Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El Acompañante Terapéutico se desempeñará en el ejercicio de su profesión en múltiples y muy diversas áreas de posible inserción laboral: Asistencial propiamente dicha en el ámbito público o privado integrando equipos interdisciplinarios de abordaje en distintas áreas de la Salud mental (adicciones, adultos mayores, discapacidad, trastornos psiquiátricos específicos), de la Educación (gabinetes psicopedagógicos, apoyo escolar en discapacidad y Trastornos del espectro autista, docencia en los distintos niveles, etc.), de la Justicia (equipos interdisciplinarios de evaluación, contención y seguimiento en el ámbito forense). Del ámbito Social (equipos interdisciplinarios de abordaje en temáticas específicas como Diversidad de género, étnica, minorías sociales, etc., del área Laboral (abordaje del estrés laboral y burn out, enfermedades laborales, Prevención y Riesgos en los espacios de trabajo, etc.
Las actividades se desarrollarán de manera presencial. Se desarrollarán en esta modalidad todas las Clases Teóricas. En ellas se desarrollan los temas centrales de cada una de las unidades que integran el programa analítico. Para ello se recurre a la exposición dinámica y animada empleando medios tecnológicos (PREZI, PowerPoint, videos ilustrativos, entre otros), reajustando y reconstruyendo la información que posee y la nueva a través del aprendizaje significativo. Exposición informativa y de esclarecimiento de conceptos. Discusión dirigida. Procurando fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de la consulta recomendada de textos básicos se sugerirá a los alumnos una lista textos de divulgación científica, con el propósito de brindar información actualizada. Se desarrollarán también Trabajos Prácticos. Estarán implementados a partir de la metodología del aprendizaje basado en problemas y el método de casos, partiendo de situaciones problemáticas recortadas de la realidad, para poder resignificarlas a través de un sostén teórico apropiado. Consideramos que la perspectiva de abordaje del aprendizaje será la constructivista entendida ésta como aquella que permite realizar interacciones entre los conocimientos previos que tienen las/los estudiantes y los que se brindan en la unidad curricular. Se entiende a su vez al conocimiento una producción social construida entre estudiantes y profesores. La puesta en acto de cada Trabajo práctico será escrito y deberá ser entregado en formato digital o papel físico en los plazos acordados previamente. Se utilizará la Plataforma Classroom cuyo código es 5sm23qk, como espacio virtual donde se subirá material en distintos formatos, o bien como espacio de intercambio, realización de tareas, evacuación de dudas, comunicación de plazos de entrega, fechas de evaluaciones, comunicación de notas de las mismas, etc., etc. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos generales:
-Conocer los distintos Enfoques y Modelos Teóricos. -Incorporar los distintos Paradigmas intervinientes en la Integración de abordajes terapéuticos. -Adquirir conocimiento acerca de las herramientas que emanan de cada línea teórica. Objetivos Específicos: -Adquirir el manejo práctico de las herramientas y técnicas específicas. -Conocer las distintas modalidades de Trabajo en equipo e interdisciplinario. -Instrumentar en la práctica el ejercicio del Trabajo en equipo e interdisciplinario. |
VI - Contenidos |
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Enfoques y Modelos Teóricos: Teoría Psicoanalítica, sistémica, gestáltica, cognitivo conductual, humanística y otras. Integración teórico práctica de paradigmas. Perspectivas psicológica, social y biológica. Técnicas y estrategias específicas de intervención del A.T. La Evaluación: Etapas y tareas del proceso evaluatorio. La Entrevista motivacional. Análisis funcional. Marcos y Encuadres posibles el A.T. La Atención remota y los diversos dispositivos tecnológicos. Refuerzo positivo y negativo. Entrenamiento en Habilidades Sociales, de Afrontamiento y resolución de conflictos. Estimulación Cognitiva. Desensibilización Sistemática. Técnicas de Control de la Activación. Técnicas de Exposición. Desarrollo de conductas. Reestructuración Cognitiva. Otros recursos instrumentales. Análisis y reflexión de los aspectos teóricos y prácticos del quehacer profesional. Trabajo Interdisciplinario. El Trabajo en equipo.
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VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se desarrolarán un mínimo de dos Trabajos Prácticos, con características grupales (un mínimo de dos y un máximo de seis estudiantes por grupo), actividades que se desplegarán en el espacio áulico, con el soporte del espacio virtual que aporta la plataforma Classroom, espacios de consulta, fomentando y promoviendo el trabajo en equipo, y con presentación de los mismos a plazos que se determinarán oportunamente.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de estudiantes promocionados: Las/los estudiantes tendrán la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: -80% de asistencia a clases teóricas. - Aprobar las dos evaluaciones parciales con una calificación no menor a 7 (siete). - Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 7 (siete). Régimen de estudiantes regulares: Los estudiantes tendrán la opción de regularizar la asignatura, con examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: -80% de asistencia a clases teóricas. - Aprobar una evaluación parcial y/o sus respectivos (2) recuperatorios con una calificación no menor a 4 (cuatro). - Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 4 (cuatro) - Se implementarán dos (2) instancias recuperatorias, una por cada Evaluación Parcial, destinada a aquellos que no hayan alcanzado la regularidad en primera instancia. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Palma Héctor A., Pardo Rubén H. (2012). Epistemología de las Ciencias Sociales. Editorial Biblos.
[2] - Bleger José (1994). Psicología de la Conducta. Editorial Paidós. [3] - Othmer E., Othmer S. (1996). La Entrevista Clínica, Tomo I, Fundamentos. Editorial Masson. [4] - Othmer E., Othmer S. (1996) La Entrevista Clínica, Tomo II, El Paciente Difícil. Editorial Masson. [5] - Labrador Francisco J., Cruzado Juan A., Muñoz Manuel (1997). Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de Conducta. Ediciones Pirámide. [6] - Opazo Roberto (Compilador) (1992). Integración en Psicoterapia. Ediciones CECIDEP. [7] - Opazo Castro Roberto (2001). Psicoterapia Integrativa. Ediciones ICPSI. [8] - American Psychiatric Association (2021). Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5. Editorial Médica Panamericana. [9] - Caro Isabel (Compiladora) (1997). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Editorial Paidós. [10] - Fernández Álvarez Héctor (1996). Fundamentos de un Modelo Integrativo en psicoterapia. Editorial Paidós. [11] - Cía Alfredo H. (1999). Estrategias para superar el pánico y la agorafobia. Manual práctico de recursos terapéuticos. Editorial El Ateneo. [12] - Cía Alfredo H. (2006). Manual de Recursos Terapéuticos para el Pánico y la Agorafobia. Editorial Polemos. [13] - Redolar Ripoll Diego (2014). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana. [14] - Neymeyer Roberrt A., Mahoney Michael J. (Compiladores) (1998). Constructivismo en Psicoterapia. Editorial Paidós. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Siegel Daniel J. (2012). Mindfulness y Psicoterapia. Técnicas prácticas de atención plena para psicoterapeutas.
[2] - Millon Theodore (1976). Psicopatología Moderna. Editorial Salvat. [3] - Chappa Herbert J. (2006). Tratamiento Integrativo del Trastorno de Pánico, Manual Práctico. Editorial Paidós. [4] - Neimeyer Greg J. (Compilador). (1996). Evaluación Constructivista. Editorial Paidós. [5] - Pavlovsky Federico (2019). Tratamiento Ambulatorio Intensivo. Elementos para el abordaje grupal de personas con consumo de sustancias. Editorial Noveduc. [6] - Mahoney Michael J. (2005). Psicoterapia Constructiva. Una guía práctica. Editorial Paidós. [7] - Semerari Antonio (2002). Historia, Teorías y Técnicas de la Psicoterapia Cognitiva. Editorial Paidós. [8] - Duncan Barry L., Hubble Mark A., Miller Scott D. (2003). Psicoterapia con casos “imposibles”. Editorial Paidós. [9] - Linehan Marsha M. (2003). Manual de Tratamiento de los Trastornos de personalidad límite. Editorial Paidós. [10] - Safran Jeremy D., Segal Zindel V. (1991). El Proceso Interpersonal en la Terapia Cognitiva. Editorial Paidós. [11] - Meichenbaum Donald (1987). Manual de Inoculación de estrés. Ediciones Martinez Roca. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Adquirir conocimiento acerca de las herramientas que emanan de cada línea teórica.
-Adquirir el manejo práctico de las herramientas y técnicas específicas. -Conocer las distintas modalidades de Trabajo en equipo e interdisciplinario. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: Enfoques y Modelos Teóricos: Teoría Psicoanalítica, sistémica, gestáltica, cognitivo-conductual, humanístico, otras. Integración teórica y práctica de paradigmas. Perspectiva psicológica, social y biológica.
UNIDAD 2: Técnicas y Estrategias específicas de Intervención del A.T: La evaluación: Etapas y Tareas del proceso evaluatorio. La Entrevista Motivacional. Análisis Funcional. Marcos y Encuadres posibles del A.T. La Atención Remota y los diferentes dispositivos tecnológicos. UNIDAD 3: Técnicas y Estrategias específicas de intervención del A.T: Técnicas de Afrontamiento y Resolución de problemas. Resolución de conflictos. UNIDAD 4: Técnicas y Estrategias específicas de intervención del A.T: Técnicas de Desensibilización Sistemática. Técnicas de Control de la Activación, Técnicas de Exposición y desarrollo de conductas. UNIDAD 5: Técnicas y Estrategias específicas de intervención del A.T.: Técnicas de Reestructuración Cognitiva. Técnicas de Refuerzo positivo y negativo. Otros recursos instrumentales. UNIDAD 6: Análisis y Reflexión de los aspectos teórico – prácticos del quehacer profesional. Trabajo interdisciplinario. Trabajo en equipo. |
XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos serán gestionados y resueltos en el ámbito académico correspondiente.
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XIV - Otros |
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mail del docente responsable: jjmasramon@email.unsl.edu.ar
celular: 2657 526143 |