Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Aplicada |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La voz es el instrumento de comunicación humana por excelencia. Se utiliza en diferentes ámbitos y aspectos de la vida, en el ocio, en las relaciones sociales y como así también en el ámbito laboral. Hay profesiones que requieren de un nivel de exigencia vocal diferente, es el caso actores, cantantes, locutores, docentes entre otros, para estos profesionales, la voz se transforma en su herramienta de trabajo, es el medio por el cual ejercen su profesión. La voz profesional se refiere a voces educadas y entrenadas para lograr un sonido agradable, con cualidades artísticas y eficacia para resistir, traspasando lo comunicacional.
A partir de la integración de saberes previos, referidos a los elementos constructivos de la producción vocal, junto con contenidos teórico-prácticos del ámbito de la voz profesional, se propone dotar al estudiante de herramientas clínicas, fundamentales para responder, con destreza y aptitud, a diversas demandas, de los profesionales de la voz, en relación con la preservación y el resguardo de la salud vocal |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Fomentar, en el estudiante, el desarrollo de competencias profesionales relacionadas a la Voz Profesional.
- Promover la reflexión interdisciplinaria, la investigación y la extensión desde la instancia de formación en el área de la Voz Profesional - Desarrollar habilidades y actitudes que reflejen su manejo y habilidad competente, en el ámbito terapéutico, en los diferentes campos de atención de la salud vocal con relación a la comunicación Humana |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: La voz profesional. Características. Voz Ocupacional. Profesionales de la Voz. Rasgos Distintivos., Reconocimiento audioperceptivo. Oído Melódico. Oído Armónico. Conciencia Rítmica. Discriminación.
UNIDAD II: Lenguaje Musical Básico. Figuras Musicales. Pentagrama. Escalas. Conceptos musicales elementales y su aplicación a la terapéutica vocal. Reconocimiento audioperceptivo de las diferentes cualidades del sonido. Correlatos físico-acústicos. La música como elemento en la terapéutica fonoaudiológica. UNIDAD III: Voz hablada. Oratoria. La voz cantada. Evaluación de la voz profesional. Clasificación vocal. Extensión. Tesitura. Evaluación objetiva de la voz. La voz instrumento terapéutico. UNIDAD IV: Enfoques Terapéuticos. Técnica vocal. Abordaje terapéutico de la voz en diferentes contextos. Alteraciones de la voz en profesionales. UNIDAD V: Contextos estilísticos. Estilos y géneros musicales. Contexto estético-cultural y estilo, relación con recursos propios de emisión. Promoción de hábitos saludables en profesionales de la voz. Interdisciplinariedad en el contexto de profesionales de la voz |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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ara cada unidad teórica se realizará un Trabajo Práctico. Cada Unidad tiene características Teórico – Prácticas, por lo que para cada temática se evaluará sobre la bibliografía presentada (accesible en línea) y documentos elaborados por el equipo docente, y el análisis de soportes audiovisuales presentados.
En algunos casos, el trabajo práctico propuesto deberá ser presentado en diferentes modalidades, tanto escrito como oral. Se utilizarán: Plataformas: Google Classroom, Google Meet como medios complementarios. La organización de los Trabajos Prácticos se llevará a cabo de la siguiente manera: - Pre-Práctico: se tendrá como exigencia fundamental que el alumno asista al Práctico con un mínimo de conocimientos del mismo, lo que se comprobará con una breve evaluación escrita sobre la temática previa al desarrollo del trabajo. En esta instancia, está prevista una recuperación para cada trabajo que será no acumulativa, es decir, el estudiante no podrá recuperar dos veces un mismo trabajo pudiendo recuperar hasta un máximo de dos trabajos. - Clase práctica: en la misma se pondrán en juego los conocimientos teóricos adquiridos fomentando un espacio para que el estudiante pueda poner en práctica herramientas del quehacer fonoaudiológico: teclado, desarrollo de oído discriminativo, análisis de casos clínicos. - Presentación de informes y/o exposición oral por parte de los alumnos: en función del tema tratado puede solicitarse la realización de informes o exposiciones orales explicativas. Se desarrollarán los siguientes trabajos prácticos: TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 - LA VOZ. RECONOCIMIENTO AUDIOPERCEPTIVO Temas a tratar: - La voz. Características de la voz hablada y cantada. - Diferencia entre voz profesional y ocupacional. - Oído musical y discriminatorio. - Audiopercepción. Entrenamiento audioperceptivo. Objetivos: - Retomar conceptos tratados en teoría. - Reconocer características de la voz hablada y cantada. - Diferenciar entre voz profesional y ocupacional. Desarrollo de oído musical y discriminatorio en función de la profesión y las necesidades vocales. - Fomentar el desarrollo del oído discriminatorio y musical en los estudiantes como herramienta diagnóstica y terapéutica. TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 - NOCIONES MUSICALES Temas a tratar: - La música. Elementos de la música. Relación con el quehacer fonoaudiológico. - Octavas. - Escalas musicales. - Teclado. Características del instrumento. Digitación en el teclado. Relación con el quehacer fonoaudiológico. Objetivos: - Retomar conceptos tratados en teoría. - Reconocer los elementos musicales en diferentes contextos como continuidad del entrenamiento perceptivo iniciado en el Trabajo Práctico Nº1. - Iniciarse en el uso del teclado como herramienta diagnóstica y terapeútica dentro de la clínica vocal. Digitación. - Identificar en el teclado notas musicales y sus alteraciones, octavas. - Producir escalas musicales. Relación con el quehacer fonoaudiológico. TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 - EVALUACIÓN EN PROFESIONALES DE LA VOZ Temas a tratar: - Retomar conceptos de evaluación aprendidos en asignaturas anteriores. - Evaluación de la voz. - Prueba de Clasificación Vocal. Objetivos: - Aplicar diferentes evaluaciones de la voz. - Aplicar el proceso de prueba de clasificación vocal. - Identificar las características vocales en los diferentes rangos vocales. TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 - ENFOQUE TERAPÉUTICO EN PROFESIONALES DE LA VOZ Temas a tratar: - Enfoques terapéuticos. Objetivos: - Aplicar diversos enfoques terapéuticos según profesionales de la voz y necesidades vocales. TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 - INTEGRAL Temas a tratar: - Integración teórica de los diversos temas tratados a lo largo de la asignatura. - Integración práctica de los diversos temas tratados a lo largo de la asignatura. Objetivos: - Integrar la práctica adquirida. Metodología: Se evaluará de forma oral. Constará de 3 partes: A- Evaluación teórica acerca de conceptos vistos en la asignatura. B- Desarrollo de un caso clínico. C- utilización del teclado. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ALUMNOS PROMOCIONALES
Este año se plantea la posibilidad de admitir estudiantes promocionales en la asignatura. Para lograr la condición de promoción el estudiante contará con una evaluación continua y pormenorizada de las producciones y la adquisición de los contenidos abordados desde el presente curso, además de la participación e interés demostrado en las actividades planteadas desde el mismo. Asimismo, debe contar con las siguientes condiciones: a- Aprobar los dos parciales propuestos, con un puntaje no inferior a 70%. Cada evaluación parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación (Ord. N°32/14 CS). c- Asistir al 100% de los Trabajos Prácticos del curso, y contar con el 100% aprobados. Podrá recuperarse cada trabajo práctico (TP), pero en ningún caso un mismo TP podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada. d- Aprobar una evaluación de integración, cuyos contenidos serán abarcativos de los temas abordados en el presente curso. e- La nota final consistirá en un promedio de las notas obtenidas en las diferentes instancias evaluativas. ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS. Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere: a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrá recuperarse cada trabajo práctico (TP), pero en ningún caso un mismo TP podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada. b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES 2 (dos), que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada evaluación parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación (Ord. N°32/14 CS). Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES. Por las características de la asignatura: taller- ateneo no se admiten alumnos libres. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS. Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades de este, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos. -El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. El alumno que no cumpla con los requisitos antes mencionados perderá su condición de regular. Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales, se normará por las ordenanzas CS 26/97 y 15/00. EXAMEN LIBRE Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados (comprendido dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L. Resolución N° 66/22 y Art. 26 Ord. C.S. 13/03). Por la modalidad de los trabajos prácticos (tipo taller) esta asignatura no admite alumnos libres. Solamente quedarán en esta condición los mencionados ut supra |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BACOT M, FACAL M, VILLAZUELA G. (2008). El uso adecuado de la Voz. AKADIA.
[2] BEHLAU MARA(2001) (Voz O livro do Especialista Vol. 1 Editora Revinter Rio de Janeiro [3] BUSTOS EDDIE. (2012) Voz Estética y Profesional. Un Enfoque Foniátrico Musical Para el Análisis y Tratamiento de la Voz en Cantantes, Actores, Locutores y Docentes. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. [4] BUSTOS SÁNCHEZ, INÉS. y Cols. (2003): La Voz. La Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona. España. [5] BUSTOS SÁNCHEZ, INES. (2000). Tratamiento de los Problemas de la Voz. Nuevos enfoques. Madrid: CEPE. [6] COBETA IGNACIO. (2013) Patología de la Voz. España. [7] FACAL M. (2005) La Voz del Cantante. AKADIA. [8] FARIAS PATRICIA. (2012) Disfonía Ocupacional. AKADIA [9] FARIAS PATRICIA. (2010) Ejercicios que Restauran la Función Vocal. AKADIA. [10] FELIX, MARIANA. (2023)Documentos de Cátedra [11] JACKSON Y MENALDI. (1992) La voz normal. Ed. Médica. Bs. As. Argentina. [12] GUZMAN DANIEL. (2015). La Voz del Contratenor. Características y Abordajes Técnicos [13] JACKSON Y MENALDI. (2002) La voz Patológica. Ed. Médica. Bs. As. Argentina. [14] JACKSON Y MENALDI. (2019) La Voz Normal y Patológica Diagnóstico y Tratamiento de la Patología Vocal. Ed. Médica Panamericana. Bs As Argentina [15] JEREZ RODRIGO M. (2016) Fonoaudiología en Locución. AKADIA [16] LE HUCHE, ANDRÉ ALLALI.(1994) La Voz. Tomos I-II-III- Ed. Masson. [17] MARTINO, ROXANNA CLAUDIA.(2023) Documentos de Cátedra. [18] NEIRA LAURA. (2014) Teoría y Técnica de la Voz. El Método Neira de Educación Vocal [19] QUEZADA HELVIS.(2023) Documento de catedra. Estilos Musicales. [20] SACHERI S. (2016) La Voz del Actor. AKADIA Argentina [21] SEGRE Y NAIDICH. (1981) Principios de Foniatría. Ed. Médica. Argentina. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BUSTOS, SANCHEZ Inés (1980). Reeducación de la Voz. C.E.P.E. Madrid. España.
[2] DINVILLE, C. (1996). Los trastornos de la voz y su reeducación (2ª Ed.). Barcelona: Masson. [3] ECHEVERRÍA GOÑI, S. (2003). La voz infantil. Educación y Reeducación (3ª Ed.). Madrid: CEPE. [4] GRAU OLIVER, M. (2002). Terapia de la voz. Técnicas desde la vivencia corporal. Barcelona: Lebón |
XI - Resumen de Objetivos |
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Desarrollar habilidades clínicas competentes en relación a los profesionales de la voz
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XII - Resumen del Programa |
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El programa ubica al sonido(voz), con sus diversos componentes, como el elemento básico. Para una mayor comprensión, se evoca especialmente a la música, en relación a los aspectos fisiológicos, a los factores psicológicos, a la física y factores ambientales, donde se generan las escenas profesionales. Son elementos básicos para evaluar, diagnosticar y tratar a los profesionales de la voz
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XIII - Imprevistos |
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El presente programa puede presentar ajustes de acuerdo a situaciones emergentes Toda modificación será acordada y comunicada con el estudiantado e Informada a Secretaría Académica.
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XIV - Otros |
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