Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Sujetos y Contextos
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CASTILLO, MARIA NOELIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
QUIJANO, MARISA LUCIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 23/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Psicología del Aprendizaje es del segundo año, primer cuatrimestre del Profesorado Universitario en Letras según el Plan de estudio 07/13 de la Fcaultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).En su desarrollo buscará articular de manera horizontal con el Taller de la Práctica Docente I, a fin de propiciar instancias de reflexión sobre las experiencias de enseñanza y de aprendizaje y sobre "las problemáticas sociales existentes y proveerles de lo necesario para que desarrollen un protagonismo aportante en su solución”(Plan 07/13, Art.2)

Entendemos que la enseñanza de cualquier disciplina se apoya en una teoría de la disciplina y en una concepción sobre el sujeto que aprende. En este sentido, esta asignatura tiene el desafío de poner en conversación saberes del campo “psi” vinculados al campo educativo, posibilitando la reflexión sobre los sujetos de la educación y sobre el ejercicio del rol docente.
La posición de los docentes “no es ajena a la interpretación que hacen de la situación en la que les toca intervenir y de la actitud que adoptan se derivan modos de operar, cursos de acción a seguir” (Tizio, 2011). Por ello, desde esta asignatura nos proponemos ofrecer conocimientos que les permitan a nuestros/as estudiantes adquirir fundamentos sobre el sujeto de la educación en su dimensión psicológica y social, de grupos e instituciones a fin de comprender la realidad de los sujetos de aprendizaje en su complejidad y desde allí poder intervenir en la práctica educativa de manera creativa y comprometida, procurando su transformación desde una perspectiva ético – política centrada en el respeto por la singularidad.
La propuesta de la asignatura permite conectar los aportes de la psicología, del psicoanálisis y de las teorías del aprendizaje para situar el lugar del sujeto de la educación y sus relaciones en el vínculo educativo. Procurando a la vez, ofrecer herramientas teórico-metodológicas al servicio de la comprensión de los procesos de constitución subjetiva en sus articulaciones con las dimensiones sociocultural y educativa institucional que le permitan al futuro docente pensarse como agentes implicados y responsables en el vínculo educativo.
El recorrido propuesto contempla una organización conceptual a partir de tres ejes de trabajo, articulados entre sí. El primer eje “Educación y subjetividad” aborda algunas articulaciones posibles entre educación, lenguaje y subjetividad, a fin de situar el acto de educar en tanto proceso de transmisión de la cultura y de saberes entre generaciones, propiciando la reflexión en torno a ¿Por qué, para qué, quiénes, cómo, y sobre qué se educa?
El segundo eje “Perspectivas y teorías del aprendizaje. Herramientas para el análisis y reflexión de los procesos de enseñanza y aprendizaje” propone analizar los conceptos y debates centrales de las distintas perspectivas psicológicas y de las teorías del aprendizaje a modo de herramientas de análisis, para la comprensión de los procesos de aprendizaje en las situaciones de enseñanza.
En el eje III “Pensar la adolescencia en la época actual”se propone trabajar en torno a la adolescencia propiciando la reflexión sobre diversas problemáticas que interpelan las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el trabajo con los y las adolescentes.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Construir conocimientos sobre el sujeto de la educación en su dimensión psicológica y social: de sujetos, grupos e instituciones.
-Indagar en torno a las articulaciones entre educación, lenguaje y subjetividad.
-Abordar los conceptos y debates centrales de las teorías del aprendizaje como herramientas de análisis para la comprensión de los procesos de aprendizaje en las situaciones de enseñanza.
-Reflexionar sobre problemáticas actuales que interpelan las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el trabajo con adolescentes.
-Articular de manera crítica y reflexiva, los contenidos abordados en el presente programa con las experiencias de práctica.
VI - Contenidos
EJE I EDUCACIÓN Y SUBJETIVIDAD.


Unidad I Constitución subjetiva.
El lenguaje en la constitución subjetiva. Conceptos básicos del psicoanálisis sobre la constitución del sujeto y el Otro simbólico. Construcción del cuerpo, el yo y la realidad. Anudamiento de la imagen, el cuerpo y la palabra en la experiencia subjetiva.

Unidad II El Vínculo educativo
La función educativa desde la perspectiva del psicoanálisis. Acto educativo.
El vínculo educativo. Triángulo Herbatiano: sujeto de la educación, agente de la educación, contenidos culturales. El deseo del educador en la oferta educativa.

EJE II PERSPECTIVAS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Unidad III Conductismo, Cognitivismos y Constructivismo
-Origen del Conductismo. Fundamentos epistemológicos. Condicionamiento Clásico. Condicionamiento Operante.Reforzadores positivos y negativos. Castigos positivos y negativos. Implicancias pedagógico didácticas.
-La teoría del Procesamiento humano de la información: La metáfora computacional, características. La Teoría de los Procesos Psicológicos Básicos: Atención, Percepción, Memoria, Inteligencia. Características generales de las teorías. Implicancias pedagógico didácticas.
-Constructivismo: principales referentes. Fundamentos epistemológicos. Implicancias pedagógico didácticas.

Unidad IV Las teorías del aprendizaje
La Psicología Genética de Piaget, el enfoque sociocultural de Vigotsky y Bruner y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Aportes de la teoría de las inteligencias múltiples.Implicancias pedagógico didácticas

EJE III LA ADOLESCENCIA EN LA ÉPOCA ACTUAL


Unidad V Adolescencias
Adolescencia y pubertad. Definiciones, características y diferencias. Identidad e identificación.Tipos de duelos:El duelo por el cuerpo infantil, por la identidad infantil y por los padres idealizados de la infancia.
Desamparo subjetivo y desamparo social.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Lenguaje y Constitución subjetiva: A partir de la bibliografía y de material audiovisual, los/as alumnos/as deberán responder una guía de análisis. Presentarán un informe escrito elaborado grupalmente.
Trabajo Práctico Nº 2: Educación y lenguaje. Elaboración escrita individual de carácter teórico reflexivo.
Trabajo Práctico Nº 3: Perspectivas del aprendizaje. Trabajo grupal presencial en clase. Elaboración de cuadros comparativos sobre las perspectivas psicológicas del aporendizaje. Articulación práctica.
Trabajo Práctico Nº 4: Adolescencia y función educativa. Lectura y análisis de un caso (viñeta clínica-educativa). Elaboración de un informe reflexivo sobre la función docente.
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES DE APROBACIÓN PARA EL ALUMNO REGULAR
Se considera alumno regular, según lo establecido por la Ordenanza CS Nº 13/03 y anexos, a quien cumpla los siguientes requisitos:
Asistencia al 80% de las clases Teóricas y de Trabajos Prácticos.
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
Aprobación de un parcial escrito con puntaje mínimo de 4.

RÉGIMEN DE APROBACIÓN POR PROMOCIÓN SIN EXÁMEN FINAL:
Deberán reunir las mismas condiciones del alumno regular, aprobando los trabajos prácticos y el parcial en primera instancia con 7 o más.

RÉGIMEN DE APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL
Los alumnos regulares aprobarán el curso a través de un examen final oral que será de carácter integrador de toda la asignatura.

ALUMNOS LIBRES
Dentro de los 10 (diez) hábiles días antes de la fecha establecida para el examen final, los alumnos libres deberán:
1. Aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos.
2. El alumno realizará una defensa oral de los trabajos prácticos.
3. El Examen Final será igual al de los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] ABERASTURY, A. y KNOBEl, M. (1982): La adolescencia normal. Cap.2, pp. 35-103 Ed.
[2] -CARRERA, Beatriz; MAZZARELLA, Clemen (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, vol. 5, núm. 13 pp. 41-44. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309
[3] -CASTILLO, Noelia (2023). Introducción al conductismo. Documento de cátedra.
[4] -CASTILLO, Noelia (2023). Introducción a las teorias del aprendizaje en la educación. Documento de cátedra.
[5] -CATALANO, Carlos(2008), Educación y ficción en Dirigir las escuelas primarias hoy. Avatares de la autoridad pedagógica. Escuelas de Capacitación Cepa. Ministerio de Educación, CABA
[6] -NUÑEZ, Violeta (2003). El vínculo educativo. En: Reinventar el vínculo educativo: Aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis. Tizio H. (comp.) Gedisa editorial, Barcelona.
[7] -MEDEl, Encarna (2003). El sujeto de la educación. Condiciones previas y oferta educativa. En: Reinventar el vínculo educativo: Aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis. Tizio H. (comp.) Gedisa editorial, Barcelona.
[8] -LEO, Miquel (2003). El sujeto de la educación, un lugar que se construye. En: Reinventar el vínculo educativo: Aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis. Tizio H. (comp.) Gedisa editorial, Barcelona.
[9] -FERNÁNDEZ, S.M, IBAÑEZ PEZ, T. (2012) La Perspectiva Asociacionista Conductista. Ficha de cátedra. FCH. UNSL, San Luis.
[10] -FERNÁNDEZ, S.M (2010) Teoría del Aprendizaje Significativo. En un recorrido por el Nivel Inicial desde la Psicología Educacional. Capítulo II. Taborda (et. al.) 1era. Ed, San Luis NEU, UNSL
[11] -FERNÁNDEZ, S.M (2010) Las inteligencias múltiples. En un recorrido por el Nivel Inicial desde la Psicología Educacional. Capítulo IV. Taborda (et. al.) 1era. Ed, San Luis NEU, UNSL
[12] -KORIENFELD, D.: Adolescencias y Juventudes (Flacso 2010) Págs. 1 y 2.
[13] -LEIVA, Carlos (2005) Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Revista Tecnología En Marcha, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/442
[14] -LUTEREAU, Luciano (2019) Esos raros adolescentes nuevos. Entrevista. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=O08bTznDM-0
[15] -MONTES Graciela (2001) Lenguaje silvestre y lenguaje oficial. En El corral de la infancia. México. FCE.
[16] -RECALCATi, Mássimo (2014) Introducción y Epílogo: La belleza de la torcedura. En: La hora de la clase. Por una erótica de la enseñanza. Editorial Anagrama . Barcelona
[17] -RAMIREZ, Mario Elkin “Lo simbólico, la psyqué según Jacques Lacan (Parte 2)”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=CFavejr0WyA
[18] -SIERRA, N. (2014). Adolescencia, subjetividad y contexto socio-cultural Argonautas, Año 4, N° 4: 67- 78.
[19] -SIERRA, Norma. (2022), La constitución del sujeto. Del organismo al cuerpo erógeno. Documento de cátedra.
[20] -TEMPORETTI; Felix (2009) ¿ Teorías del aprendizaje?. URI
[21] http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3009
[22] -TOIMIL, I, (2015). Adolescencias, psicoanálisis y época. En Toimil, I y Lonigro, S. (comp,) Lazo Social y Procesos de Subjetivación: reflexiones desde la época. La Plata. Editorial de la Universidad de La Plata. (Págs. 81-90)
[23] -VALDÉS VELÁZQUEZ,A. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. https://www.researchgate.net/publication/327219515
[24] -VIELMA, Elma; SALAS, María Luz (2000) Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, vol. 3, núm. pp. 30-37 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907
[25] -ZELMANOVICH, Perla (2013). “Contra el desamparo”. En: Enseñar hoy: una introducción a la educación en tiempos de crisis. Dussel, I. y Finocchio, S. (comp.), Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
[26] -ZELMANOVICH, Perla (2020) Apuntes para pensarnos en el vínculo educativo. En: De autoras y autores. Dirección provincial de educación superior, Buenos Aires. Disponible en: https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/educacion-superior/perla-zelmanovich/
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Assoun, P.L. (2008) De la tópica a la dinámica. El modelo Herbartiano. En: Introducción a la
[2] epistemología freudiana. México: Siglo XXI editores.
[3] -Alvarez, A.; Del Río, P (2007) La teoría de Vygotsky. En Educación y Desarrollo: La teoría de Vygotsky.
[4] -Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano. Editorial Paidos, Buenos Aires.
[5] -Escoriza Nieto, J (1998) Conocimiento Psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. EdicionesUniversitat de Barcelona, España.
[6] -Brignoni, S. (2012) Pensar las adolescencias. Barcelona: UOC. Apartado: Los educadores frente a las adolescencias.
[7] -Linares, A (2008) Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
[8] -Mitre, J. (2 007) Sobre e l final de la adolescencia. Disponible en: http://.elsigma.com.ar
[9] -Sanabria, A El vínculo educativo: apuesta y paradojas. El deseo de enseñar entre la función civilizatoria y el discurso universitario. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011 22512007000200010
[10] -Petit, Michèle (1999) Nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura. México, Fondo de Cultura Económica.
[11] -Pozo, J.I (1989) Teorías Cognitivas del aprendizaje. Editorial Morata, España.
[12] -Puchet, C. Función materna y paterna. Disponible http://www.scbcf.net/nodus/contingut/article.php?art=293&rev=39&pub=1
[13] -Ruiz, I. (2004) Efectos de transferencia en un instituto de secundaria. NODVS XI.
XI - Resumen de Objetivos
-Construir conocimientos sobre el sujeto de la educación en su dimensión psicológica y social: de sujetos, grupos e instituciones

XII - Resumen del Programa
EJE I EDUCACIÓN Y SUBJETIVIDAD.

-Unidad I Constitución subjetiva.
-Unidad II El Vínculo educativo

EJE II PERSPECTIVAS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

-Unidad III Conductismo, Cognitivismos y Constructivismo
-Unidad IV Las teorías del aprendizaje

EJE III LA ADOLESCENCIA EN LA ÉPOCA ACTUAL

-Unidad V Adolescencias

XIII - Imprevistos
Ante los imprevistos que se produzcan, se tomará como marco para la reflexión, análisis y decisiones consecuentes, la normativa legal vigente
XIV - Otros