Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Agropecuarias Área: Básicas Agronomicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Es una asignatura meramente instrumental que tienen como objetivo proponer una serie de saberes que dentro de la carrera son de corte práctico, funcional, necesarios para diversas propuestas y actividades, especialmente para el manejo de conocimientos en diferentes áreas de las disciplinas; de modalidad teórico-práctica en general, capacita sobre Métodos Estadísticos aplicados para la experimentación.
Se pretende proporcionar las herramientas necesarias, tanto para el manejo e interpretación de datos ya sea elaborados procedentes de distintas fuentes, como para el análisis e investigación con datos de elaboración propia en tesinas o trabajos finales de la carrera. Se enfatiza en la ejercitación y/o prácticas para potenciar el saber hacer en donde el estudiante sea capaz de integrarse plenamente a las actividades cotidianas en el lugar que se desempeñe, apoyándose en los conocimientos adquiridos en su formación curricular. En general, se han rubricado las capacidades a adquirir durante la cursada, del siguiente modo: • Diseñar y Analizar experiencias. • Interpretar fundamentos estadísticos que avalen métodos y técnicas aplicadas. • Manejar con suficiente independencia software estadístico que procese la información • Ofrecer espacios de discusión con relación a metodologías para el análisis. • Presentar resultados de los análisis experimentales, de acuerdo a las normas empleadas para las comunicaciones científicas. Se debe destacar el hecho que el estudiante avanzado debe tomar conciencia de la importancia de elegir un método adecuado y adquirir lenguaje suficiente para comprender el porqué de la elección de dicho método. Por ende, se intenta fomentar el razonamiento estadístico - con el acompañamiento de la tecnología (software) como complemento - otorgando mayor relevancia a las actividades interpretativas y ahondado en la formación específica sobre temas relacionados con la carrera. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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General:
-Capacitar sobre Métodos Estadísticos aplicados en la experimentación, dada la necesidad de incorporar técnicas estadísticas avanzadas y específicas, considerando su importancia para el último nivel de la carrera de Ingeniería Agronómica. Específicos: - Interpretar los fundamentos estadísticos que avalen los resultados agronómicos expuestos en las situaciones problema de la especialidad. el potencial de los datos para el análisis. - Diseñar y Analizar las experiencias necesarias para confirmar propuestas de mejoramiento productivo, así como para evaluar opciones tecnológicas. - Manejar con suficiente independencia un programa estadístico que procese la información y realice los cálculos que requieren los métodos y técnicas propuestos. - Ofrecer espacios de discusión con relación a metodologías para el análisis de información ofrecida por los métodos estadísticos. - Presentar los resultados de los análisis experimentales, de acuerdo a las normas empleadas para las comunicaciones científicas. Competencias: • Generar bases de datos para su adecuado análisis e interpretación; también las deducciones e interpretaciones de propiedades estadísticas esenciales. • Usar software: Infostat – Infogen de procesamiento y análisis estadístico en las aplicaciones prácticas. • Construir modelos estadísticos de Regresión y Diseño de experimentos avanzados, y el análisis multivariado para representar la relación entre los parámetros representativos de un conjunto de datos. • Elaborar informes técnicos claros sobre el proceso desarrollado, interpretando resultados y formulando conclusiones. • Reconocer la importancia del análisis estadístico de la información para el procesamiento y análisis de datos e información en un proyecto de grado para la carrera de Ingeniería Agronómica. R.1: Estima y toma decisiones desde el planteo de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis para evaluar la significancia estadística de variable/s o característica/s de interés. R.2: Diferencia componentes de variación en el análisis de la varianza para diseños de experimentos complejos y problemas de regresión lineal múltiple y No lineal. R.3: Evalúa componentes multivariados en patrones de comportamiento con la finalidad de explorar y resolver problemas complejos, aprovechando R.4: Interpreta salidas de resultados de softwares para analizar y evaluar problemas y/o actividades propuestas. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I:
Análisis de Regresión y de Correlación. Analizar relaciones funcionales entre variables. Regresión lineal múltiple, supuestos, interpretación de resultados y bases para el procesamiento de los datos. Regresión No lineal. Correlación entre variables. p-Valor. Aplicaciones. UNIDAD II: Métodos Estadísticos No Paramétricos. Pruebas No paramétricas para una, dos y más muestras independientes y relacionadas. p-Valor. Aplicaciones. UNIDAD III: Análisis de la Varianza y Diseño de Experimentos. Partición de la suma de cuadrados total. Cuadrados medios. Prueba F. Comparaciones particulares de las medias de los grupos. Criterios a posteriori. Conceptos generales del diseño de experimentos. Experimentos factoriales. p-valor. Aplicaciones. UNIDAD IV: Análisis Multivariado. Técnicas Multivariadas de Agrupamiento y Ordenación. Principales estrategias descriptivas del análisis multivariado de datos. Criterios de reducción de las dimensiones originales del problema y de ordenación de datos. Aplicaciones. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las clases en su mayoría son de carácter teóricas-prácticas, integradoras, en donde el estudio y trabajo autónomo y el grupal son las maneras de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura. Se desarrollarán mediante metodologías centradas en el estudiante, principalmente Análisis de casos y Aprendizaje basado en problemas. UNIDAD I: Análisis de Regresión y de Correlación Múltiple. UNIDAD II: Métodos Estadísticos No Paramétricos. UNIDAD III: Análisis de la Varianza y Diseño de Experimentos UNIDAD IV: Técnicas Multivariadas de Agrupamiento y Ordenación. RA1 TP1 Anova y ARLS, No Lineal y múltiple. Correlación TP3 Anova + Diseño Exp. + Pruebas AD HOC Mediación pedagógica Mediante el uso de planillas de cálculo (Excel) y/o softwares específicos. Resolver situaciones de campo a partir de conjuntos de datos provenientes de diseños experimentales. RA2 TP2 Para una, dos y más muestras+ independientes+ y relacionadas TP3 Técnicas Multivariadas+ Agrupamiento + Ordenación Mediación pedagógica Mediante el uso de planillas de cálculo (Excel) y/o softwares específicos |
VIII - Regimen de Aprobación |
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A - METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO:
En primer lugar, cabe aclarar que es condición contar con al menos 4 estudiantes interesados para dar lugar a la cursada de la presente asignatura optativa. La modalidad para el presente ciclo será en clases presenciales y en algunas ocasiones híbridas o virtuales, con aula virtual en donde se compartirá el material de estudio y espacios de intercambio, tutorías por grupo de WhatsApp y correo electrónico del equipo docente de la asignatura. El trabajo autónomo para la ocasión se constituirá en el modo de organizar y realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, siempre con la compañía de los tutores docentes para transitarlos. Se reflexionará desde la capacidad de lectura e interpretación, el razonamiento crítico desde una valoración objetiva de la evidencia y el estudio sobre el comportamiento estadístico de la empiria. B - CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO Los estudiantes regularizarán la Asignatura si al finalizar la cursada hubieran cumplido con las siguientes condiciones: asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas establecidas, la aprobación de 2 (dos) parciales de carácter teórico-práctico, con un puntaje superior a 7 (siete). En ambos casos tienen la posibilidad de acceder a 2 instancias de recuperación (OCS 32/14). C – RÉGIMEN DE APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL Los estudiantes que se encuentran en condición regular deben rendir un examen final de carácter teórico-práctico. Este tiene como requerimiento un proyecto, experiencia o trabajo, en el que haya aplicado alguna de las técnicas desarrolladas durante la cursada, a partir del cual, se complementará con una instancia de exposición de temas a propuesta de los integrantes de la mesa examinadora. La aprobación será con una nota mínima de 4, en una escala de 1 a 10. D – RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL Los estudiantes promocionarán la Asignatura si al finalizar la cursada hubieran cumplido con las siguientes condiciones: asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas establecidas, la aprobación de 2 (dos) parciales de carácter teórico-práctico, y cada uno de ellos con un puntaje superior a 7 (siete) de primera instancia y sin recuperatorios. E – RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA ESTUDIANTES LIBRES “El curso no contempla régimen de aprobación para estudiantes libres”. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] MONTGOMERY D. (1991). Diseño y Análisis de experimentos. México: Grupo Ed.Iberoamérica. Libro en formato impreso, disponible en catedra.
[2] KUEHL, R., Diseño de experimentos. (2001).Segunda edición. Thomson Learning. Libro en formato impreso y digital, disponible en catedra. [3] DI RIENZO, J; CASANOVES,F;GONZALEZ, L;TABLADA; E;DIAZ, M; ROBLEDO,C; BALZARINI; M. (2000). Estadística para las ciencias agropecuarias. Ed. Triunfar. 3ra Edición. Libro en formato impreso y digital, disponible en catedra [4] STEEL/TORRIE.(1993).Bioestadística: principios y procedimientos. Ed.Mac Graw Hill. Libro en formato impreso y digital, disponible en catedra [5] WALPOLE, R.E.; MYERS R.H.; MYERS S.L.; YE K. " Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias”. Pearson Educación, octava edición ISBN: 978-970-26-0936-0. (2007). Libro en formato impreso disponible en biblioteca centro Universitario VM – UNSL - (15 ejemplares) y en formato electrónico desde: https://www.academia.edu/77720604/Walpole_Probabilidad_y_estadistica_8va_edicion_ |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] DEVORE J. Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias. (2008). Séptima edición. Cengage Learning.
[2] COCHRAN y COX (1965). Diseño de Experimentos. México: Ed. Trillas. [3] OSTLE, Bernard. (1983). Estadística Aplicada. México: Limusa. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Profundizar los contenidos incorporados a través de la asignatura Biometría y Diseño Experimental, en el trayecto de formación básica agronómica. Incorporar técnicas estadísticas específicas para la experimentación agropecuaria paramétrico y no paramétrico. Análisis multivariado. Resultados de aprendizaje: R.1: Estima y toma decisiones desde el planteo de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis R.2: Diferencia componentes de variación en el análisis de la varianza de diseños de experimentos y regresión. R.3: Evalúa componentes multivariados. R.4: Interpreta resultados de software |
XII - Resumen del Programa |
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Análisis de Regresión y de Correlación Múltiple.
Métodos Estadísticos No Paramétricos. Análisis de la Varianza y Diseño de Experimentos. Técnicas Multivariadas de Agrupamiento y Ordenación. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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Aprendizajes Previos:
• Aplicar saberes en estadística descriptiva y exploratoria básica uni y bivariados. • Generalizar y expresar situaciones en donde se aplique análisis de regresión como relación funcional entre dos. • Particularizar y enunciar situaciones en donde se planteen diseños experimentales básicos. Detalles de horas de la Intensidad de la formación práctica. Cantidad de horas de Teoría: 10 Cantidad de horas de Práctico Aula: 18 Cantidad de horas de Práctico de Aula con software específico: Cantidad de horas de Formación Experimental: 12 Cantidad de horas de Resolución Problemas Ingeniería con utilización de software específico: 6 Cantidad de horas de Resolución Problemas Ingeniería sin utilización de software específico: 10 Cantidad de horas de Diseño o Proyecto de Ingeniería con utilización de software específico: Cantidad de horas de Diseño o Proyecto de Ingeniería sin utilización de software específico: |