Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Urbanismo Área: Urbanismo |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El manejo del inglés es una herramienta fundamental para actualizarse e informarse a través de medios diversos. Los Licenciados en Gestión para el Desarrollo Urbano y Regional serán profesionales que tendrán competencias para gestionar y contribuir a lograr ciudades y regiones que se desarrollen de manera sostenible, formular políticas y estrategias que impulsen el desarrollo de ciudades y sus regiones, conformar e integrar equipos de trabajos deberán tener conocimientos teóricos y prácticos en su área, para lo cual el inglés es una herramienta fundamental para actualizarse e informarse. Esta asignatura se encuentra fundamentada en el “Inglés con propósitos específicos” (ESP), en este caso en el inglés para la lecto-comprensión en concordancia con los contenidos establecidos en el Plan de Estudios. Se dará continuidad a la asignatura Inglés I brindando al estudiante las herramientas necesarias para comprender textos en inglés relacionados con su futuro ámbito laboral. La metodología se enmarca dentro del enfoque constructivista que permitirá a los estudiantes desarrollar la lecto-comprensión de textos y a la escritura en un nivel básico partiendo de los conocimientos previos para poder lograr aprendizajes significativos con la finalidad de satisfacer las necesidades de los futuros profesionales. Se trabajarán estrategias de lectura comprensiva, integración de conocimientos previos, predicción e inferencia. El tema o contexto está relacionado con la práctica profesional futura o con las disciplinas de su especialidad, y se utiliza como vehículo para llegar al aspecto de la lengua que se desea enseñar.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
General:
-Lograr la lecto- comprensión e introducir a los estudiantes a la escritura de textos en inglés relacionados con la especificidad de los futuros licenciados. Específicos: -Incorporar conocimientos sobre estructuras, sintaxis y significados de la lengua inglesa en textos específicos relacionados con el ámbito del futuro profesional. -Promover la comprensión lectora de textos específicos dentro del campo específico. -Desarrollar aptitudes de aprendizaje participativo, creativo y analítico mediante el trabajo con material de la actualidad pudiendo comprenderlos, realizar síntesis y llegar a conclusiones. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1
-Revisión: tipos de texto, aspectos de la organización textual (títulos, subtítulos, etc.) estrategias de segmentación (la frase nominal y verbal), estructura de la frase nominal, conectores lógicos. -Otras palabras que funcionan como núcleo de la frase nominal. -Afijos. -Revisión del verbo “to be” (presente, pasado y futuro) -Números. - Vocabulario específico:gestión y desarrollo de las ciudades y sus regiones. UNIDAD 2 - El modo imperativo en afirmativo y negativo. -“Let´s” y “Let us”. -Vocabulario específico:gestión y desarrollo de las ciudades y sus regiones. UNIDAD 3 -Revisión de tiempos Simples (pasado, presente y futuro) -Tiempos Perfectos (pasado, presente y futuro) -Tiempos Continuos (pasado, presente y futuro) Vocabulario específico:gestión y desarrollo de las ciudades y sus regiones. UNIDAD 4 -Formas y usos de los verbos modales. -Usos de la voz pasiva. -Los tiempos verbales más usados en voz pasiva y su traducción. -Voz pasiva con complemento agente. -Introducción a la escritura. Vocabulario específico:gestión y desarrollo de las ciudades y sus regiones. UNIDAD 5 -Tipos de oraciones: simples y compuestas. -Conectores y cohesión textual. - Relative clauses, relative pronouns. -Oraciones condicionales. -Redacción de textos simples: resúmenes e informes. -Vocabulario específico:gestión y desarrollo de las ciudades y sus regiones. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
e programan tres trabajos prácticos de afianzamiento de conceptos y de técnicas de comprensión de texto distribuidos a los largo del cuatrimestre.
Trabajo Práctico 1: Leer un texto sobre Paisaje, identificar los distintos elementos del lenguaje trabajados en clase (sufijos, pronombres, verbos, etc). y realizar actividades de comprensión lectora. Trabajo Práctico 2: Leer un texto instructivo sobre normas urbanas relacionado con el perfil profesional. Identificar las frases verbales y redactarlas en español. Trabajo Práctico 3: Seleccionar un texto de su interés relacionado con el perfil profesional. Redactar el texto en inglés poniendo en práctica todos los contenidos trabajados en la cursada. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
a. Aprobar los tres trabajos prácticos con 4 o más. b. Aprobar el parcial integrador en primera instancia o en instancias de recuperación. (Total de recuperatorios: 2) Dicho examen será escrito. c. Realizar el 70% de las actividades áulicas. e. Aprobación de la asignatura: si se cumple con lo citado en a., b., c. el estudiante está en condiciones de rendir un examen final escrito. RÉGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES: a. Aprobar los tres trabajos prácticos siendo el promedio mayor o igual a 7(siete). b. Aprobar un examen parcial integrador con una nota no menor al 7 en primera instancia. Dicho examen será presencial y escrito. c. Realizar el 90% de las actividades áulicas planteadas. e. Aprobación de la asignatura: si finalizado el cuatrimestre se cumple con lo citado en a., b. y c. el estudiante ha promocionado la materia. Esto significa que ha aprobado la asignatura, su calificación final se compondrá de un promedio de las notas de prácticos y parcial, y no deberá rendir examen final. Aclaración: el estudiante que no cumpla con las condiciones citadas en a., b., y c. pero alcance el 4 (cuatro) de promedio, quedará automáticamente en condición de alumno regular y deberá rendir el examen final. RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES: El estudiante que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional podrá optar por rendir un examen como alumno libre. El examen de alumno libre consiste en una instancia escrita en la cual se evaluarán todos los contenidos establecidos en el programa. Este examen debe aprobarse con 4(cuatro). Deberá presentar un trabajo práctico integrador una semana antes de la fecha del examen final. El estudiante deberá contactarse con la docente a cargo durante la hora de consulta para obtener mayor información. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] - “Curso de Lectura Comprensiva de Inglés” Bertazzi, Catuogno y Mallo. UNSL, 2003.
[2] [2] – Material didáctico diseñado por el equipo docente. Generoso, Segura. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] “Guía de referencia léxico-gramatical para la comprensión de textos científicos en inglés” Pascual y Unger. FCH. UNSL.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Lograr la lecto-comprensión e introducir a los estudiantes a la escritura de textos en inglés relacionados con la especificidad de los futuros licenciados.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1: la frase nominal y verbal (verbo to be)
UNIDAD 2: el modo imperativo. UNIDAD 3: los tiempos verbales. UNIDAD 4: verbos modales y voz pasiva. UNIDAD 5: los tipos de oración y conjunciones. |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de que el dictado de la asignatura no pudiese seguir su curso programado, se pondrán a disposición los recursos necesarios para continuar con el dictado (trabajos prácticos, cursos en la plataforma). En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los estudiantes realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
|
XIV - Otros |
---|
|