Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Agropecuarias Área: Producción y Sanidad Vegetal |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La producción agropecuaria como generadora de alimentos debe realizarse bajo garantías de una producción sana, segura y amigable con el ambiente. Una manera de cumplir con estos requisitos, es producir y procesar los productos agrícolas desde la siembra, cosecha y pos-cosecha aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que tienen como objetivos:
• Promover que los productos agrícolas no hagan daño a la salud humana y animal ni al medio ambiente; • Proteger la salud y la seguridad de los trabajadores; • Tener en cuenta el buen uso y manejo de los insumos agrícolas. La Sanidad Vegetal puede cumplir con los objetivos de las BPA aplicando como principal herramienta de trabajo el Manejo Integrado de Plagas (MIP) que tiene como estrategias: reducir el daño de las plagas, reducir los costos de protección del cultivo, reducir o evitar los efectos indeseables de los pesticidas. El MIP es considerado el mejor medio para proteger el medio ambiente rural de la contaminación de plaguicidas. Para implementar de manera exitosa este tipo de manejo se debe: a) Conocer los organismos nocivos involucrados en el proceso productivo (malezas, artrópodos y nematodos, agentes fitopatógenos). b) Conocer sus ciclos de vida. c) Conocer alternativas de control. Conocimientos adquiridos en las Asignaturas: Malezas, Zoología Agrícola, Fitopatología y Terapéutica Vegetal. Dichos conocimientos deben integrarse para poder abordar problemáticas reales, en situación de campo, que permitan al alumno tomar decisiones de manejo de esos organismos con el propósito de reducir sus poblaciones a niveles que no causen daño económico |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Aplicar la dinámica poblacional de especies nocivas, para cultivos en pie, granos almacenados y productos de elaboración. Esto, con el objetivo de tender hacia el Manejo Integrado de Plagas en el contexto de la Buenas Prácticas Agrícolas.
Reconocer los organismos nocivos. Relacionar los organismos vivos con el medio en el cual se desarrollan Conocer sistemas de muestreo a campo, para determinar niveles poblacionales. Determinación de niveles poblacionales Proponer alternativas de manejo para el control de las poblaciones, en el caso que corresponda. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD TEMÁTICA Nº 1: BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS (BPA). Concepto y objetivos. Manejo Integrado de Plagas (MIP). Concepto y objetivos. Niveles poblacionales. Epidemiología. Muestreo. Monitoreo. Cálculo de Nivel de Umbral o de Acción y Nivel de Daño Económico. Control Integrado: químico, físico, biológico, cultural, legal, genético.
UNIDAD TEMÁTICA Nº 2: PROBLEMÁTICAS SANITARIAS PREVIAS A LA SIEMBRA: Manejo de: malezas para cultivos anuales y perennes; patógenos de suelo; artrópodos y nematodos. UNIDAD TEMÁTICA Nº 3: CEREALES DE INVIERNO: Manejo Integrado de las principales especies nocivas. Problemáticas fitosanitarias previas a la siembra, preemergencia y pos emergencia del cultivo teniendo en cuenta el momento del ciclo ontogénico de mayor susceptibilidad para cada problemática. UNIDAD TEMÁTICA Nº 4: MAIZ Y SORGO: Manejo Integrado de las principales especies nocivas. Problemáticas fitosanitarias previas a la siembra, preemergencia y pos emergencia del cultivo, teniendo en cuenta el momento del ciclo ontogénico de mayor susceptibilidad para cada problemática. UNIDAD TEMÁTICA Nº 5: GIRASOL y SOJA: Manejo Integrado de las principales especies nocivas. Problemáticas fitosanitarias previas a la siembra, preemergencia y pos emergencia del cultivo teniendo en cuenta el momento del ciclo ontogénico de mayor susceptibilidad para cada problemática. UNIDAD TEMÁTICA Nº 6: ALFALFA: Manejo Integrado de las principales especies nocivas. Problemáticas fitosanitarias para el año de implantación del cultivo previas a la siembra, preemergencia y pos emergencia del cultivo. Problemáticas fitosanitarias a partir del segundo año de implantación y hasta fin del ciclo productivo del cultivo. UNIDAD TEMÁTICA Nº 7: HORTALIZAS Manejo Integrado de las principales especies nocivas en cultivos protegidos y a campo. Problemáticas fitosanitarias previas a la siembra, preemergencia y pos emergencia del cultivo, teniendo en cuenta el momento del ciclo ontogénico de mayor susceptibilidad para cada problemática. UNIDAD TEMÁTICA Nº 8: FRUTALES DE CAROZO, PEPITA, VID, OLIVO Y NOGAL: Manejo Integrado de las principales especies nocivas. Problemáticas fitosanitarias, teniendo en cuenta el momento del ciclo ontogénico de mayor susceptibilidad para cada problemática. UNIDAD TEMÁTICA Nº 9: GRANOS Y PRODUCTOS ALMACENADOS. Manejo Integrado de las principales especies nocivas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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a) Se desarrollarán prácticos de aula, a partir del planteo del análisis de casos de campo y/ de la lectura de trabajos técnicos publicados. Los temas a desarrollar:
PRACTICO Nº 1: MIP PRACTICO Nº 2: PROBLEMÁTICAS PREVIAS A LA SIEMBRA. PRACTICO Nº 3: CEREALES DE INVIERNO PRACTICO Nº 4: MAIZ Y SORGO PRACTICO Nº 5: CULTIVOS INDUSTRIALES PRACTICO Nº 6: ALFALFA PRACTICO Nº 7: HORTALIZAS PRACTICO Nº 8: FRUTALES DE CAROZO, PEPITA, VID, OLIVO Y NOGAL PRACTICO Nº 9: GRANOS Y PRODUCTOS ALMACENADOS. b) Se desarrollarán prácticos de campo según el ciclo de los cultivos (otoño-invernales o primavero estivales) Por ello, durante el periodo de cursado de agosto a noviembre se desarrollarán parte de los mismos y el resto en febrero marzo según el régimen especial de dictado autorizado por RES. Nº 823/09. En todos los casos, se realizan prácticas aplicando técnicas para la evaluación de los distintos organismos perjudiciales presentes en los cultivos, debiendo concluir con la respectiva recomendación de manejo del problema observado |
VIII - Regimen de Aprobación |
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A - METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO:
La metodología de dictado será a través de clases teóricas y teórico prácticas de aulas y de campo. Se desarrollarán los temas teóricos con clases expositivas por parte de los docentes especialistas. Los prácticos de aula y campo se basarán en metodologías centradas en el estudiante a partir del planteo problemas con resoluciones de casos llevados a cabo en trabajo grupales, promoviendo la discusión y jugando a ser, con el objetivo de incentivar el espirito crítico. Característica de las evaluaciones: Se tomarán al menos 2 (dos) evaluaciones parciales con sus respectivas instancias de recuperación. La aprobación de los exámenes parciales será con 6 puntos de 10 como mínimo y por tema. Se accede a la recuperación por tema habiendo obtenido al menos 4 puntos de 10 de cada uno, de lo contrario se recuperarán todos los temas. Los trabajos prácticos de campos serán avaluados a partir de la presentación de un informe por grupo B - CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO a) Tener regularizadas y/o aprobadas las asignaturas que el plan de estudios establezca para cursar Protección Vegetal. b) Si bien las clases teóricas no son obligatorias, la asistencia se considera indispensable para garantizar el proceso de aprendizaje c) Asistencia, al menos, al 80% y aprobar el 100% de los trabajos prácticos de aula asistidos. d) Asistir al 100% de los prácticos de campo. e) Aprobar los exámenes parciales f) Aprobación de un examen final de acuerdo a las normativas vigentes (Resol. Nº 32/14). C – RÉGIMEN DE APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL El alumno deberá aprobar el examen final con una calificación de al menos 4 (cuatro) puntos, según la normativa vigente. Consistirá en la exposición oral o escrita (de acuerdo al criterio de los evaluadores) de una de dos de las unidades que integran el programa de examen, que serán sorteada en el momento de la evaluación. El alumno podrá elegir una de ellas y los evaluadores podrán realizar preguntas sobre la restante si así lo consideraran conveniente. D – RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL “El curso no contempla régimen de promoción” E – RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA ESTUDIATNES LIBRES “El curso no contempla régimen de aprobación para estudiantes libres”. PROGRAMA DE EXAMEN BOLILLA Nº 1 BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS (BPA). Concepto y objetivos. Manejo Integrado de Plagas (MIP). Concepto y objetivos. Niveles Poblacionales. Epidemiología. Muestreo. Monitoreo. CEREALES DE INVIERNO: Manejo Integrado de las principales especies nocivas. BOLILLA Nº 2 MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS: Cálculo de Nivel de Umbral o de Acción y Nivel de Daño Económico. Control Integrado: químico, físico, biológico, cultural, legal, genético. MAIZ Y SORGO: Manejo Integrado de las principales especies nocivas. BOLILLA Nº 3 BARBECHO: barbecho químico para cultivos primavero-estivales. CULTIVOS INDUSTRIALES: girasol. Manejo Integrado de las principales especies nocivas. BOLILLA Nº 4 BARBECHO: barbecho químico para cultivos otoño- invernales. CULTIVOS INDUSTRIALES: soja. Manejo Integrado de las principales especies nocivas. BOLILLA Nº 5 BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS (BPA). Concepto y objetivos. Manejo Integrado de Plagas (MIP). Concepto y objetivos. Niveles poblacionales. Epidemiología. Muestreo. Monitoreo. ALFALFA: Manejo Integrado de las principales especies nocivas. BOLILLA Nº 6 MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS: Cálculo de Nivel de Umbral o de Acción y Nivel de Daño Económico. Control Integrado: químico, físico, biológico, cultural, legal, genético. HORTALIZAS: Manejo Integrado de las principales especies nocivas en cultivos protegidos. BOLILLA Nº 7 BARBECHO: barbecho químico para cultivos primavero-estivales. FRUTALES DE CAROZO, PEPITA: Manejo Integrado de las principales especies nocivas. BOLILLA Nº 8 BARBECHO: barbecho químico para cultivos otoño- invernales. VID, OLIVO Y NOGAL: Manejo Integrado de las principales especies nocivas. BOLILLA Nº 9 BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS (BPA). Concepto y objetivos. Manejo Integrado de Plagas (MIP). Concepto y objetivos. Niveles poblacionales. Epidemiología. Muestreo. Monitoreo. GRANOS Y PRODUCTOS ALMACENADOS. Manejo Integrado de las principales especies nocivas. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] A) Libros en la biblioteca de la asignatura y área
[2] 1.- BASES Y HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE MALEZAS. 2016. Satorre, E.; Kruk B. y De La Fuente E. FAUBA. [3] 2.- CONTRIBUCION DE LOS CULTIVOS DE COBERTURA A LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SITEMAS DE PRODUCCION. 2013. Álvarez, C. Quiroga, A.; Santos, D. y M. Bodrero. Ediciones INTA. EEA INTA “ingeniero Agrónomo Guillermo Covas” 201 p. [4] 3.- MALEZAS INVASORAS DE LA ARGENTINA. TOMOI: ECOLOGIA Y MANEJO. 2014. Fernandez, O.A., Legizamon, E.S. y H.A. Acciaresi. Editores Fernandez, O.A., Legizamon, E.S. y H.A. Acciaresi. 1ª ed.-Bahia Blanca. Edi. Universidad Nacional del Sur. Edius. 964 p. [5] 4.- MALEZAS INVASORAS DE LA ARGENTINA. TOMO II: DESCRIPCION Y RECONOCIMIENTO. 2016. Fernandez, O.A., Legizamon, E.S. y H.A. Acciaresi. Editores Fernandez, O.A., Legizamon, E.S. y H.A. Acciaresi. 1ª ed.-Bahia Blanca. Edi. Universidad Nacional del Sur. Edius. 936 p. [6] 5.- MALEZAS INVASORAS DE LA ARGENTINA. TOMO III: HISTORIA Y BIOLOGIA. 2018. Fernandez, O.A., Legizamon, E.S. y H.A. Acciaresi. Editores Fernandez, O.A., Legizamon, E.S. y H.A. Acciaresi. 1ª ed.-Bahia Blanca. Edi. Universidad Nacional del Sur. Edius. 964 p. [7] 6.- PRAGAS DE SOLO DE BRAZIL. 2020. Salvadori, J.R.; Avila, C.J. y Braga da Silva, M.T. – 2.ed. rev. Atualiz..-Passo Fundo: Aldeia Norte. 628p. [8] 7.- CULIVO DE SORGO EN SAN LUIS. 2012. Garay, J. A.; Colazo, J.C. Rivarola, R.; Sáenz, C. Verges, A. Funes, M. Bernasconi, H.; Martínez Álvarez, D.L.; Bongiovanni, M. Odetti, J.P.; Gómez, H.; Cangiano, P.; Pollini, L.M; Giorda ,M.L.; Benitez, S.; y N. Baigorria, . Editores Jorge A. Garay, Juan C. Colazo y J.H. Veneciano. Ediciones INTA. EEA San Luis. 117 p. [9] 8.- USO RESPONSABLE DE PLAGUICIDAS EN EL ACOPIO DE GRANOS. 2012. Estudio de Caso: Planta de Semillas del INTA Angil. Tesis presentada para la obtención del título de Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario. Lic. De Durana, F.G. Ediciones INTA. FAUBA. 71 p. [10] 9.- EL CULTIVO DE ALFALFA EN LA ARGENTINA. 2007.Editor Daniel Basigalup. Bs. As.: Ediciones INTA. 479 p. [11] 10.- PROTECCION VEGETAL. 2018. Ruosi, G.A.; Viglianco, A.I.; Conles, M.Y.; Salvidia, E.A.; Rovai, L.E.; Asurmendi, M.J.; Lopez, D. G. Editores Novo, R.; Cavallo, A. Editorial SIMA. Córdoba. 508 p. [12] 11.- PROTECCION VEGETAL. 2013. Novo, R.; Cavallo, A. Editorial SIMA. Córdoba. 600 p. [13] 12.- EL CULTIVO DE MAÍZ EN SAN LUIS. 2015. Garay, J. A.; Colazo, J.C. Rivarola, R.; Martínez Álvarez, D.L.; Bongiovanni, M. Barbosa, O.; Gómez, H.; Scapinni, E.; Ávila, A.; Bologna, S.; Rojas, E. Editores Jorge A. Garay y Juan C. Colazo. Ediciones INTA. 159 p. [14] 14.- MAIZ. ACTUALIZACION 2013. Informe de actualización técnico N˚27. Ediciones INTA. EEAA. INTA Marcos Juárez. 45 p. [15] 15.- HELICOVERP ZEA(BODDIE,1850): IMPORTANCIA REGIONAL Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS DE MAIZ CON DIFERENTES EVENTOS BIOTECNOLOGICOS, EN DOS FECHAS DE SIEMBRA. 2019. Tesis para acceder al título de Magister en Cs. Agropecuarias. Ing. Agr. Ferrari S. Directora: Boito G. UNRC. Rio Cuarto (Cba). 72 p. [16] 16.- MANUAL DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS PARA CULTIVOS DE CLIMA TEMPLADO BAJO RIEGO. SECCION III: VID – TOMO II. 2009. Cucchi, N. Y Becerra, V. Ediciones INTA. EEA Mendoza. 279 p. ( y Biblioteca FICA) [17] 17.- MANUAL DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS PARA CULTIVOS DE CLIMA TEMPLADO BAJO RIEGO. SECCION II: FRUTALES DE PEPITA Y NOGAL.2007. Cucchi, N. Y Becerra, V. Ediciones INTA. EEA Mendoza. 686 p. (y Biblioteca FICA) [18] 18.- MANUAL DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS PARA CULTIVOS DE CLIMA TEMPLADO BAJO RIEGO. SECCION I: FRUTALES DE CAROZO.2006. Cucchi, N. Y Becerra, V. Ediciones INTA. EEA Mendoza. 279 p. [19] 19.- DIRECTORIO DE PATÓGENOS QUE AFECTAN A LAS ESPECIES VEGETALES EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS. 2015. Larrusse S.A y N.R. Andrada. N. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. 45 p. [20] 20.- GUIA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. 2015/2017. Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes. Bs.As. Argentina. 1200 p. (y Biblioteca FICA) [21] 21.- EL CULTIVO DE GIRASOL EN LA REGION SEMIAIRIDA PAMPEANA. 2008. Ediciones INTA. EEA Angil “Ing. Agr. Guillermo Covas”. 116 p. (y en biblioteca FICA) [22] 22.- JORNADAS FITOSANITARIAS ARGENTINAS. 2012. Organizadas por: Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales, Universidad Nacional de San Luis. (formato CD) (y en biblioteca FICA) [23] B) Libros digital disponibles en los archivos de la asignatura [24] **1.- INVESTIGACION, PRODUCCIÓN E INDUTRIALIZACION DE LA ALFALFA EN ARGENTINA. 2022. Arolfo, V.; Ayud, N.; Basigalup, D.H.; Brambilla, S.; Cangiano, C.; Colino, D.; Diaz Zorita, P.; Dillon, A.; Echevarria, E.; Frare, R. ; Gambaudo, S.; Giolitti, F.J.; Gonazalez , N.; Jozefkowicz, C.; Juan, N.; Kloster, A.M.; Mamani, E.M.; Martinez, E.; Mattera, J.; Mendez, D.; Moreno, m.V.; Moschetti, C.J.; Odorizzi, A.S. ; Olivo, S.; Pascuan, C.; Quiroga, A.R.; Racca, R.W.; Rodriguez, N.E.; Salvagiotti, F.; Sardina, F.; Sipowicz, P.; Soto, G.; Straler, M.; Sapada, M.; Trucco, V.M.; Urrets, Zabalia, G.; Ventroni, L.; Viviani Rossi, R. y Zanibini, C.M. Compilador DanielH. Basigalup. Bs As. Ediciones INTA 783p. (PDF) [25] * 2.- https://www.researchgate.net/publication/327938885_Manual_de_sorgo_Sorghum_handbook [26] * 3.- https://www.aapresid.org.ar/wp-content/uploads/2015/04/AGRICULTURA-Y-PLAGUICIDAS-Libro-de-Guillermo-March-Ed.-Fundaci%23U00c3%23U00b3n-Fada.pdf [27] 4.4.- https://es.scribd.com/document/468450816/guia-practica-para-la-identificacion-de-plagas-del-cultivo-de-girasol# [28] * 5.- https://www.researchgate.net/publication/301492353_Malezas_en_el_cultivo_de_girasol_estrategias_de_manejo_y_control [29] C) Páginas de interés disponibles en los archivos de la asignatura [30] 1.- https://www.aapresid.org.ar/publicaciones [31] 2.- https://www.argentina.gob.ar/senasa/programas-sanitarios/cadena-vegetal/frutales/frutales-produccion-primaria/programas-fitosanitarios/lobesia-botrana [32] 3.- https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/49311 [33] 4.- https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/INTADig_d80b3a4ed2acd5944f01e001e3c11a91 [34] D) Artículos técnicos disponibles en los archivos de la asignatura [35] 1.- file:///C:/Users/silvia/Documents/Proteccion%20Vegetal/Clases%202021/MIP/Bibliografia/CONICET_Digital_Nro.5300_Demanda%20de%20alimento.pdf [36] 2.- https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/4164/CONICET_Digital_Nro.5300_A.pdf?sequence=2 [37] 3.- https://hrac-argentina.org/wp-content/uploads/biblioteca/Protocolo-de-Monitoreo-Final.pdf [38] E) Sitios de bibliotecas [39] 1.- http://biblioteca.unsl.edu.ar/fices/search2.html?bool=-AU=Bonivardo&tipo=1-TYPE=am&biblio=B2 Bibliografia de material didáctico de autoria de Martinez Angelica y Bonivardo Silvia [40] 2.- http://biblioteca.unsl.edu.ar/fices/search2.html?bool=-AU=Bonivardo&tipo=3-TYPE=m%20or%20-TYPE=j&biblio=B2 Bibliografia de material didáctico de autoria de Martinez Angelica, Bonivardo Silvia y Funes Belen. [41] 2.- http://biblioteca.unsl.edu.ar/website/vm/bibvm-new.html?p=8&url=1 Sede de la biblioteca de Villa Mercedes [42] 3.- http://biblioteca.unsl.edu.ar/website/baea/investigaciones.php Páginas web de interés científico y técnico [43] 4.- http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/ Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (En Línea) [44] 5.- http://www.oei.es/bibliotecadigital.php Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos (En Línea) [45] 6.- http://www.caicyt.gov.ar/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1&lang=es CONICET (En Línea) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] A) Libros en la biblioteca de la asignatura y el área
[2] 1.- MICOPATOLOGIA DE ARTROPODOS: HONGOS ENTOMOPATOGENOS PARA SER USADOS COMO BIOINSUMOS EN EL CONTROL MICOBIANO DE PLAGAS. 2019. Lopez Lastra, C.y R.E, Lecuona. La ed..- Castelar Bs.As. Ediciones INTA. 263 p. [3] 2.- INSECTOS Y ÁCAROS PERJUDICIALES EN CULTIVO DE GIRASOL Y SUS ENEMIGOS NATURALES. 2004. Saini, E. D. Ediciones INTA. Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola- EEA Castelar- Bs.As. 68p. [4] 3.- FITOPATOLOGÍA 1991. Agrios, G.N. Ed. LIMUSA. (y biblioteca de FICA) [5] 4.- INTRODUCCIÓN A LA MICOLOGÍA. 1976. Alexopoulos, C.J. Ed. EUDEBA. [6] 5.- ENFERMEDADES Y DAÑOS SOBRE MAIZ, SORGO Y GIRASOL EN LA REP. ARG 1981. Sarasola, A.A. Y M. A. R. De Sarasola. Ed. Hemisferio Sur. [7] 6.- ENFERMEDADES DE LA PAPA Y SU CONTROL. 1978. Calderoni, A.V..Ed. Hemisferio Sur. [8] 7.- INTRODUCTION TO PLANT DISEASE EPIDEMIOLOGY. Campbell, C.L. Y L.V.Madden.. J.Wiley & SONS. [9] 8.- COMPENDIO DE ENFERMEDADES DE LA SOJA. 1980.Ed. Hemisferio Sur. [10] 9.- COMPENDIUM OF ALFALFA DISEASE. COMPENDIUM OF SOYBEAN DISEASE. 1990.Second Edition. APS PRESS. Third Edition. APS PRESS. 1993 [11] 10.- MANUAL PARA EL MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDES EN TRIGO. 2001. Carmona, M. ISBN 987-43-3784-2. [12] 11.- MANCHAS FOLIARES DEL TRIGO. DIAGNÓSTICO, EPIDEMIOLOGÍA Y NUEVOS CRITERIOS PARA EL MANEJO. 1999. Carmona, M.; Melo Reis, R. Y Cortese, P. ISBN 987-43-1253 – X. [13] 12.- ROYAS DEL TRIGO. SÍNTOMAS, EPIDEMIOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE CONTROL. 2000. Carmona, M.; Melo Reis, R. Y Cortese, P. SBN 987-43-2641 – 7. [14] 13.- PATOLOGÍA DE SEMILLAS EN CEREALES DE INVIERNO. 1999. Melo Reis, E. Barreto, D. Y Carmona, M. ISBN 987-43-0481-2. [15] 14.- FUSARIOSIS DEL TRIGO. BIOLOGÍA, EPIDEMIOLOGÍA Y ESTRATEGIAS PARA SU MANEJO. 2002. Melo Reis Y Carmona, M. ISBN 98743-3959-4. [16] 15.- HORTALIZAS. ENFERMEDADES EN POST-COSECHA. 1982.Vigliola, M.I. Y L. I. Calot. Ed. Hemisferio Sur. [17] 16,- JORNADAS FITOSANITARIAS ARGENTINAS. 2012. Organizadas por: Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales, Universidad Nacional de San Luis. (formato CD) (y en biblioteca FICA) [18] 17.- INSECTOS DESTRUCTIVOS E INSECTOS UTILES. SUS COSTUMBRES Y SU CONTROL.1974. Metcalf, C.L. Y Flint, W. P. Ed. Continental S.A. México.1209 pp. (y en Biblioteca FICA) [19] 18.- PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL MAÍZ. 2004.The American Phytophalogical Society. Ed. Mundi Prensa [20] 19.- MALEZAS: CONCEPTO, IDENTIFICACIÓN Y MANEJO EN SISTEMAS CULTIVADOS. 2009..Scursoni, J. A. Ed. FAUBA. (y en biblioteca FICA) [21] 20.- ANIMALES PERJUDICIALES Y BENÉFICOS. Nasca, A. J. y otros. 1981.. CIRPON. Tucumán. 362 pp [22] B) Páginas de interés disponibles en los archivos de la asignatura [23] 1.- Rizzo F. A y Arias S. P. 1996. The effect of temperature on sprouting and early establishment of Cynodon dactylon. https://doi.org/10.1111/j.1365-3180.1996.tb01672.x [24] 2.- Satorre, E. H.; GHERSA, C. M.y PATARO, A. M. 1985 Prediction of Sorghum halepense (L.) Pers. rhizome sprout emergence in relation to air temperature. https://doi.org/10.1111/j.1365-3180.1985.tb00624.x [25] 3.- https://inta.gob.ar/sites/default/files/malezas_del_semiarido_central_argentino_digital.pdf (año 2020) [26] 4.- file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Manejo%20de%20malezas%20en%20AC-2015.pdf Año 2015 [27] 5.- https://es.scribd.com/document/345683892/script-tmp-inta-produccin-de-ajo-doc-069-pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
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Caracterizar los agentes nocivos (A.N) y relacionar sus características, los daños que ocasionan y establecer relaciones en el medio en el cual se desarrollan.
Determinar los niveles poblacionales de los A.N. Proponer alternativas de manejo en el marco del manejo integrado de plagas (MIP) y buenas prácticas agrícolas (BPA). Elaborar de informe técnico. Diseñar planes de manejo sanitario. |
XII - Resumen del Programa |
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MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS en los siguientes cultivos y situaciones: MIP barbecho, cereales de invierno, maíz y sorgo, cultivos industriales, alfalfa y hortalizas, frutales de carozo, pepita, vid, olivo, nogal, granos y productos almacenados y plantas de elaboración.
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XIII - Imprevistos |
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Las prácticas de campo, están sujetas a las condiciones climáticas reinantes en el momento de su realización, por lo que las mismas pueden ser reemplazadas por actividades áulicas de resolución de situaciones problemáticas
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XIV - Otros |
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Aprendizajes Previos:
Los estudiantes que inicien el cursado de Protección Vegetal deben haber adquirido conocimientos sobre: los agentes bióticos (artrópodos, nematodos, agentes fitopatógenos, y malezas) y agentes abióticos (accidentes agroclimáticos, efectos en el uso de agroquímicos) capaces de afectar a los cultivos. Nociones básicas de dinámica poblacional y manejo de productos fitosanitarios. Estos conocimientos corresponden a las asignaturas: Maleza, Zoología Agrícola, Fitopatología, Ecología, Terapéutica Vegetal y Agroclimatologia. Intensidad de la formación práctica. Cantidad de horas totales: 84 h Cantidad de horas de Teoría: 42 h Cantidad de horas de Práctico Aula: (Resolución de casos): 28 h Cantidad de horas de Formación Experimental (Salidas a campo y Viajes de complementación práctica): 14 h Contenidos/habilidades a las que aporta y el nivel de dominio Referencias: “A” Aprende; “O” Observa; “R” Resuelve y “E” Ejecuta. Formación Aplicada 1. Ecología de agroecosistemas. Sustentabilidad: indicadores y evaluación. “A” 2. Enfermedades de cultivos de importancia zootécnica. Epidemiología. Mecanismos de defensa. “A, O, R y E” 3. Plagas animales de importancia en la producción agropecuaria. Especies benéficas y perjudiciales. Interacción fitófago-planta. “A, O, R y E” 4. Malezas. Dinámica poblacional de malezas. Competencia cultivo-malezas. “A, O, R y E” 5. Principios culturales, genéticos, químicos, físicos y biológicos para el control de plagas animales, enfermedades y malezas. Productos fitosanitarios y domisanitarios. Toxicología y residuos. “A, O, R y E” Formación Profesional 1.-Manejo sustentable, prevención y control de plagas animales, enfermedades y malezas. “A, O, R y E” 2.- Dispensa y aplicación de productos agroquímicos, domisanitarios, biológicos y biotecnológicos. “A, O, R y E” |