Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLESII TEC.UNIV.EN GEST.TURIST. 48/03 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GENEROSO, AGUSTINA Prof. Responsable SEC F EX 4 Hs
SEGURA, ADRIANA GABRIELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
La carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión Turística (OCS 14/08) en la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL, apunta a una formación que le permita al futuro profesional colaborar en la planificación, programación y promoción turística a nivel local, regional y nacional, gestionar las distintas actividades turísticas: agencias de viajes, empresas de viajes y turismo, operadores turísticos, así como también desempeñarse en la orientación y acompañamiento de visitantes turísticos, entre otros.
De acuerdo con el significativo incremento de turismo tanto interno como internacional, el turismo diversifica y tecnifica sus servicios, oferta e infraestructura. De este modo, encontramos dentro de las prácticas y técnicas el manejo de una lengua extranjera. Actualmente, el inglés es la lengua que se presenta con mayor frecuencia como lengua extranjera entre los hablantes multilingües, y en la práctica sirve de lingua franca global. La asignatura Ingles II acompaña al estudiante desde un enfoque constructivista social y es la segunda asignatura dentro del trayecto del idioma Inglés del plan de estudios. Se trabaja con una perspectiva comunicativa de la lengua comprendiendo el Inglés con Propósitos Específicos (ESP), que implica que no existe tiempo suficiente para aprender todo el idioma, ni demostrar perfección en todas las competencias de la lengua, sino que se apunta a lo que permita resolver las necesidades de los futuros profesionales.
Las actividades presentadas se sitúan dentro de un contexto turístico global, específicamente dentro de un tema el cual tendrá incluido el lenguaje objetivo específico. El tema o contexto está relacionado con la práctica profesional futura, y se utiliza como vehículo para llegar al aspecto de la lengua que se desea enseñar. De esta manera, los alumnos se encontrarán en situaciones simuladas de descripción de platos, dar direcciones, describir estructuras o explicando particularidades de un lugar o un atractivo de una ciudad.
La metodología de trabajo incluye actividades de lectura comprensiva, simulación de diálogos en situaciones relacionadas a las tres carreras, análisis de temas pertinentes al área del saber específica como por ejemplo identificar palabras claves relacionadas al tema general o conceptualización de estructuras gramaticales repetidas; producción de textos, entre otras. Se utilizarán materiales provenientes de libros específicos para la enseñanza del inglés como segunda lengua y otros recursos reales como revistas de turismo, descripciones de páginas/agencias turísticas online, videos, entre otros.
Se utiliza un aula virtual en el Campus Virtual de la UNSL para apoyar la práctica del idioma fuera de clase, de manera tal que puedan ejercitar lo trabajado presencialmente o consultar la teoría con el propósito de afianzar y redefinir conocimientos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
-Desarrollar la competencia comunicativa del en un nivel elemental de la lengua extranjera Inglés relacionado al área del turismo que le permita desenvolverse en el futuro ámbito laboral.

Específicos:
-Proporcionar herramientas para que los estudiantes incorporen estructuras gramaticales específicas utilizadas en la lengua extranjera, para la correcta comunicación en un contexto laboral dentro de la industria del turismo
- Fomentar el aprendizaje reflexivo y analítico a través de actividades teórico prácticas en las que los estudiantes puedan analizar los usos de la lengua y aplicarlos a distintos contextos profesionales en simulaciones de potenciales experiencias reales.
-Promover la comprensión lectora de textos específicos dentro del campo del turismo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Comidas “Food”
Vocabulario: partes del menú, métodos de cocción, comidas y bebidas, ingredientes, adjetivos descriptores de alimentos
Funciones del lenguaje: describir distintos tipos de platos, explicar el contenido del menú
Gramática: presente simple, voz pasiva en presente

UNIDAD 2: Lugares y Estructuras Edilicias “Cities and buildings”
Vocabulario: diferencias entre campo y ciudad, partes de una estructura, estilos arquitectónicos, dimensiones, materiales
Gramática: preposiciones de ubicación espacial, presente simple, pasado simple, voz pasiva en presente y en pasado
Funciones del Lenguaje: describir estructuras, relatar hechos y eventos pasados

UNIDAD 3: Direcciones en la ciudad y en el interior de edificios “Directions inside and outside”
Vocabulario: verbos de movimiento (girar, caminar, doblar, cruzar, detenerse) preposiciones direccionales, lugares en la ciudad (repaso)
Gramática: modo imperativo-indicativo
Funciones del lenguaje: dar indicaciones/instrucciones para desplazarse en el interior de un edificio o para llegar a un destino determinado; guiar a los viajeros en el interior de un edificio y/o en la ciudad

UNIDAD 4: Check-in, check-out y consejos de seguridad “Check-in and check-out, safety advice”
Vocabulario: vocablos propios del registro de entrada y salida de turistas
Gramática: verbos modales para aconsejar, sugerir o solicitar
Funciones del lenguaje: realizar pedidos formales, recomendar, sugerir, aconsejar cursos de acción como medidas de seguridad, ofrecer ayuda/ asistencia

UNIDAD 5: El aeropuerto “The airport”
Vocabulario: expresiones y palabras compuestas -pares/colocaciones- específicas del arrivo y partida de pasajeros, servicios e instalaciones, datos puntuales de ingreso y salida de pasajeros (fechas, hora, lugar, etc)
Gramática: verbos modales de obligación, permiso y consejo
Funciones del lenguaje: dar información sobre el vuelo, ordenar/exhortar el cumplimiento medidas de seguridad

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se programan 2 trabajos prácticos distribuidos a lo largo del cuatrimestre:

TRABAJO PRÁCTICO 1: Como guía turístico/ recepcionista/ anfitrión describir y disipar inquietudes sobre comidas, ubicación espacial dentro y fuera de un edificio y en la ciudad.

TRABAJO PRÁCTICO 2: En carácter de experto-conocedor de los alrededores, dar recomendaciones como medidas de seguridad dentro y fuera de un edificio, registrar información de ingreso y salida de turistas y resolver sus interrogantes.




VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
Aprobar los dos trabajos prácticos planteados en el plan de trabajos prácticos en primera instancia o en instancia de recuperación con una nota no menor al 4 (recuperatorios: uno por cada práctico)
Aprobar 1 examen parcial, tendrá lugar a finales de cuatrimestre. Incluye una parte escrita y una oral. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los alumnos y todas las unidades trabajadas. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada. La nota de aprobación es mínimo 4. El parcial cuenta con dos instancias de recuperación.
Aprobación de la asignatura: si se cumple con lo citado en a y b el estudiante habrá regularizado la asignatura, es decir que está en condiciones de rendir un examen final. Esta instancia será únicamente oral. Se considerará la asignatura aprobada si el alumno consigue una nota igual o mayor a 4(cuatro)
(Aclaración: el estudiante que no cumpla con las condiciones citadas en a., b. o c. quedará automáticamente en condición de alumno libre)
REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES:
a. Aprobar los dos trabajos prácticos planteados en el plan de trabajos prácticos en primera instancia, siendo el promedio de los mismos mayor o igual a 7(siete).
b. Aprobar 1 examen parcial con una nota no menor al 7 en primera instancia. Tendrá lugar a finales de cuatrimestre. Incluye una parte escrita y una oral. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los estudiantes y todas las unidades trabajadas. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada.
Aprobación de la asignatura: si finalizado el cuatrimestre se cumple con lo citado en a. y b. el estudiante habrá promocionado la materia. Esto significa que ha aprobado la asignatura, su calificación final se compondrá de un promedio de las notas de prácticos, actividades realizadas en el aula virtual y la nota del parcial integrador. No deberá rendir examen final.


REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES:
El alumno que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional se considerara como alumno libre. Podrá optar por rendir un examen como alumno libre.
El examen de alumnos libres consiste en dos partes, examen oral y examen escrito. Cada instancia debe aprobarse con 4(cuatro) o más para considerarse la asignatura aprobada, siendo la nota final el promedio de ambas. Los temas a evaluarse serán todos los establecidos en el presente programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cuadernillo armado por el equipo docente. Compilación de:
[2] Hotels and catering- career paths. V. Evans, J. Dooley and V. Garza- 2011. Express Publishing
[3] Highly Recommended 1- Trish Stott and Rod Revell-(2009). Oxford University Press - English for International Tourism Pre- Intermediate- NEW EDITION. (2013). Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe- Longman
[4] English for International Tourism Pre- Intermediate- Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe-(2003). Longman
[5] Tourism 1- Robin Walker and Keith Harding(2006). Oxford University Press.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Webography: www.englishexercises.org www.ego4u.com www.englisch-hilfen.de/en www.myenglishpages.com
[2] www.eslflow.com/Tourismlessons.html
XI - Resumen de Objetivos
-Facilitar la familiarización y producción de vocabulario técnico y la comunicación en el idioma extranjero.
-Incentivar el análisis de la lengua extranjera para su mejor y correcto uso.
-Estimular el aprendizaje reflexivo
-Promover la comprensión lectora en la lengua extranjera
XII - Resumen del Programa
UNIT 1: Comidas “Food”
UNIT 2: Lugares y Estructuras Edilicias “Cities and buildings”
UNIT 3: Direcciones en la ciudad y en el interior de edificios “Directions inside and outside”
UNIT 4: Check in and check out y consejos de seguridad “Check-in and check-out, safety advice”
UNIT 5: El aeropuerto “The airport”
XIII - Imprevistos
En caso de que el dictado de la materia no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo (trabajos prácticos, cursos en la plataforma). En el caso de que se disponga se optará por la modalidad de cursado no presencial o semi-presencial de esta asignatura. En ese caso se utilizará Google Meet y otras alternativas virtuales además de la plataforma Moodle para el dictado de clases.
XIV - Otros