotiledóneas.
Trabajo Práctico Nº 16: Hoja: anatomía de Monocotiledóneas (familia Poáceas).
Modalidad: en laboratorio.
Se reconoce la distribución de los tejidos en la anatomía foliar. Se relacionan las variaciones que presenta la anatomía,
referidas al hábitat y al mecanismo fotosintético. Importancia: la anatomía foliar es útil para observar las adaptaciones de las
especies al medio y se relaciona con la productividad de las especies.
Metodología: aprendizaje basado en retos.
VIII - Regimen de Aprobación
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:
La asignatura Morfología Vegetal comprende clases: teóricas, teórico - prácticas y prácticas.
Las clases teóricas se desarrollan con el empleo de presentaciones en PowerPoint, uso de pizarrón y ocasionalmente material
vegetal. Para las actividades prácticas los alumnos cuentan con una guía de Trabajos Prácticos en la que figura el tema, los
objetivos, la bibliografía y las actividades a desarrollar. En el aula virtual Classroom constan las indicaciones generales de
funcionamiento de la materia, calendario de actividades, el programa, documentos en pdf., PowerPoint referidos a los temas
de la asignatura.
REGIMEN DE REGULARIDAD:
Trabajos Prácticos: se aprueban con los siguientes requisitos: la presentación obligatoria en cada trabajo práctico de la guía
de trabajo y del material solicitado, sin el cual no se podrá realizar el T.P, y el desarrollo correcto de las Actividades 1, 2 y 3
que componen cada trabajo práctico. Se deben aprobar el 80% de los Trabajos Prácticos.
Exámenes parciales: se tomarán dos exámenes parciales; cada ítem del parcial se aprobará con un puntaje mínimo de 6 (seis)
sobre 10 (diez). Se recuperarán los ítems no aprobados. Los estudiantes tienen derecho a dos recuperatorios por ítem
reprobado o por ausencia al parcial (según Ordenanza Cs. Nº 32/14).
Para obtener la condición de alumno regular el alumno deberá cumplimentar lo anteriormente estipulado, de no cumplir con
la totalidad de lo expresado en el régimen de regularidad quedará en condición de alumno libre.
Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos de regularización establecidos en el reglamento, mantendrán su
condición de alumno regular por el término de dos años y nueve meses a partir de la finalización de su cursado. Los alumnos
que no logren aprobar el curso en cuatro exámenes finales, perderán la condición de alumno regular en el mismo.
Esta asignatura no admite exámenes finales para la condición de alumnos libres.
Examen final: será oral, con la exposición de un tema elegido por el alumno y con preguntas integradoras del programa
analítico. Se aprobará con un puntaje mínimo de 4 (cuatro) sobre 10 (diez). (Según Ord. CD Nº: 017/01-Ord C.S. 13/03).
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] BIANCO, C;KRAUS, T y NUÑEZ, C.2002. BOTÁNICA AGRÍCOLA. UNRC. Fac. de Agronomía y Veterinaria. En
[2] cátedra.
[3] [2] COCUCCI, A y A. HUNZIKER. 1979. LOS CICLOS BIOLÓGICOS EN EL REINO VEGETAL. Córdoba. En cátedra.
[4] [3] COCUCCI, A. 1969. EL PROCESO SEXUAL EN ANGIOSPERMAS. Kurtziana 5: 407- 423, f. 1-6. En cátedra.
[5] [4] CRONQUIST, A. 1987. BOTÁNICA BÁSICA. México, Cecsa. 655pp. En cátedra.
[6] [5] CURTIS, H. 1986. BIOLOGÍA. 4º ed. Buenos Aires, Panamericana. 1255 pp. En cátedra.
[7] [6] CUTLER, D.F. 1987. ANATOMIA VEGETAL APLICADA. Ed. Biblioteca.
[8] [7] DIMITRI, M y E. ORFILA. 1985. TRATADO DE MORFOLOGIA y SISTEMATICA VEGETAL. Ed. Acme.
[9] Argentina. 489 pp. En Cátedra.
[10] [8] DIMITRI, M Y PARODI M. 1978. ENCICLOPEDIA ARGENTINA DE AGRICULTURA Y JARDINERÍA. TOMO I
[11] Y TOMO II. Editorial ACME. 650 pp. En Biblioteca.
[12] [9] ESAU, K. 1971. ANATOMÍA VEGETAL. Barcelona, Omega. 729 pp. En Biblioteca.
[13] [10] ESAU, K. 1987. ANATOMIA DE LAS PLANTAS CON SEMILLAS. Ed. Hemisferio Sur Argentina. 512 pp. En
[14] Biblioteca.
[15] Página 8
[16] [11] FHAN, A. 1982. ANATOMIA VEGETAL. Ed. Pirámide. Madrid. En Biblioteca.
[17] [12] FONT QUER. 1979. DICCIONARIO DE BOTANICA. Ed. Labor. S.A. En Biblioteca.
[18] [13] JENSEN-SALISBURY. 1988. BOTANICA. Ed. Mc Graw-Hill. México. En cátedra.
[19] [14] RAVEN, EVERT Y EICHHORN. 1992. BIOLOGÍA DE LAS PLANTAS. Ed. Revertè. 773pp. En biblioteca.
[20] [15] ROST, T et al .1985. BOTÁNICA: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA VEGETAL. Ed. Limusa. México. En cátedra.
[21] [16] RUTISHAUSER, A. 1982. INTRODUCCION A LA EMBRIOLOGÍA y BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN DE
[22] LAS ANGIOSPERMAS. Ed. Hemisferio Sur. En biblioteca.
[23] [17] STRASBURGER, E. et al. 1974. TRATADO DE BOTANICA. 6ºed. Marín. Barcelona. En biblioteca. 4 ejemplares.
[24] [18] STRASBURGER, E. et al. 2004. TRATADO DE BOTANICA. Ed. Omega. En biblioteca. 1 ejemplar.
[25] [19] VALLA, J. 1983. BOTÁNICA. MORFOLOGÍA DE LAS PLANTAS SUPERIORES. Ed Hemisferio Sur.
[26] Argentina. En Biblioteca.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Power point clases teóricas y prácticas. En Aula Virtual Classroom.
[2] [2] Apuntes de la Asignatura disponibles en aula virtual Classroom y Biblioteca.
[3] [3] http:// www.biologia.edu.ar
XI - Resumen de Objetivos
1. Interpretar la clasificación de las planta superiores, formas biológicas y ciclos.
2. Reconocer los conceptos fundamentales de la citología e histología.
3. Identificar la exomorfología y anatomía del sistema vegetativo y reproductivo.
4. Integrar los contenidos vistos en la asignatura en una especie con interés agronómico.
XII - Resumen del Programa
Módulo 1: Botánica como parte de la Biología y su relación con la Agronomía.
Módulo 2: Las plantas y su relación con el medio.
Módulo3: Citología.
Módulo 4: División Celular.
Módulo 5: Exomorfología de Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Módulo 6: Exomorfología del Sistema reproductivo: Flor.
Módulo 7: Exomorfología del Sistema reproductivo: Inflorescencia.
Módulo 8: Anatomía de la parte reproductiva de las plantas superiores.
Módulo 9: El fruto.
Módulo 10: Semilla y plántula.
Módulo 11: Histología: Sistemas de Tejidos I.
Módulo 12: Histología: Sistemas de Tejidos II.
Módulo 13: Anatomía de la parte vegetativa de las plantas superiores.
Módulo 14: Ciclos Biológicos.
XIII - Imprevistos
En caso de malas condiciones ambientales se re-programarán las actividades de observación a campo.
XIV - Otros
Detalles de horas de la Intensidad de la formación práctica: 42 hs.
Cantidad de horas de Teoría: 56 hs.
Aportes del curso al perfil de egreso, asociados a la formación básica:
6. Biología celular. A-O-R.
7. Morfología vegetal. Adaptaciones. Biología reproductiva. Ciclos de vida de las especies vegetales de interés agronómico.
A-O-R.