Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/08/2023 19:49:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS I (12/14-CD) ) OPTATIVO: LA CAUSACIÓN DEL SUJETO Y LA SESIÓN ANALÍTICA LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DELFINO, DIANA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SCHIAVETTA, LAURA NOEMI Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
BOWER, NILDA LORENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DEPETRIS, SOFIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 23/06/2023 15 50
IV - Fundamentación
Este curso optativo pretende proporcionar a los/las estudiantes cursantes elementos conceptuales que permitan profundizar el conocimiento del psicoanálisis lacaniano como teoría de una praxis. Desde esta perspectiva se desarrollarán algunos conceptos fundamentales que sostienen y recortan el campo de la clínica analítica, en articulación con la lógica que determina las intervenciones inherentes a su praxis.
A lo largo de este optativo los/las estudiantes podrán indagar en torno de la noción “el sujeto escindido” tal como lo propone J. Lacan, diferenciándolo del sujeto propuesto por la filosofía, inquiriendo sus particularidades y sus derivas en la praxis analítica.
El concepto de sujeto no se encuentra en forma explícita en la obra de Freud, sino en la enseñanza de Lacan, en lo que él llama “el retorno a Freud”. Es decir que a partir de la re-lectura que Lacan realiza de la obra freudiana es posible dar cuenta del concepto de Sujeto del psicoanálisis.
Se plantea un recorrido en el cual se toma por punto de partida al sujeto de la ciencia, que si bien es el mismo sujeto que el del psicoanálisis, en la ciencia se encuentra forcluido. Luego, se dará cuenta de que el sujeto del psicoanálisis no es ni el sujeto de la necesidad, ni el sujeto del conocimiento, sino que se juegan el desconocimiento y el reconocimiento. Para ello se propone un recorrido partiendo del desamparo freudiano y de las operaciones de constitución del sujeto del inconsciente por la lógica propia de la estructura del lenguaje. Finalmente, se indagará el lugar del Otro y su articulación con el sujeto supuesto saber para ubicar al sujeto en la clínica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general:
Ofrecer a los estudiantes cursantes elementos conceptuales que permitan profundizar el conocimiento del psicoanálisis lacaniano como teoría de una praxis.
Objetivos Particulares:
Desarrollar algunos conceptos fundamentales que sostienen y recortan el campo de la clínica analítica.
Indagar en las articulaciones lógicas entre estos conceptos y las intervenciones que los mismos determinan.
Profundizar en las operaciones de causación del sujeto y sus implicancias en la clínica.
VI - Contenidos
El retorno a Freud.
El sujeto de la ciencia y el sujeto del psicoanálisis.
El sujeto del desconocimiento y el reconocimiento. El sujeto es nadie. El significante es lo que representa al sujeto para otro significante
Alienación y separación como operaciones lógicas de la constitución del sujeto. El deseo es el deseo del Otro
El sujeto se produce en el campo del Otro. El lugar del Otro.
El sujeto supuesto saber- el sujeto de la clínica. Temporalidad del sujeto del inconsciente. Retroacción. Après-coup. Sujeto, Parlêtre y Analizante

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El curso optativo se desarrolla bajo la modalidad de Seminario Teórico-Práctico. Los/las cursantes dispondrán de clases teóricas que se alternarán con espacios de Seminario de lectura-textura de los textos.
Para estos espacios se han seleccionado dos artículos:
Lacan, J. (1992). El sujeto y el Otro (II): la afánisis. En: Seminario XI . Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires, Paidós. Original de 1963. Págs. 211-223.
Lacan, J. (1992). El sujeto y el Otro: la alienación. En: Seminario XI. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires, Paidós. Original de 1963. Págs. 224-237
Se propone un espacio de aprendizaje activo, donde los/las estudiantes cursantes no reciben la información ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Se trata de una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo que favorece el aprendizaje significativo.
El equipo docente dispondrá de clases de consulta, un total de ocho (5) horas, de este modo se cumplimentará el total de las 50horas previstas para el curso OPTATIVOS I (12/14-CD).
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se aprobará mediante la presentación de un trabajo monográfico, donde el/la estudiante de cuenta del análisis personal de algunos de los conceptos trabajados durante las clases.
IX - Bibliografía Básica
[1] Lacan, J. (2000). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. En Escritos 2. Siglo XXI. Original de 1960. pp. 755-787.
[2] Lacan, J. (1992). El inconsciente freudiano y el nuestro. En: Seminario XI. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires, Paidós. Original de 1963. Lacan, J. (1992). El sujeto y el Otro: la afánisis. En: Seminario XI . Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires, Paidós. Original de 1963. pp. 211-223.
[3] Lacan, J. (1992). El sujeto y el Otro: la alienación. En: Seminario XI. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires, Paidós. Original de 1963. pp. 224-237
[4] Lacan, J. (2008). Posición del inconsciente. En Escritos 2. Siglo XXI. Original de 1964. pp. 509-557
X - Bibliografia Complementaria
[1] Brodsky, G. (1999). Fundamentos. Comentario del Seminario 11. Curso Propedéutico del ICBA. Buenos Aires. Grama editores. pp. 117-192
[2] Haimovich, E. (2000). Sujeto y eficacia performativa del lenguaje. En AA.VV. (2000). Superyó y filiación. Destinos de la transmisión. Buenos Aires, Laborde. pp. 109-121.
[3] Kreszes, D. (1994). Algunas consideraciones sobre la Verwerfung. Redes de la Letra, 3. pp. 63-83.
[4] Le Gaufey, G. (2010). El sujeto según Lacan. El cuenco de plata.
[5] Miller, J-A (1998) Los signos del goce Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller Ed. Paidós pp. 155- 218
XI - Resumen de Objetivos
Profundizar las operaciones de causación del sujeto y sus implicancias en la clínica, desde una perspectiva del Psicoanálisis de la orientación lacaniana.
XII - Resumen del Programa
Alienación y separación como operaciones lógicas de la constitución del sujeto.
El sujeto supuesto saber- el sujeto de la clínica.
XIII - Imprevistos
El cronograma de actividades propuesto al inicio del curso contempla la posibilidad de modificarse y adaptarse en función de imprevistos surgidos en el transcurso del mismo, el equipo de cátedra en conjunto con las/los estudiantes acordarán la manera de tramitarlos.
XIV - Otros