Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La carrera Guía Universitario de Turismo (OCS 14/08) en la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL, apunta a una formación que le permita al futuro profesional desempeñarse como Guía del patrimonio natural y cultural, de sitio en Museos, Áreas Protegidas, agencias de viaje, entre otros ámbitos, así como también desempeñarse como coordinador de grupos en agencias de viaje, hoteles, etc. De acuerdo con el significativo incremento de turismo tanto interno como internacional, el turismo diversifica y tecnifica sus servicios, oferta e infraestructura. De este modo, encontramos dentro de las prácticas y técnicas en el ámbito del turismo la importancia del manejo de una lengua extranjera.Actualmente, el inglés es la lengua que se presenta con mayor frecuencia como segunda lengua entre los hablantes multilingües, y en la práctica sirve de lengua franca global. En la Facultad de Turismo y Urbanismo, se ha tomado la lengua inglesa como la herramienta clave para comunicarse en un segundo idioma.
La asignatura Ingles IV corresponde al segundo año de estudio de las tres carreras, posee una modalidad de cursado semanal y la duración cuatrimestral. Las clases son teórico-prácticas. Acompañan al alumno desde un enfoque constructivista social. Se propone un abordaje comunicativo-funcional orientado a la enseñanza y aprendizaje del Inglés con Propósitos Específicos (ESP), que atiende a la inmediata necesidad del potencial licenciado /técnico en turismo/ hotelería de brindar asistencia al viajero o turista e incluso resolver situaciones imprevistas. Las actividades propuestas se sitúan en un contexto turístico global, ejes temáticos centrales con un lenguaje específico. Se plantean diversos escenarios y situaciones asociados con la práctica profesional del futuro guía. La metodología de trabajo incluye actividades de lectura comprensiva, diálogos situacionales inherente a la formación de a las carreras ofrecidas por la Universidad Nacional de San Luis de Turismo y Urbanismo, análisis de temas pertinentes al área del saber específica como identificar palabras claves relacionadas al tema general o conceptualización de estructuras gramaticales repetidas; producción de textos simples como puede ser un e- mail de confirmación de reserva, entre otras. Se utilizarán materiales provenientes de libros específicos para la enseñanza del inglés como segunda lengua y otros recursos reales como revistas de turismo, descripciones de páginas/agencias turísticas online, videos, entre otros. Incorporaremos práctica extra no obligatoria de temas básicos y de las unidades de trabajo en la plataforma Moodle 3 para apoyar la práctica del idioma fuera de claSE. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
General:
-Desarrollar la competencia comunicativa en un nivel pre-intermedio de la lengua extranjera Inglés relacionado al área del turismo. Específicos: -Proporcionar herramientas para que los alumnos incorporen estructuras gramaticales específicas utilizadas en la lengua extranjera, para la correcta comunicación en un contexto laboral dentro de la industria del turismo -Fomentar el aprendizaje reflexivo y analítico a través de actividades teórico prácticas en las que los estudiantes puedan analizar los usos de la lengua y aplicarlos a distintos contextos profesionales en simulaciones de potenciales experiencias reales. -Promover la comprensión lectora de textos específicos dentro del campo del turismo a través del análisis de la semántica y la sintaxis para construir significados relacionados a la hotelería, la gestión turística y las actividades de guía. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: “El Transporte en el Turismo” (“Transport in Tourism”)
CONTENIDOS: Vocabulario: medios de transporte, verbos relacionados con el transporte, adjetivos, adverbios de tiempo Gramática: presente simple, preposiciones, comparativos y superlativos, verbos modales, adjetivos calificativos Funciones del lenguaje: aconsejar sobre el mejor modo de viajar según las necesidades del turista, describir horarios y calendarios de viaje ofrecidos por las empresas de transporte UNIDAD 2: “Paquetes Vacacionales” (“package holidays”) CONTENIDOS Vocabulario: tipos y estilos de vacaciones, actividades turísticas, los números, días de la semana, palabras interrogativas qué, cómo, dónde, cuánto, quiénes, etc, clases de museos, objetos exhibidos. Gramática: tiempos presentes- futuro, proposiciones Funciones del Lenguaje: dar información sobre paquetes promocionales, promocionar, ofrecer un combo turístico. UNIDAD 3: La Promoción y el Marketing en el Turismo (“Promotion and Marketing in Tourism”) CONTENIDOS: Vocabulario: medios, estrategias de promoción turística y hotelera, terminología promocional -vocablos específicos de promoción-. Gramática: presente simple, presente perfecto, pasado simple Funciones del lenguaje: promocionar una región, analizar un producto desde FODA (en inglés SWOT). UNIDAD 4: Trabajos en Turismo (“Jobs in Tourism”) CONTENIDOS: Vocabulario: tipos de trabajo en turismo, adjetivos para distintos empleos y descriptores de personalidad, partes del Curriculum Vitae Gramática: presente simple, presente perfecto, pasado simple, verbos modales de obligación y capacidad. Funciones del lenguaje: describir la personalidad, fortalezas, debilidades, experiencia laboral previa en una entrevista de laboral. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se programan 2 trabajos prácticos durante el cuatrimestre. Se evaluarán contenidos de las Unidades trabajadas de forma oral o escrita.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
a-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos planteados en el plan de trabajos prácticos en primera instancia o en instancia de recuperación con una nota no menor al 4 (recuperatorios: uno por cada práctico) b-Aprobar 1 examen parcial, tendrá lugar a finales de cuatrimestre. Incluye una parte escrita y una oral. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los alumnos y todas las unidades trabajadas. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada. La nota de aprobación es mínimo 4. El parcial cuenta con dos instancias de recuperación. Aprobación de la asignatura: si se cumple con lo citado anteriormente el estudiante habrá regularizado la asignatura, es decir que está en condiciones de rendir un examen final. Esta instancia será únicamente oral. Se considerará la asignatura aprobada si el estudiante consigue una nota igual o mayor a 4(cuatro) (Aclaración: el estudiante que no cumpla con las condiciones citadas en a., b., c. o d. quedará automáticamente en condición de alumno libre) RÉGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES: a-Aprobar todos y cada uno de los trabajos prácticos planteados en el plan de trabajos prácticos en primera instancia, siendo el promedio de los mismos mayor o igual a 7(siete). b-Aprobar 1 examen parcial con una nota no menor al 7 en primera instancia. Tendrá lugar a finales del cuatrimestre. Incluye una parte escrita y una oral. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los alumnos y todas las unidades trabajadas. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada. Aprobación de la asignatura: si finalizado el cuatrimestre se cumple con lo citado anteriormente el estudiante habrá promocionado la materia. Esto significa que ha aprobado la asignatura, su calificación final resultará del promedio de las notas de prácticos, actividades realizadas en el aula virtual y la nota del parcial integrador. No deberá rendir examen final. (Aclaración: el estudiante que no cumpla con las condiciones citadas en a., b., c. o d. quedará automáticamente en condición de alumno regular) RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES: El alumno que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional se considerará alumno libre. En cuyo caso podrá optar por rendir un examen escrito y otro oral. El examen de alumnos libres consiste en dos partes: un examen oral y un examen escrito -cada uno de ellos es excluyente para pasar a la siguiente etapa-. Cada instancia debe aprobarse con 4(cuatro), la calificación final será el promedio de las notas de los exámenes rendidos. Los temas a evaluarse serán todos los establecidos en el presente programa. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Cuadernillo armado por el equipo docente. Compilación de:
[2] -Hotels and catering- career paths. V. Evans, J. Dooley and V. Garza- 2011. Express Publishing [3] -Highly Recommended 1- Trish Stott and Rod Revell-(2009). Oxford University Press - English for -International Tourism Pre- Intermediate- NEW EDITION. (2013). Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe- Longman [4] -English for International Tourism Pre- Intermediate- Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe- [5] (2003). Longman [6] -Tourism 1- Robin Walker and Keith Harding(2006). Oxford University Press. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] https://traveloutbackaustralia.com/outback-destinations/ayers-rock-uluru.html
[2] https://www.friendlyplanet.com/vacation-packages/taste-of-ireland.html [3] https://www.grandamericanadventures.com/ [4] https://www.zicasso.com/luxury-vacation-argentina-tours/natural-wonders-beauty-argentina-tour [5] https://www.zicasso.com/luxury-vacation-argentina-tours/southern-reaches-world-tour-buenos-aires-bariloche-el-calafate [6] www.viator.com [7] www.welcomeargentina.com [8] www.eslflow.com/Tourismlessons.html [9] https://www.travelchannel.com/interests/arts-and-culture/photos/must-see-museums |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Facilitar la adquisición del vocabulario técnico así como su producción y comunicación en el idioma extranjero.
incentivar el análisis de la lengua extranjera para su mejor y correcto uso. fomentar el aprendizaje participativo y analítico promover la comprensión lectora en la lengua extranjera |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1: Conversaciones sobre el Transporte en el Turismo.
UNIDAD 2: Paquetes vacacionales UNIDAD 3: Marketing y Promoción UNIDAD 4: Prepararse para el Mercado Laboral |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de que el dictado de la materia no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo (trabajos prácticos, cursos en la plataforma).
|
XIV - Otros |
---|
|