Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area Unica - Física
(Programa del año 2023)
(Programa presentado el 26/10/2023 11:19:37)
FOTOGRAFÍA E IMAGEN DIGITAL II TEC.UNIV.FOTOG. 2/18-OCD 2023 2° cuatrimestre
GARCES, JAVIER ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
REZZANO KLEMENT, RAMIRO GABRIE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 60
Capacitar a los estudiantes con los conocimientos teóricos-prácticos que le permitan la total comprensión de los fenómenos y
técnicas de la fotografía e imagen digital.
- Dimensionar la “Revolución Digital” y reflexionar sobre su impacto en la técnica y el arte fotográfico.
- Introducir al alumno en los conceptos, procesos y técnicas de la Imagen Digital.
- Conocer en profundidad los mecanismos de captura y formación de imágenes. Sus virtudes y limitaciones.
- Destacar las ventajas de la ID y concientizar sobre sus desventajas.
- Brindar las herramientas conceptuales imprescindibles para dominar la técnica fotográfica de nuestro tiempo.
- Asegurar el conocimiento profundo de las herramientas de producción fotográfica.
La Captura de imagen.
La imagen digital.
Los dispositivos y tecnología de salida.
La gestión de color.

Práctico 1: Serie temática: Producción de serie fotográfica según consigna específica y requerimientos conceptuales, estéticos y técnicos.
Práctico 2: El histograma: Realización de tomas buscando escenas de alto, medio y bajo contraste, interpretando la información brindada por el histograma y resolviendo según los conocimientos adquiridos.
Practico 3: Salida fotográfica con asistencia de los docentes: se realizan ejercicios según consigna.
Para obtener la regularidad el alumno deberá:
• Aprobar en un 100% los trabajos prácticos.
• Alcanzar un puntaje mínimo del 70 % en los Exámenes Parciales.
• Aprobar examen final.

No se contempla la posibilidad de rendir libre la asignatura.
[1] En la plataforma virtual los estudiantes cuentan con el material didáctico inédito, especialmente desarrollado para el
[2] dictado de la materia.
[1] - Zuleta, Juan Antonio. "La imagen digital sin misterios". Ediciones Fotográficas Argentinas". Buenos Aires, 2000.
[2] - Boulliot, René. "Curso de fotografía digital. Fundamentos y aplicaciones". Ediciones Omega. Barcelona, 2005.
[3] - Rodriguez, Hugo. "Imagen digital. Conceptos básicos". Marcombo. España, 2009
[4] - Rodriguez, Hugo. "Captura digital y revelado RAW. Marcombo. España, 2011
[5] - Freeman, Michael. "La narrativa fotográfica". Blume. España, 2013

Unidad I: La Captura
Conceptos básicos de Electricidad. El Efecto Fotoeléctrico. El Silicio. Ionización Térmica. Huecos y Recombinación. El Silicio "dopado". El Fotodetector de unión. La célula MOS. Principio de cargas acopladas. El sensor digital. Funcionamiento de un CCD. Clases de CCD.
Estructura del Pixel. Relación de Abertura (Ra). Eficacia Cuántica (Ec). Microlentes. La captación del color. Sensores lineales y de Área.
El Mosaico de Bayer. Interpolación cromática. Otros sensores: El Super CCD, el CMOS, el Foveon, monocromático. El efecto “Rolling Shutter”. Tamaño y relación de aspecto.
La exposición en digital: el Valor EV, Técnicas y métodos de medición, el histograma.

Unidad II: La Imagen Digital
La relación Señal-Ruido: incidencia de tamaño de pixel. Nuevas tecnologías en sensores: retro iluminados, apilados y DualPixel. Artificios, Moaré y Aliasing. Filtro de paso bajo. Factores de la calidad de imagen. Condiciones de captura: toma y captor. Atributos de la imagen: Resolución. Tamaño de imagen. Tamaño de archivo. Formatos. Compresión “Lossless” y “loosy”. Interpolación al alza y a la baja. Microenfoque. Metadatos.

Unidad III: La Salida
Tecnologías de impresión y dispositivos de salida. La industria gráfica y la del “foto acabado”. El minilab: analógicos, híbridos, digital carrier, digitales. Revelado digital. Tecnologías de exposición: Matriz cristal líquido, MLVA, DMD, LED, LASER.
Tecnologías de Impresión: Termal, Inkjet. Sistemas inkjet: Piezoeléctrico y Térmico.
Introducción a la Gestión de Color. La objetivación de color: el Sistema de Munsell. Modelos, espacios y perfiles de color. El gamut. Propósitos de conversión: colorimétrico relativo y perceptual. Entornos de visualización y ambiente de trabajo físico.
Dispositivos de medición: cartas de color, densitómetro, colorímetro, espectrofotómetro.
Calibración y perfilado de monitor. Parámetros, criterios y procesos.
Cualquier imprevisto sera solucionado por el equipo de catedra o en su defecto la Comisión de Carrera.