Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Informatica Educativa |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Como futuros docentes es importante que los y las estudiantes adquieran conocimiento de la importancia que revisten los fundamentos de la educación y la problemática pedagógica en general, desde la perspectiva filosófica, antropológica y epistemológica, como así también las perspectivas de la Educación Contemporánea, construida en una historia de la educación, que explican el porqué y el para qué de la utopía educativa en continua construcción. Se realiza esta formación atendiendo al rol que deben cumplir en base a un compromiso consigo mismo y con la sociedad de la que son parte.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Al finalizar el Curso se espera que los y las estudiantes logren:
a) Reconocer e involucrarse en la problemática general de la Pedagogía a través de una visión organizada y pluralista, de sus aspectos más sobresalientes y fundamentales. b) Distinguir y analizar los elementos constitutivos del proceso educacional: educando - educador. c) Reconocer el problema de la educación como un proceso universal y permanente, que cumple con una función ineludible en la vida del individuo y de la comunidad. d) Diferenciar los enfoques diversos y opuestos de la educación tradicional y la educación de hoy. e) Reconocer las diferencias sustanciales en la tipología de las instituciones educativas y su contrato fundacional. f) Identificar y reconocer elementos básicos de análisis a fin de categorizar la institución educativa de acuerdo a los estilos de gestión. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1.- LA PROBLEMATICA EDUCATIVA Y EL FENOMENO EDUCATIVO: Magnitud del fenómeno educativo. Concepto de Educación. Educabilidad. Educatividad. Límites de la educación. Factores condicionantes del fenómeno educativo. Los principios de la Educación. La Nueva Ley de Educación (N° 26.206), similitudes y diferencias. Sus fines. Factores condicionantes en el establecimiento de los Fines Educativos. Educación y Pedagogía: su relación. Diferentes perspectivas epistemológicas. Construcción del conocimiento pedagógico. Relación entre saberes pedagógicos y disciplinares. Las nuevas Tecnologías y sus influencias.
UNIDAD 2.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PROCESO EDUCACIONAL: EDUCANDO Y EDUCADOR: El educando. Importancia, necesidad y fines de su estudio. Los estilos de aprendizaje. La situación del educando en la pedagogía contemporánea: el educando y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. La posición del educador en la relación pedagógica. El educador en la escuela de hoy. Su inserción en la institución educativa. La formación docente. Enseñanza y Didáctica. La Profesión docente. La teoría y la práctica. El aprender del docente. La reflexión sobre las prácticas. UNIDAD 3.- LA INSTITUCION EDUCATIVA Y LA RELACION PEDAGÓGICA: Concepto de la Pedagogía Institucional. Características de la Educación Institucional. La Institución educativa como producto social. Tipos de Instituciones Educativas. La Nueva Propuesta Institucional con la Ley Nacional de Educación 26.206. La Gestión Educativa, nuevos modelos. Mecanismos de acreditación y evaluación de la calidad educativa y régimen laboral docente. El Proyecto Educativo Institucional. El proyecto curricular. Proyectos escolares específicos. UNIDAD 4.- PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA: Teoría y práctica de la Educación Contemporánea. La corriente socio-crítica y el paradigma de la complejidad en la educación de nuestro Tiempo. El movimiento pedagógico de la Escuela Nueva. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
MODALIDAD: Tipo Seminario - Taller. Se parte de una exposición teórica por parte del Responsable de cátedra al comienzo de cada unidad, con el objeto de situar a los alumnos en la temática, subrayando los ejes temáticos y contenidos nuevos, las especificaciones que en cada caso deban realizarse, etc. Posteriormente, los y las estudiantes se dedican a la investigación de los distintos temas, la que podrá efectuarse en forma individual y/o grupal, utilizando la bibliografía sugerida por la cátedra y toda otra fuente documental que pudiese aportar el alumno. Esta tarea es conducida y supervisada continuamente por el equipo de cátedra, estimulando el trabajo creativo y crítico del estudiantado. Para ello se provee de una guía de trabajos prácticos, permanentemente actualizada y revisada.
Plan de Trabajos Prácticos Se compone de 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, distribuidos según las unidades: Unidad 1: El fenómeno educativo y la problemática educativa. La Escuela Tradicional y la Escuela Nueva. Unidad 2: Los elementos constitutivos del proceso educacional: educando y educador. Unidad 3: La institución educativa y la relación pedagógica. Unidad 4: Perspectivas de la pedagogía contemporánea. Cada Trabajo Práctico es evaluable y contiene actividades individuales y grupales. Para cada unidad temática se requiere: - Presentar trabajos prácticos individuales y grupales, a partir de la bibliografía proporcionada. - Exponer y defender estos trabajos frente a sus compañeros. - Realizar prácticas en instituciones del medio, siempre que las condiciones lo permitan. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Cada unidad temática requiere presentar tareas individuales y colaborativas de elaboración de lo investigado, más la exposición de dicho trabajo frente a sus compañeros. Al finalizar cada unidad se integran los contenidos en grupo grande a través de alguna estrategia metodológica. Para la realización y entrega de los mismos se contempla la modalidad mixta, con encuentros presenciales debidamente informados.
El aula virtual sirve de soporte a la propuesta didáctica. REGLAMENTO DE CATEDRA: Los y las estudiantes pueden optar por cursar la asignatura como alumno regular, o promocional. Para regularizar deberá: 1.- Cumplir con el 70% de asistencia a clase 2.- Aprobar la totalidad de las actividades individuales y grupales. 3.- Aprobar las 2 (dos) evaluaciones parciales con un mínimo del 50%. Para Promoción sin examen final deberá: 1.- Cumplir con el 80% de asistencia 2.- Aprobar la totalidad de las actividades individuales y grupales. 3.- Aprobar las evaluaciones parciales y la evaluación final integral, con un mínimo del 70%. Se otorga la posibilidad de 2(dos) recuperaciones para cada examen parcial. Condición de alumno libre: dadas las características de la materia NO se contempla la condición de alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Area, Manuel : La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. Vol. 16 Núm. 2 (2017): Monográfico / Special Issue: De los libros de texto a los materiales didácticos digitales / From Textbooks to digital teaching materials
[2] Ceballos, Ángeles: La escuela tradicional y la escuela nueva. [3] Di Segni Obiols, Silvia Adultos en crisis jóvenes a la deriva. Noveduc Libros, 2002 - 191 páginas [4] Feldman, D. Ayudar a Enseñar. Ed. Aique. 1999 [5] Freire, Paulo; Elementos de la situación educativa. Cap. V. El grito manso. Bs. As. Siglo XXI, 2003. [6] Freire, Paulo; Práctica de la Pedagogía Crítica. Cap. IV. El grito manso. Bs. As. Siglo XXI, 2003. [7] Freire, Paulo. La pedagogía del oprimido 30 años después. http://www.unlz.edu.ar/catedras/s-pedagogia/practi9.htm [8] Frigerio,G - Poggi, M.y otros. Las instituciones Educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión - Elementos para su comprensión. De. Troquel Educación. Serie FLACSO, Acción.1992. [9] Garcia Solana, Oscar A.; Cronología de la escuela activa y sus promotores. Universidad Pedagógica Mérida, Yucatán, Mexico. [10] Mejía, Marco Raúl, Paulo Freire reconstruye esperanza. Vigencias educativas en el nuevo milenio. http://www.comminit.com/?q=la/node/149968 [11] Morin, Edgar. La cabeza bien puesta. Ediciones Nueva Visión. 2004. [12] Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva Visión. 2002 [13] Nassif, R.: Pedagogía General. Cap. VIII “Los problemas previos de la pedagogía”. Bs.As. Kapelusz, 1958. [14] Piotti, Leticia- Lupiañez, Susana. Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Córdoba: Comunicarte, 2002. 115 p. [15] Poggi, Margarita - Sobre continentes y contenidos: el aprendizaje escolar. Apuntes y aportes para la gestión curricular / Edición: 1a. (1995) [16] “Proyecto Educativo Insitutional – Una herramienta para la transformación” Documento del Ministerio de Cultura y Ecuación. [17] Diseños Curriculares Provincia de San Luis. [18] LEN Ley de Educación Nacional N° 26.206 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] - Camilloni, A. y otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Ed. Paidós. 1996
[2] - Litwin, Edith. Las configuraciones Didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Ed. Paidós Educador 1997. [3] Revista de Medios y Educación http://www.sav.us.es/pixelbit/ [4] Revista de Informatica Educativa. http://www.horizonteweb.com/ [5] Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías http://contexto-educativo.com.ar [6] Revista Iberoamericana de Educación http://www.oei.es/revista.htm |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Al finalizar el Curso se espera que los alumnos logren:
- Introducirse en la problemática general de la Pedagogía a través de una visión organizada de sus aspectos más sobresalientes y fundamentales. - Integrar los contenidos y las prácticas realizadas, como introducción a la práctica pedagógica. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1:
LA PROBLEMATICA EDUCATIVA Y EL FENOMENO EDUCATIVO UNIDAD 2: LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PROCESO EDUCACIONAL: EDUCANDO Y EDUCADOR. UNIDAD 3: LA INSTITUCION EDUCATIVA Y LA RELACION PEDAGÓGICA. UNIDAD 4: PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA |
XIII - Imprevistos |
---|
La materia se encuentra disponible en el campus virtual de la Facultad, lo que permite acceder a los materiales de estudio y prácticos en forma permanente.
Se ofrecen distintas vías de comunicación para atender las necesidades del estudiantado. Para comunicarse con la profesora responsable: E-mail: bgarcia@email.unsl.edu.ar Oficina: Box 14, 1º piso, Bloque II, Informática Interno: 2114 |
XIV - Otros |
---|
|