Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/08/2023 10:27:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER OPTATIVO DE PERIODISMO APLICADO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CENTENO, MATIAS EZEQUIEL Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
Los consumidores de medios van mutando a la par de los cambios políticos, económicos y culturales impulsados por la consolidación del capitalismo conectivo como modelo global, las reconfiguraciones geopolíticas y socio-técnicas, entre otros factores críticos que vienen afectando las dinámicas socio-culturales de las sociedades contemporáneas, lo cual obliga al Periodismo a repensarse como herramienta de comunicación social.
En este escenario, sumando la especial impronta aceleracionista emergente de la reciente pandemia global, el ejercicio profesional del periodismo se va redefiniendo y adaptando en busca de una mejor conexión con las audiencias y los diversos actores del espectro mediático. Una opción recurrente en estos contextos es la personalización de la experiencia comunicacional y la creación de nichos informativos específicos orientados a ciertas comunidades de interés.
Desde diversos géneros, emergen así formatos cada vez más especializados para abordar las problemáticas específicas de los diversos sectores y actores involucrados en la vida política, social, cultural y económica.
El presente Taller busca captar cómo esa complejidad contemporánea impacta en el ejercicio profesional periodístico, a la vez que dar cuenta de las principales áreas de aplicación del Periodismo actual. El espacio de formación se construye con la inquietud de preparar al futuro profesional para desempeñarse en un contexto de cambios, polivalencia y convergencia de medios, a la vez que promover la oportunidad de profundizar su formación en una o varias áreas especializadas del periodismo, reflexionar críticamente sobre las tendencias actuales de consumo de medios e información y ser capaces de desarrollar opciones creativas de aplicación del periodismo a distintas problemáticas de interés actual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Preparar al futur@ Licenciad@ en Periodismo para desempeñarse en un contexto de cambios, polivalencia y convergencia de medios.
- Asumir una actitud crítica frente a los debates y controversias actuales que atraviesan a la comunicación y el periodismo como disciplinas de las ciencias humanas.
- Dar cuenta de las tendencias actuales de consumo de medios e información.
- Profundizar la formación en diversas áreas especializadas del periodismo.
- Promover en l@s estudiantes capacidades para el desarrollo de opciones creativas de aplicación del periodismo a distintas problemáticas de interés actual, desde un enfoque de inclusión social.
VI - Contenidos
UNIDAD 1. COMUNICACIÓN Y MEDIOS.
Globalización cultural e informativa. Capitalismo conectivo. Aceleracionismo. Evolución del concepto de comunicación masiva. Sociedad Red. Ecología de medios e interfaces. Internet y sociedad: trayectorias y perspectivas, ciberculturas, comunidades en red y consumo. Ecosistema de medios conectivos. Contexto Covid-19: implicaciones para el periodismo de la economía del bajo contacto.

UNIDAD 2. PERIODISMO, PERIODISTAS Y ESPECIALIZACIONES.
El periodismo en la encrucijada de la polivalencia y convergencia de medios de comunicación. Las galaxias de medios. El mundo de los periodistas. Redacciones: mutaciones. Las fuentes de información: las de antes y las de ahora. El periodista polivalente. La nueva noticiabilidad. Mapa de medios de comunicación de la Argentina y de San Luis. Orígenes y evolución del periodismo especializado.

UNIDAD 3. APLICACIONES CLÁSICAS DEL PERIODISMO CONTEMPORÁNEO.
Periodismo Político: trayectorias y claves para el tratamiento de lo local, nacional e internacional; buenas prácticas informativas en la cobertura de eventos electorales. Periodismo Económico: orígenes y principales extensiones. El Periodismo Policial: de la crónica a la historia. Periodismo deportivo: referentes y orientaciones. Periodismo cultural y de espectáculos.

UNIDAD 4. AREAS DE ESPECIALIZACIÓN EMERGENTES DEL PERIODISMO.
Periodismo digital. Periodismo institucional, corporativo y gubernamental. Periodismo social. Periodismo de datos. Limitaciones y fortalezas del Periodismo ciudadano. Periodismo inmersivo. Transmedia.

UNIDAD 5. LA PLANIFICACIÓN EN PERIODISMO APLICADO.
Proyectos mediáticos en áreas especializadas: planificación, puesta en marcha y monitoreo. La investigación periodística en la era digital. Coberturas periodísticas multicéntricas. Estrategia de canales e involucramiento social. Gestión de sistemas de medios y galaxias de contenido.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el Plan de Trabajos Prácticos se incluyen actividades tales como:
• Lectura comprensiva de los textos bibliográficos.
• Análisis de textos periodísticos.
• Búsqueda y selección de información.
• Observación de procesos de producción periodística.
• Análisis de información periodística y exposición en el aula.
• Debates acerca de problemáticas propias de la práctica periodística.
• Producción de entrevistas, noticias, reportajes sobre temas de la realidad social local.

Los trabajos prácticos se clasifican en Trabajos Prácticos en Clase (TPC) y Trabajos Prácticos Evaluativos (TPE).
• Los TPC suponen actividades individuales y/o grupales en clase tendientes a fortalecer el seguimiento de los contenidos y acompañar las lecturas de los textos. Estos prácticos se evalúan en relación con la participación efectiva en clase.
• Los TPE implican una elaboración de mayor complejidad y tienden a profundizar los conocimientos como así también brindar herramientas para la evaluación de los aprendizajes. Éstos se evalúan con nota numérica, siendo 5 (cinco) la nota mínima de aprobación.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se adscribe al régimen de PROMOCIONALIDAD y REGULARIDAD. Debido a la metodología de taller, no se aceptarán estudiantes en condición de LIBRE.

Requisitos para PROMOCIONAR:
• Aprobar con nota mínima de 7 (siete) las evaluaciones parciales y los trabajos prácticos (TPC y TPE).
• Cumplir como mínimo con el 80% de asistencia.
• Aprobar un coloquio final integrador con nota mínima de 7 (siete).

Requisitos para REGULARIZAR:
• Aprobar todos los TPA y TPE con nota mínima de 5 (cinco).
• Aprobar las evaluaciones parciales con nota mínima de 5 (cinco).
• Cumplir como mínimo con el 70% de la asistencia.
• En esta condición l@s estudiantes rendirán un examen final oral a programa abierto.

Los trabajos prácticos evaluativos y las evaluaciones parciales tendrán una instancia de recuperación ordinaria para todos l@s estudiantes y una extraordinaria destinada aquell@s que certifiquen su condición de trabajadores y madres de hijos menores de edad.
IX - Bibliografía Básica
[1] BAUMAN, Zygmunt (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
[2] BRANDAO TAVARES, Frederico de Mello (2012). “A especializaçao jornalística como teoria e objeto: contornos e limites”, Sao Paulo: Revista Comunicaçao Midiática, v.7, n.1, p.96-116.
[3] CASTELLS, Manuel (2008). “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política”, Madrid: Telos, No 74, enero-marzo.
[4] CASTELLS, Manuel (2008b). “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los nuevos espacios de la comunicación”, Madrid: Telos, No 75, abril-junio.
[5] CENTENO, Matias (2020). “Sociedades digitales”. Apunte de cátedra.
[6] GARCÍA CANCLINI, Néstor (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Barcelona: Gedisa.
[7] JENKINS, Henry (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona: Paidós.
[8] MANOVICH, Lev (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Barcelona: Paidós.
[9] MERCADO SAEZ, María Teresa (2010). “Aportaciones teóricas en torno al concepto de periodismo especializado”, La Plata: Question - Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, Vol. 1 No28.
[10] SCOLARI, Carlos (2015). Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones, Barcelona: Gedisa.
[11] THOMAS, Hernán y BUCH, Alfonso (2013). Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología, Bernal: UNQ Editorial.
[12] Van DIJCK, Josè (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales, Buenos Aires: Siglo XXI.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AVANESSIAN, Armen y REIS, Mauro (2019). Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo. Buenos Aires: Caja Negra.
[2] BAUMAN, Zygmunt (2001). Modernidad líquida, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
[3] CRARY, Jonathan (2015). 24/7: El capitalismo tardío y el fin del sueño. Buenos Aires: Paidós.
[4] GALLI, Ricardo (2011). “Pienso, luego estorbo”, Barcelona: Revista Orsai, N°3, julio-agosto-septiembre.
[5] HUI, Yuk (2020). Fragmentar el futuro: ensayos sobre tecnodiversidad. Buenos Aires: Caja Negra.
[6] KLEIN, Naomi (2010). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona: Paidós.
[7] MASSONI, Sandra (2007). Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario: Homo Sapiens Editores.
[8] MORENO, María (2018). Panfleto: erótica y feminismo. Buenos Aires: Literatura Random House.
[9] STIGLITZ, Joseph (2010). Caída libre: el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial. Buenos Aires: Taurus.
XI - Resumen de Objetivos
- Preparar al futur@ Licenciad@ en Periodismo para desempeñarse en un contexto de cambios, polivalencia y convergencia de medios.
- Asumir una actitud crítica frente a los debates y controversias actuales que atraviesan a la comunicación y el periodismo como disciplinas de las ciencias humanas.
- Dar cuenta de las tendencias actuales de consumo de medios e información.
- Profundizar la formación en diversas áreas especializadas del periodismo.
- Promover en l@s estudiantes capacidades para el desarrollo de opciones creativas de aplicación del periodismo a distintas problemáticas de interés actual, desde un enfoque de inclusión social.
XII - Resumen del Programa
Los consumidores de medios van mutando a la par de los cambios políticos, económicos y culturales impulsados por la consolidación del capitalismo conectivo como modelo global, las reconfiguraciones geopolíticas y socio-técnicas, entre otros factores críticos que vienen afectando las dinámicas socio-culturales de las sociedades contemporáneas, lo cual obliga al Periodismo a repensarse como herramienta de comunicación social.
En este escenario, sumando la especial impronta aceleracionista emergente de la reciente pandemia global, el ejercicio profesional del periodismo se va redefiniendo y adaptando en busca de una mejor conexión con las audiencias y los diversos actores del espectro mediático. Una opción recurrente en estos contextos es la personalización de la experiencia comunicacional y la creación de nichos informativos específicos orientados a ciertas comunidades de interés.
Desde diversos géneros, emergen así formatos cada vez más especializados para abordar las problemáticas específicas de los diversos sectores y actores involucrados en la vida política, social, cultural y económica.
El presente Taller busca captar cómo esa complejidad contemporánea impacta en el ejercicio profesional periodístico, a la vez que dar cuenta de las principales áreas de aplicación del Periodismo actual. El espacio de formación se construye con la inquietud de preparar al futuro profesional para desempeñarse en un contexto de cambios, polivalencia y convergencia de medios, a la vez que promover la oportunidad de profundizar su formación en una o varias áreas especializadas del periodismo, reflexionar críticamente sobre las tendencias actuales de consumo de medios e información y ser capaces de desarrollar opciones creativas de aplicación del periodismo a distintas problemáticas de interés actual.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros