Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area de Formacion Inicial en Informatica |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La formación de un profesional en Ingeniería Informática, Ingeniería en Computación y del Profesorado en Cs. de la Computación requiere de un proceso inicial que favorezca el desarrollo del pensamiento computacional, como enfoque para la resolución de problemas, donde el pensamiento crítico es reforzado mediante conceptos computacionales para entender qué aspectos de un problema son aptos para ser resuelto aprovechando el poder de las computadoras y trabajar en pos de su solución.
Al mismo tiempo, surge la necesidad de dar al estudiante una formación sólida en el área de programación de computadoras y del procesamiento de datos, que será la base fundamental para profundizar en las materias más avanzadas en el aprendizaje y utilización de lenguajes de programación. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se pretende enfrentar al estudiante con la problemática de analizar y resolver problemas de carácter general y la transformación de los mismos en representaciones o modelos que serán resueltos por una computadora; al mismo tiempo que se desarrolla la conceptualización sobre los componentes fundamentales de la misma, de cómo estos interactúan entre sí y de las características a tener en cuenta en la ejecución de los programas.
Al finalizar el curso, el estudiante debe ser capaz de: - Interpretar claramente los objetivos del problema y poder esolverlos, es decir, identificar las posibles restricciones o condiciones que deben ser consideradas en la resolución del problema. - Reconocer, tomando como base los conocimientos previos y nuevos, los datos ingresados del problema y traducirlos a información relevante al procesarlos. - Aplicar habilidades de Pensamiento Computacional (Abstraer, Descomponer, Generalizar y Desarrollar algoritmos) para la resolución de problemas integrando el pensamiento crítico, la creatividad y el poder de las computadoras. - Diseñar e implementar algoritmos en un lenguaje de programación para la resolución del problema computacionales. - Evaluar la factibilidad de las distintas alternativas o soluciones propuestas considerando las restricciones establecidas. - Interpretar adecuadamente los resultados obtenidos al ejecutar las soluciones definidas. |
VI - Contenidos |
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Contenidos
Bolilla 1:Arquitectura de las computadoras. Sistemas informáticos. Las partes de una computadora. Esquema funcional y estructural de una computadora. Las partes Internas: Unidad Central de Procesamiento, Unidad y jerarquía de Memorias. Las partes Externas: Dispositivos Periféricos, Clasificación de los periféricos. Memoria Auxiliar. Procesadores y MicroProcesadores. Representación de los datos dentro de la computadora y tabla ASCII. Software de Base y de Aplicación. Concepto de Sistema Operativo y utilitarios. Bolilla 2: Introducción a la Lógica Proposicional y a la Lógica de Predicados. Proposiciones. Variables proposicionales. Conectivos: Conjunción-Disyunción, Condicional, Bicondicional, Negación. Interpretación y Resolución de problemas lógicos. Funciones proposicionales. Cuantificadores. Alfabeto. Vocabulario. Lenguaje: fórmulas atómicas y fórmulas bien formadas. Bolilla 3: Resolución de Problemas. Estrategia de resolución. Búsqueda de soluciones a problemas: inferencia, analogía, similitud entre problemas, detección de patrones, particularización y generalización. Abstracción de los Problemas. Modelización. Representación y estructuración de los problemas. Problemas de tipo computacional. Etapas de la Resolución de Problemas: El proceso de resolución según G. Polya. Descomposición en Acciones Básicas. Técnica del Refinamiento Sucesivo. Bolilla 4: Algoritmos. Concepto de algoritmo y programa. Algoritmos computacionales. Lenguajes algorítmicos, gráficos y no gráficos. Lenguaje algorítmico no gráfico: Lenguaje del problema. Acciones. Estructuras de control: Secuencia, Condicional, Repetición o iteración. Lenguaje algorítmico gráfico: Diagrama de flujo. Bolilla 5: Lenguaje de Diseño de Algoritmos: introducción. Lenguaje de Diseño PSeInt. Tipos de Datos, Operaciones, Expresiones y Entrada y Salida de Datos. Sintaxis de las acciones. Estructuras de control: Secuencia, Condicional, Repetición o iteración. Pautas para seleccionar la estructura repetitiva más adecuada. Anidamiento de estructuras de control. Bolilla 6: Lenguaje de Diseño de Algoritmos: estructuración de datos y modularización. Definición de estructura de datos. Tipo de datos estructurados versus tipos de datos simples. Concepto de arreglo lineal. Índice y componentes. Operaciones sobre arreglos lineales: asignación, recuperación y recorrido. Modularización de los problemas. Definición de subalgoritmos. Ambiente de un subalgoritmo. Funciones y procedimientos. Parámetros actuales y formales. Tipo de pasaje de parámetros. Invocación de subalgoritmos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las clases prácticas consistirán principalmente de la resolución de prácticos de aula, para que el estudiante pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos y de un trabajo en laboratorio donde podrán comprobar, con la computadora, si los
algoritmos definidos cumplen con las restricciones del lenguaje y resuelven el problema planteado. Competencias que se esperan desarrollar al terminar el curso: - Resolver problemas. - Análisis y síntesis. - Integrar la teoría con la práctica. - Generar nuevas ideas (creatividad). - Desarrollar y/o fortalecer el Razonamiento crítico. - Trabajar en equipo. - Abstraer, concreción, concisión, razonar, reconocer patrones, generalizar, ser preciso. - Comparar y verificar el valor de las evidencias al ejecutar las soluciones propuestas. Práctico 1: Arquitectura de las computadoras. Objetivos específicos: -Poner en contacto al estudiante con la terminología específica, de tal manera que identifique los principales componentes de una computadora y sus funciones. -Dejar en evidencia al estudiante su influencia en el proceso de resolución computacional, como parte del sistema informático. El práctico incluye ejercicios de reconocimiento de los principales componentes (monitor, teclado, impresora, etc.) y su clasificación según diferentes criterios (hardware y software, función que cumplen los periféricos de entrada, salida o de entrada/salida, memoria volátil y no volátil, etc.) Práctico 2: Introducción a la lógica Proposicional y a la lógica de Predicados Objetivos específicos: -Introducir al estudiante en el mundo de la Lógica proposicional a partir de su primer componente, el sintáctico. -Lograr que el estudiante sea capaz de identificar las limitaciones de la Lógica Proposicional, identificar el alfabeto, términos y predicados de la lógica de predicados y la utilización de cuantificadores para construir fórmulas bien formadas que especifiquen las restricciones del problema. El práctico resulta de la combinación de: ejercicios de interpretación de texto y su posterior especificación en forma simbólica, en lenguaje de lógica proposicional y lógica de predicados. Práctico 3: Resolución de Problemas y Algoritmos. Objetivos: -Lograr que el estudiante sea capaz de interpretar claramente los objetivos del problema y poder resolverlo, es decir, identificar las posibles restricciones o condiciones que deben ser consideradas en la resolución. -Lograr que el estudiante sea capaz de aplicar una adecuada metodología de trabajo para la resolución de los problemas, introduciendo diferentes estrategias para resolverlos. -Lograr que el estudiante sea capaz de crear modelos y abstracciones de problemas de la vida cotidiana. Dado un problema que pueda identificar los datos de entrada y los datos de salida como así también las restricciones del mismo. -Lograr que el estudiante sea capaz de descomponer problemas complejos en tareas más sencillas con el objeto de resolver el problema (refinamientos sucesivos). El práctico abarca ejercicios que plantean diferentes problemas computacionales y no computacionales presentes en el mundo real, los cuales deben ser resueltos aplicando la metodología propuesta de resolución de problemas: analizar el problema, diseñar una solución, ejecutar el plan, mirar hacia atrás. La construcción de la representación gráfica de la solución planteada. Práctico 4: Lenguaje de Diseño de Algoritmos PSeInt. Objetivos específicos: -Desarrollar en el estudiante la capacidad de elaborar soluciones generales a diferentes clases de problemas. -Desarrollar en el estudiante la habilidad en el buen manejo de una herramienta que ayude a complementar el proceso de resolución, en forma independiente de restricciones específicas y que facilite el entendimiento de conceptos fundamentales en el proceso de programar (variables, atributos de la variable, etc.). -Lograr que el estudiante sea capaz de construir la representación gráfica de soluciones planteadas. La práctica involucra actividad en el aula y de laboratorio. La práctica áulica consistirá en: codificar en Lenguaje de Diseño ejercicios puntuales de prácticos anteriores, desarrollar algoritmos de problemas nuevos para reforzar la metodología de trabajo planteada en el práctico anterior, representación gráfica de los algoritmos, detección de errores en algoritmos propuestos por el docente y su posterior corrección. La práctica de laboratorio consistirá en introducir al estudiante en el manejo de un ambiente determinado que le permitirá, a partir de este momento, probar en una computadora si los algoritmos definidos cumplen con las restricciones del lenguaje y resuelven el problema planteado. Además, la realización de los diagramas de flujo de los algoritmos definidos en ejercicios anteriores. En el laboratorio se trabajará con herramientas que permite realizar los diagramas de flujo correspondientes a ciertos algoritmos. Práctico 5: Lenguaje de Diseño de Algoritmos PSeInt: estructuración de datos. Objetivos específicos: -Introducir a los estudiantes en el concepto de manipulación colectiva de datos: estructuras de datos, sus características, ventajas de su uso e implementación de arreglos en Lenguaje de Diseño. La práctica involucra actividad en el aula y de laboratorio. La práctica áulica consistirá en desarrollar nuevos algoritmos de problemas y su codificación en Lenguaje de Diseño, la detección de errores en algoritmos propuestos. Práctico 6: Lenguaje de Diseño de Algoritmos PSeInt: modularización. Objetivos específicos: -Determinar la necesidad de implementar el concepto de modularización en la resolución de problemas planteados. -Reconocer la utilidad de subalgoritmos en lenguaje de diseño. -Realizar ejecuciones teniendo en cuenta el ambiente o ámbito de un subalgoritmo. -Diferenciar parámetros actuales y formales. -Implementar correctamente el lenguaje de diseño, las invocaciones a subalgoritmos. La práctica áulica consistirá en desarrollar nuevos algoritmos de problemas y su codificación en Lenguaje de Diseño, detección de errores en algoritmos propuestos y su posterior corrección. Para la resolución de los ejercicios se deberá aplicar la metodología de trabajo planteada a partir del práctico 3 y la realización de los diagramas de flujos respectivos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de Promoción.
- Asistencia al 80% o más de las clases. - Aprobar los parciales con un 80% o más. - Aprobar todos los parcialitos con nota 6 o más. - Aprobar una evaluación final integradora de promoción. La nota final es aquella obtenida en la evaluación final y no podrá ser menor a 7. Régimen de Regularización. - Asistencia al 70% o más de las clases. - Aprobar los parciales con un 70% o más. - Aprobar todos los parcialitos con nota 6 o más. - Los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos anteriormente citados podrán presentarse a rendir examen final oral o escrito en cualquiera de los turnos establecidos por la reglamentación de facultad. Régimen de Alumnos Libres Dada la necesidad de un constante seguimiento del estudiante en clase, la materia no se puede rendir en calidad de libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Material de estudio del curso. http://www.dirinfo.unsl.edu.ar)
[2] "Fundamentos de Algoritmia", Brassard, Gilles y Bratley, Paul, Prentice Hall, 1a. edición, 2000, ISBN: 84-89660-00-X, Ubicación en Biblioteca: 004.021.B823f [3] "Cómo plantear y resolver problemas", G. Polya, Editorial Trillas, ISBN-10 968-24-00643, ISBN-13 978-9682400643, 2011. [4] "Lógica simbólica y elementos de metodología de la ciencia", Gianella de Salama, Alicia; Roulet, Margarita – Publicación Buenos Aires: El Ateneo, 1996. [5] "Introducción a la Computación", Andrés Gómez de Silva Garza, Ignacio de Jesús Ania Briseño - Editorial Cengage Learning, ISBN-13: 978-970-686-768-1, 2008, Ubicación en Biblioteca: 004.I61. (Nº inventario 85884). [6] "Organización y Arquitectura de Computadores - Diseño para optimizar prestaciones" – William Stallings - Prentice Hall -5ta Edición - ISBN: 84-205-2993-1, 2004. [7] "Introducción a la Informática", Prieto Espinosa, Alberto, LLoris Ruiz, Antonio – Torres Cantero, Juan Carlos. McGraw-Hill Interamericana de España; 3ra Edición. ISBN: 8448132173, 2001. [8] "Lógica Computacional", Paniagua Arís, Enrique, Sánches Gonzalez, Juan Luis, Rubio, Fernando Martín. Thomson; ISBN: 8497321820, 2003. [9] PSeInt (http://pseint.sourceforge.net) [10] "Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas", N. Wirth, Ed. Dossat - ISBN: 8421901729, 1999. [11] "Peter Norton's New Inside the PC", Peter Norton, Ed. Sams, ISBN 0672322897, 2002. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] "Puzzle-based Learning: Introduction to critical thinking, mathematics, and problem solving", Z. Michalewicz y M. Michalewicz, (Paperback). Hybrid Publishers; 1ra Edición (21 de Mayo, 2008).
[2] "Problem Solving & Computer Programming", P. Grogono y S. Nelson, Addison-Wesley Publishing Company – ISBN 0-201-02460-8, 1982. [3] "Algorithmic Problem Solving", R. Backhouse, Wiley, ISBN: 978-0-470-68453-5, 2011. [4] "Computational Thinking For The Modern Problem Solver" D. Riley y K. Hunt, CRC Press - ISBN: 978-1-4665-8777-9, 2014. [5] "Introduction to Mathematical Logic, Third Edition", Elliott Mendelson - Van Nostrand Reinhold Company - ISBN-10:0534066240, ISBN-13: 978-0534066246, 1987. [6] "Structured Programming", O.-J. Dahl, E. W. Dijkstra, C. A. R. Hoare, Academic Press, London, ISBN 0-12-200550-3,1972. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Desarrollar en el estudiante las capacidades de:
-Resolver problemas. -Diseñar e implementar algoritmos de solución a problemas en forma computacional. -Usar diferentes herramientas para el diseño y codificación de las soluciones. -Evaluar y analizar la viabilidad de las soluciones planteadas. |
XII - Resumen del Programa |
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Bolilla 1: Arquitectura de las Computadoras.
Bolilla 2: Introducción a la Lógica Proposicional y a la Lógica de Predicados. Bolilla 3: Resolución de Problemas. Bolilla 4: Algoritmos. Bolilla 5: Lenguaje de Diseño de Algoritmos: introducción. Bolilla 6: Lenguaje de Diseño de Algoritmos: estructuras de datos y modularización. |
XIII - Imprevistos |
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El seguimiento continuo de los estudiantes se realiza a través de reuniones periódicas, entrega de ejercicios prácticos resueltos, trabajo colaborativo con herramientas Google y a través de un aula virtual en el Campus Virtual de la UNSL. Además, en este espacio se pueden descargar las teorías, trabajos prácticos, avisos importantes, material de estudio, cronograma, efectuar entregas de tareas, hacer consultas o comentarios, etc.
Mail de Contacto: rpyaunsl@gmail.com Página: http://servicios.dirinfo.unsl.edu.ar/index.php |
XIV - Otros |
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