Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Artes Área: Area de Música |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura debe desarrollar en el estudiante la idoneidad para armonizar y rearmonizar una canción de música popular utilizando diferentes recursos técnicos armónicos dentro del marco de un acto creativo. Además procura capacitarlo en cuanto a discriminación audioperceptiva, indispensable en cualquier instancia de dirección de una actividad musical. Se procura mediante este programa que el productor musical esté preparado para elaborar un arreglo teniendo en cuenta las particularidades del género que aborda utilizando las herramientas armónicas apropiadas. En otro orden de cosas, este espacio curricular debe posicionar al productor en un lugar que le posibilite transmitir dentro de un esquema de producción ideas con claridad conceptual y operativa. También busca promover el hecho compositivo desde una perspectiva amplia anclada en el conocimiento del lenguaje identitario de cada género.
Armonía Aplicada articula conceptos de forma vertical y horizontal. Vertical porque recupera conceptos de las asignaturas previas como Audioperceptiva y Gramática Musical, Piano 1, Armonía General y Canto Comunitario, a su vez propone bases conceptuales y metodológicas sólidas para las materias de 3er año como Piano 3, Lenguajes Musicales 2, Taller de Producción Musical 2 y Arreglos Para Ensambles. Horizontal, porque se abordan algunos contenidos de Piano 2 pero con diferentes perspectivas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el Estudiante pueda:
Desarrollar el criterio adecuado en cuanto a armonización y/o rearmonización del tema de una canción apelando a distintos recursos. Conocer y manejar los recursos técnicos necesarios para crear un determinado ambiente armónico conforme a las necesidades expresivas del tema musical. Discriminar auditivamente, sin dificultad, tanto el aspecto vertical como el horizontal dentro de una sucesión armónica. Apropiar de distintas estrategias compositivas partiendo de una melodía dada, o bien crear una melodía a partir de una sucesión armónica. Adquirir la capacidad de transmitir expositivamente cuestiones relativas a densidad armónica y funciones tonales. Desenvolver fluidamente en el manejo del piano como herramienta para el arreglo o la composición. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Adornos armónicos
UNIDAD 2: FUNCIONES TONALES: Tensión, semi-tensión y reposo. Distribución de las funciones en los grados armónicos del modo mayor y menor. Planes de tensión. Reemplazo de acordes con idéntica función tonal. Movimiento de Fundamentales.Ritmo armónico. UNIDAD 3: REARMONIZACIÓN DE UNA SUCESIÓN ARMÓNICA. Distribución de las funciones en el compás y en la frase armónica. II Relativo. Dominantes y subdominantes secundarios. Dominantes y subdominantes por extensión. Dominante sustituto. Acordes disminuidos. Intercambio Modal. UNIDAD 4: MÓDULOS ARMÓNICOS Y EXTENSIONES DEL ACORDE. Módulos Progresivos unitónico y politónico. Módulos Cíclicos. Diatónica Armonizada. Cadenas Armónicas. Estrategias sencillas de Modulación. Extensiones del acorde. Acorde con bajo cambiado. Poliacordes. UNIDAD 5: RECURSOS COMPOSITIVOS: Nota Pedal; Ostinato; Multitónica. Todas las unidades implican la utilización del piano como herramienta de apoyo para la conceptualización de contenidos tanto teórica como sonora y para la ejecución de secuencias armónicas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Estos contendrán una parte de reconocimiento auditivo, otra de elaboración y otra de interpretación en el piano.
TP 1:Trabajo de elaboración en corales utilizando Adornos. Discriminación auditiva de temas sencillos con acordes diatónicos. TP 2:Discriminación audioperceptiva de sucesiones armónicas con reemplazo de acordes de igual función tonal en modo mayor y menor y Dominantes secundarios con segundos relativos. Elaboración de rearmonizaciones de una melodía reemplazando acordes de igual función tonal y agrgando dominantes secundarios y Segundos relativos. Interpretación en e piano de sucesiones conteniendo reemplazos. Fines de junio. TP 3: Discriminación auditiva de sucesiones armónicas que incluyan Dominantes secunadrios y Segundos relativos; dominantes por extensión; dominante sustituto y acordes disminuidos. Elaboración de una composición utilizando los recursos citados . Interpretación en el piano de sucesiones que contienen reemplazos estudiados. Mediados de setiembre TP 4: Discriminación auditiva de progresiones y acordes que incluyan Intercambio Modal. Rearmonización de temas que incluyan Intercambios Modales. Interpretación en el piano de las elaboraciones. Mediados de setiembre. TP 5:Discriminación auditiva de todos los recursos estudiados. Elaboración de fragmentos compositivos utilizando la técnica de la Nota Pedal. Interpretación en el piano de sucesiones que utilicen todos los recursos estudiados. Fines de octubre. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Este espacio curricular permite la Promoción sin Examen Final en consonancia con lo establecido en la Ord.3/03 C.S., en su Art. 34, norma actual que regula el Régimen Académico en la UNSL.
CONDICIONES Condiciones para PROMOCIONAR: - Estudiante que registre inscripción al cursado de la asignatura. - Asistencia mínima, 80% de las clases presenciales. - Aprobación del 100% de los 5 (cinco) Trabajos Prácticos evaluables, con un mínimo calificativo de 7 en cualquiera de sus instancias (1ra instancia, 1er y 2da recuperación). Condiciones para REGULARIZAR: - Estudiante que registre inscripción al cursado de la asignatura. - Asistencia mínima, 65% de las clases presenciales. - Aprobación del 100% de los 5 (cinco) Trabajos Prácticos evaluables, con un mínimo calificativo de 6 y no alcance a 7 en cualquiera de sus instancias (1ra instancia, 1er y 2da recuperación). Condición LIBRE: - No alcanzar una Asistencia del 65% de las clases presenciales, o, no llegar al calificativo de 6 en cualquiera de los 5 Trabajos Prácticos evaluables en el transcurso de todas las instancias evaluatorias (1ra instancia, 1er y 2da recuperación). MESAS DE EXÁMENES Las/os estudiantes que queden en condiciones de Regular o Libre una vez terminado el ciclo lectivo, y deseen acreditar la materia, tendrán que aprobarla mediante un Examen Final. Previo a esto, deberán inscribirse en cualquier turno que ofrece el Calendario Académico de la FCH-UNSL. EXÁMEN FINAL Estudiantes en Condición Regular. Deberán aprobar dos (2) instancias evaluatorias, la primera es de forma auditiva: percibir, discriminar y analizar una secuencia armónica para luego transcribirla funcionalmente a través de Grados y Cifrado Americano. En segundo lugar, deberán crear un background armónico que haga de soporte a un relato melódico. En esta segunda instancia, una vez terminada la composición armónica, el/la estudiante deberá ejecutarla con Piano o Guitarra y al mismo tiempo cantar el relato armónico. Estudiantes en Condición Libre. En esta situación, las instancias evaluatorias serán tres (3), la primera, el/la estudiante deberá rendir un coloquio teórico integrando los contenidos de las unidades del programa. Una vez aprobada esta, pasará a rendir las dos (2) instancias restantes, que son las descriptas en Estudiantes en Condición de Regular. La condición de estudiantes Libres también son todas/os aquellas/os describe la Ordenanza citada en el mencionada en el primer párrafo. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Aguilar, María del Carmen (1999) Método para Leer y Escribir Música. Editorial Melos.
[2] Alchourrón, Rodolfo (1979) Composición y Arreglos y Música Popular. Editorial Ricordi. [3] Ciscar, Javier Costa (2013) Manual Práctico de Armonía Funcional. Editorial Piles. [4] Cuaderno de Clase editado por el Profesor Respobsable. [5] De la Motte, Diether (1998) Armonía. Idea Books. [6] Gabis, Claudio (2006) Armonía Funcional. Editorial Melos. [7] Herrera, Enric (1995) Arreglos para la Orquesta Contemporánea. Antoni Bosch Editor. [8] Herrera, Enric (1995) Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. 1. Antoni Bosch Editor. [9] Herrera, Enric (1995) Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. 2. Antoni Bosch Editor. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Correa, Gabriel (2020) El Piano como herramienta compositiva. Editorial UNSL.
[2] Korsakov, Rimsky (1947) Tratado Práctico de Armonía. Editorial Ricordi Americana. [3] Shoemberg, Arnold (1994) Fundamentos de la Composición Musical. Editorial Real Musical. [4] Shoemberg, Arnold (1979) Tratado de Armonía. Editorial Real Musical. [5] Zamacois, Joaquim (1994) Tratado de Armonía. Idea Books. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el Estudiante pueda:
Desarrollar el criterio adecuado en cuanto a armonización y/o rearmonización de una canción apelando a distintos recursos. Discriminar auditivamente, sin dificultad, tanto el aspecto vertical como el horizontal dentro de una sucesión armónica. Apropiar de distintas estrategias compositivas partiendo de una melodía dada, o bien crear una melodía a partir de una sucesión armónica. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: Adornos armónicos
UNIDAD 2: FUNCIONES TONALES: Tensión, semi-tensión y reposo. Distribución de las funciones en los grados armónicos del modo mayor y menor. Planes de tensión. Reemplazo de acordes con idéntica función tonal. Movimiento de Fundamentales.Ritmo armónico. UNIDAD 3: REARMONIZACIÓN DE UNA SUCESIÓN ARMÓNICA. Distribución de las funciones en el compás y en la frase armónica. II Relativo. Dominantes y subdominantes secundarios. Dominantes y subdominantes por extensión. Dominante sustituto. Acordes disminuidos. Intercambio Modal. UNIDAD 4: MÓDULOS ARMÓNICOS Y EXTENSIONES DEL ACORDE. Módulos Progresivos unitónico y politónico. Módulos Cíclicos. Diatónica Armonizada. Cadenas Armónicas. Estrategias sencillas de Modulación. Extensiones del acorde. Acorde con bajo cambiado. Poliacordes. UNIDAD 5: RECURSOS COMPOSITIVOS: El Pedal; Ostinato; Multitónica. UTILIZACIÓN DEL PIANO: Como herramienta de conceptualización, ejecución y percepción sonora de los tamarios descriptos anteriormente. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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