Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/08/2023 11:29:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Administración Estratégica LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ETCHART, NANCY EDITH Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 75
IV - Fundamentación
Se trata de una asignatura que brinda conocimientos necesarios e indispensables para las asignaturas del ciclo específico de la carrera. El objeto de análisis de la Administración son las organizaciones y su comportamiento, en esta asignatura se las analiza en relación a su contexto. Las organizaciones para lograr sus objetivos deben desarrollar y poner en marcha estrategias, es por ello que resulta fundamental para el estudiante de Licenciatura en Administración, desarrollar el pensamiento estratégico, a través de estudiar y comprender cada una de las etapas de la Administración Estratégica. De esta manera podrá adquirir herramientas que le permitirán, como profesional, tomar y recomendar decisiones estratégicas en situaciones específicas como así también diseñar organizaciones pertinentes para la ejecución de las mismas. Esta asignatura representa un paso más hacia la comprensión de la complejidad de las organizaciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los contenidos conceptuales de la asignatura están orientados a posibilitar al estudiante desarrollar el pensamiento estratégico, a través de:
• Relacionar las etapas de la Administración Estratégica con conocimientos adquiridos en otras asignaturas.
• Conocer la evolución del pensamiento estratégico y la función estratégica del administrador.
• Conocer y aplicar las herramientas estratégicas para Formular, Implementar y Evaluar Estrategias.
• Generar una mirada estratégica de los procesos administrativos que le permita realizar un análisis de la realidad organizacional enmarcada en el contexto local, nacional e internacional.

VI - Contenidos
Contenidos mínimos según plan de estudios 07/19:
Evolución del pensamiento estratégico. Formulación de la estrategia: análisis interno y externo de la organización; herramientas. Implementación de la estrategia. Evaluación de estrategias.

UNIDAD 1. El Estratega
1.1. Relación de la Administración Estratégica con el Proceso Administrativo Tradicional.
1.2. El Administrador. El trabajo de la Administración: fantasías y realidades.
1.3. Ley N° 20488 de ejercicio profesional. Ley Prov. N° 5691R Organización del ejercicio profesional.
1.4. Pensamiento Estratégico.

UNIDAD 2: Formulación de Estrategias:
Diagnóstico Organizacional
2.1. Visión. Misión, elementos.
2.2. Evaluación Externa: Factores Externos Claves. Fuerzas Externas Claves. Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter. Matriz de Evaluación de los Factores Externos. Matriz del Perfil Competitivo.
2.3. Evaluación Interna: Áreas o sectores. Fuerzas internas claves. Capacidades o competencias distintivas. Matriz de Evaluación del Factor Interno. Cadena de Valor.

UNIDAD 3. Formulación de Estrategias:
Análisis y elección de Estrategias.
3.1. Determinación de Objetivos a largo plazo.
3.2. Tipos de Estrategias. Tácticas.
3.3. Análisis BCG. Matriz FODA. Matriz Cuantitativa de Planeamiento Estratégico.
3.4. Plan de Negocios. R.T. 49.

Unidad 4: Implementación de Estrategias
4.1. Naturaleza.
4.2. Importancia de los Objetivos y Políticas.
4.3. Adecuación de la Estructura. Reestructuración. Reingeniería.
4.4. Áreas de la organización involucradas con la Implementación.
4.5. Relación de las Estrategias con: Cultura y Conflicto Organizacional, Ética y Responsabilidad Social.
4.6. Cambio Organizacional no planeado.

Unidad 5: Evaluación de Estrategias
5.1. Naturaleza de la Evaluación de Estrategias. Criterios para evaluar una estrategia. Eficacia de la evaluación.
5.2. Revisión de las bases fundamentales de la estrategia.
5.3. Medición del desempeño: comparación de resultados esperados y reales. Indicadores.
5.4. Medidas correctivas.

Unidad 6: Análisis Crítico del Pensamiento Estratégico.
6.1. Orígenes de las estrategias.
6.2. Corrientes Prescriptivas: La Escuela de Diseño. La Escuela de Planificación. La Escuela de Posicionamiento.
6.3. Corrientes Descriptivas: La Escuela Empresarial. La Escuela Cognoscitiva.
6.4. Corrientes ampliatorias: La Escuela de Aprendizaje. La Escuela de Poder. La Escuela Cultural. La Escuela ambiental.
6.5. Corriente de Integración: La Escuela de Configuración.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La estrategia didáctica para llevar a cabo esta propuesta consta de las siguientes actividades: lectura de bibliografía; construcción de esquemas y mapas conceptuales, análisis de casos. Con clases teórico-prácticas con puesta en común de ejercicios y clases de consulta. Se utiliza Classroom como medio de comunicación asincrónico entre docentes y estudiantes, en la misma se deja a disposición el programa de la asignatura y material de estudio.
VIII - Regimen de Aprobación
A. Promoción sin Examen Final:
La promoción sin examen final se obtiene de la siguiente manera:
1) Asistencia al 80% de las clases.
2) Aprobación de dos parciales, en primera instancia con nota ocho (8) o superior.
3) Aprobación del examen integrador oral individual con nota ocho (8) o superior.

B. Aprobación Con Examen Final: Regulares.
La regularidad de la materia se obtiene de la siguiente manera:
1) Asistencia al 70% de las clases.
2) Aprobación de dos parciales, con nota cinco (5) o superior. Cada parcial contara con dos recuperatorios, según normativa vigente.
3) Examen final oral donde se evalúa toda la asignatura.

C. Alumnos Libres:
1) Aprobación de examen escrito con ejercicios prácticos.
2) Aprobación del examen oral sobre teoría.
IX - Bibliografía Básica
[1] Beltrán Jaramillo. (2005). Indicadores de Gestión. Herramientas para lograr la competitividad. 3R Editores. Colombia.
[2] David Fred. (2008) Conceptos De Administración Estratégica. Ed. Prentice Hall. México.
[3] Hitt M. Ireland R. Hoskisson R. (2004). Administración Estratégica. Competitividad y Conceptos de Globalización. International Thomson Editores. S.A. México
[4] Mintzberg H. Ahlstrand B. Lampel J. (2010). SAFARI A LA ESTRATEGIA. Una visita guiada por la jungla del management estratégico. GRANICA. Buenos aires Argentina.
[5] FACPCE (2018). Resolución Técnica N° 49. Plan de Negocios- Marco Conceptual e Informe de Plan de Negocios. Disponible en:
[6] https://www.facpce.org.ar/pdf/RT%2049%20- %20%20Marco%20conceptual%20e%20Informe%20para%20Plan%20de%20Negocios.pdf
[7] Ley Nacional N° 20488 (1973). Normas referentes al ejercicio de las profesiones relacionadas a las Ciencias Económicas. Disponible en:
[8] https://www.cpcesanluis.org.ar/archivos/LeyNacional.pdf
[9] Ley Provincial N° 5691R (2004). Ley de Ejercicio de Los Profesionales en Ciencias Económicas. Disponible en:
[10] https://www.cpcesanluis.org.ar/archivos/LeyProvincial.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aceves Ramos V. (2004). Dirección Estratégica. Mc Graw Hill. México D.F.
[2] Etkin Jorge. (2011). Gestión De La Complejidad. En las Organizaciones. GRANICA. Buenos Aires.
[3] Etkin Jorge. Schvarstein Leonardo. (1989). Identidad de las Organizaciones. Paidós. Buenos Aires.
[4] Etkin Jorge. (2000). Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Editorial Pearson. Buenos Aires.
[5] Gilli Juan. (2007). Diseño Organizativo. Estructura y Procesos. GRANICA. Buenos Aires.
[6] Hermida– Serra. (1996). Administración & Estrategia. Macchi. Buenos Aires.
[7] Kliksberg Bernardo. (2004). Más Ética Más Desarrollo. Temas. Buenos Aires.
[8] Mintzberg H. Quinn J. (1995 Edición en español). Planeación Estratégica. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México.
[9] Schvarstein Leonardo. (2003). La Inteligencia Social de las Organizaciones. Paidós. Buenos Aires.
[10] Vassolo R- Silvestri L. (2017). Dirección Estratégica en países emergentes. Elementos fundamentales para plantear el crecimiento de las empresas latinoamericanas. GRANICA. Ciudad Autónoma Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
Relacionar las etapas de la Administración Estratégica con conocimientos adquiridos en otras asignaturas. Conocer la evolución del pensamiento estratégico y la función estratégica del administrador. Conocer y aplicar las herramientas estratégicas para Formular, Implementar y Evaluar Estrategias. Generar una mirada estratégica de los procesos administrativos que le permita realizar un análisis de la realidad organizacional enmarcada en el contexto local, nacional e internacional.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. El Estratega.
Unidad 2: Formulación de Estrategias: Diagnóstico Organizacional.
Unidad 3. Formulación de Estrategias: Análisis y Elección de Estrategias.
Unidad 4: Implementación de Estrategias.
Unidad 5: Evaluación de Estrategias.
Unidad 6: Análisis Crítico del Pensamiento Estratégico.
XIII - Imprevistos
Contacto: nanetchart@gmail.com
Classroom: pxtudsf
XIV - Otros