Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Aromáticas y Jardinería Área: Area de Formación apicada a la Jardinería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
En tiempos de permanente desarrollo tecnológico en el que vivimos resulta necesario, estar
informados, informatizados y actualizados en un presente en el que la tecnología avanza minuto a minuto. Es importante obtener determinadas habilidades y conocimientos de informática, saber cuáles son los programas disponibles para aplicarlos como herramienta de trabajo, dominar conceptos relacionados con la ofimática y adquirir ciertas destrezas en el uso y las aplicaciones que ofrece Internet, lo que resulta necesario para lograr un óptimo desempeño en las tareas habituales. Es fundamental para un futuro profesional dominar terminologías, lenguajes y programas especialmente diseñados para su actividad. Manejar las herramientas tecnológicas es imprescindible y muy importante por la alta competitividad que existe en el mundo laboral. Permite compartir información y conocimientos con los demás y este es uno de los motivos por los cuales las herramientas informáticas están presentes en la vida de los estudiantes y de los profesionales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Que el alumno logre:
✓ Integrar el recurso informático a su proceso de formación. ✓ Utilizar y crear documentos en procesador de textos y en hojas de cálculo. ✓ Diseñar mapas interactivos y presentaciones multimedia que expongan una información de un modo visual. ✓ Aplicar los servicios que ofrece Internet como recurso de aprendizaje y de trabajo. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1 – EDICIÓN DE TEXTOS
Opciones de formato de texto y edición. Nota al pie. Viñetas y numeración. Elementos para destacar párrafos y textos. Inserción de Tablas. Edición de Imágenes. Formas. Organigramas y esquemas. Gráficos Smart Art. Índices automáticos. Elaboración de informes formales. Características en edición según el tipo de informe. Casos prácticos. UNIDAD 2 – PLANILLAS DE CÁLCULO Área de trabajo. Tipos de datos. Fórmulas matemáticas. Funciones. Simples y anidadas. Referencias relativas y absolutas. Funciones matemáticas, estadísticas, lógicas, de búsqueda y referencia. Inserción de Gráficos. Diseño de Bases de datos. Filtros. Formato condicional. Validación de datos. Hipervínculos. Relacionar libros de manera automática. UNIDAD 3 - RECURSOS MULTIMEDIALES Definición y componentes de la multimedia. Tipos de diseño: diseño de la información, de la interacción y de la comunicación. Propiedades de la comunicación 2.0. Medios y nuevas narrativas. Aplicaciones on line de libre uso para el diseño mapas interactivos y presentaciones secuenciales. UNIDAD 4– APLICACIONES Y SERVICIOS DE INTERNET Internet: definición y características. Internet en la Argentina. La World Wide Web, su origen hasta la actualidad. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) definición ventajas y desventajas. Internet de las cosas (IoT). Diferentes herramientas virtuales de Internet como recurso para la profesión (Google Drive, Remove.BG, Canva, Google Earth). |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
La evaluación práctica será continua con ejercicios individuales propuestos. Los siguientes
trabajos prácticos de cierre llevan calificación: • Práctico N° 1: Procesador de textos, creación y edición de un informe utilizando las opciones vistas en la práctica. • Práctico N° 2: Creación de una planilla de cálculo donde se incluyan las funciones y opciones vistas en la práctica. • Práctico No 3: Diseño de mapas interactivos y presentaciones multimediales sobre un producto o servicio acorde al perfil profesional. • Práctico No 4: Reconocer diferentes aplicaciones on line e Internet de las Cosas (IoT) y analizar su usabilidad como recurso de trabajo. Elaboración de un ensayo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para la APROBACIÓN de la asignatura la calificación surgirá del promedio de la presentación
de los 4 trabajos prácticos. Logrando la PROMOCIÓN aquellos alumnos que aprueben de PRIMERA INSTANCIA los trabajos prácticos con una nota mayor o igual a 7 (siete) y la REGULARIDAD aquellos alumnos que aprueben con un valor menor a 7 (siete) y mayor igual a 4 (cuatro), teniendo la oportunidad de recuperar las actividades para mantener la regularidad, de lo contrario su condición será de LIBRE. Para los alumnos PROMOCIONALES la asistencia a clases prácticas debe ser de un 80 % del total de las horas en el cuatrimestre. Siendo de un 70 % para los alumnos REGULARES. En caso de no cumplir con este requisito el alumno quedará LIBRE. Los alumnos regulares deberán rendir un EXAMEN ORAL, los alumnos libres un EXAMEN ORAL y ESCRITO con PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS y los alumnos PROMOCIONALES una instancia final de coloquio, donde se les promediará las notas logradas en el trascurso del cuatrimestre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - Moscoso Noriega, J.P (s.f). Microsoft Word 2016. Manual práctico paso a paso. Ejercicios y prácticas de refuerzo (disponible en aula virtual en pdf)
[2] − Pickelny, M. y Tarrachano, E. (s.f). Excel 2016. Manual completo (disponible en aula virtual en pdf) [3] − Latorre M. (2018). Historia de las Web, 1.0, 2.0, 3.0 Y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat. Lima, Perú (disponible en aula virtual en pdf) [4] − Dave Evans (2011). Internet de las cosas Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo. Cisco IBSG (disponible en aula virtual) [5] − Recursos en aula virtual (videos, imágenes, páginas web) |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Integrar recursos informáticos y multimediales al proceso de formación. Aplicar los servicios que ofrece Internet como recurso de aprendizaje y de trabajo.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Procesador de textos y planillas de cálculo. Recursos multimediales, mapas interactivos y
presentaciones secuenciales. Aplicaciones y servicios que ofrece Internet. |
XIII - Imprevistos |
---|
Los imprevistos serán salvados mediante el aula virtual que se convierte a lo largo del cuatrimestre
en un nexo entre el profesor, los contenidos, la práctica y los alumnos. El aula virtual se mantendrá actualizada con las actividades a realizar, fechas de entregas, anuncios, recursos, entre otras opciones del menú. |
XIV - Otros |
---|
|