Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Estamos atravesados por la tecnología; Como sociedad y como individuos usamos y consumimos a través de nuestros dispositivos todo tipo de bienes tangibles o intangibles con solo un “clic”.
Recibimos y enviamos información, compartimos y construimos conocimientos, estudiamos a distancia, nos comunicamos utilizando las redes sociales, compramos y vendemos en forma remota. Gracias a las redes y tecnologías de comunicación e información quedan atrás muchos impedimentos que interferían al momento de acceder a todas estas oportunidades, especialmente el tiempo y la distancia. A través de Internet vivimos hiperconectados, estamos expuestos a su arquitectura, su publicidad, sus límites, aunque reconociéndolos como espacios de expresión y de producción. Dentro de la Web, tendemos nuestras propias redes y producimos y consumimos contenidos todo el tiempo. Es por esto que debemos acceder y apropiarnos de los diferentes lenguajes y códigos propios de esta era de convergencia en la que, en palabras de Henry Jenkins, “confluyen los contenidos, la inteligencia colectiva y la cultura participativa”. Teniendo como cuenta esta necesidad de actualización permanente y aprendizaje de los nuevos formatos comunicacionales, es que nos abocaremos a conocer los métodos que se utilizan para llegar al público objetivo/target, a planificar, desarrollar y medir diferentes estrategias de Marketing digital para diferentes tipos de actores y organizaciones, a través de la transferencia de conocimientos y tecnologías en proyectos productivos y proyectos sociales mediante el uso de las nuevas tecnologías de comunicación digital. En estos proyectos los estudiantes, tendrán la posibilidad de poner en práctica todos los conocimientos y herramientas que han recibido durante el cursado de la tecnicatura, en emprendimientos existentes o en la gestión de espacios de trabajo que ofrezcan el valor agregado de todo el bagaje de aprendizajes adquiridos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Conocer y comprender la arquitectura que existe en las distintas plataformas y sitios web, que son el andamiaje donde se incorporan los contenidos de las estrategias de marketing digital.
- Identificar las herramientas de optimización para alcanzar un posicionamiento web exitoso. - Identificar las herramientas adecuadas a cada entorno o plataforma digital. - Aplicar las herramientas en una estrategia de marketing digital personal y/o empresarial. - Conocer y aplicar algunas técnicas de analítica web y evaluar sus procesos. - Reconocer el éxito o la necesidad de replanteo de las estrategias aplicadas de marketing digital. |
VI - Contenidos |
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Módulo 1: Marketing Digital
•Comunicación organizacional o Corporativa. •Marketing: diferencias entre el Paradigma clásico y digital. •Email marketing •SEO: On page y redacción SEO. Cómo optimizar el posicionamiento en los buscadores. •Estructuras de campañas de marketing. •Facebook Marketing •Marketing Digital •SEO Optimización en motores de búsqueda •Web Analítica. Módulo 2: Marketing Digital 2. Posicionamiento online. •Posicionamiento online. •Análisis de la marca en el entorno digital y posicionamiento de la misma. •Inbound marketing. •Desarrollo y seguimiento de campañas de marketing digital. •Participación activa en el desarrollo de acciones y estrategias definidas por la empresa. •Desarrollo de alianzas de comunicación y gestión de contenidos. •Manejo de herramientas de seguimiento y monitoreo (Hootsuite, Facebook Ads, Google Adwords y Google Analytics). •Ajustes de estrategias digitales. •Gestión estratégica de redes sociales para uso profesional. Prácticas. Módulo 3: Community Management. Métricas. Analítica Web y Dashboards •Community Management: ¿Qué es un Community Manager? Características, función en la red de redes. •Gestión de indicadores •Métricas de marketing digital y social media •Cálculo de métricas •Analítica Web • ¿Cómo medir un evento? •Usabilidad y persuabilidad |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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a) Trabajo en Taller: el Módulo I contará con una instancia teórica y un trabajo práctico en donde los estudiantes desarrollarán la descripción de un producto y/o servicio, dando los primeros pasos en una estrategia de comunicación.
Actividad de Aprendizaje 1- entrega obligatoria: Crear el Briefing de tu emprendimiento o negocio siguiendo las recomendaciones teóricas desarrolladas en el Módulo I. b) Trabajo en Taller: los estudiantes en el módulo II comenzaran a desarrollar una estrategia de comunicación personal, profesional y corporativa organizacional. Actividad de Aprendizaje 2 – entrega obligatoria: Aplicar el modelo canvas para identificar la situación general de su emprendimiento y a partir de ese trabajo realizar el plan de marketing. c) Trabajo en Taller módulo 3: realizar un evento virtual y medir su dimensión de participación según variables y características comunicacionales digitales Actividad de Aprendizaje 3 – entrega obligatoria. Relacionar el tema: Analítica web con el plan de marketing elaborado para el emprendimiento propio. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para regularizar la asignatura los estudiantes deben aprobar con 70/100 durante el curso la totalidad de actividades obligatorias previstas para cada módulo.
Una vez regularizado el curso, el estudiante deberá aprobar con 7 (siete) como mínimo un trabajo final de integración. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] Kotler, Philip; Armstrong, Gary (2007). Marketing. Versión para Latinoamérica. Pearson. 11º edición.
[2] [2] Carlzon, Jan (1991) El Momento de la Verdad. Ed Díaz de Santos S.A. [3] [3] Porter, Michael (2009) Estrategia Competitiva. Ed. Pirámide. [4] [4] Jenkins, Henry; (2008) Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Ed. Paidós. [5] [5] Castells, Manuel (2006) La Sociedad Red. Alianza Editorial. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] Checklist - Doppler
[2] [2] En: https://www.fromdoppler.com › uploads › 2019/02 › checklist-mkt-digital [3] [3] 1001 Herramientas para el Profesional Digital - IEBS [4] [4] En:https://www.iebschool.com › recursos › descarga [5] [5] Rúa María Roxana.(2019)¿Qué es el Branding? Documento elaborado con fines didácticos para la asignatura Marketing Digital. [6] [6] Rúa María Roxana.(2019) Remarketing o Retargeting.Documento elaborado con fines didácticos para la asignatura Marketing Digital. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Conocer y comprender la arquitectura que existe en las distintas plataformas y sitios web, que son el andamiaje donde se incorporan los contenidos de las estrategias de marketing digital.
- Identificar las herramientas de optimización para alcanzar un posicionamiento web exitoso. - Aplicar las herramientas en una estrategia de marketing digital personal y/o empresarial. |
XII - Resumen del Programa |
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Módulo 1
Introducción al marketing digital. Módulo 2 Posicionamiento on line y estrategias de marketing digital. Módulo 3 Métricas y análisis web. |
XIII - Imprevistos |
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Se realizarán los ajustes necesarios ante las eventualidades que surjan, continuando con el normal desarrollo del programa.
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XIV - Otros |
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