Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HARARI, EMILIO FABIAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GENINI, GUILLERMO FABIAN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
IBACH, HERMANN GUNTHER Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
TELLO, JOSE LUIS Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2023 23/11/2023 4 60
IV - Fundamentación
La materia tiene el objetivo de examinar la génesis, el desarrollo y la crisis del capitalismo y los estados nacionales en
América. Se propone, para ello, exponer los debates sobre los actores y sujetos históricos, así como las formas que toman sus
conflictos: los antagonismos sociales que emergen de las relaciones sociales de producción y la naturaleza de las alianzas que
se enfrentan en el campo de la política. Asimismo, procura introducir los grandes debates teóricos en torno a los principales
problemas del estudio de las clases sociales, de forma tal de que se puedan confeccionar las herramientas conceptuales
necesarias. Se propone, también, brindar una aproximación a la dinámica de investigación, tanto en el trabajo con fuentes
primarias como en el conocimiento de los principales archivos, que permita brindar elementos conceptuales y metodológicos
para el trabajo periodístico, el análisis de la comunicación y la producción de Radio y TV. Por último, se espera que las/los
estudiantes puedan identificar los diversos enfoques historiográficos y realizar un balance.
La asignatura se articula con el eje de materias básicas de las carreras de Lic. en Periodismo, Lic. en Ciencias de la
Comunicación y Lic. Producción de Radio y TV. Intenta, además, acercar en forma pedagógica los principales resultados de
las investigaciones del equipo docente. A su vez, pretende un diálogo entre diferentes miradas del proceso y un cruce entre
bibliografía teórica y los aportes empíricos recientes. La inclusión, en las discusiones conceptuales, de autores clásicos
identificados con la tradición marxista, tiene el objetivo de examinar el legado de esta corriente para el abordaje de ciertos
problemas que se presentan en la investigación concreta, en un diálogo entre la teoría y la evidencia que evite la transposición
de un modelo elaborado a priori.
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Se abordan problemas tratados por la Sociología, la Antropología y la Historia, en torno a aquello que constituye un
fenómeno nacional, a la naturaleza de los estados nacionales y a las cuestiones que hacen al problema del colonialismo. En
todos estos casos, se trata de avanzar hacia propuestas de investigación empírica.
La presencia de un análisis de clase en torno al problema de la formación de la sociedad argentina permite una mirada
original para este período. La materia no pretende negar, sino integrar y problematizar los estudios más recientes, junto con
estudios clásicos y bibliografía teórica que permita lograr una precisión conceptual. Asimismo, se presentan las
investigaciones elaboradas por el propio equipo docente. Por último, se ofrece fuentes primarias que deberán ser analizadas a
la luz de la bibliografía y de lo trabajado en clase. Se proveerá, para ello, de las herramientas metodológicas para el abordaje
de las mismas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Examinar el lugar histórico de Argentina y el continente americano en la conformación del capitalismo como sistema mundial.
- Reconstruir las transformaciones económicas, políticas y culturales que sufren las sociedades americanas.
- Identificar las principales clases sociales y sus agrupamientos.
- Examinar los enfrentamientos sociales durante el período: las determinaciones, las alianzas y los resultados.
- Examinar los desarrollos culturales en el período.
- Contextualizar e interpretar fuentes primarias.
- Analizar producciones artísticas con una mirada histórica.
- Construir herramientas conceptuales y metodológicas que permitan el desempeño del trabajo periodístico, de análisis de la comunicación y de la producción de Radio y TV.
- Sistematizar por escrito y oralmente las principales hipótesis de un autor.
- Elaborar un juicio crítico con respecto a la bibliografía.
- Intercambiar hipótesis con otros pares en un diálogo productivo.
VI - Contenidos
Unidad I: Herramientas para el análisis histórico


El conocimiento científico. La totalidad y las partes. La estructura social: fuerzas productivas y relaciones sociales de producción. ¿Qué es el capitalismo? Las clases sociales bajo el capitalismo: burguesía y proletariado. Unidad y diversidad: fracciones y capas. La plusvalía. La relación entre el estado y la sociedad. Estructura y superestructura: el modo de producción. Las superestructuras: partidos, justicia e ideología.


Unidad II: ¿Por qué se lucha en las guerras de independencia?


El modo de producción en el período colonial: ¿feudalismo, capitalismo o formación económico-social? Las formas directas e indirectas de transferencias a la metrópoli: renta y excedente. El desarrollo de una burguesía agraria: expresiones corporativas y políticas. La Revolución Francesa y la crisis imperial. Las guerras de independencia: ¿qué intereses enfrentan? El problema de la nación a comienzos del siglo XIX. ¿Una revolución burguesa o anticolonial? La periodización: período, proceso revolucionario y situación.


Unidad III: ¿Quién construyó la nación?


La primera formación de un bloque histórico y la constitución de una burguesía nacional. Las administraciones provinciales y la cuestión de la aduana: de las autonomías a la integración. La nacionalización de las instituciones: ejército, justicia y poder legislativo. El régimen oligárquico. El despegue del agro pampeano y la economía internacional. La renta como categoría central de la economía argentina. Renta absoluta y renta diferencial. Los mecanismos de transferencia de la renta y la expansión del mercado interno. La clase obrera bajo el dominio de la expansión agraria: estructura y distribución geográfica. La infantería ligera del capital. La constitución de estados en América Latina.


Unidad IV: ¿Qué es la democracia? La experiencia radical


Estado, régimen y gobierno. La culminación de la hegemonía burguesa: la ley Sáenz Peña. La alianza radical en el gobierno y las modificaciones del Estado. Las reformas de Irigoyen. La escisión en el movimiento obrero: FORA V y FORA IX. La emergencia de las tendencias revolucionarias en la clase obrera: 1917-22. De la Semana Trágica a las huelgas patagónicas. La Liga Patriótica. La Reforma Universitaria. Alvear y la ruptura en el seno del radicalismo. El golpe de 1930.


Unidad V: ¿Puede el capitalismo producir bienestar social? La experiencia peronista


El ascenso de la burguesía industrial (1920-1950). Las tendencias reformistas en la clase obrera y la burguesía. La estrategia del PC en la década del ’30. La industria local: de la etapa liberal al proteccionismo interno. El debate Gino Germani-Murmis y Portantiero. El golpe de 1943. La clase obrera bajo el peronismo: salarios, impuestos y asistencia social. La burguesía bajo el peronismo. El peronismo y la Iglesia. La cultura nacionalista. La crisis del bonapartismo y la ruptura de la alianza en el poder.


Unidad VI: ¿Por qué la sucesión de dictaduras y democracias restringidas? La crisis en el seno de la burguesía


La herencia económica del peronismo. Concentración y centralización del capital y conformación de una cúpula dirigente. La crisis orgánica del capitalismo argentino. Las estrategias de la burguesía: nacionalismo, liberalismo y desarrollismo. Militares, civiles y proscripciones. El fracaso de Frondizi: laica o libre y el Plan Conintes. La apuesta de Krieger Vasena. ¿Hubo una ISI o ISI II en Argentina? La radicalización de la pequeño burguesía.


Unidad VII: ¿Cuál es la naturaleza de los enfrentamientos en los ’70? El proceso revolucionario


El Cordobazo y otros “azos”. La Revolución Cubana y su influencia. El proceso revolucionario y la aparición de una nueva fuerza social. Lanusse y el fracaso del GAN. Los quiebres en el seno del peronismo: de la CGT de los Argentinos a Montoneros. El retorno de Perón. El pacto social. La Triple A. La burocracia sindical y la CGE. El Rodrigazo. Las coordinadoras interfabriles de junio-julio de 1975. La dispersión de la izquierda. Reformismo, guevarismo e insurreccionalismo en la izquierda: de Montoneros al ERP.


Unidad VIII: ¿Cuál es el contenido real de los derechos humanos? La dictadura militar y la relectura en el alfonsinismo


¿Quiénes realizaron el golpe? Política exterior y crisis nacional. La política económica de Martínez de Hoz: ¿un triunfo del liberalismo agropecuario? Los campos de detención. La represión física, económica y cultural. El concepto de genocidio. La crisis económica y la salida Malvinas. Los partidos ante el derrumbe. El debate sobre los desaparecidos: ¿víctimas o combatientes? Los juicios a las Juntas. La CONADEP, el Nunca Más y la teoría de los dos demonios. La burguesía y los DD.HH.


Unidad IX: ¿Por qué estalló el país en 2001? La crisis de la democracia burguesa


Del Plan Austral a la Convertibilidad. Nuevos mecanismos de compensación: deuda, inflación, pauperismo. De EE.UU. a Brasil: el Mercosur. Cavallo y el desarrollismo. Los límites de la economía y las tendencias a la descomposición. La crisis de la política burguesa: del Pacto de Olivos a los crímenes impunes, pasando por el Santiagueñazo. Las transformaciones en la clase obrera: de los batallones fabriles a la población sobrante. Del Frente Grande a la Alianza. La irrupción del movimiento piquetero. Piquetes y cacerolas. Diciembre de 2001: ¿un levantamiento espontáneo? Duhalde: entre planes y la masacre.


Unidad X: ¿La década ganada? Kirchnerismo, chavismo y la contención de la crisis.


La crisis y el frente devaluador. El ciclo de la renta agraria y la coyuntura internacional. La industria y la expansión del empleo precario. El ascenso del kirchnerismo y la hegemonía en el PJ. Intendentes y gobernadores. La contención de la sobrepoblación relativa: de los planes sociales a la represión. El agotamiento de la renta como elemento compensador. La crisis de 2008 y el desgajamiento de la alianza gobernante. La economía en crisis y las derrotas electorales. El INDEC, La Cámpora y 6,7,8: ¿qué fue el “relato”? La oposición burguesa: el ascenso del macrismo. El chavismo en Venezuela.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
1) Herramientas para el análisis histórico
2) ¿Por qué se lucha en las guerras de independencia?
3) ¿Quién construyó la nación?
4) ¿Qué es la democracia? La experiencia radical
5) ¿Puede el capitalismo producir bienestar social? La experiencia peronista
6) ¿Por qué la sucesión de dictaduras y democracias restringidas? La crisis en el seno de la burguesía
7) ¿Cuál es la naturaleza de los enfrentamientos en los ’70? El proceso revolucionario
8) ¿Cuál es el contenido real de los derechos humanos? La dictadura militar y la relectura en el alfonsinismo
9)¿Por qué estalló el país en 2001? La crisis de la democracia burguesa
10) ¿La década ganada? Kirchnerismo, chavismo y la contención de la crisis.
Elaboración de un trabajo práctico final a partir de la elección de una temática y fuentes históricas del periodo seleccionado.
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación en condición de regular:
- Aprobar de dos parciales con una nota de 4 (cuatro) o mayor.
Aprobación en condición de promoción directa:
-Aprobar un trabajo práctico final y su defensa en coloquio.
-Aprobar dos parciales, obteniendo un promedio de 7 (siete) o mayor nota, sin haber reprobado ningún examen.
Los alumnos disponen de dos instancias de recuperación por parcial.
Libres:
- Aprobación con 4 (cuatro) o más de una reseña bibliográfica indicada previamente por la cátedra.
- Aprobación con 4 (cuatro) o más de un examen escrito sobre todo el programa.
- Aprobación con 4 (cuatro) o más de un examen oral sobre todo el programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Sartelli, Eduardo, La plaza es nuestra (3era edición), Ediciones ryr, Buenos Aires, 2007.
[2] [2] Sartelli, Eduardo, La cajita infeliz, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2005, cap. I y VI
[3] [3] Harari, Fabián, La Contra. Los enemigos de la Revolución de Mayo, ayer y hoy, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2006, cap.
[4] 2
[5] [4] Juan Flores, ¿Qué fue la Revolución de Mayo?, Biblioteca de la UNI, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2018
[6] [5] Di Meglio, Gabriel: “Revolución, sí. Burguesa, no.”, en Contraeditorial, n°2, julio de 2008, Buenos Aires.
[7] [6] Harari, Fabián: “La formación del historiador”, en Contraeditorial, n° 3, agosto de 2008, Buenos Aires.
[8] [7] Botana, Natalio, El orden conservador, Hyspamérica, Buenos Aires, 1986, capítulos I y IV.
[9] [8] Ozslak, Oscar, La formación del estado argentino, Ed. Belgrano, Buenos Aires, 1982, cap. III: “La conquista del orden y
[10] la institucionalización del Estado”.
[11] [9] Sartelli, Eduardo, “Celeste, blanco y rojo. Democracia, nacionalismo y clase obrera en la crisis hegemónica (1912-22)”,
[12] en Razón y Revolución, nº 2, Buenos Aires, 1996, pp. 22-60.
[13] [10] Bastida Bellot, Jonathan, ¿Qué fue Reforma Universitaria?, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2018.
[14] [11] Matsushita, Hiroshi, Movimiento obrero argentino 1930-1945, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2014, cap. I.
[15] [12] Torre, Juan Carlos, “Introducción a los años peronistas”, en Torre, Juan Carlos (dir.), Nueva Historia Argentina, T. 8,
[16] Sudamericana, Buenos Aires, 2002.
[17] [13] Kabat, Marina, Peronleaks. Una historia del peronismo a través de sus documentos secretos, Ediciones ryr, Buenos
[18] Aires, 2017, cap. II y VII.
[19] [14] Sanz Cerbino, Gonzalo, “La lógica del enemigo. Los programas de la burguesía argentina y sus límites”, en Razón y
[20] Revolución, nº 29, Buenos Aires, 2016.
[21] [15] Altamirano, Carlos: Bajo el signo de las masas (1943-1973), Emecé, Buenos Aires, 2001, cap. II.
[22] [16] Bil, Damián; Kornblihtt, Juan y Dachevsky, Fernando: “La ‘industrialización por sustitución de importaciones’ en la
[23] Argentina a la luz de los datos empíricos”, en La crisis orgánica de la sociedad argentina, OPFyL, Facultad de Filosofía y
[24] Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011, pp. 31-74.
[25] [17] Lissandrello, Guido: ¿Qué pasó en los ’70?, Biblioteca UNI, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2019.
[26] [18] Flores, Gregorio: Lecciones de batalla. Una historia personal de los ’70, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2013, caps. I y IV
[27] y Conclusiones.
[28] [19] Lissandrello, Guido: “Represión dentro (y fuera) del movimiento peronista (1973-1974)”, en Mentiras verdaderas, tomo
[29] I, Opfyl, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017, pp.105-128.
[30] [20] Santoro, Roberto, Uno más uno humanidad (1972) y No negociable (1974), en Poesía Completa, Ediciones ryr, Buenos
[31] Aires, 2013 (selección de poemas).
[32] [21] Canitrot, Adolfo: “La disciplina como objetivo de la politica económica. Un ensayo sobre el programa económico del
[33] gobierno argentino desde 1976”, en Desarrollo Económico, Vol. 19, n° 76, 1980, pp. 453-475. Disponible en
[34] http://www.jstor.org/stable/3466561
[35] [22] Izaguirre, Inés: “La política de la memoria y la memoria de la política en Argentina”, en Razón y Revolución, nro. 4,
[36] otoño de 1998, reedición electrónica.
[37] [23] Grigera, Juan: “La desindustrialización en Argentina. ¿Agresión a la manufactura o reestructuración capitalista?”, en
[38] Bonnet, Alberto (Comp.): El país invisible. Debates sobre la Argentina reciente, Continente, Buenos Aires, 2011).
[39] [24] Telechea, Roxana: “Historia de los cacerolazos: 1982- 2001”, en Razón y Revolución, n° 16, 2do semestre de 2006,
[40] Buenos Aires.
[41] [25] Harari, Ianina: ¿Qué fue la Asamblea Nacional de Trabajadores?, Biblioteca UNI, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2021.
[42] [26] Villanova, Nicolás: “Peor que los ’90”, en El Aromo, n° 88, Buenos Aires, 2015.
[43] [27] Harari, Ianina, Nicolás Villanova y Eduardo Sartelli: “Radiografía de la estructura laboral tras los gobiernos
[44] kirchneristas”, en Kairós. Revista de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, Vol 2, nº 2, 2019, pp. 17-30.
[45] [28] Rafele, Esteban y Fernández Blanco, Pablo: Los patrones de la Argentina K. Los negocios, el poder y la política de los
[46] verdaderos dueños de la década ganada, Planeta, Buenos Aires, 2013, cap. I.
[47] [29] Harari, Fabián: La Triple K. Los grupos de represión paraestatales en la Argentina reciente (1999-2016), Ediciones ryr,
[48] Buenos Aires, 2019, cap. I y VI.
[49] [30] Pagni, Carlos: El nudo. Por qué el conurbano bonaerense moldea la política argentina, Planeta, 2023, Cap. 9, pp.
[50] 541-596.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Amico, Fabián: “Crecimiento, distribución y restricción externa en Argentina”, Circus, n° 5, otoño de 2013.
[2] Arceo, Enrique: Argentina en la periferia próspera. Renta internacional, dominación oligárquica y modo de acumulación, UNQ, 2003. Capítulos I y VI.
[3] Balvé, Beba y Balvé, Beatriz: Lucha de clases, Lucha de clases, Ediciones ryr- CICSO, Bs. As., 2006. Pp. 207-225, 235-272.
[4] -Bil, Damián y Sartelli, Eduardo: “Continuidades en la industria argentina a partir del caso automotriz: de los Kirchner a Macri”, en Estado & Comunes, n° 7, julio-diciembre 2018.
[5] Bil, Damián; Kornblihtt, Juan y Dachevsky, Fernando: “La ‘industrialización por sustitución de importaciones’ en la Argentina a la luz de los datos empíricos”, en Sartelli, Eduardo (comp).: La crisis orgánica de la sociedad argentina, OPFyL, Buenos Aires, 2011, pp. 31-74.
[6] Bilsky, Edgardo: La semana trágica, ediciones ryr, Buenos Aires, 2011. Cap. 3 y 4. pp. 99-170.
[7] Bragoni, Beatriz: Microhistoria, Bs. As., Prometeo, 2005.
[8] Brennan, J. y Gordillo, M.: Córdoba rebelde. El Cordobazo, el clasismo y la movilización social, De La Campana, Buenos Aires. Capítulo 3.
[9] Brennan, james y Marcelo Rougier: Perón y la burguesía argentina. El proyecto de un capitalismo nacional y sus límites (1946-1976), Buenos aires, Lenguaje Claro, 2013.
[10] Bufano, Sergio; Teixidó, Lucrecia. “Perón y la Triple A“. Lucha armada, 2005, vol. 1, no 3.
[11] Devoto, Fernando: “Escribir la historia Argentina. En torno a tres enfoques del pasado nacional”, en Boletín del Instituto de Historia Argentina y americana “Dr. Emilio Ravignani”, Tercera Serie, N° 11, 1er. Semestre de 1995.
[12] Diamand, Marcelo: “La estructura productiva desequilibrada argentina y el tipo de cambio”, en Desarrollo económico, n° 45, 1972.
[13] Djenderedjian, Julio: Historia del capitalismo agrario pampeano, Teseo-UB, Buenos Aires, 2010. Capítulo XI.
[14] Dorfman, Adolfo: Historia de la industria argentina, Hyspamérica, Buenos Aires, 1986. Introducción, capítulos X y XI.
[15] Doyon, Louise M., and Sibila Seibert. “Conflictos obreros durante el régimen peronista (1946-1955)” Desarrollo Económico (1977): 437-473.
[16] Fajnzylber, Fernando: La industrialización trunca de América Latina, CEAL, Buenos Aires, 1983.Capítulo III.
[17] Fajnzylber, Fernando: La industrialización trunca de América Latina, CEAL, Buenos Aires, 1983.Capítulo III.
[18] Felitti, Karina Alejandra. “Natalidad, soberanía y desarrollo: las medidas restrictivas a la planificación familiar en el tercer gobierno peronista (Argentina, 1973-1976)” Estudos Feministas (2008): 517-537.
[19] Fiszbein, Martín: “Crecimiento desbalanceado y estructura productiva desequilibrada en Argentina (1945-76): problemas e ideas del modelo industrial en retrospectiva”, en Rougier, Marcelo (Comp): Estudios sobre la industria argentina, Volumen 3, Lenguaje Claro, Buenos Aires, 2013.
[20] Fiszbein, Martín: “Crecimiento desbalanceado y estructura productiva desequilibrada en Argentina (1945-76): problemas e ideas del modelo industrial en retrospectiva”, en Rougier, Marcelo (Comp): Estudios sobre la industria argentina, Volumen 3, Lenguaje Claro, Buenos Aires, 2013.
[21] Florescano, Enrique (coord.): Orígenes y desarrollo de la burguesía en América Latina, 1700-1955, México, Nueva Imagen, 1985
[22] -García, Fabiana R., and María del C. Goldberg. “Un fenómeno multifacético: el cantonismo en San Juan” XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 2007. On line
[23] Godelier, Maurice: Racionalidad e irracionalidad en la economía, Siglo XXI, México, 1970.
[24] -Godio, Julio: El movimiento obrero argentino (1910-1930), Buenos Aires, Legasa, 1988. cap. 10, “La represión ejemplar. La Semana trágica de enero de 1919”, pp. 80-110.
[25] Guha, Ranajit: Las voces de la historia, Crítica, Barcelona, 1992.
[26] Halperín Donghi, Tulio: Historia contemporánea de América Latina, Alianza, Buenos Aires, 1998.
[27] Halperín Donghi, Tulio: El revisionismo histórico argentino, Siglo XXI, Madrid, 1971.
[28] Harari, Fabián: “La Revolución de Mayo en la encrucijada. Empirismo, populismo, nacionalismo y una perspectiva científica”, en Razón y Revolución, n° 12, verano del 2004.
[29] Harari, Ianina: “De la lucha económica a la política. SITRAC y el surgimiento del clasismo en la rama automotriz”, en Sartelli, Eduardo (Comp.): La crisis orgánica de la sociedad argentina, Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2011.
[30] Iñigo Carrera, Juan. La formación económica de la sociedad argentina, Buenos Aires: Imago Mundi, 2007.
[31] Kabat, Marina: Del taller a la fábrica, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2006.
[32] Kabat, Marina; Harari, Ianina; Egan, Julia, et. al.: “Avances y retrocesos de la flexibilidad laboral en la Argentina. Aportes para una comparación de las trayectorias históricas de distintas ramas de actividad”, Mundos do Trabalho, vol. 6, n° 12, julio-diciembre de 2014, pp. 273-297.
[33] Korol, Juan Carlos, y Tándeter, Enrique: Historia Económica de América Latina: Problemas y procesos, Buenos Aires, FCE, 1999.
[34] Korol, Juan Carlos, y Tándeter, Enrique: Historia Económica de América Latina: Problemas y procesos, Buenos Aires, FCE, 1999.
[35] Kula, Witold: Las medidas y los hombres, Siglo XXI, Madrid, 1980.
[36] Lafargue, Paul: En defensa del materialismo histórico, Ediciones ryr, 2013.
[37] Levene, Ricardo (comp.): Historia de la Nación Argentina, Academia Nacional de Historia, Bs. As., 1938.
[38] Lukács, Georg: Historia y conciencia de clase, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2013.
[39] Mandel, Ernest: Cien años de controversia en torno al Capital, Siglo XXI, Madrid, 1985.
[40] Marx, Karl: El Capital, FCE, Bs. As, 2000 [3 tomos].
[41] Marx, Karl; Hobsbawm, Eric: Formaciones económicas precapitalistas, Siglo XXI, México, 1971.
[42] Meiksins Wood, Ellen: ¿Una política sin clases? El post-marxismo y su legado, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2013.
[43] Menegus Bornemann, Margarita (Coord.): Dos décadas de investigación en historia económica comparada en América Latina. Homenaje a Carlos Sempat Assadourian, El Colegio de México-CIESAS-Inst. Mora-UNAM, México D.F., 1999.
[44] Mesquita Samara, Eni de: A Colonia na bibliografía reciente (1970-1998), CEDHAL, San Pablo, 1999.
[45] Míguez, Pablo: “La distinción entre valor y riqueza. Sus efectos en la Economía Política y las configuraciones posibles para el siglo XXI”, en Revista Theomai, N° 21, 2010.
[46] Mitre, Bartolomé: Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina, en Obras Completas, Bs. As., Kraft Ltda., 1940.
[47] Oviedo, Luis: Una historia del movimiento piquetero, Buenos Aires., 2001; Introducción y capítulos 1 y 2.
[48] Cominiello, Sebastián: “Tres semanas de cortes que iniciaron el Argentinazo. Estudio del piquetazo de julio-agosto de 2001”, en Anuario CEICS 2007, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2007, pp. 159 a 184.
[49] Porter, Roy y Teich, Mikulás: La revolución en la historia, Crítica, Barcelona, 1990
[50] Pucciarelli, Alfredo: El capitalismo agrario pampeano 1880-1930, Hyspamérica, Buenos Aires, 1986. Capítulo V.
[51] Richard-Jorba, R.. “Somos el Pueblo y la Patria: El populismo lencinista en Mendoza frente al conflicto social y la prensa: discursos, representaciones y acciones, 1917-1919“. Revista de historia americana y argentina, 48(1), 2013.
[52] Rock, David: “Lucha Civil en la Argentina – La Semana Trágica de Enero de 1919”, en Desarrollo Económico, Vol. 11, No. 42/44, Julio 1971 – Marzo 1972.
[53] Rodolfo Leyes: “Las alianzas políticas del movimiento gremial entrerriano: 1930-1943”, Tesis doctoral, cap. 7. en prensa
[54] Rubel, Maximilien: Karl Marx: ensayo de biografía intelectual, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2013.
[55] Rubin, Isaac: Ensayo sobre la teoría del valor, Cuadernos de Pasado y Presente n 53, México, 1985.
[56] Sábato, Hilda, Historia Argentina 1852-1916, Siglo XXI, Buenos Aires, 2013.
[57] Sartelli, Eduardo (comp.): La crisis orgánica de la sociedad argentina, Buenos Aires, EFyL, 2011.
[58] Sartelli, Eduardo y Marina Kabat: “¿Clase obrera o sectores populares? Aportes teóricos y empíricos para una discusión necesaria” en Anuario del CEICS 2008, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2008; pp. 7 a 30.
[59] Sartelli, Eduardo y Marina Kabat: “¿Clase obrera o sectores populares? Aportes teóricos y empíricos para una discusión necesaria” en Anuario del CEICS 2008, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2008; pp. 7 a 30.
[60] Suriano, Juan: “Los dilemas actuales de la historia de los trabajadores” en Gelman, Jorge (comp.): La historia económica argentina en la encrucijada, Prometeo Libros, Bs. Aires, 2006.
[61] -Romero, Luis Alberto: “Los sectores populares urbanos como sujeto histórico” en Sectores populares cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra, Sudamericana, Bs. As., 1995.
[62] Sartelli, Eduardo, La cajita infeliz, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2005.
[63] Sartelli, Eduardo: Patrones en la ruta, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2008. Capítulos II y III.
[64] Schvarzer, Jorge: La industria que supimos conseguir, Planeta, Buenos Aires, 1996. Capítulo 3.
[65] Serrano, Antonio, José y Manuel Chust: Debates sobre las independencias iberoamericanas, Iberoamericana, 2007.
[66] Smith, Anthony, Nacionalismo, Alianza, Madrid, 2004.
[67] Soboul, Albert, La Revolución Francesa , Globos, 1993.
[68] Socolow, Susan: “Recent Historiography of the Rio de la Plata: Colonial and Early National Periods”, en The Hispanic American Historical Review, Vol. 64, No. 1, Feb., 1984, pp. 105-120.
[69] Stein, Stanley J.; Shane J. Hunt: “Principal Currents in the Economic Historiography of Latin America”, en The Journal of Economic History, Vol. 31, No. 1, The Tasks of Economic History, Mar., 1971, pp. 222-253.
[70] Svampa, M.: La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo, Buenos Aires, Taurus, 2005, cap. 8 “Las dimensiones de la experiencia piquetera”
[71] Terán, Oscar, Positivismo y nación en la Argentina, Puntosur, Buenos Aires, 1987.
[72] Villanueva, Javier: “El origen de la industrialización argentina”, en Desarrollo Económico, n° 47, 1972.
[73] Zaiat, Adolfo: La economía a contramano, Planeta, Buenos Aires, 2013. Capítulos a seleccionar.
[74] Zanatta, L.: Perón y el mito de la nación católica. Editorial Sudamericana, Bs. As., 1990.
XI - Resumen de Objetivos
La materia tiene el objetivo de examinar la génesis, el desarrollo y la crisis del capitalismo y los estados nacionales en
América. Se propone, para ello, exponer los debates sobre los actores y sujetos históricos, así como las formas que toman sus
conflictos: los antagonismos sociales que emergen de las relaciones sociales de producción y la naturaleza de las alianzas que
se enfrentan en el campo de la política.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Herramientas para el análisis histórico
Unidad II: ¿Por qué se lucha en las guerras de independencia?
Unidad III: ¿Quién construyó la nación?
Unidad IV: ¿Qué es la democracia? La experiencia radical
Unidad V: ¿Puede el capitalismo producir bienestar social? La experiencia peronista
Unidad VI: ¿Por qué la sucesión de dictaduras y democracias restringidas? La crisis en el seno de la burguesía.
Unidad VII: ¿Cuál es la naturaleza de los enfrentamientos en los ’70? El proceso revolucionario
Unidad VIII: ¿Cuál es el contenido real de los derechos humanos? La dictadura militar y la relectura en el alfonsinismo
Unidad IX: ¿Por qué estalló el país en 2001? La crisis de la democracia burguesa
Unidad X: ¿La década ganada? Kirchnerismo, chavismo y la contención de la crisis.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros