Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Investigación y Comunicación |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Asignatura Metodología de la Investigación, está dirigida a estudiantes de tercer año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social.
La formación en investigación contribuye a que los futuros y las futuras profesionales se basen sobre estudios científicos previos para la toma de decisiones en su ámbito laboral, ya sea generando el conocimiento o valorando el mismo, especialmente desde el punto de vista metodológico a fin de utilizar información confiable. Además la formación apunta a desarrollar: curiosidad, inquietud, creatividad en los y las estudiantes y valorar la importancia del conocimiento científico y tecnológico. Se considera importante que los y las profesionales conozcan los modos de generación de nuevos conocimientos y el rol que la Universidad desempeña con relación a ello. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Introducir a los y las estudiantes en la problemática de la construcción del conocimiento científico en las sociedades complejas.
- Promover en los y las estudiantes la valoración de la investigación en el ámbito de la universidad y un posicionamiento reflexivo y crítico. - Favorecer en los y las estudiantes el desarrollo de una actitud ética hacia la investigación la valoración de la actualización permanente del conocimiento y las metodologías científicas. - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problematizar y diseñar proyectos de investigación que superen la fragmentación disciplinar. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I. Ciencia y Políticas Científicas
La ciencia. Ciencia, Tecnología y su relación con la sociedad. Características del Conocimiento Científico. Ciencia, Política y Tecnología en la Argentina. UNIDAD II. La investigación científica Posicionamientos epistemológicos en Ciencias Sociales. La concepción objetivista y subjetivista de las ciencias. El problema ontológico. El problema de la validación del conocimiento. El problema de la objetividad. UNIDAD III. La construcción del problema de investigación Problematizar la realidad en los procesos de Investigación. Características del proceso de Investigación. Momentos de la actividad investigativa. Momento lógico: planteamiento, formulación del problema, delimitación, marco teórico UNIDAD IV. La construcción de estrategias metodológicas y técnicas. Momento metodológico: Tipos de diseños de investigación: diseños de campo y diseños bibliográficos. El diseño concreto. Operacionalización: población y muestra; variables e indicadores. Momento técnico: Técnicas para datos primarios y secundarios. Desarrollo y análisis de algunas técnicas: Entrevista, observación, cuestionario, grupo de discusión, análisis documental. Los instrumentos de recolección de datos: forma y contenido. UNIDAD V. Implementación del trabajo de campo. Análisis y conclusiones. Comunicación y Ética de la investigación Momento técnico: Recolección de la información. Procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos. Momento teórico: Análisis de datos, síntesis y conclusiones del proceso de investigación. Comunicación del conocimiento: El informe de investigación. Caracterización y estructura. Recorrido sobre aspectos éticos de la investigación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las clases son de carácter teórico-prácticas, por lo que los trabajos prácticos se realizan con posterioridad al desarrollado de cada uno de los temas teóricos. Esta metodología de trabajo busca evaluar para organizar la enseñanza, es decir se trata de una evaluación formativa.
En tal sentido se llevan a cabo diversas acciones: - Lectura de textos y artículos periodísticos. - Análisis de artículos de investigación científica. - Análisis de informes de investigación (tesis). Es central en una disciplina metodológica el desarrollo de habilidades prácticas, por lo que además de los trabajos antes mencionados, se requiere: - Elaboración grupal de un proyecto de investigación sobre una problemática pensada y construida por los y las estudiantes. Este trabajo se realiza con el acompañamiento y supervisión de las docentes en instancias de consulta. Esta modalidad de trabajo supervisado conlleva una evaluación procesual. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE ESTUDIANTES PROMOCIONADOS
Aprobar una evaluación parcial o sus respectivos recuperatorios (2 dos) con un mínimo de 7 (siete). Aprobar los trabajos prácticos, o sus recuperatorios. Aprobar el proyecto de investigación. Aprobar un examen global presencial para la evaluación de la teoría y su relación con la práctica (integración teórica-práctica). RÉGIMEN DE ESTUDIANTES REGULARES Aprobar una evaluación parcial o su respectivo recuperatorio (2 dos) con un mínimo de 4 (cuatro). Aprobar los trabajos prácticos, o sus recuperatorios. Aprobar el proyecto de investigación. Alcanzada la regularidad de la materia, el/la estudiante podrá rendir el examen final. RÉGIMEN DE ESTUDIANTES LIBRES Los y las estudiantes libres deberán presentar un proyecto de investigación con 10 días de anterioridad a la fecha del examen final, para su evaluación y/o su modificación en caso que correspondiera. El proyecto deberá ser previamente aprobado para acceder al examen oral sobre los contenidos del presente programa. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ALBORNOZ, Mario (s/d) “Política Científica y Tecnológica en Argentina”.
[2] ARGUMEDO, Alcira (1993) “Los silencios y las voces de América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional ypopular”. Ediciones del pensamiento nacional. [3] BLANCHET, Alain y otros. “Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales” [4] DIAZ, Esther y HELLER, Mario “El Conocimiento Científico”. [5] GARCÍA MUÑOZ, Tomás (2003) “El cuestionario como instrumento de investigación/ evaluación”. España. [6] GUIBOURG, Ricardo; GHIGLIANI, Alejandro y GUANONI, Ricardo (s/d) “Introducción al Conocimiento Científico” UBA XXI. Eudeba [7] LISTA, Carlos (1992) “Cuadernos de Sociología”. Córdoba. [8] QUIVY Raymond y Van CAMPENHOUDT Luc (1998) “Manual de Investigación en Ciencias Sociales”. Editorial LIMUSA. México. [9] ROJAS SORIANO, Raúl. (1989) “Guía para Realizar Investigaciones Sociales”. Plaza y Valdés Editores. México. [10] SABINO, Carlos A. (2006) “Los caminos de la Ciencia. Una introducción al Método Científico” Lumen Hvmanitas [11] SABINO, Carlos A. (1996) “El Proceso de Investigación”. Humanitas. Buenos Aires. [12] [14] SAUTU, Ruth y otros (2006) “Manual de metodología.”. Editorial FLACSO Libros. Buenos Aires. [13] VAIN, Pablo Daniel (2011) “La Ética en la Investigación Educativa y el Riesgo del Uso de la Ciencia como naturalización de lo Social”. Revista Iberoamericana sobre calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE). Volumen 9. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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- Introducir a los y las estudiantes en la problemática de la construcción del conocimiento científico.
- Promover en los y las estudiantes la valoración de la investigación y un posicionamiento reflexivo y crítico. - Favorecer en los y las estudiantes el desarrollo de una actitud ética hacia la investigación. - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de diseñar proyectos de investigación. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I. Ciencia y Políticas Científicas
UNIDAD II. La investigación científica UNIDAD III. La construcción del problema de investigación UNIDAD IV. La construcción de estrategias metodológicas y técnicas. UNIDAD V. Implementación del trabajo de campo. Análisis y conclusiones. Comunicación y Ética de la investigación. |
XIII - Imprevistos |
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Frente a imprevistos que impidan el dictado presencial de la asignatura, las clases se realizarán mediante la plataforma Moodle.
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XIV - Otros |
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Contacto: metodologiacuantifcejs@gmail.com
Horarios: Martes de 18 a 21hs - Aula 12 y Miércoles de 19 a 22hs - Aula LM Früm Espacio virtual: Drive “Metodología de la Investigación Cuantitativa LTS” Modalidad de dictado: Las clases teórico-prácticas de Metodología de la Investigación se dictan de manera presencial. El espacio virtual en drive se utiliza como repositorio de material e información. |