Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Mineria Área: Mineria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El curso tiene por fundamento internalizar conceptos que evidencian la concurrencia entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y la vida.
La Filosofía y la Psicología, aportando al conocimiento técnico y al desarrollo de la personalidad del individuo dentro de su contexto socio-histórico y ambiental. El desarrollo de las capacidades individuales y grupales a través de normas de comportamiento y los valores éticos y sociales de una comunidad científica (Paradigma científico) y de distintas cosmovisiones. La asignatura se relaciona horizontal y verticalmente con todas las materias de la carrera y pretende la toma de conciencia de los estudiantes respecto del deber de su noble actuar en el ejercicio de futura profesión. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
El curso tiene por finalidad entregar los conceptos esenciales sobre la ética, la moral y la formación personal que contribuyan a sostener un futuro desarrollo profesional sustentado en un pensamiento crítico y reflexivo a partir de los elementos que se brindan.
Una idea implícita en el enfoque del curso, es que el éxito del desarrollo profesional no debe medirse sólo en términos de los ingresos alcanzados; Por el contrario es necesario también considerar que puedan plantear un proyecto de vida, así como la armonía interna y de su ambiente en el marco del desarrollo sustentable. La Ética no consiste solamente en un código limitado al campo de lo licito, sino que es la base de un desarrollo personal de autorrealización y de inserción laboral y humano en el ámbito donde se desenvuelve |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD N°1
ÉTICA 1.1 Ética, Moral y Libertad. 1.2 Fundamentos filosóficos, Sociológicos y Psicológicos de la Ética. 1.3 Tipos de teorías relativas a la Ética. 1.4 Ética, utilitarismo y hedonismo. 1.5 Ética y Valores. 1.6 Ética formal. 1.7 Ética Personal, Familiar y Social. 1.8 La Ética en el aula. 1.9 La Ética y el Trabajo. 1.10 Conducta organizativa y Ética. 1.11 Conflictos entre la Ética Personal y de la Organización. 1.12 Ética, Empresa, Sociedad y Medio Ambiente. 1.13 La Ética y la Política Empresarial. 1.14 Control social y comportamiento naturalizado. 1.15 La Ética y los cambios. 1.16 El derecho a la información y sus límites y obstáculos. 1.17 El pensamiento simplista como problemática. 1.18 La responsabilidad Ética. 1.19 Naturaleza, forma y dimensión de la corrupción. 1.20 El tema Ético en el análisis de la sociedad. La Ética y los negocios internacionales. 1.21 Ética y Cosmética. 1.22 Una mirada desde el pensamiento complejo. TRABAJO PRÁCTICO DE LA PRIMERA UNIDAD. El desarrollo de esta unidad, se complementa con discusiones, lecturas comentadas y análisis de situaciones de actualidad. Síntesis individual por alumno y evaluaciones grupales. UNIDAD N°2 DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO. 2.1 Personalidad y etapas de la vida. 2.2 Auto estima independiente y basada en la organización. 2.3 Auto eficacia y las dimensiones de la Personalidad. 2.4 Base del control. 2.5 Capacidades. 2.6 El cognitivismo aplicado. 2.7 Perfil de valores 2.8 El orden de las necesidades. 2.9 La autorrealización. 2.10 Reacción a los estímulos del mercado. 2.11 Actitudes personales. 2.12 Jerarquía y forma de representación. 2.13 El trabajo en equipo y la toma de decisiones. Liderazgo. 2.14 Trabajo Colaborativo y Multidisciplinar. 2.15 Realización Profesional. TRABAJO PRÁCTICO DE LA SEGUNDA UNIDAD. Lecturas dirigidas, discusiones de los temas desarrollados, análisis grupal de imágenes, personajes y sus actitudes asumiendo roles diferentes para una misma situación. Síntesis individual por alumno y evaluaciones del grupo con la finalidad de aunar criterios. UNIDAD N°3 DESARROLLO PROFESIONAL. 3.1 Formas de desarrollo profesional. El ingeniero empleado y el ingeniero emprendedor. 3.2 Comienzo de la carrera profesional. 3.3 Las organizaciones. Estructuras. 3.4 Proceso de socialización en las estructuras. 3.5 Relación de mentor-pupilo, relación interdisciplinaria. Página 2 3.6 Factores en el proceso del orden de promoción. Lo no explicito. 3.7 Percepciones y atribuciones. Capacidades. El potencial de la diversidad. 3.8 Motivaciones, características y profecías. 3.9 Dinámica de grupos. Poder, política interna y conflictos. 3.10 Gestión política, esquemas y principios de análisis. 3.11 Cambios en el escenario laboral. 3.12 La realización profesional y las nuevas tendencias mundiales. TRABAJOS PRÁCTICOS DE LA TERCERA UNIDAD. Lecturas dirigidas, Ampliación y comentario de los textos distribuidos, Auto evaluación de las responsabilidades asumidas por el grupo, para repartir y desarrollar los temas. Síntesis individual, exposición y defensa. Comentario de integración y devolución del grupo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Desarrollado por unidades conforme a los temas tratados.
Cada unidad contempla un trabajo práctico individual, También importa la elaboración de un trabajo practico colaborativo en grupos de 3 personas. Hay un último trabajo práctico integrador, colaborativo, que habilita la promoción del curso sin examen final. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
PROMOCIÓN.
a) Acreditar asistencia al 80% de clases Teórico- Prácticas. b) Aprobar los trabajos Prácticos, y Evaluaciones Parciales con nota superior al 70% REGULARIDAD. a) Acreditar asistencia al 80% de clases Teórico- Prácticas. b) Aprobar los trabajos Prácticos, y Evaluaciones Parciales con nota superior al 40% EXAMEN FINAL. El examen final consiste en el desarrollo y defensa de un Trabajo Teórico-Práctico, previamente acordado con el docente responsable, que involucrará temas de las tres unidades. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] "Ética". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/etica/. edición:
[2] 15 de septiembre de 2020.Consultado: 27 de diciembre de 2020. [3] [2] Adela Cortina, 2019, "¿Para qué sirve la ética?", en https://www.youtube.com/watch?v=HOY0CSVAA4w [4] [3] Bria, L y Arnau, H. 1998. Ética y Convivencia. Ed. Addison, Wesley y Longman. Mex. [5] [4] Fagothey, A 1994. Ética, Teoría y aplicación. Ed. Mac Graw, Hill, Mex. [6] [5] Svampa,M. y Antonelli,M. (2009) Minería trasnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. Ed. Biblos, [7] Bs.As. [8] [6] Joan Antoni Melé | La dignidad humana, fundamento de una nueva economía | Banca Ética, YouTube· 2/11/2017 · de [9] Sustainable Brands, Buenos Aires, en https://www.youtube.com/watch?v=1G2knMO9P_w&feature=emb_title [10] [7] Dossier de clase en plataforma Classroom y Drive |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] Qué es la Ética?, Educatina, 2011, en https://www.youtube.com/watch?v=sQ_DWG34UOE&feature=emb_title
[2] [2] Ciclo de Reflexiones COORDIEP 2020 - Ernesto Gore, 20/06/2020 en [3] https://www.youtube.com/watch?v=WGC17teNUJY&feature=emb_title [4] [3] videos de youtube e imagenes de Instagram en dossier de classroom |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Desarrollar la capacidad de comprensión de los conceptos esenciales sobre la Ética Moral y la Formación integral de un futuro profesional que se desarrolla en un mundo complejo.
Entender a través del código Ético, a la sociedad y sus grupos humanos, donde se insertan las organizaciones en las cuales deberá trabajar y desarrollar su vida. Adquirir los elementos conceptuales que le permitan entender y comprender su esfuerzo como profesional al servicio del bien común desde un pensamiento crítico. Conocer diferentes tipos de problemáticas referidas al desarrollo profesional desde lo psicológico, sociológico, cultural, político, económico y ambiental, dentro del tejido social. Conocer el papel y la importancia de las normas legales. Desarrollar la capacidad de comprensión de las etapas de un proyecto de desarrollo profesional integral. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Ética, moral y libertad. Fundamentos aportados por el área de las ciencias sociales y humanas. Valores. Ética formal y del discurso.
Ética personal, familiar, laboral, social y en las aulas. Conducta organizativa. Conflictos entre la ética personal y la de la empresa. La Ética en la empresa, la sociedad y el medio ambiente. Política, control social y comportamientos. La información, el conocimiento. Lo no dicho, responsabilidades de profesores, ejecutivos de empresas y medios de comunicación. La corrupción, naturaleza y dimensión de la misma. Ética en los negocios y en las instituciones. Desarrollo personal y liderazgo, trabajo colaborativo. Personalidad y etapas. Perfil de valores. Pensamiento Complejo. Conformidad y consumismo. La toma de decisiones. Éxito profesional y desarrollo integral. Las formas del desarrollo profesional. Línea técnica y gerencial. El ingeniero emprendedor. Potencial de la diversidad. Éxito o fracaso. Objetivos personales y de grupos. Dinámica de grupos. Poder, política interna y conflictos. La estructura organizacional en pirámide y en redes. Organización y gestión de cambio. Previsión de los cambios en el futuro mediato e inmediato. La realización integral profesional y el desarrollo sustentable. Pensamiento crítico. |
XIII - Imprevistos |
---|
Eventuales inconvenientes, se solucionarán en coordinación con los estudiantes.
E-mail de contacto josechiera@gmail.com / whatsapp 266-4408429. |
XIV - Otros |
---|
|