Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS III.ESCENARIOS DE ENSEÑANZA E INICIACION A LA PRACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ, CECILIA DEL CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
GARCIA, MARIA GUADALUPE Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MAZZOLA, EDUARDO ALEJANDRO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
ONNAINTY, ANDREA ALICIA Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
PAEZ FERREYRA, MARIA VICTORIA Prof. Colaborador JTP Semi 20 Hs
PEREZ, PATRICIA GABRIELA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PUTELLI, GERARDO ALBERTO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
SURIANI, BEATRIZ MARIA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
WOHL, GUSTAVO ANDRES Prof. Co-Responsable A.1ra Semi 20 Hs
PELLEGRINI, GRACIELA TERESA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CARRIZO, NELIDA CAROLINA Y Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2023 15/08/2023 15 45
IV - Fundamentación
El presente programa, correspondiente al espacio curricular denominado Praxis III “Escenarios de enseñanza e Iniciación a la práctica”, está dirigido a los/as estudiantes que cursan el 2° año, 2°cuatrimestre, de las carreras de Profesorado en Educación Inicial (Plan 011/09) y Licenciatura en Educación Inicial (Plan 10/11). La misma articula verticalmente con otras Praxis permitiendo un acercamiento al conocimiento de los distintos escenarios en los que se van a desempeñar en sus prácticas profesionales; y horizontalmente con los contenidos disciplinares de las asignaturas que comparten el cuatrimestre. En este caso se articula con: “Educación Física”, “Educación Artística: Lenguaje Musical”, “Juego y Educación Infantil” e “Infancias, Educación y Diversidad”. Es un espacio de encuentros en donde se trabaja en la selección de conceptos relevantes que, desde las distintas disciplinas posibilitan mirar la realidad de manera articulada.
Desde la formación se busca que los/as estudiantes sean constructores de su propia práctica, a partir del desarrollo de ciertas capacidades o habilidades que les permitan tomar decisiones, actuar, y reflexionar sobre la tarea docente, en función de los momentos actuales que se viven. En este sentido, y particularmente en esta Praxis III, se plantea como objetivo general, que puedan desarrollar las primeras intervenciones en distintos escenarios de enseñanza en donde se les asigne llevar a cabo las prácticas. Esto implica manejar ciertos conocimientos teóricos, pero también saberes relacionados al saber hacer. Desde este lugar, es que se trabaja en el proceso de cursado de la asignatura con conceptualizaciones propias de los distintos espacios curriculares, como así también de la Praxis, especialmente aquellos contenidos vinculados a la práctica concreta, los cuales se organizan en propuestas pedagógicas pensadas para situaciones específicas.
Se asume un posicionamiento socio crítico, donde se concibe a la realidad como una construcción social, históricamente determinada, compleja, y a la Praxis como la articulación dialéctica entre la teoría y la práctica (Enríquez y Olguín, 2012). Desde este lugar se promueve una formación de los/as estudiantes como docentes críticos, comprometidos ética y políticamente con las infancias, siendo partícipes de un trabajo en equipo en donde las experiencias construidas colectivamente, favorecen al enriquecimiento de saberes necesarios para su formación.
Cabe mencionar que al interior de este espacio curricular se trabaja con rutinas de pensamiento, con la finalidad que los/as estudiantes puedan hacer el pensamiento visible, al mismo tiempo que, pueden ser más conscientes del proceso seguido en la apropiación de conocimientos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que las/los estudiantes logren:
*Conocer las distintas perspectivas de la realidad educativa y sus implicancias en la relación Teoría-Práctica.
*Conocer diferentes escenarios de enseñanza en donde ellas/os pueden ejercer sus prácticas futuras, pensando en posibles intervenciones.
*Construir un nuevo saber, que es el que emerge de la experiencia, el cual está sostenido desde un proyecto interdisciplinar conjunto.
*Apropiarse de contenidos de las distintas asignaturas que cursan y que forman parte de su campo profesional futuro, a partir de la elaboración de una propuesta pedagógica de articulación.
*Participar de manera conjunta, de distintas experiencias pensadas para ser desarrolladas en diferentes escenarios de enseñanza formales y no formales.
*Reconocer los propios procesos cognitivos y metacognitivos que se ponen en juego en las diversas situaciones de aprendizaje.
VI - Contenidos
Propios del espacio curricular de Praxis III:
- Noción de Praxis en el campo pedagógico; - Noción de realidad educativa y su problemática en el campo; -Perspectivas de la realidad educativa y sus implicancias en relación Teoría-Práctica; -La Reflexión sobre la Práctica.
- Contextos de aprendizaje: formales, no formales e informales. - Escenarios, saberes y sistemas de enseñanza y aprendizaje.
-Infancias. Haciendo sitio.-Reinvenciones de lo escolar: tensiones, límites y posibilidades. Extensión y educación popular. Contextos, prácticas y reflexiones.

Contenidos brindados por los distintos espacios curriculares para la elaboración de la propuesta destinada a las infancias, en el marco de la Promoción de Carreras.
*Lengua Oral y Escrita y su Didáctica:
-La mediación poética en las prácticas susurrantes y su inserción en las infancias.
*Juego y Educación Infantil:
-Diferentes matizaciones de lo lúdico, “formatos” de juegos en el contexto escolar: El juego libre, con diversos materiales y juguetes para el despliegue de la imaginación, la creatividad, el lenguaje. Los Títeres como potenciadores de la comunicación, la expresión y la construcción de situaciones/historias imaginarias, de creatividad y fantasía.
*Infancias, Educación y Diversidad:
-La idea de “singularidad” entendida como aquello que le es propio y único a cada niño/a.
*Educación Física:
-El desarrollo de Habilidades Motrices Básicas a través de actividades motrices (circuitos, recorridos o trabajos por estaciones) que tengan como finalidad, el cuerpo en movimiento como actor principal.
*Educación Artística, Lenguaje Musical:
-La estimulación de las inteligencias múltiples, tomando como leitmotive una canción propuesta, teniendo presente los paradigmas de la enseñanza para la comprensión y el de la complejidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al interior de este espacio curricular se desarrollan distintas actividades individuales y grupales que se trabajan de manera transversal con rutinas de pensamiento, con la finalidad que las/os estudiantes vayan develando el pensamiento respecto de lo que van aprendiendo en el transcurso de la cursada. En ese proceso se van trabajando distintas actividades como:
*Trabajo grupales con textos que articulan contenidos de los espacios curriculares que comparten el cuatrimestre.
*Charla con profesionales sobre el tema “Pedagogías hospitalarias y escuelas hospitalarias”, a fin de conocer otro escenario de enseñanza.
*Vivencias específicas con las infancias. En este caso particular se desarrollan 2 propuestas en contextos diferentes, pero relacionadas a partir de los contenidos que en ellas se plantean:
A) -Se realiza la planificación y desarrollo de una propuesta pedagógica pensada para las infancias, en el marco de la Promoción de las Carreras de la UNSL. En este contexto, cada espacio curricular con un grupo de estudiantes, planifican un conjunto de acciones que conlleva la construcción de distintos escenarios alfabetizadores y estimulantes, los cuales se planifican y organizan para invitar a niños y niñas a descubrirlos, explorarlos y vivenciarlos desde sus propios intereses, a fin de encontrar respuestas a necesidades particulares de la edad como: las afectivas, de socialización, de movilidad, de juego, de expresión, de autonomía, de experimentación, de invención y de afianzamiento de la autoestima.
B) -En una segunda instancia se realiza una resignificación de la propuesta destinada a las infancias en el marco de la Promoción de Carreras de la UNSL, a fin de articular contenidos de los distintos espacios curriculares y adaptarlas a dos nuevos escenarios. Uno es en un contexto no formal, como es el merendero de la Parroquia San Roque, donde asisten niños y niñas de diferentes edades; y otro, un contexto formal como es el Jardín de Infantes de la Escuela N° 70 “Provincia de San Luis”, en las salas 3,4 y 5 años de edad.
*Actividad de reflexión de las propuestas desarrolladas y de cierre del espacio curricular.
VIII - Regimen de Aprobación
Dadas las características de la asignatura, esta solo contempla el régimen de Promoción Directa. Para ello se requiere la asistencia al 80% de las clases y la aprobación del 100% de los actividades y trabajos solicitados.
IX - Bibliografía Básica
[1] Enriquez, P. y Olguín, W. (2012) Problemática de la Realidad Educativa. Herramientas para abordar su complejidad desde la Alfabetización Académica y Política. Cap. 1 y 2
[2] Peñalosa Barriga, M. L. (2017) Escenarios, saberes y sistemas de enseñanza aprendizaje y proyecto de aula. Fundación Universitaria del Área Andina (pp. 7-31) En: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1209/Escenarios%2C%20saberes%20y%20sistemas%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20y%20proyecto%20de%20aula.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[3] Martín, R. B. (2014) Contextos de aprendizaje: formales, no formales e informales. En:
[4] https://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/contextos.pdf
[5] Kotin, C. (2018) Infancias. Haciendo sitio. En Revista Topia. Artículo N°83. En:
[6] file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Para%20Praxis%203/Infancias.%20Haciendo%20sitio%20_%20Top%C3%ADa.html
[7] Ávila, O. (2020) Reinvenciones de lo escolar: tensiones, límites y posibilidades. En:
[8] https://es.scribd.com/document/462166693/Olga-Avila-Re-invenciones-de-lo-escolar-1
[9] Ávila, O. (s/f) Extensión y educación popular. Contextos, prácticas y reflexiones
[10] file:///C:/Users/Usuario/Documents/Praxis/Praxis%20III%202023/17.-educaci%C3%B3n-popular-silvia-%C3%A1vila.pdf
[11] *Toda la Bibliografía aportada por cada espacio curricular que forma parte de este cuatrimestre.
X - Bibliografia Complementaria
[1] La Bibliografía que las distintas cátedras consideren agregar para trabajar con cada grupo en particular.
XI - Resumen de Objetivos
Que las/los estudiantes logren:
*Conocer diferentes escenarios de enseñanza en donde ellas/os pueden ejercer sus prácticas futuras, pensando en posibles intervenciones.
*Construir un nuevo saber, que es el que emerge de la experiencia, el cual está sostenido desde un proyecto interdisciplinar conjunto.
*Participar de manera conjunta, de distintas experiencias pensadas para ser desarrolladas en distintos escenarios de enseñanza.
XII - Resumen del Programa
El presente programa de Praxis III está dirigido a los/as estudiantes que cursan el 2° año, 2°cuatrimestre, de las carreras de Profesorado en Educación Inicial (Plan 011/09) y Licenciatura en Educación Inicial (Plan 10/11). La misma articula verticalmente con las demás Praxis y horizontalmente con los contenidos disciplinares de las asignaturas que comparten el cuatrimestre, como es el caso de “Educación Física”, “Educación Artística: Lenguaje Musical”, “Juego y Educación Infantil”, e “Infancias, Educación y Diversidad”. Es un espacio de encuentros en donde se trabaja en la selección de conceptos relevantes que, desde las distintas disciplinas posibilitan mirar la realidad de manera articulada.
El objetivo general de esta Praxis es que los/as estudiantes puedan desarrollar las primeras intervenciones en distintos escenarios de enseñanza en donde les toque llevar a cabo sus prácticas. Esto implica manejar ciertos conocimientos teóricos, pero también saberes relacionados al saber hacer. Desde este lugar, es que se trabaja en el proceso de cursado de la asignatura con conceptualizaciones propias de los distintos espacios curriculares, como así también de la Praxis y de aquellos vinculados a la práctica concreta, los cuales se organizan en propuestas pedagógicas pensadas para situaciones específicas.
Se asume un posicionamiento socio crítico, concibiendo a la realidad como una construcción social, históricamente determinada, compleja, y a la Praxis como la articulación dialéctica entre la teoría y la práctica (Enríquez y Olguín, 2012). Desde este lugar se promueve la formación de los/as estudiantes como docentes críticos, comprometidos ética y políticamente con las infancias, siendo partícipes de un trabajo en equipo en donde las experiencias construidas colectivamente, favorecen al enriquecimiento de saberes necesarios para su formación.
XIII - Imprevistos
Para este año lectivo 2023, el cursado de este espacio curricular es de modalidad presencial, incorporando herramientas virtuales como el Google Classroom, el cual sirve de repositorio del material bibliográfico y también de las distintas actividades y Trabajos prácticos propuestos en su interior.
XIV - Otros