Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/08/2023 19:37:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RESSIA, IRIS DEL VALLE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARAYA, ROBERTO ALEJANDRO Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BARRIOS, NOELIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
LUCERO MORALES, LAURA EMILSE Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 100
IV - Fundamentación
El curso se encuentra ubicado en el cuarto año de la carrera de la Licenciatura en Psicología y forma parte del Ciclo de Formación Profesional (Plan 4/96). Se dicta para las dos orientaciones teóricas que ofrece el Plan de estudios de la carrera.
La asignatura tiene como propósito introducir a las/os estudiantes en el conocimiento de metodologías cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, tanto en los contenidos teóricos como en sus fundamentos epistemológicos. La propuesta se orienta a brindar herramientas para investigar sobre problemas del campo de la Psicología, es decir, iniciar a las/los estudiantes en la construcción de conocimiento científico sobre temas y problemas propios de la disciplina psicológica. Además, se propende a la integración del análisis teórico, epistemológico y metodológico con las prácticas empíricas, a fin que las/os estudiantes comprendan y apliquen conocimientos y herramientas de la metodología de la investigación en objetos de investigación propios de la psicología.
En este sentido, concebimos al objeto de investigación como algo que debe ser construido, y que el mismo se encontrará contextualizado en una dimensión histórica, política y social, sobre la que es necesario reflexionar.
Dado que consideramos importante que las/os estudiantes incorporen herramientas metodológicas para la formulación de proyectos, recuperando los saberes previos e integrándolos con su formación disciplinar, este espacio curricular orienta a las/os mismas/os en la elaboración del Plan del Trabajo Integrador Final para obtener el título de grado, como así también brinda estrategias para la realización del mismo.
Desde el punto de vista epistemológico se entiende a la Psicología como una disciplina multiparadigmática, donde el objeto de estudio puede ser concebido de distintas maneras, acorde a los diferentes enfoques teóricos que la sustentan. Esta particularidad le otorga especificidad a la investigación en la ciencia psicológica, dando lugar a diversos abordajes metodológicos posibles al momento de construir conocimiento científico.
Desde la cátedra se concibe a la investigación como práctica social situada, y como tal, multideterminada y desarrollada en un contexto en el que intervienen múltiples aspectos que la condicionan.
Adherimos a la idea que investigar no supone la repetición mecánica de una serie de pasos, técnicas, sino que se encuentra íntimamente ligada con el campo de conocimientos de la disciplina de quienes la llevan a cabo y requiere de una articulación de estos métodos con las preguntas acerca del objeto que interesa conocer. Es decir que requiere de un conocimiento de los procedimientos y de las técnicas a utilizar pero siempre relacionados con un campo de saber.
Esta postura supone una reflexión de los presupuestos ontológicos, axiológicos y epistemológicos para que el investigador pueda analizar y reconocer las limitaciones que estas le imponen y la necesidad de interrogarlos, conjuntamente con las estrategias que emergen de ellos, en relación con la experiencia de investigación.
Consideramos que al concebir la práctica investigativa de esta manera, promoveremos en las/os estudiantes una reflexión acerca de la elección y uso apropiado de las metodologías, sea en las prácticas de investigación en Psicología como así también en su proyecto de Trabajo de Integración Final.
También pretendemos promover una actitud reflexiva acerca de las diversas tareas y problemáticas implicadas tanto en la elaboración de un proyecto como en su implementación durante el proceso de investigación cualitativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conocer y reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos, metodológicos y políticos del proceso de investigación cualitativa en Psicología.
2. Caracterizar el proceso de Investigación Cualitativo con sus correspondientes Fases y Etapas.
3. Reflexionar sobre las problemáticas emergentes en la elaboración de un proyecto de investigación y durante su implementación.
4. Transitar por las fases del proceso de investigación y adoptar decisiones en relación a los diferentes componentes del proceso metodológico, acordes con la lógica que orienta el trabajo.
5. Promover habilidades para realizar una adecuada utilización de la entrevista y de la observación como herramientas al servicio de la investigación y como fuentes privilegiadas de información en la Investigación Cualitativa.
6. Promover competencias para la elaboración de un informe que comunique los hallazgos del proceso de investigación.
VI - Contenidos
Unidad I. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, METODOLÓGICOS Y POLÍTICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA
Definición, características y componentes de la Investigación cualitativa.
Fundamentos filosófico-epistemológicos y políticos de la investigación cualitativa en Psicología: El carácter interpretativo constructivo de la investigación cualitativa, lo singular como instancia de producción conocimiento, lo cualitativo como proceso dialógico.
La subjetividad como definición ontológica y sus implicancias. La investigación cualitativa en la época posmoderna.
Diferencias con la investigación cuantitativa. Los cuatro mitos en la investigación tradicional.
Fundamentos metodológicos: el Proceso de Investigación Cualitativa. Fase Preparatoria, Etapa reflexiva: Elección del tema, problematización, delimitación, estado del arte y marco conceptual.
Prácticas de investigación en la FaPsi: PPS y TIF, Becas de Iniciación a la Investigación, Pasantías de Investigación.

Unidad II. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA. FASE PREPARATORIA, ETAPA DE DISEÑO
Diseños flexibles. Aspectos a tener en cuenta al realizar un diseño de investigación.
Función del Marco Conceptual en la Investigación Cualitativa. Los objetivos.
Aproximación a algunos Enfoques o Métodos de investigación cualitativos (Fenomenología, Etnografía, Teoría Fundamentada, Investigación-Acción) Estudio de Casos.
Técnicas para la generación de la Información. Participantes.
Procedimientos para el análisis de la información. Triangulación. Consideraciones éticas.

Unidad III. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO. FASE DE TRABAJO DE CAMPO: ETAPA ACCESO AL CAMPO y RECOLECCIÓN PRODUCTIVA DE DATOS
Estrategias formales e informales de Acceso al Campo. Selección de participantes. Características Generales del Análisis de datos cualitativos. Proceso General de Análisis.

Unidad IV. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO. FASE ANALÍTICA E INFORMATIVA.
Proceso General de Análisis: Reducción de la información. Disposición y transformación de la información. Obtención y verificación de las conclusiones.
El informe de investigación cualitativo, características y contenido. Formatos de escritura científica Normas de publicación científica (APA). Reglamentación de Trabajo Integrador Final de la FaPsi (Ord. 002/16)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta de Trabajos Prácticos tiene como eje transversal el Proceso de Investigación Cualitativo y se desarrollará a lo largo del cuatrimestre.
El Plan de Trabajos Prácticos está previsto con la modalidad de trabajo grupal, para promover la discusión entre pares y la construcción conjunta del Objeto de Estudio y la posterior planificación de la investigación para su abordaje empírico.
Los grupos dispondrán de la supervisión permanente de su trabajo por parte de las/os docentes de la cátedra, previo a la entrega de los informes, antes y durante el trabajo de campo.
T.P Nº 1. Lectura y análisis de un informe de investigación publicado en revistas científicas, a partir de una guía propuesta por la cátedra.
T.P Nº 2. Aproximación al Proceso de Investigación Cualitativo.
Este trabajo práctico se desarrollará en dos etapas:
Parte A. Elaboración de un proyecto: elección del tema y planteo del problema de investigación, objetivos, marco conceptual, diseño de la investigación
Parte B. Implementación del proyecto: selección de los participantes, aplicación de las técnicas de recolección de la información, análisis de la información.
T.P Nº 3. Redacción del Informe Final
Las diez (10) horas restantes del crédito Horario que posee la Asignatura que no están detalladas en el punto III: Características del Curso, son destinadas a las prácticas de campo que realizan los alumnos.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03-C.S., el curso se dicta bajo el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34). El alumno que no cumpla con los requisitos de aprobación de esta modalidad, podrá optar por el Régimen de Regularidad (Art. 24).
Para la aprobación del curso se deberá cumplir (Art. 35, Art. 24 y modificatoria, Ord. 32/14-C.S., Art. 1 y 2):

A. De los Trabajos Prácticos:
Los trabajos prácticos implicarán un continuo seguimiento del aprendizaje y desempeño de los estudiantes.
La aprobación del Trabajo Práctico N° 1 será a través de la asistencia y participación en las sesiones plenarias organizadas a tal fin.
La aprobación del Trabajo Práctico N° 2 y 3 se realizará a partir de la presentación de un informe escrito elaborado por grupo, teniendo dos instancias de recuperación para cada Práctico.
Para acceder a la Promoción, los estudiantes deberán obtener una calificación mínima de 7 puntos. Para regularizar, los estudiantes deberán obtener una calificación mínima de 4 puntos.

B: De las Evaluaciones Parciales:
La propuesta incluye una evaluación parcial que consiste en un cuestionario escrito sobre las unidades I, II y III del Programa, a responder de manera individual.
La evaluación parcial tiene dos instancias de recuperación.

-Para acceder a la Promoción: la calificación mínima para aprobar la evaluación parcial es de 7 puntos. En caso de no alcanzar esta puntuación, los estudiantes deberán obtener un mínimo de 4 puntos en la primera instancia de evaluación. Si en la misma obtuviera la calificación Desaprobado (menos de 4 puntos) podrá hacer uso de las recuperaciones para obtener la condición de Regular
-Para alcanzar la Regularidad:
La calificación mínima para aprobar la evaluación parcial es de 4 (cuatro) puntos, en cualquiera de las instancias de evaluación.

C: De la Evaluación Final Integradora:
Este requisito de evaluación por el sistema de Promoción sin Examen Final, permite indagar el nivel de integración logrado por el alumno al finalizar el cursado de la asignatura, sobre los contenidos teóricos-prácticos. Su aprobación será con un mínimo de 7 (siete) puntos y consistirá en la exposición y defensa grupal del Trabajo de Investigación realizado.

Requisitos para Promocionar la asignatura:
. Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación mínima de 7 (siete) puntos.
. Aprobación de la evaluación parcial con una calificación mínima de 7 (siete) puntos.
. Aprobación de la Evaluación integradora final, con una calificación mínima de 7 (siete) puntos.

Requisitos para Regularizar el curso:
. Asistencia al 80% de las clases prácticas.
. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.
. Aprobación de la evaluación parcial con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.

Examen Final para estudiantes regulares:
Será oral y versará fundamentalmente sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. La mesa examinadora podrá efectuar preguntas complementarias sobre las unidades restantes.

Estudiante en condición de libre:
Se considera como tal aquel estudiante que no cumplimentó los requisitos para obtener la Regularidad. Para poder presentarse a rendir el examen final de la asignatura, deberán aprobar un examen de Trabajos Prácticos consistente en la elaboración y presentación escrita de una propuesta de investigación cualitativa. La propuesta será presentada por el/la estudiante diez días antes a la fecha de examen final. Será estrictamente individual.
Aprobada esta instancia, deberá rendir examen final de la asignatura en las condiciones establecidas para el estudiante regular.
El alumno que no apruebe el examen de Trabajos Prácticos se considerará aplazado en la asignatura, asentándose tal calificación en la Planilla correspondiente y en la libreta del alumno.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] González Rey, F. (2006). La investigación en las Ciencias Sociales: implicaciones teóricas y epistemológicas. En González Rey, F. (Ed.), Investigación cualitativa y subjetividad (pp.19-49). ODHAG
[3] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Proceso y fases de la investigación cualitativa. En Rodríguez Gómez, G. et al (Eds.), Metodología de la Investigación Cualitativa (pp.61-67). Aljibe.
[4] Sánchez, E. (2012). La investigación cualitativa en psicología: ¿Por qué ésta metodología? En Quaderns de Psicología. 2012, Vol. 14, No 1, 83-92. Disponible en: http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/1129
[5] [4] Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) Estrategias de investigación Cualitativa (pp.22-33). Gedisa.
[6] Normativas FaPsi: Ord. 002/16, UNSL.
[7] Unidad II
[8] Ameigeiras, A. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) Estrategias de investigación Cualitativa (pp.110-145). Gedisa.
[9] Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV, 7-8, pp. 59-77.
[10] Mendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) Estrategias de investigación Cualitativa (pp.65-103) Gedisa.
[11] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Procesos y Fases de la investigación cualitativa. En Rodríguez Gómez, G. Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (Eds.), Metodología de la Investigación Cualitativa (pp. 61-76). Aljibe.
[12] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Primeros pasos en la investigación cualitativa. En Rodríguez Gómez, G. Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (Eds.), Metodología de la Investigación Cualitativa. (pp.81-100). Aljibe.
[13] Soneira, A. (2006). La Teoría fundamentada en los datos” (Grounded Theory) de Glasser y Strauss. En Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) Estrategias de investigación Cualitativa (pp.153-172) Gedisa.
[14] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) “El Problema de Investigación”. En Yuni, J. y Urbano, C. (Eds.), Técnicas para Investigar 1: Recursos Metodológicos para la Preparación de Proyectos de Investigación (pp. 59-78). Brujas.
[15] Unidad III
[16] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Definición del problema y acceso al campo. En Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (Eds.), Metodología de la Investigación Cualitativa (pp.101-118). Aljibe.
[17] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Selección de informantes y recogida de datos En Rodríguez Gómez, G. Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (Eds.), Metodología de la Investigación Cualitativa (pp.135-147). Aljibe
[18] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Observación. En: Rodríguez Gómez, G. Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (Eds.), Metodología de la Investigación Cualitativa (pp.149-165). Aljibe
[19] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Entrevista. En Rodríguez Gómez, G. Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (Eds.), Metodología de la Investigación Cualitativa. (pp.167-182). Aljibe
[20] Unidad IV
[21] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E., (1996) Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos En: Metodología de la Investigación Cualitativa (pp.197-217). Aljibe.
[22] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) El informe de investigación (pp. 259-276) En: Rodríguez Gómez, G. Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (Eds.), Metodología de la Investigación Cualitativa (pp. 259-276) Aljibe
[23] Normativa de la Fapsi: Ord. 002/16, UNSL
X - Bibliografia Complementaria
[1] Araya Briones, R. (31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2023) Subjetividad y Salud mental. Abordajes metodológicos actuales. [Ponencia] III Congreso Nacional y I Internacional de Psicología, San Luis, Argentina.
[2] Guba, E y Lincoln, Y (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. En Denzin, N., Lincoln, Y., (Eds.), Handbook of Qualitative Research, (pp.105-117). Sage Publications.
[3] Cifuentes Gil, R (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc
[4] Cuenya, L y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. En: Revista Colombiana de Psicología, 19,2. pp. 271-277. Disponible en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/17795/34440.
[5] Rodríguez Gómez, G (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe.
[6] Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., Elbert, R. (2005). Manual de Metodología: construcción del Marco Teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO
[7] Valles, M (1997). Técnicas cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica Profesional. Síntesis Sociológica.
[8] Vasilachis de Gialdino (coord.) (2006) Estrategias de investigación Cualitativa. Gedisa.
[9] Yuni, J., Urbano, C. (2014). Técnicas para investigar 2. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Brujas
XI - Resumen de Objetivos
1. Conocer y reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos, metodológicos y políticos del proceso de investigación cualitativa en Psicología.
2. Caracterizar el proceso de Investigación Cualitativo, con sus fases y etapas.
3. Transitar por las fases del proceso de investigación y adoptar decisiones en relación a los diferentes componentes del proceso metodológico.
4. Reflexionar sobre las problemáticas en la elaboración de un proyecto de investigación y durante su implementación
XII - Resumen del Programa
Unidad I. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y políticos de la investigación cualitativa en psicología. Fase Preparatoria, Etapa Reflexiva
Unidad II. Proceso de Investigación Cualitativa. Fase Preparatoria, Etapa de Diseño.
Unidad III. Proceso de investigación Cualitativo. Fase de Trabajo de Campo. Introducción al Análisis de datos cualitativos.
Unidad IV. Proceso de investigación Cualitativo. Fase Analítica. Fase informativa.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros