Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/07/2023 14:35:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORALIDAD, COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV OCS-49/18 2022 2° cuatrim.DESF
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
YUVERO, ANA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BRITOS, ANA CECILIA Prof. Colaborador A.1ra Simp 10 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
YUVERO, FLORENCIA SILVIA Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
ALEN, PRISCILA PATRICIA A. Prof. Co-Responsable A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatr. Desfa 13/03/2023 14/04/2023 5 90
IV - Fundamentación
En la vida de cualquier persona, hay momentos que constituyen señales de crecimiento y de logro, como caminar, hablar, tomar los cubiertos para comer solo, entre otros. Así, desde pequeños comenzamos a adquirir el lenguaje. Este hecho, dada la naturaleza humana y social que nos caracteriza, es parte de un proceso natural de desarrollo y está ligado a la satisfacción de necesidades como relacionarnos con las otras personas e insertarnos en el medio social.

La comunicación es un acto cotidiano para cada uno de nosotros: todos los días hablamos con alguien, conversamos, resolvemos situaciones mediante un llamado telefónico. En la familia como en cualquier institución o empresa, la comunicación adquiere un papel fundamental.

¿Cómo hacer para que nuestra comunicación sea exitosa, es decir, para lograr expresar nuestras ideas tal como las queremos transmitir, y entender lo que otra persona nos dice con el significado que ésta quiere darle a su mensaje? Asimismo, nos interesa de manera prioritaria poder desarrollar la idea de escritura como un ámbito de competencias específicas, que adquiere unas características determinadas en relación con el trabajo administrativo y de gestión institucional.

Se abordarán, en primer lugar, los factores del lenguaje que intervienen en la comunicación, los contextos comunicativos y la adecuación. Luego, se analizarán las semejanzas y diferencias entre lengua oral y lengua escrita y se profundizará en el uso de diferentes estilos lingüísticos de acuerdo con cada situación comunicativa. Se proseguirá con la lengua en uso: nos centraremos en las convenciones idiomáticas de distinto tipo y en el manejo fluido y pertinente del léxico. Finalmente, se hará hincapié en el reconocimiento y análisis de los distintos tipos de textos, sus recursos lingüísticos, características y estructuras particulares. A su vez, se profundizará en los documentos escritos que se utilizan con mayor frecuencia en los diferentes ambientes de trabajo que seguramente integrarán el campo ocupacional de los egresados de la carrera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL
-Conocer la potencialidad comunicativa del lenguaje en su manifestación oral o escrita.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Diferenciar los factores del lenguaje que intervienen en la comunicación.
-Identificar las funciones que cumple el lenguaje en diferentes mensajes.
-Seleccionar el estilo lingüístico adecuado a los diferentes contextos e intencionalidades.
-Reconocer la importancia de las convenciones ortográficas en la comprensibilidad del mensaje.
-Comprender el sentido de la puntuación y de la precisión léxica como elementos que otorgan sentido al texto.
-Elaborar textos de acuerdo con las diferentes tipologías textuales.
-Lograr competencia en la producción de textos escritos.
VI - Contenidos
Unidad I. El circuito de la comunicación


1. Factores del lenguaje intervinientes en la comunicación
2. Funciones del lenguaje
3. Reformulación del proceso de la comunicación
4. Principios que orientan la conducta comunicativa del emisor y del receptor
5. Adecuación y contextos de la comunicación

Unidad II. Estilos lingüísticos
1. Presentación
2. Lengua oral y lengua escrita: semejanzas y diferencias
3. Estilos lingüísticos

Unidad III. Lengua en uso
1. Presentación
2. Enriquecimiento léxico
3. Signos de puntuación
4. Errores lingüísticos más frecuentes

Unidad IV. Tipologías textuales.
1. Presentación.
2. Los textos y las funciones del lenguaje.
3. La trama de los textos.
4. Tipos de textos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se propone a los estudiantes la realización de actividades de aprendizaje que procuran establecer una relación entre la teoría y la práctica, ahondando, comparando, reflexionando y aplicando los contenidos vistos en cada unidad.
Al finalizar la Unidad IV se le solicitará al estudiante que efectúe un Coloquio Evaluativo Integrador. Comprenderá algún/algunos tema/s desarrollados y puede basarse en las actividades propuestas sobre los temas desarrollados. Se establecerá un tiempo para su resolución en la plataforma.
Además, se deberá remitir la/s actividad/es de realización obligatoria por cada Unidad. La resolución, envío y aprobación de las actividades obligatorias son requisitos para regularizar la asignatura y poder realizar el Coloquio Evaluativo Integrador. Las actividades serán de resolución individual salvo en los casos en que se explicite lo contrario.
VIII - Regimen de Aprobación
Para PROMOCIONAR:
a) Presentación en tiempo y forma y aprobación de todas las tareas de envío obligatorio propuestas para cada Unidad.
b) Asistencia del 80% a las clases teórico-prácticas.
c) Calificación con un mínimo de (7) siete puntos en todas las tareas de envío obligatorio. Estas tareas tienen una recuperación. Cumplidas estas instancias, estarán en condiciones de rendir el Coloquio Evaluativo Integrador que será escrito, individual y comprenderá todos los contenidos desarrollados en las cuatro Unidades.
d) Calificación con un mínimo de (7) siete puntos en el Coloquio Evaluativo Integrador. En esta instancia se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados.

Para REGULARIZAR:
a) Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación del 100% de las instancias evaluativas y trabajos prácticos con una calificación mínima de cuatro (4) puntos (Ord. 13/03CS).
c) Los alumnos regulares deberán rendir un examen escrito de todas las unidades de la materia. El examen final se aprueba con 4 (cuatro).
Las tareas de envío obligatorio tendrán una recuperación. Una vez regularizada la materia, se puede acceder al examen final, que es presencial, individual, escrito y de carácter teórico-práctico. Este examen se rinde en las instalaciones de la UNSL. Se evalúan los temas estudiados en las Unidades con preguntas de desarrollo, opción múltiple y análisis de casos. Los turnos de exámenes se establecen en el calendario académico que anualmente aprueba el Consejo Superior de la UNSL. El examen final se aprueba con 4 (cuatro).

Son ALUMNOS/AS LIBRES de un curso aquellos que, estando en condiciones de cursar la asignatura:
- no se inscribieron,
- se inscribieron y no cursaron,
- cursaron en condición de regulares, pero no cumplieron con los requisitos establecidos en el programa para obtener la regularidad,
- habiendo adquirido la condición de regular, se venció su período de regularidad.

Los/as estudiantes deberán entregar al menos UNA semana antes de las mesas DOS actividades o trabajos prácticos obligatorios que serán evaluados por la cátedra. Una vez aprobadas las actividades o trabajos prácticos, el/la estudiante se encontrará en condiciones de presentarse a la mesa con el objetivo de rendir un examen escrito de todas las unidades de la materia. En caso contrario, el/la estudiante no podrá acceder a la instancia evaluativa escrita, por lo que deberá presentarse a la siguiente mesa de examen. El examen final se aprueba con 4 (cuatro).

Correo electrónico de la cátedra: oralidad.textos2023@gmail.com
IX - Bibliografía Básica
[1] -BARBOZA NORBIS, L. y SANZ, C. (2000). Estrategias de lectura. En: Revista Contexto Educativo. Año IV. Nº 22.
[2] -MARÍN, M. (2004). La lectura de textos de estudio. Algunas claves para su abordaje en el nivel Secundario Disponible en: http://blogs.educared.org/recursosenlalupa/files/vicaria/lab-curricular/lc-02/marin.pdf
[3] -MARÍN, M. (1999). Lingüística y enseñanza de la lengua. Carrera docente. Bs. As.: AIQUE. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/4/biblio/4MARIN-Marta-CAP-1-El-enfoque-comunicacionalpara la-enseñanza-de-la-lengua.pdf
[4] -SOLÉ, I. (1999). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. Introducción (págs. 1 a 17) Disponible en: http://www.terras.edu.ar/jornadas/119/biblio/79La-ensenanza-de-estrategias.pdf
[5] -SOLÉ, I. (2009). Competencia lectora y aprendizaje. Ponencia presentada en Mérida. Disponible en: http://www.slideshare.net/Antonio_Sanz/isabel-sole-merida2009
X - Bibliografia Complementaria
[1] -AGENCIA EFE. (1987). Manual de Español Urgente. Madrid: Cátedra.
[2] -ATORRESI, A. y Otros. (1998). Texteando. 8º EGB Lengua. Bs. As.: AIQUE.
[3] -ATORRESI, A. y Otros. (1998). Texteando. 9º EGB Lengua. Bs. As.: AIQUE.
[4] -AVENDAÑO, F. y Otros. (1997). Lengua. 9º EGB. Bs. As.: Santillana.
[5] -BRATOSEVICH, N. y RODRIGUEZ, S. (1988). Expresión oral y escrita. Método para primaria y secundaria. Bs. As.: Editorial Guadalupe.
[6] -CASSANY, D., LUNA, M. y SANZ, G. (1994): Enseñar la Lengua. Colección El Lápiz. Barcelona: Graó.
[7] -DE GREGORIO DE MAC, M. y RÉBOLA DE WELTI, M. (1992). Coherencia y cohesión en el texto. Serie Comunicación Mixta. Bs. As.: Plus Ultra.
[8] -DUCROT, O. (1994). El decir y lo dicho. Bs. As.: Edicial.
[9] -DURANTE, V. (1999). No- Sí Estoy de acuerdo. Claves de la Argumentación. Biblioteca del Polimodal. Bs. As.: Kapelusz.
[10] -FERNÁNDEZ DE LA TORRENTE, G. (1994). Domine su Lenguaje. Cómo escribir correctamente. Colombia: Grupo Editorial Norma.
[11] -JACKOBSON, R. (1974). La lingüística y la poética. En: Sebeok, T. Estilo del Lenguaje. Madrid: Cátedra.
[12] -KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. (1993). La escuela y los textos. Bs. As.: Santillana.
[13] -KEBRAT-ORECCHIONI, C. (1986). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Bs. As.: Hachette.
[14] -LOPRETE, C. (1996). Redacción Comercial e Informativa. Bs. As.: Editorial Plus Ultra.
[15] -MARÍN, M. (1992). Conceptos Claves. Gramática. Lingüística. Literatura. Serie de la Palabra. Bs. As.: AIQUE.
[16] _____________. (1998). Lengua 9º E.G.B. Bs. As.: AIQUE.
[17] _____________. (1999). Lingüística y enseñanza de la lengua. Carrera docente. Bs. As.: AIQUE.
[18] -NUEVA ESCUELA. (1995). Cuadernillo 17. Lengua. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Bs. As.
[19] -PIANTANIDA, G. y ROJO, M. (1999). El texto instrumental. Biblioteca del Polimodal. Bs. As.: Kapelusz.
[20] -RODRÍGUEZ, M. y Otros. La Lengua y los Textos 2. Bs. As.: Santillana.
[21] -TEBEROSKY, A. y TOLCHINSKY, L. (1995). Más allá de la alfabetización. Aula XXI. Bs. As.: Santillana.
XI - Resumen de Objetivos
-Diferenciar los factores del lenguaje que intervienen en la comunicación.
-Identificar las funciones que cumple el lenguaje en diferentes mensajes.
-Seleccionar el estilo lingüístico adecuado a los diferentes contextos e intencionalidades.
-Reconocer la importancia de las convenciones ortográficas en la comprensibilidad del mensaje.
-Comprender el sentido de la puntuación y de la precisión léxica como elementos que otorgan sentido al texto.
-Elaborar textos de acuerdo con las diferentes tipologías textuales.
-Lograr competencia en la producción de textos escritos.
XII - Resumen del Programa
Unidad I. El circuito de la comunicación
Unidad II. Estilos lingüísticos
Unidad III. Lengua en uso
Unidad IV. Tipologías textuales
XIII - Imprevistos
Se realizarán los ajustes necesarios ante las eventualidades que surjan, continuando con el normal desarrollo del programa.
XIV - Otros