Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación apicada a la Jardinería
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/07/2023 09:11:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO I TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE LUCA, MARCELA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
En tiempos de permanente desarrollo tecnológico en el que vivimos resulta necesario, estar
informados, informatizados y actualizados en un presente en el que la tecnología avanza minuto a
minuto. Es importante obtener determinadas habilidades y conocimientos de informática, saber
cuáles son los programas disponibles para aplicarlos como herramienta de trabajo, dominar
conceptos relacionados con la ofimática y adquirir ciertas destrezas en el uso y las aplicaciones que
ofrece Internet, lo que resulta necesario para lograr un óptimo desempeño en las tareas habituales.
Es fundamental para un futuro profesional dominar terminologías, lenguajes y programas
especialmente diseñados para su actividad.
Manejar las herramientas tecnológicas es imprescindible y muy importante por la alta competitividad
que existe en el mundo laboral. Permite compartir información y conocimientos con los demás y
este es uno de los motivos por los cuales las herramientas informáticas están presentes en la vida
de los estudiantes y de los profesionales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno logre:
✓ Integrar el recurso informático a su proceso de formación.
✓ Utilizar y crear documentos en procesador de textos y en hojas de cálculo.
✓ Diseñar mapas interactivos y presentaciones multimedia que expongan una información
de un modo visual.
✓ Aplicar los servicios que ofrece Internet como recurso de aprendizaje y de trabajo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 – EDICIÓN DE TEXTOS
Opciones de formato de texto y edición. Nota al pie. Viñetas y numeración. Elementos para
destacar párrafos y textos. Inserción de Tablas. Edición de Imágenes. Formas. Organigramas y
esquemas. Gráficos Smart Art. Índices automáticos. Elaboración de informes formales.
Características en edición según el tipo de informe. Casos prácticos.
UNIDAD 2 – PLANILLAS DE CÁLCULO
Área de trabajo. Tipos de datos. Fórmulas matemáticas. Funciones. Simples y anidadas.
Referencias relativas y absolutas. Funciones matemáticas, estadísticas, lógicas, de búsqueda
y referencia. Inserción de Gráficos. Diseño de Bases de datos. Filtros. Formato condicional.
Validación de datos. Hipervínculos. Relacionar libros de manera automática.
UNIDAD 3 - RECURSOS MULTIMEDIALES
Definición y componentes de la multimedia. Tipos de diseño: diseño de la información, de la
interacción y de la comunicación. Propiedades de la comunicación 2.0. Medios y nuevas
narrativas. Aplicaciones on line de libre uso para el diseño mapas interactivos y presentaciones
secuenciales.
UNIDAD 4– APLICACIONES Y SERVICIOS DE INTERNET
Internet: definición y características. Internet en la Argentina. La World Wide Web, su origen
hasta la actualidad. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) definición ventajas y
desventajas. Internet de las cosas (IoT). Diferentes herramientas virtuales de Internet como
recurso para la profesión (Google Drive, Remove.BG, Canva, Google Earth).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La evaluación práctica será continua con ejercicios individuales propuestos. Los siguientes
trabajos prácticos de cierre llevan calificación:
• Práctico N° 1: Procesador de textos, creación y edición de un informe utilizando las
opciones vistas en la práctica.
• Práctico N° 2: Creación de una planilla de cálculo donde se incluyan las funciones y
opciones vistas en la práctica.
• Práctico No 3: Diseño de mapas interactivos y presentaciones multimediales sobre un
producto o servicio acorde al perfil profesional.
• Práctico No 4: Reconocer diferentes aplicaciones on line e Internet de las Cosas (IoT) y
analizar su usabilidad como recurso de trabajo. Elaboración de un ensayo.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la APROBACIÓN de la asignatura la calificación surgirá del promedio de la presentación
de los 4 trabajos prácticos. Logrando la PROMOCIÓN aquellos alumnos que aprueben de
PRIMERA INSTANCIA los trabajos prácticos con una nota mayor o igual a 7 (siete) y la
REGULARIDAD aquellos alumnos que aprueben con un valor menor a 7 (siete) y mayor igual a
4 (cuatro), teniendo la oportunidad de recuperar las actividades para mantener la regularidad,
de lo contrario su condición será de LIBRE.
Para los alumnos PROMOCIONALES la asistencia a clases prácticas debe ser de un 80 % del
total de las horas en el cuatrimestre. Siendo de un 70 % para los alumnos REGULARES. En
caso de no cumplir con este requisito el alumno quedará LIBRE.
Los alumnos regulares deberán rendir un EXAMEN ORAL, los alumnos libres un EXAMEN
ORAL y ESCRITO con PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS y los alumnos
PROMOCIONALES una instancia final de coloquio, donde se les promediará las notas logradas
en el trascurso del cuatrimestre.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Moscoso Noriega, J.P (s.f). Microsoft Word 2016. Manual práctico paso a paso. Ejercicios y prácticas de refuerzo (disponible en aula virtual en pdf)
[2] − Pickelny, M. y Tarrachano, E. (s.f). Excel 2016. Manual completo (disponible en aula virtual en pdf)
[3] − Latorre M. (2018). Historia de las Web, 1.0, 2.0, 3.0 Y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat. Lima, Perú (disponible en aula virtual en pdf)
[4] − Dave Evans (2011). Internet de las cosas Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo. Cisco IBSG (disponible en aula virtual)
[5] − Recursos en aula virtual (videos, imágenes, páginas web)
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Integrar recursos informáticos y multimediales al proceso de formación. Aplicar los servicios que ofrece Internet como recurso de aprendizaje y de trabajo.
XII - Resumen del Programa
Procesador de textos y planillas de cálculo. Recursos multimediales, mapas interactivos y
presentaciones secuenciales. Aplicaciones y servicios que ofrece Internet.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos serán salvados mediante el aula virtual que se convierte a lo largo del cuatrimestre
en un nexo entre el profesor, los contenidos, la práctica y los alumnos.
El aula virtual se mantendrá actualizada con las actividades a realizar, fechas de entregas,
anuncios, recursos, entre otras opciones del menú.
XIV - Otros