Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Quimica Fisica
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/08/2023 08:21:25)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA TECNIC. UNIV EN ESTERILIZACIÓN 11/18-CD 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARRO MARTINEZ, JUAN CEFERINO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
DIMARCO PALENCIA, FRIDA CLAUDI Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2023 16/11/2023 15 45
IV - Fundamentación
La informática, junto a las tecnologías de la comunicación (TICs), son las disciplinas que indiscutiblemente más han
impactado en la vida del hombre en los últimos años. Esta situación es especialmente importante en el estudio y la aplicación
de las ingenierías. Ubicado en el primer año de la carrera, el curso Fundamentos de Informática imparte al alumno de
Ingeniería en Alimentos conocimientos informáticos generales acerca de la utilización de computadoras; con posibilidades de
aplicación tanto en un futuro desempeño profesional como, particularmente, en el desarrollo de sus estudios de grado. Para
ello, con el objeto de lograr una adecuada articulación con el plan de estudios, se han tenido en cuenta requerimientos básicos
de informática de asignaturas posteriores.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Que el alumno conozca la configuración física de una computadora.
* Que el alumno se familiarice con el empleo de las computadoras personales, las prestaciones actuales de las mismas y la
utilización de un sistema operativo.
* Que el alumno conozca la utilización básica de paquetes de aplicación estándares como Procesadores de Texto, Planillas de
Cálculo con Introducción a Bases de Datos e Internet, para la realización de informes, gráficos, elaboración de
presentaciones, etc.
* Que el alumno tenga capacidad en el empleo de herramientas computacionales sencillas, destinadas a la administración y
procesamiento de la información que se asocia a la resolución de problemas cotidianos y a aplicaciones matemáticas sobre
conceptos estudiados previamente.
* Que el alumno tenga conocimiento de recursos y adquiera habilidades sobre el proceso de aprendizaje mediante TICs.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO Y/O DE EXAMEN
TEMA 1: Hardware.
Objetivo: Que el futuro profesional conozca la evolución tecnológica del hardware, el punto donde se halla la tecnología en la
actualidad, en particular en el área de las microcomputadoras por ser el equipamiento de mayor penetración en el ámbito
laboral, tanto en relación de dependencia como en el desarrollo de la profesión liberal. Se espera que el alumno conozca los
elementos principales que integran una computadora, que comprenda las posibilidades de trabajo que brindan los distintos
dispositivos periféricos, que conozca sus principios básicos de funcionamiento, como así también los sistemas de numeración
más usuales. Todo esto intenta preparar al alumno y al futuro profesional para un mejor aprovechamiento de los recursos de
la tecnología informática.
Tiempo de desarrollo: Cuatro Horas. Modalidad: Desarrollo teórico de los temas y demostración del funcionamiento de
distintos elementos.
Contenidos del tema:
1.1.- Perspectiva Histórica e Influencia Actual.
1.2.- Clasificación de Computadoras.
1.3.- Principio de Funcionamiento y Elementos Fundamentales.
1.4.- Descripción de los Elementos Fundamentales.
1.5.- Computadoras Personales.
TEMA 2: Software.
Objetivo: Que el futuro profesional conozca qué es el Software, su evolución y clasificación; que entienda las posibilidades
de empleo de equipos en modo monousuario, en red, multitarea y multiusuario, por medio del software apropiado, según se
requiera y que conozca la denominación comercial y las prestaciones de los principales Lenguajes y Paquetes de Aplicación.
Todo esto para preparar al alumno y al futuro profesional para un mejor aprovechamiento de los de Sistemas Informatizados
en el ámbito de sus tareas específicas.
Tiempo de desarrollo: Cuatro Horas. Modalidad: Desarrollo teórico y demostración del principio de funcionamiento de
algunos paquetes.
Contenidos del tema:
2.2.- Software de Base y Software de Aplicación.
2.3.- Sistemas Operativos.
2.4.- Utilitarios.
2.5.- Lenguajes de Programación.
2.6.- Paquetes de Aplicación.
TEMA 3: Software de aplicación (Paquete ofimático):
3.1: Procesamiento de texto.
Objetivo: Que el futuro profesional conozca las prestaciones del procesamiento de texto por computadora y sus aplicaciones,
tanto básicas como avanzadas, en el campo de las tareas inherentes a su actividad específica, bajo una interfase gráfica de
usuario de extensa difusión en el mercado.
Tiempo de desarrollo: Ocho Horas. Modalidad: Dos horas de desarrollo teórico de los temas y Seis horas para la realización
de prácticas en máquina.
Contenidos del tema:
3.1.1.- Introducción.
3.1.2.- Formatos.
3.1.3.- Inserción de Gráficos.
3.1.4.- Opciones Básicas.
3.1.5.- Opciones Avanzadas.
3.2: Planilla de cálculo.
Objetivos: Que el futuro profesional conozca la utilización y prestaciones de las planillas de cálculo bajo una interfase gráfica
de usuario de extensa difusión en el mercado.
Tiempo de desarrollo: Diez Horas. Modalidad: Tres horas de desarrollo teórico de los temas y Siete horas para la realización
de prácticas en máquina.
Contenidos del tema:
3.2.1.- Introducción.
3.2.2.- Funciones y Comandos.
3.2.3.- Generación de Gráficos.
3.2.4.- Bases de Datos.
3.2.5.- Sistematización de aplicaciones.
3.3: Generador de presentaciones.
Objetivos: Que el futuro profesional conozca la utilización y prestaciones de un generador de presentaciones bajo una
interfase gráfica de usuario de extensa difusión en el mercado.
Contenidos del tema:
Tiempo de desarrollo: Ocho Horas. Modalidad: Dos horas de desarrollo teórico de los temas y Seis horas para la realización
de prácticas en máquina.
3.3.1.- Introducción.
3.3.2.- Funciones y Comandos.
3.3.3.- Creación de Presentaciones.
3.3.4.- Diapositivas y Diseños.
3.3.5.- Tipos de aplicaciones.
TEMA 4: Internet.
Objetivos: Que el futuro profesional conozca los fundamentos de Internet, así como las prestaciones de los principales
servicios que brinda Internet.
Tiempo de desarrollo: Seis Horas. Modalidad: Tres horas de desarrollo teórico de los temas y tres para la realización de
prácticas en máquina.
Contenidos del tema:
4.1.- Generalidades.
4.2.- Un poco de historia.
4.3.- Números de IP, Nombres y Dominios.
4.4.- Servidores y clientes.
4.5.- Servicios principales.
TEMA 5: Aplicaciones matemáticas. Funciones Lógicas y estadísticas
Objetivos: Que el alumno y el futuro profesional conozca operaciones básicas de prestaciones computacionales de uso
habitual aplicadas al estudio y a la resolución de problemas matemáticos.
Tiempo de desarrollo: Seis Horas. Modalidad:. Dos horas de desarrollo teórico de los temas y Cuatro horas para la realización
de prácticas en máquina.
Contenidos del tema:
5.1.- Introducción.
5.2.- Editores de expresiones matemáticas.
5.3.- Funciones Lógicas.
5.4.- Aplicaciones al álgebra y al cálculo. (Vectores y Matrices)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases, de carácter teórico-práctico, se desarrollan en forma mixta (Presencial-virtual). En el desarrollo del curso se utilizan los recursos
tecnológico-educativos del Campus Virtual de la UNSL, familiarizando de esta manera al alumno con las aplicaciones de la
Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs). Desde la página web propia de la asignatura el alumno tendrá
acceso a información relativa al programa y reglamentación de la misma,como así también al material didáctico para las
teorías, trabajos prácticos y bibliografía en general. Por otro lado, el estudiante podrá acceder también a un foro para realizar
consultas e intercambiar opiniones con sus compañeros y docentes de la asignatura. El objetivo de esta herramienta es el de
complementar el desarrollo de las clases teórico-prácticas con un espacio virtual de interacción y construcción de
conocimiento colectivo. Esta comunicación alumno-docente mucho más fluida puede lograrse gracias al proyecto de
integración digital (Wi-Fi gratis) desarrollado en la ciudad de San Luis y que abarca gran parte de la provincia.
Trab. Práctico Nro. 1: Procesamiento de Texto: WORD.
Trab. Práctico Nro. 2: Planillas de Cálculo bajo Windows: EXCEL
Trab. Práctico Nro. 3: Generador de Presentaciones: POWERPOINT
Trab. Práctico Nro. 4: Internet:
Trab. Práctico Nro. 5: Aplicaciones Matemáticas. Funciones Lógicas y estadísticas
VIII - Regimen de Aprobación
Requisitos necesarios para alcanzar el carácter de alumno regular:
* Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Con evaluación escrita, con carácter de examen parcial, para cada uno de
los trabajos prácticos y sus correspondientes unidades temáticas. Una vez corregidas las evaluaciones son mostradas y
analizadas con los alumnos a efectos de que los mismos verifiquen los errores cometidos. En estas evaluaciones parciales el
alumno dispone de dos posibilidades de recuperación por parcial.
Examen para alumnos en condición LIBRE:
Únicamente para alumnos que reúnan alguna de las siguientes condiciones:
a) Alumnos que no alcancen la condición de REGULAR por parciales.
b) Alumnos que han regularizado el curso, pero que no rindieron la asignatura en el plazo establecido.
La evaluación comprenderá la totalidad de los temas del último programa en vigencia y consistirá en:
1) Primera instancia: aprobación de trabajos prácticos computacionales.
2) Segunda instancia: aprobación de un examen escrito sobre temas teóricos del curso.
3) Una vez aprobadas las dos instancias anteriores se accederá a un examen final equivalente al alumno en condición
REGULAR.
NOTA: Es requisito indispensable para el examen libre que el alumno se contacte, previo a su inscripción, con los
responsables del curso a fin de programar las distintas instancias de la evaluación.
IX - Bibliografía Básica
[1] “Apuntes desarrollados por la cátedra” 2023.
[2] Guía de Trabajos Prácticos del Curso con ejercicios para cada tema. 2023 [5] "Internet en un solo libro ", G. Strzinec. Ed. GYR.
[3] A Guide to microsoft Excel 2002: for scientists and engineers. Bernard V. Liengme. rd ed. / Amsterdam : Elsevier, 2002.
[4] "Excel en 4 días ", Carle Drudis y Mónica Muntané. Ediciones Gestión 2000.
[5] "Estructura Interna de la PC ", G. Hillar. Ed. Hispano América S.A. (HASA).
[6] "Microsoft Office 2007 Nivel Intermedio. Guillermo A. Díaz Sanhueza www.guillermodiaz.com.
[7] "Manual Práctico de Excel 2007”. Pedro Filipe C. Jesus Abril / 2008.
[8] PowerPoint 2010 y presentaciones para Dummies: Guía rápida By José Luis Díez Lerma. Wiley Publishing Inc. 2012.
[9] "Guía rápida de Word 2010”. Antonia González Mangas, Gaspar González Mangas, Miguel Moro Vallina. Editorial
X - Bibliografia Complementaria
[1] “Excel for Engineers and Scientists”, S.C. Bloch. Ed. Cole Parmer.
[2] “Spreadsheet Applications in Chemistry Using Microsoft Excel”. D. Diamond and V. Hanratty. Ed. Cole Parmer.
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno y futuro profesional:
Conozca en términos generales, la evolución tecnológica, situación actual, características y clasificación respecto a hardware
y software;
Conozca la utilización y prestaciones del procesamiento de texto por computadora; de la generación y procesamiento de
planillas de cálculo y presentaciones con diapositivas. Además, sus aplicaciones en el campo de las tareas inherentes a su
actividad;
Conozca los fundamentos y las prestaciones de los principales servicios de Internet;
Conozca operaciones básicas de prestaciones computacionales de uso habitual aplicadas al estudio y a la resolución de
problemas matemáticos;
XII - Resumen del Programa
TEMA 1: Hardware, nociones básicas.
TEMA 2: Software, generalidades.
TEMA 3: Aplicaciones. Paquete ofimático. Procesamiento de texto. Planilla de cálculo. Generador de presentaciones.
TEMA 4: Internet.
TEMA 5: Aplicaciones Matemáticas. Funciones Lógicas y estadísticas
XIII - Imprevistos
En caso de presentarse situaciones no previstas, la cátedra disponen de comunicación con los alumnos a través de la plataforma classroom.
XIV - Otros