Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/06/2023 09:26:37)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Psicología Social y Vida Cotidiana LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CASTRO, GRACIELA YOLANDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GALETTO, SILVINA LETICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PEREZ, CAMILA GRISEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 23/06/2023 15 90
IV - Fundamentación
La Psicología Social se define como la “tentativa científica de comprender y explicar de qué manera las ideas, sentimientos y conducta de una persona son influidos por la presencia efectiva implícita e imaginaria de otras” (Allport, 1968, 3). En esta definición es evidenciable el dialogo entre dos disciplinas previas que la constituyen, la psicología y la sociología, consecuentemente también hay un importante número de escuelas y teorías que buscan fundamentar y explicar la interrelación.
La vida cotidiana puede comprenderse como el ámbito en que los sujetos, anclados en un tiempo y lugar histórico, construyen y reproducen aquellas prácticas a las que les otorgan sentidos y significados, prácticas culturales, representaciones sobre lo que la realidad es, y consecuentemente para poder construir la mirada de la/el cientista social se requiere cuestionar la realidad de la que forma parte también, así como la conceptualización del sentido común sobre el ámbito de lo doméstico y reproductivo, para ser comprendido en su historicidad y en su sentido público, político y productivo de sentidos y de procesos emancipatorios.
El abordaje de los aspectos psicosociales desde la perspectiva transdiciplinaria implica la necesaria tarea de deconstruir la manera de observar y comprender la realidad social desde las categorías, representaciones sociales y estructuras psicoemocionales históricas propias de quien interviene en la realidad social.
Así la mirada histórica de la realidad social, comprendiéndola como una construcción donde se presentan como naturales las estructuras de roles, las formas de reproducción de las tareas y concepciones acerca de lo que es normal y se da masiva y regularmente. Consecuentemente la transversalización de la perspectiva de género posibilita a esta asignatura proponer preguntas acerca de las desigualdades estructurales que se presentan en ciertos análisis teórico- conceptuales, las condiciones de producción de los contenidos y la dinámica misma de la relación del proceso de enseñanza aprendizaje, implica una decisión epistémica y política para la programación de los contenidos de esta asignatura.
Es importante resaltar que la interseccionalidad en los análisis psicosociales posibilita desarrollar una comprensión más amplia y compleja de la realidad social en la que están insertes les futures profesionales del trabajo social, pero también les egresades de otras carreras que pueden tomar la asignatura como curso optativo.
Si bien la asignatura se ubica curricularmente en el 2º año de la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social, por su enfoque y contenidos teóricos, presenta vinculaciones cognitivas con otros cursos del plan de estudios. En este sentido vale señalar los que corresponden a: Sociología; Comunicación Social; Psicología General y Evolutiva; Intervención de T. S. con grupos; Estructura Social Argentina; Ciencia Política; Historia Económica y Social Argentina.
La asignatura es obligatoria en el plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social y electiva para los/las estudiantes de Abogacía y las Ingenierías, quienes deben cumplir el crédito en el último año de la carrera. Así para estas carreras que ofrecen el curso como electiva, la misma aporta una serie de herramientas teórico- conceptuales que les permiten a los y las futuros/as profesionales cuestionar o indagar sobre aquello que se presenta como dado o incuestionable de sus escenarios de intervención profesional, por ejemplo el contexto en que alguna persona solicita la superación de una situación de vulnerabilidad ante la ley o de acceso a justicia; como también en la valoración de las relaciones sociales al momento de definir un nuevo proceso tecnológico en el marco de una actividad productiva.
La asignatura se estructura con aspectos teóricos y prácticos, se intenta efectuar el tratamiento de los contenidos de manera dinámica. Se recurre a elementos que puedan actuar como disparadores de la situación de aprendizaje, entre ellos: películas, videos, obras de teatro, narraciones literarias, noticias periodísticas, todo esto, a partir de ejercicios individuales y grupales. Estas actividades se entienden como un mediador del aprendizaje, pues se considera de suma importancia el tratamiento de los análisis teóricos propuestos por diversos cientistas sociales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A-CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES INTELECTUALES
Al finalizar el curso se espera que los y las estudiantes hayan logrado:
1- Conocer y comprender los intereses y la extensión científica de la Psicología Social.
2- Incorporar categorías teóricas de la Psicología Social que posibiliten colaborar con las prácticas propias del Trabajo Social, así como también sirven de herramientas conceptuales complementarias para la práctica profesional de estudiantes de otras carreras que tomen la asignatura.
3-Identificar y reconocer claramente la incidencia de las variables psicosociales en la construcción de la vida cotidiana.
4-Complejizar el análisis de temas psico sociales, desde una perspectiva que recupere la historicidad de las prácticas y la interseccionalidad que se despliega en cada una de ellas.
5- Promover la actitud de apertura y análisis crítico hacia las problemáticas psicosociales que se observan en la vida cotidiana.
VI - Contenidos
VI. – CONTENIDOS
PROGRAMA ANALÍTICO y de EXAMEN

UNIDAD 1
1- ¿Qué aporta la Psicología Social para el análisis de las Relaciones sociales?
1.1. Qué es la Psicología Social. Cuáles son sus alcances
1.2. Las Teorías de la Psicología Social
1.3. ¿Qué son las representaciones sociales?
1.4 Aspectos teóricos de las representaciones sociales. El patriarcado y la interseccionalidad como condiciones de producción de las representaciones sociales.
1.5. Representaciones y prácticas sociales. Estereotipos y asignación de roles.

UNIDAD 2
2- La Percepción social y las Actitudes. Dos campos clásicos de estudio de la Psicología Social.
2.1. ¿Cómo construimos la percepción? El proceso perceptual: sensación y conceptualización
2.2. ¿Cómo se construye la Percepción interpersonal?
2.3. ¿Qué son las actitudes? Los componentes de conocimiento, afectivos y reaccionales que constituyen las actitudes
2.4. Función de las actitudes. Consistencia y congruencia actitudinal

UNIDAD 3
3- ¿Por qué es importante el abordaje de la categoría Vida Cotidiana?
3.1. Elementos que condicionan la construcción de la vida cotidiana desde la perspectiva filoantropológica de Agnes Heller.
3.2. La vida cotidiana como representación y estrategia
3.3. La función de la intersubjetividad en la vida cotidiana
3.4. La vida cotidiana y la intimidad en la contemporaneidad. La tensión entre el mundo productivo y el reproductivo

UNIDAD 4
4- Cómo estudiar las Prácticas Sociales
4.1. Las estructuras sociales internalizadas y externas
4.2. Las Sociedades de disciplinamiento y Las sociedades de control. Dos maneras de comprender el fenómeno del poder. La construcción histórica del género como forma de disciplinamiento.
4.3. La biopolítica y la gubernamentalidad
4.4. Cartografías de la imagen y el cuerpo

UNIDAD 5
5- ¿Qué temas de la socialización y cultura pueden abordarse desde la mirada de la Psicología social?
5.1. El género en disputa
5.2. Desigualdades, derechos y participación juvenil
5.3. Violencia y vida cotidiana
5.4. La acción colectiva: actores y demandas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura está planteada con características teórico-prácticas. Tras la explicación teórica de los contenidos de cada unidad, se realizan actividades de trabajos prácticos en los que se aplican las categorías teóricas que correspondan a cada tema del práctico. En la semana previa se comunica a los estudiantes la fecha del trabajo práctico que corresponde.


Actividades de Trabajos Prácticos
Unidad I: Lectura y análisis de situaciones sociales ocurridas en Argentina, por ej: violencias, seguridad. Se propone a lxs estudiantxs analizar los modos en que se construyen las representaciones sociales de lxs diversos actores implicados por parte de especialistas, medios de comunicación, actores protagonistas de los hechos, etc.

Lectura guiada de la entrevista a Denise Jodelet: Vigencia de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales. (Octubre 2003). Análisis y debate grupal.

María De La Paz Echeverría: El Análisis de las Representaciones Sociales. Un Camino Posible En La Investigación En Comunicación. Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Unidad II: Lectura y análisis de textos literarios de escritores latinoamericanos, donde sea posible la aplicación de las categorías de la unidad: percepción interpersonal y actitudes

Unidad III: Lecturas guiadas de textos que propongan situaciones diversas que traten la vida cotidiana en tiempos de pandemia por COVID-19. Análisis y debate grupal.

Lectura guiada de crónicas periodísticas que aborden temas y problemas contemporáneas.

Unidad IV: Lectura y análisis de recortes periodísticos o fragmentos de películas donde se apliquen las categorías teóricas

Unidad V: Lectura y análisis de investigaciones científicas donde se apliquen las categorías teóricas violencia y vida cotidiana; territorios urbanos e imaginarios sociales y culturas juveniles.
VIII - Regimen de Aprobación
El régimen de aprobación se enmarca en la Ord. CS. 13/03 (Artículos 24: regularización del curso; Artículo 33: examen final en condición de libre; Artículo 34: promoción sin examen final; Artículo 35: aprobación de los cursos)

RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
1-Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL al que cumpla con los siguientes requisitos:
A- Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
B- Aprobación del 100% de las evaluaciones teórico-prácticas, con un puntaje mínimo de siete (7).
C- Aprobación de la presentación escrita y exposición oral de un trabajo final, cuya modalidad consistirá en analizar diversos textos pertinentes a la asignatura aplicando las categorías conceptuales desarrolladas a lo largo del curso. El puntaje final no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos

Cabe señalar que el abordaje de los textos mencionados se realizará bajo la constante supervisión del equipo docente. Ello implicará una integración teórico-práctica de todos los contenidos de la asignatura. Así mismo para efectuar la actividad mencionada se brindará a los alumnos los textos que corresponden a cada tema con su correspondiente guía de aprendizaje. A fin de procurar una mayor participación y compromiso con la tarea, los trabajos se realizarán en forma individual o excepcionalmente diádica.

2-Se considerará ALUMNO REGULAR al que cumpla con los siguientes requisitos:
A- Asistencia al 70% de las clases teórico-prácticas.
B- Aprobación del 80% de las evaluaciones teórico-prácticas. Para ello se consideraran la aprobación de las instancias evaluativas de parciales y trabajos prácticos aúlicos.
Cada instancia evaluativa tendrá dos instancias de recuperación.

3- Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares.

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los exámenes para alumnos libres se regirán por la Ordenanza CD 13/03

Evaluaciones parciales
Con la finalidad de estimular la lectura sistemática y reflexiva junto al ejercicio de la redacción científica se ha previsto implementar evaluaciones donde se ponga en juego ambas estrategias de aprendizaje. Las evaluaciones tendrán las siguientes características:

a) Tres instancias de evaluación en bloques de a dos unidades teóricas desarrolladas. Se seleccionará algún texto o crónica de actualidad que sirva como acontecimiento social a analizar, y sobre el que se pedirá se explicite la estratégica analítica propia de los contenidos abordados en las dos unidades.

Con la unidad 5 se asignarán textos de investigadorxs argentinxs y latinoamericanxs que posibiliten la articulación de los contenidos.

b) Las evaluaciones serán realizadas de modo individual y podrán realizarse fuera del horario de clase, asignándose los textos con una semana de antelación. La extensión del trabajo será entre dos y cinco páginas; escrito en computadora

c) Cada evaluación tendrá su correspondiente recuperación.

d) Los y las estudiantes que aprueben con una nota no menor a siete las tres evaluaciones, junto a la asistencia a los prácticos, estarán en condiciones de promocionar la asignatura
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1- LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS RELACIONES SOCIALES
[2] BONVILLANI, Andrea (2018) Entre el folclore de la fiesta y lo irreparable de la muerte juvenil. Cap.4. Grupo Editor Universitario. CABA
[3] JODELET, Denise (1986): La representación social: fenómenos, concepto y teoría.
[4] KORNBLIT, Ana Lía et al (2004) Representaciones sociales: una teoría metodológicamente pluralista; en Metodologías cualitativas en ciencias sociales; Coordinadora Ana Lía Kornblit. Editorial Biblos. Buenos Aires.
[5] PERERA PEREZ, MARICELA (2000) “A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad”
[6] Http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/02P075.pdf
[7] VANDER ZANDEN, J.W (1990) Manual de Psicología Social. Ed. Paidós. España.
[8] UNIDAD 2. PERCEPCIÓN SOCIAL Y ACTITUDES
[9] RODRIGUEZ KAUTH, Ángel (1987) Psicología de las actitudes y estructuras cognitivas. Editorial Universitaria de San Luis.
[10] VANDER ZANDEN, J.W. (1990) Manual de Psicología Social. Ed. Paidós. España.
[11] UNIDAD 3. VIDA COTIDIANA
[12] BECHER, YUSSEF (2014) La vida cotidiana, las juventudes e Internet. Algunos datos sobre los jóvenes de San Luis en “Con voces Propias. Miradas juveniles contemporáneas en San Luis” Castro (comp). Ed. El tabaquillo. Villa Mercedes, San Luis 2014- ISBN 978-987-1834-36-5
[13] BECHER YUSSEF (2020) Jóvenes cuidadoras y programas sociales. Vida cotidiana y generaciones; en Juventudes en movimiento. Avatares y desafíos. Editorial Teseo. Buenos Aires
[14] BERARDI, FRANCO (2022) El tercer inconciente. La psicoesfera en la época viral. Caja Negra Editora. CABA
[15] BONVILLANI, ANDREA (2020) La acción colectiva juvenil como experiencia de subjetivación política; en Juventudes en movimiento. Avatares y desafíos. Editorial Teseo. Buenos Aires
[16] BYUNG- CHUL HAN (2021) Infocracia. Penguin Ramdom House Editorial. Buenos Aires.
[17] CASTRO, GRACIELA (2000) Cultura política en la cotidianidad de fin de milenio. KAIROS, revista de temas sociales. Nº 6. http://www.revistakairos.org/k06-07.htm
[18] CASTRO, GRACIELA (2021) Bullicios internos y silencios ensordecedores. Cuando la crisis inundó el mundo; en La visita inesperada. Escenas de pandemia. Editorial TESEO. Buenos Aires
[19] ---------------------------- (2007) Jóvenes: la identidad social y la construcción de la memoria. Última Década, Año 15. Nº 26. Julio 2007. ISSN 0717-4691. Chile
[20] HELLER, AGNES (1990) Historia y Vida Cotidiana. Aportación a la sociología socialista Ed. Grijalbo. México.
[21] LECHNER, NORBERT (1990) Los patios interiores de la democracia. Fondo de cultura Económica. Chile
[22] REGUILLO ROSSANA La clandestina centralidad de la vida cotidiana En Quintapata 1. Revista de Artes Visuales. Disponible en http://www.artesvisualesquito.org/quintapata/1/La-clandestina-centralidad-de-la-vida-cotidiana.pdf
[23] SCHÜTZ, Alfred (1993) La construcción significativa del mundo social. Paidós. Barcelona.
[24] SIBILIA PAULA (2008) La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica. 1ª edición. Buenos Aires
[25] ------------------------- (2009). En busca del aura perdida: Espectacularizar la intimidad para ser alguien. Psicoperspectivas, VIII (2), 309-329. http://www.psicoperspectivas.cl
[26] WOLF, Mario (1979) Sociologías de la vida cotidiana. Ed. Cátedra. España
[27] UNIDAD 4: LAS PRÁCTICAS SOCIALES
[28] BONVILLANI, Andrea (2018) Entre el folclore de la fiesta y lo irreparable de la muerte juvenil. Cap.5. Grupo Editor Universitario. CABA
[29] BUTLER, JUDITH (2022) Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy. Penguin Ramdom House Editorial. Buenos Aires.
[30] CITRO, Silvia; ASCHIERI, Patricia (2015) El cuerpo, modelo para (re) armar. Cartografía de imágenes y experiencias en consumos urbanos; en: La cultura argentina hoy; Quevedo Luis (compilador) Siglo XXI. Buenos Aires
[31] Collado, Patricia (2014) Algunas reflexiones para analizar la gubernamentalidad neoliberal y a quienes la impugnan REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA. Enero-Abril http://derechoycienciapolitica.cl/index.php/RDCP/article/view/655
[32] GUTIERREZ, Alicia (1995) Pierre Bourdieu. Las prácticas sociales. Colección: Cátedra. Co-edición: Universidad Nacional de Córdoba-Universidad Nacional de Misiones.
[33] BYUNG- CHUL HAN (2014) Psicopolítica. Ed. Herder. Barcelona
[34] DELEUZE GILLES (1991) Posdata sobre las sociedades de control, en Christian Ferrer (Comp.) El lenguaje literario, Tº 2, Ed. Nordan, Montevideo, 1991.
[35] FOUCAULT, Michel (1996) Las redes del poder. Editorial Almagesto. Buenos Aires.
[36] SALCUDEAN, Minodora; MURESAN, Raluca (2017) El impacto emocional de los medios tradicionales y los nuevos medios en acontecimientos sociales. Revista Científica de Educomunicación. Comunicar Nº 20. https://www.revistacomunicar.com/
[37] UNIDAD 5: SOCIALIZACIÓN Y CULTURA
[38] ALMEIDA, PAUL (2020) Movimientos Sociales. La Estructura de la Accion Colectiva. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CLACSO
[39] BATTHYÁNY KARINA (2020) Miradas latinoamericanas al cuidado, en Miradas latinoamericanas a los cuidados. Editorial Siglo veintiuno-CLACSO. Argentina
[40] BUTLER JUDITH ( 2020) La fuerza de la no violencia. Editorial Paidós. Argentina
[41] BUTLER, Judith (2007) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Editorial Paidos. España.
[42] KRIGER, MIRIAN (2016) La tercera invención de la juventud. Grupo Editor Universitario. Buenos Aires.
[43] RODRIGUEZ- ENRIQUE CORINA (2020) Elementos para una agenda feminista de los cuidados; en Miradas latinoamericanas a los cuidados. Editorial Siglo veintiuno-CLACSO. Argentina
[44] SEGATO, Rita (2014) Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Ed. Tinta Limón. Puebla. México
[45] TONKONOFF SERGIO (Editor); Blanco Ana Belén y Sánchez María Soledad (Coordinadoras) (2014) Violencia y cultura. Reflexiones contemporáneas sobre argentina. CLACSO. IIGG. CABA (Sergio Tonkonoff: Violencia, política y cultura. Una aproximación teórica; Fabián Nievas; Miguel Vitagliano: Atentados a la embajada de Israel y a la AMIA; Maristella Svampa - José Mateos: Kosteki- Santillán)
[46] VOMMARO, Pablo (2019) Desigualdades, derechos y participación juvenil en América Latina: acercamientos desde los procesos generacionales Rev. Direito Práx., Rio de Janeiro, Vol. 10, N. 02, 2019 p. 1192-1213.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABRIC, Jean- Claude (2001) Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán. 1ª Edición. México.
[2] -ARGUMEDO, Alcira (1997) Los rasgos de una nueva época histórica. Revista KAIROS. N.1. ISSN: 1514-9331 http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html
[3] -AGUILAR CAMIN, Héctor (1997) Desafíos culturales de la globalidad. Revista NEXOS. Diciembre. México. http://www.nexos.com.mx
[4] -AUTORES VARIOS (1990) Psicología Social Vol.1 y 2. Plaza & Janés Editores. Barcelona.
[5] -BAUDRILLARD, Jean (1994) De la seducción. Ed. Planeta- España
[6] -BECARIA, Luis (comp.) (1996) Sin trabajo. Las características del desempleo y sus efectos en la sociedad argentina. Unicef/Losada. Argentina.
[7] - BERRUGA FILLOY, Enrique (1997) Globalismo y fragmentación. Revista NEXOS. Noviembre. México. http://www.nexos.com.mx
[8] - BOURDIEU, Pierre (1985) ¿Qué significa hablar?.Ed. Akal. España.
[9] - CASTELLS, Manuel (1997) La era de la Información: Vol.1: La sociedad red. Alianza Editorial. España.
[10] - CASTORIADIS, Cornelius (1990) El mundo fragmentado. Ed.Altamira. Uruguay.
[11] - CASTRO, GRACIELA (2010) Los jóvenes en la vida institucional. Más allá del clientelismo y el espectáculo. En: Jóvenes argentinos: pensar lo político (Compiladora: Florencia Saintout) Prometeo Libros. Buenos Aires.
[12] - FOUCAULT, Michel (1995) Microfísica del poder. Ed. Planeta. España
[13] - GIDDENS, Anthony (1993) Consecuencias de la modernidad. Alianza Editorial. España
[14] - GRASSI, Estela (coord.) (1996) Las cosas del poder. Ed. Espacio. Uruguay.
[15] - HELLER, A; FERENC, F (1989) Políticas de la posmodernidad. Península. Barcelona
[16] - KRECH, CRUTCHFIELD Y BALLACHEY: Psicología Social. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1978.
[17] NEGRI, Antonio; HARDT, Michael (2006) Imperio. Editorial Paidós. España
[18] - SAINTOUT, FLORENCIA (2013) Los jóvenes en la Argentina. Ed Universidad Nacional de Quimes. Bernal.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros