Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA II LA PRACTICA EDUCATIVA. LAS INSTITUCIONES Y EL CONTEXTO PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MONTIVEROS GARRO, MARIA LUJAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GODINO MORALES, CARMEN MARIA B Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MARTINEZ PONCE, MARIA SOLEDAD Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
ARCO, MARIA LORENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 1 Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 45
IV - Fundamentación
La asignatura Práctica II: La práctica educativa, las instituciones y el contexto, forma parte de un trayecto articulado, que inicia en el primer año de la carrera Práctica I y finaliza en cuarto año con Práctica VII, respondiendo así a la propuesta del Plan de Estudio 13/00 CD Rect. N° 003/05 C, en el cual el Eje de la Praxis adquiere un lugar relevante en la formación inicial de los/as docentes de educación especial.
El espacio de las Prácticas viene a poner en acto, uno de los principios fundamentales constitutivos de la formación, esto es, la articulación de constructos y perspectivas teóricas con la práctica docente e institucional, siempre imprevisible y rica en experiencias. Partimos de que la separación entre teoría y práctica es un artificio, dado que toda práctica se realiza a partir de distintas teorías más o menos visibles, de la misma manera que toda teoría remite siempre a una práctica. Es desde este posicionamiento que será posible, no sólo la comprensión de los acontecimientos y problemáticas que ocurren en el devenir escolar y educativo, sino también colaborar en el enriquecimiento de la teoría y en la creación de instrumentos para la acción.
La Práctica II, tiene por objeto abordar la práctica docente, las instituciones y el contexto, a partir de la experiencia de aproximación a diversas instituciones educativas, reconociendo su cultura, sus dinámicas, las voces de sus actores, las configuraciones que asumen en diferentes contextos, sosteniendo como eje articulador la pregunta por los procesos de inclusión educativa. Aproximación que se realizará considerando los aportes brindados por las distintas asignaturas del primer año que los/as estudiantes cursan durante el segundo cuatrimestre.
Este eje articulador, hace referencia a la construcción del posicionamiento del profesor de educación especial en el espacio singular de las instituciones educativas, construcción en la que se entreteje la historia personal, la historia de la formación y el desarrollo profesional.
Sin duda, los/as docentes de educación especial son actores fundamentales en la tarea institucional de hacer efectivos los procesos de inclusión educativa. Propósito que se refuerza desde las políticas educativas nacionales e internacionales y se concreta en un corpus de normativas y reglamentaciones. Sin embargo, se advierte también, las demandas sociopolíticas contradictorias y condiciones institucionales adversas, tanto materiales como simbólicas, por las que atraviesa el colectivo profesional docente.
En este sentido, acercar a los/as estudiantes, futuros docentes, al conocimiento del escenario institucional y a las condiciones sociopolíticas en las cuales se inscriben las prácticas docentes, colaborará en el debilitamiento del “shock de realidad” (Marcelo, 1996) que experimentan en los inicios del desarrollo profesional, objetivar las condiciones organizacionales, interpelar los instituidos que obturan el desarrollo de la tarea educativa y crear nuevas maneras de hacer y pensar.
Finalmente, hablar de Práctica, implica asumir un posicionamiento y abordaje de la realidad singular. El mismo implica, habilitar un espacio educativo de acercamiento progresivo y diálogo con y a partir de los escenarios reales de la educación; un trabajo de “ida y vuelta” (Ferry, G. 2008), entre el abordaje de estos escenarios, la reflexión, la lectura, la formulación de las propias miradas y palabras, el ensayo de formas de intervención. Por esta razón, la materia asumirá una modalidad de taller, en la que se privilegiará la acción reflexiva y constructiva de los/ las estudiantes, el intercambio y el acompañamiento por parte del equipo docente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generar espacios de reflexión, análisis y comprensión de las complejas y múltiples configuraciones que asume la práctica docente en los escenarios institucionales y los contextos en los cuales se desarrolla, a partir de la aproximación a diversas instituciones educativas y en diálogo con diversos autores y producciones culturales.

-Recuperar en un proceso reflexivo de diálogo con la realidad, los aportes teóricos y metodológicos aportados en otros espacios curriculares del trayecto formativo, para interpretar la práctica docente y los escenarios educativos.

-Enriquecer y ampliar los posicionamientos de los futuros/as docentes de educación especial, en relación con las dinámicas que se entretejen entre los sujetos y las instituciones, en vistas a la ampliación de los procesos de inclusión educativa.

-Habilitar espacios de “encuentro” con la propia palabra, a partir de la producción de narrativas que recuperen las propias trayectorias formativas en vistas a la reflexión acerca de la identidad docente.
VI - Contenidos
La propuesta se organiza en tres problemáticos, que a su vez constituyen tres momentos articulados en un recorrido pedagógico. En ellos se prevé la realización de encuentros bajo la modalidad de taller.


Primer eje problemático: Las instituciones educativas como territorio de la práctica docente.


El mismo pretende ser un espacio que habilite pensar la práctica docente, como una práctica social que se realiza y configura en un territorio singular: las instituciones educativas. Este punto de partida permitirá construir algunos posicionamientos para la próxima introducción en las diversas instituciones educativas. Involucra también la disposición de una mirada especial, así como la recuperación y construcción herramientas necesarias para realizar un recorrido comprensivo de las instituciones educativas y siempre anclado en la propia biografía. Finalmente, también se dará inicio un proceso de escritura narrativa que acompañará todo el proceso.


Segundo eje problemático: Recorridos por las instituciones: Una experiencia educativa


En este segundo momento, se iniciará un espacio de trabajo orientado por el concepto de práctica aportado por Ferry (2008), entendida como aproximación progresiva, como movimiento de alternancia entre la experiencia en el campo y la reflexión sobre esa experiencia. Durante este período, los/as estudiantes realizarán recorridos en las instituciones educativas asignadas, aproximándose a ellas a partir del diálogo con sus actores, reconociendo su forma, descubriendo su cultura, conociendo su proyecto educativo, sus interrelaciones con el contexto y también, reconociendo la propia afectación en la experiencia. Se recuperarán para el abordaje de las instituciones ejes problemáticos y metodológicos aportados por las asignaturas que los/as estudiantes se encuentren cursando en simultáneo, correspondientes al segundo cuatrimestre del primer año de la carrera.


Tercer eje problemático: Institución educativa y educación inclusiva: desafíos, alcances y posicionamientos


Este eje presenta como un espacio de reflexión, comprensión, análisis y diálogo a partir de una problemática singular: los desafíos de la educación inclusiva en las instituciones educativas. Se propondrá un itinerario de actividades a partir de las cuales, los/as estudiantes puedan recuperar las experiencias vividas en las instituciones educativas, así como las resonancias de los recorridos realizados en las asignaturas en el cuatrimestre, en vistas a esbozar algunas configuraciones en torno a los procesos de inclusión educativa que tienen lugar en las mismas.
Ejes conceptuales articuladores

Si bien el espacio de la Práctica pretende recuperar los conceptos y categorías de análisis que aportan los distintos espacios curriculares del segundo cuatrimestre, como caja de herramientas para la aproximación, análisis y comprensión de la práctica educativa en los escenarios institucionales, los tres momentos propuestos se encuentran articulados por los siguientes ejes conceptuales:
• La institución educativa como territorio.
• La práctica educativa entramada en el territorio institucional.
• La inclusión educativa como intervención: experiencias institucionales desde las voces de los protagonistas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Por la naturaleza misma del espacio curricular, se contempla un itinerario de actividades para cada momento del recorrido. Estas actividades involucran experiencias de lectura, escritura, diálogos, intervenciones y producciones expresivas. Cada actividad será presentada a los/as estudiantes con sus correspondientes propósitos y orientaciones pedagógico-didácticas. A continuación, se presentan de manera sintética:

Primer eje problemático: Las instituciones educativas como territorio de la práctica docente.

-Conformación de grupos de aprendizaje.
-Primeras aproximaciones al concepto de institución como territorio: preparando el itinerario de un recorrido.
-Preparando la mirada. Trabajo sobre posibles posicionamientos para el abordaje de las instituciones educativas. Construcción de guía para “mirar la escuela”.
-Preparando los diálogos con los actores institucionales. Trabajo sobre los sentidos de la entrevista institucional. Construcción de una guía de entrevista.
-Inicio del proceso de escritura narrativa.

Segundo eje problemático: Recorridos por las instituciones: Una experiencia educativa.
-Visitas a las instituciones educativas.
-Cartografiando el territorio institucional: Elaboración de bitácora de viaje.
-Socialización de las experiencias.
-Procesos de escritura en el diario de formación.

Tercer eje problemático: Institución educativa y educación inclusiva: desafíos, alcances y posicionamientos

-Cartografías en torno a la inclusión educativa: Elaboración de una propuesta de presentación de la bitácora y de integración de la experiencia.
-Socialización de la experiencia.
-Cierre y despedida en las instituciones educativas.
-Cierre del proceso de escritura narrativa.

VIII - Regimen de Aprobación
Los/as estudiantes podrán revistar en condición de promocional. Por la naturaleza del espacio curricular, los alumnos/as promocionales deberán registrar un porcentaje de 90% asistencia en los encuentros presenciales.
Para la evaluación de la trayectoria en la asignatura se considerará el proceso individual y grupal, a partir de criterios de evaluación establecidos y comunicados para el itinerario de actividades de cada eje problemático.
Los/as estudiantes que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en condición de alumno/a libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Primer eje problemático: Las instituciones educativas como territorio de la práctica docente.
[2] Nicastro, S. (2006); Capítulo II: Acerca de la mirada. En: Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido. Rosario. Homo Sapiens
[3] Alliaud, A (2017). Sobre la enseñanza: Recuperar la perspectiva de oficio. En: Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de docentes con oficio. Paidós.
[4] Sánchez S. y Zorzoli, N. (2022). Guiones, actores y escenarios. En: Gestionar desde las diversidades en aulas, instituciones y territorios. Buenos Aires, Noveduc.
[5] Yuni, J. y Urbano, C. (2006): La técnica de entrevista (pág. 81-99). En: Técnicas para investigar. Recursos, metodológicos para preparar proyectos de investigación. Córdoba, Ed. Brujas.
[6] Segundo eje problemático Recorridos por las instituciones educativas: Una experiencia educativa.
[7] Aizencang N y Bendersky, B (2013) Cap. 3 De formas y formatos. Proyectos compartidos. En: Escuela y prácticas inclusivas. Buenos Aires, Manantial.
[8] Casal Vanesa (2018): La inclusión educativa, políticas, discursos, saberes y las prácticas. Ruedes. Vol , 8, 2018, p.147-177.
[9] Latino, Diego (2019). Cap.11: Ensayo sobre Juan. Reflexiones sobre la práctica docente para abordajes inclusivos. En: Experiencias de inclusión desde la Educación Especial. Buenos Aires, Noveduc.
[10] Sánchez S. y Zorzoli, N. (2022). Las diversidades desde la pedagogía del territorio. En: Gestionar desde las diversidades en aulas, instituciones y territorios. Buenos Aires, Noveduc.
[11] Tercer eje problemático: Institución educativa y educación inclusiva: desafíos, alcances y posicionamientos.
[12] Terigi, F. (2007). Lo mismo no es lo común: la escuela común, el currículum único, el aula estándar, y otros esfuerzos análogos por. instituir lo común. Frigerio, G., Diker, G. (comps.): Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires: Del estante editorial.
[13] Sánchez S. y Zorzoli, N. (2022). Las diversidades desde la pedagogía del territorio. En: Gestionar desde las diversidades en aulas, instituciones y territorios. Buenos Aires, Noveduc.
[14] Webgrafia
[15] -Panel debate: “Incluir desde la singularidad: de lo legal a lo real”. Tercer Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud. Sociedades complejas. Buenos Aires, junio 2017. Disponible en: https://youtu.be/5EepYRojOf8
[16] Darnos la palabra: Conversaciones entre maestras y maestros. Disponible en: https://youtu.be/-Nbx-TKHqfI
X - Bibliografia Complementaria
[1] Acevedo, M. J. (2000) Los abordajes autobiográficos en la investigación/intervención y formación en Ciencias Sociales. Ponencia presentada en el Congreso de Investigación Educativa. UNC.
[2] [2] -Acevedo, M. J. (2000). La entrevista institucional al servicio de una perspectiva comprensiva. Buenos Aires. Mimeo.
[3] [3] -Alliaud, A (2017). Ahondar en los saberes de oficio. En: Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de docentes con oficio. Buenos Aires. Paidós.
[4] [4] -Alliaud, A (2017). Sobre las instituciones: las escuelas ya no son lo que eran. En: Los artesanos de la enseñanza. Buenos Aires. Paidós.
[5] [5] -Ainzencang, N. y Bendersky, B (2013) Escuela y prácticas inclusivas: intervenciones psicoeducativas que posibilitan. Buenos Aires. Manantial.
[6] [6] -Carletti, G. y otros (comp.) (2017). Prácticas inclusivas en instituciones educativas. Editorial Académica Española.
[7] [7] -Dubrosky, S. (2005) La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Entre integrar o ser "el integrado". En: La integración escolar como problemática profesional. Buenos Aires. Novedades Educativas.
[8] [8] -Frigerio G. y Koinfeld (2017). Trabajar en Instituciones. Los oficios del Lazo. Novedades Educativas: Bs As.
[9] [9] -Garay, L (2015). Lo institucional en el análisis de la inclusión. En: Así, ¿quién quiere estar integrado? Ed. Comunicarte. Córdoba. Argentina.
[10] [10] -Garay, L. (1999). Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Escuela de Cs de la Educación. UNC. Pag: 1-38.
[11] [11] -Larrosa, J. (2019). Elogios y elegías (Cap 2). En: Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de Profesor
XI - Resumen de Objetivos
Analizar y comprender la práctica docente a partir de diversos escenarios institucionales y sus contextos.
-Interpretar la práctica docente y los escenarios educativos a partir del diálogo entre pares y con diversos autores
-Constituir un grupo de aprendizaje cooperativo. Habilitar espacios de “encuentro” con la propia palabra.
XII - Resumen del Programa
Primer eje problemático: Las instituciones educativas como territorio de la práctica docente.
Segundo eje problemático: Recorridos por las instituciones: Una experiencia educativa.
Tercer eje problemático: Institución educativa y educación inclusiva: desafíos, alcances y posicionamientos
XIII - Imprevistos
En caso de imprevistos se realizarán los cambios y ajustes necesarios en la propuesta a fin de garantizar el desarrollo de las actividades y el cumplimento de los objetivos establecidos
XIV - Otros