Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/12/2023 11:48:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
() MARKETING DIGITAL TÉC.UNIV.EN SECR.EJECUT.(M.D.) O.C.S 18/16 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUA, MARIA ROXANA Prof. Responsable CONTRATO 4 Hs
OLGUIN, PATRICIA TERESA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
Estamos atravesados por la tecnología; Como sociedad y como individuos usamos y consumimos a través de nuestros dispositivos todo tipo de bienes tangibles o intangibles con solo un “clic”.
Recibimos y enviamos información, compartimos y construimos conocimientos, estudiamos a distancia, nos comunicamos utilizando las redes sociales, compramos y vendemos en forma remota. Gracias a las redes y tecnologías de comunicación e información quedan atrás muchos impedimentos que interferían al momento de acceder a todas estas oportunidades, especialmente el tiempo y la distancia.
A través de Internet vivimos hiperconectados, estamos expuestos a su arquitectura, su publicidad, sus límites, aunque reconociéndolos como espacios de expresión y de producción. Dentro de la Web, tendemos nuestras propias redes y producimos y consumimos contenidos todo el tiempo.
Es por esto que debemos acceder y apropiarnos de los diferentes lenguajes y códigos propios de esta era de convergencia en la que, en palabras de Henry Jenkins, “confluyen los contenidos, la inteligencia colectiva y la cultura participativa”.
Teniendo como cuenta esta necesidad de actualización permanente y aprendizaje de los nuevos formatos comunicacionales, es que nos abocaremos a conocer los métodos que se utilizan para llegar al público objetivo/target, a planificar, desarrollar y medir diferentes estrategias de Marketing digital para diferentes tipos de actores y organizaciones, a través de la transferencia de conocimientos y tecnologías en proyectos productivos y proyectos sociales mediante el uso de las nuevas tecnologías de comunicación digital.
En estos proyectos los estudiantes, tendrán la posibilidad de poner en práctica todos los conocimientos y herramientas que han recibido durante el cursado de la tecnicatura, en emprendimientos existentes o en la gestión de espacios de trabajo que ofrezcan el valor agregado de todo el bagaje de aprendizajes adquiridos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer y comprender la arquitectura que existe en las distintas plataformas y sitios web, que son el andamiaje donde se incorporan los contenidos de las estrategias de marketing digital.
- Identificar las herramientas de optimización para alcanzar un posicionamiento web exitoso.
- Identificar las herramientas adecuadas a cada entorno o plataforma digital.
- Aplicar las herramientas en una estrategia de marketing digital personal y/o empresarial.
- Conocer y aplicar algunas técnicas de analítica web y evaluar sus procesos.
- Reconocer el éxito o la necesidad de replanteo de las estrategias aplicadas de marketing digital.
VI - Contenidos
Módulo 1: Marketing Digital
•Comunicación organizacional o Corporativa.
•Marketing: diferencias entre el Paradigma clásico y digital.
•Email marketing
•SEO: On page y redacción SEO. Cómo optimizar el posicionamiento en los buscadores.
•Estructuras de campañas de marketing.
•Facebook Marketing
•Marketing Digital
•SEO Optimización en motores de búsqueda
•Web Analítica.

Módulo 2: Marketing Digital 2. Posicionamiento online.
•Posicionamiento online.
•Análisis de la marca en el entorno digital y posicionamiento de la misma.
•Inbound marketing.
•Desarrollo y seguimiento de campañas de marketing digital.
•Participación activa en el desarrollo de acciones y estrategias definidas por la empresa.
•Desarrollo de alianzas de comunicación y gestión de contenidos.
•Manejo de herramientas de seguimiento y monitoreo (Hootsuite, Facebook Ads, Google Adwords y Google Analytics).
•Ajustes de estrategias digitales.
•Gestión estratégica de redes sociales para uso profesional. Prácticas.

Módulo 3: Community Management. Métricas. Analítica Web y Dashboards
•Community Management: ¿Qué es un Community Manager? Características, función en la red de redes.
•Gestión de indicadores
•Métricas de marketing digital y social media
•Cálculo de métricas
•Analítica Web
• ¿Cómo medir un evento?
•Usabilidad y persuabilidad

VII - Plan de Trabajos Prácticos
a) Trabajo en Taller: el Módulo I contará con una instancia teórica y un trabajo práctico en donde los estudiantes desarrollarán la descripción de un producto y/o servicio, dando los primeros pasos en una estrategia de comunicación.
Actividad de Aprendizaje 1- entrega obligatoria: Crear el Briefing de tu emprendimiento o negocio siguiendo las recomendaciones teóricas desarrolladas en el Módulo I.
b) Trabajo en Taller: los estudiantes en el módulo II comenzaran a desarrollar una estrategia de comunicación personal, profesional y corporativa organizacional.
Actividad de Aprendizaje 2 – entrega obligatoria: Aplicar el modelo canvas para identificar la situación general de su emprendimiento y a partir de ese trabajo realizar el plan de marketing.
c) Trabajo en Taller módulo 3: realizar un evento virtual y medir su dimensión de participación según variables y características comunicacionales digitales
Actividad de Aprendizaje 3 – entrega obligatoria. Relacionar el tema: Analítica web con el plan de marketing elaborado para el emprendimiento propio.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar la asignatura los estudiantes deben aprobar con 70/100 durante el curso la totalidad de actividades obligatorias previstas para cada módulo.
Una vez regularizado el curso, el estudiante deberá aprobar con 7 (siete) como mínimo un trabajo final de integración.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Kotler, Philip; Armstrong, Gary (2007). Marketing. Versión para Latinoamérica. Pearson. 11º edición.
[2] [2] Carlzon, Jan (1991) El Momento de la Verdad. Ed Díaz de Santos S.A.
[3] [3] Porter, Michael (2009) Estrategia Competitiva. Ed. Pirámide.
[4] [4] Jenkins, Henry; (2008) Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Ed. Paidós.
[5] [5] Castells, Manuel (2006) La Sociedad Red. Alianza Editorial.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Checklist - Doppler
[2] [2] En: https://www.fromdoppler.com › uploads › 2019/02 › checklist-mkt-digital
[3] [3] 1001 Herramientas para el Profesional Digital - IEBS
[4] [4] En:https://www.iebschool.com › recursos › descarga
[5] [5] Rúa María Roxana.(2019)¿Qué es el Branding? Documento elaborado con fines didácticos para la asignatura Marketing Digital.
[6] [6] Rúa María Roxana.(2019) Remarketing o Retargeting.Documento elaborado con fines didácticos para la asignatura Marketing Digital.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer y comprender la arquitectura que existe en las distintas plataformas y sitios web, que son el andamiaje donde se incorporan los contenidos de las estrategias de marketing digital.

- Identificar las herramientas de optimización para alcanzar un posicionamiento web exitoso.

- Aplicar las herramientas en una estrategia de marketing digital personal y/o empresarial.
XII - Resumen del Programa
Módulo 1
Introducción al marketing digital.

Módulo 2
Posicionamiento on line y estrategias de marketing digital.

Módulo 3
Métricas y análisis web.
XIII - Imprevistos
Se realizarán los ajustes necesarios ante las eventualidades que surjan, continuando con el normal desarrollo del programa.
XIV - Otros